Intel en problemas: serio bug afectaría a sus CPU y obligaría a parche que baja el rendimiento

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Antes de que los que usan CPU Intel entren en pánico y corran en círculos al leer el titular, hay que decir que la información todavía no es tan clara y probablemente afecte a los CPU en ciertos escenarios no tan comunes.

Pero vamos por partes.

Lo primero que se supo es que Intel estaría tratando de corregir secretamente una vulnerabilidad que afecta a la gran mayoría de sus CPUs recientes (algunos hablan desde Sandy Bridge) y que comprometería la seguridad permitiendo acceder a datos desde una máquina virtual a otra dentro del mismo equipo. Proveedores de servicios de “nube” como Amazon, Google y Microsoft estarían entre los “peces grandes” afectados.

Al ser un problema de hardware, la solución pasa por software, y ya se estaría trabajando en un parche para Linux que permitiría aislar y evitar la vulnerabilidad. Otros SO, como Windows, también estarían trabajando en ello. ¿El problema? Bueno, el parche vendría de la mano con una merma en el rendimiento, que incluso podría llegar hasta el 30%. Acá estoy replicando la información de las notas, que se basan en rumores e información sin confirmar. Por lo mismo, ese 30% sería el peor escenario y, probablemente, bajo ciertas circunstancias muy particulares. Lo más probable es que para usos comunes como juegos, conversión de video, etc., el rendimiento no se vea afectado. Como usuario actual de Intel, realmente espero que así sea.

Un segundo punto es que los CPU AMD no tienen esa vulnerabilidad. ¿Y acá cuál es el problema? Bueno, al parecer el parche de Linux bajaría el rendimiento a TODOS los CPUs por igual, incluyendo a los de AMD. Por lo mismo, AMD estaría haciendo esfuerzos para salir limpio del tema, lo que me parece justo. De hecho, si la merma en rendimiento de verdad afecta el día a día de empresas como Amazon, Google o similares, tal vez la posibilidad de migrar a AMD en su próxima actualización sea mayor. Ello porque no creo que la vulnerabilidad de los CPU de Intel sea corregida muy pronto, ya que al ser de hardware es probable que los CPU que saquen este año igual la traigan porque mantienen la misma arquitectura.

Por último, un detalle que en otras circunstancias no llamaría tanto la atención es que hace unos días el CEO de Intel vendió varias de sus acciones de la compañía. En realidad fueron muchas acciones. De hecho, habría vendido lo más que pudo para quedar con lo mínimo que se le exige para poder seguir siendo CEO de Intel. ¿Coincidencia? No lo creo.


Fuentes:


Bug en CPUs Intel:
https://www.techpowerup.com/240174/intel-secretly-firefighting-a-major-cpu-bug-affecting-datacenters
http://www.guru3d.com/news-story/new-hardware-vulnerability-found-in-intel-processors.html

Parche que afecta a CPUs AMD:
https://www.techpowerup.com/240187/...from-unwarranted-intel-vt-flaw-kernel-patches

CEO de Intel vendiendo acciones:
https://www.fool.com/investing/2017/12/19/intels-ceo-just-sold-a-lot-of-stock.aspx
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Hay empresas/organizaciones que le dan mucha importancia a la seguridad de sus datos. En realidad todas deberían preocuparse de la seguridad, pero no lo hacen hasta que queda alguna cagada y les roban/borran datos.

Imagínate la imagen de las empresas que les roban los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios, la credibilidad queda por los suelos.

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no era eso lo que te preguntaba.

Como sea, yo lo único que digo es que este drama con los bugs no va a ser el fin de Intel ni mucho menos. Quizá en 20 años más Intel sea irrelevante, por la forma en que todo va moviéndose hacia la computación móvil, pero la razones serán la incapacidad de los azules para adaptarse a eso + las ventajas de otras arquitecturas (ARM) en cuanto a rendimiento/consumo de energía, por ejemplo.

Nadie va a decir en 20 años "Y pensar que Spectre y Meltdown es lo que terminó destruyendo a Intel", porque como ya dije, estos bugs tienen que ver con técnicas de diseños que ocupan los ingenierios de varios fabricantes, no son propias de Intel nada más.

En fin.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
El apocalipsis ha llegado, habra que volver a los athlon XP

Saludos

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Me parece que algunos de ustedes le dan más importancia de la que realmente tiene este problema

Es que por ahí hay una diferencia, uno como usuario es re poco lo que le afecta yo en la casa solo instale el parche en la maquina que juego y sería, pero como administradores de sistema en la pega nos tienen de los cocos, nosotros usamos Amazon y Azure para ofrecer servicios a los clientes, donde la seguridad es critica, porque cualquier fuga te demandan y acaban con tu empresa, aparte estos parches relentizan las instancias hasta en un 30 porciento, lo que significa que en algunas maquinas que ya andaban justas habria que "subirlas" en muchos casos eso puede ser hasta el doble, osea que por muchas maquinas que estabas pagando 500USD mensuales ahora estariamos pagando 1000USD mensuales.

Ahora Amazon y Azure van a tener que bajar los precios o subir el rendimiento a las maquinas por el mismo valor, ya sea por parte de los clientes o proveedores existe una perdida millonaria, hasta que se normalize el tema.

Entonces cuando estos dos proveedores, comienzen a expandir o actualizar fierro, intel ya no será la prioridad, y comenzaremos a ver nuevas soluciones por ejemplo ya puedes ver instancias con aceleradores para inteligencia artificial y con el estandar HSA que promueve AMD.
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no era eso lo que te preguntaba.

Como sea, yo lo único que digo es que este drama con los bugs no va a ser el fin de Intel ni mucho menos. Quizá en 20 años más Intel sea irrelevante, por la forma en que todo va moviéndose hacia la computación móvil, pero la razones serán la incapacidad de los azules para adaptarse a eso + las ventajas de otras arquitecturas (ARM) en cuanto a rendimiento/consumo de energía, por ejemplo.

Nadie va a decir en 20 años "Y pensar que Spectre y Meltdown es lo que terminó destruyendo a Intel", porque como ya dije, estos bugs tienen que ver con técnicas de diseños que ocupan los ingenierios de varios fabricantes, no son propias de Intel nada más.

En fin.
Concuerdo en que no será el fin de intel, pero puede ser el comienzo para quitarle una tajada (así como el 2019 puede ser el año de linux y que windows pierda su supremacía)
Si alguna empresa tenía como opción cambiarse a ARM, puede que sea el empujón que necesitaba para hacerlo.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Menos mal que no he actualizado la BIOS entonces.
Aunque no sé si cuando saquen un nuevo microcode bueno y sin fallas vaya a salir una BIOS para las placas madres más antiguas, pre Skylake, como la mía.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
¿Alguien de acá aplicó actualización de Bios en sus notebooks/PC's/servidores?
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Es que por ahí hay una diferencia, uno como usuario es re poco lo que le afecta yo en la casa solo instale el parche en la maquina que juego y sería, pero como administradores de sistema en la pega nos tienen de los cocos, nosotros usamos Amazon y Azure para ofrecer servicios a los clientes, donde la seguridad es critica, porque cualquier fuga te demandan y acaban con tu empresa, aparte estos parches relentizan las instancias hasta en un 30 porciento, lo que significa que en algunas maquinas que ya andaban justas habria que "subirlas" en muchos casos eso puede ser hasta el doble, osea que por muchas maquinas que estabas pagando 500USD mensuales ahora estariamos pagando 1000USD mensuales.

Ahora Amazon y Azure van a tener que bajar los precios o subir el rendimiento a las maquinas por el mismo valor, ya sea por parte de los clientes o proveedores existe una perdida millonaria, hasta que se normalize el tema.

Entonces cuando estos dos proveedores, comienzen a expandir o actualizar fierro, intel ya no será la prioridad, y comenzaremos a ver nuevas soluciones por ejemplo ya puedes ver instancias con aceleradores para inteligencia artificial y con el estandar HSA que promueve AMD.

Pero yo hablo de la importancia que haga que Intel se vaya al carajo. Tengo claro que los bugs son temas gravísimos, así que no me malentiendan, no estoy minimizando el impacto real en los sysadmin.

Respecto a la parte en negrita, yo creo que eso no va a suceder, pero es una tincada más que nada. Es un poco como cuando se conocen condoros en los diseños de autos, se arma el medio show, pero la gente no deja de comprar las marcas que tienen décadas de tradición, sólo porque se descubrió una falla de diseño. Lo que se espera es que lo arreglen para que los futuros modelos no salgan con esa pifia. Eso mismo va a hacer Intel (supongo).

Menos aún va a suceder en un ambiente donde los participantes son re pocos y para más recacha, Intel es el líder indiscutido.
 
Upvote 0

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Eso es verdad, no tenemos otro competido a la altura de intel, y la verdad me es extraño que otros fabricantes no se aventuren en la arquitectura x86, el unico que lo hacia, mal pero lo hacia, era VIA, despues desaparecio del mapa o bueno yo no he visto mas de esta empresa en el mercado comun de usuario

Amd es su competidor pero desde hace años que no hace peso en este aspecto haciendo que intel no haga esfuerzo para realmente inovar, y solo para mejorar lo que ya habia

Enviado desde mi X5PRO mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
¿Alguien de acá aplicó actualización de Bios en sus notebooks/PC's/servidores?
nope, solo e actualizado kernel de sistemas actualizados y ahi estamos revisando el rendimiento, aunque por lo que ya estuvimos viendo no habia mayor impacto (solo kernel de maquinas virtuales), algunos updates quieren empujar actualizar mas cosas por detras asi que aun no hay apuro, porque aun no salen parches definitivos y no se sabe si habra que estar pendiente con nuevas versiones de vulnerabilidad o nuevos cpu's
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Eso es verdad, no tenemos otro competido a la altura de intel, y la verdad me es extraño que otros fabricantes no se aventuren en la arquitectura x86, el unico que lo hacia, mal pero lo hacia, era VIA, despues desaparecio del mapa o bueno yo no he visto mas de esta empresa en el mercado comun de usuario

Amd es su competidor pero desde hace años que no hace peso en este aspecto haciendo que intel no haga esfuerzo para realmente inovar, y solo para mejorar lo que ya habia

Enviado desde mi X5PRO mediante Tapatalk
No se trata de aventurarse, el mundo de x86 es cerrado y solo amd y via tienen licencia para crear procesadores, ppr eso no hay mas competidores, de hecho esas licencias sw las vendio intel.

El problema es que intel es un monstruo y hacerle competencia es dificil, su presupuesto diaponible para investogacion y desarrollo debe ser igual que el presupuesto de AMD para que toda la compañia funcione.

Saludos!

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
No se trata de aventurarse, el mundo de x86 es cerrado y solo amd y via tienen licencia para crear procesadores, ppr eso no hay mas competidores, de hecho esas licencias sw las vendio intel.

El problema es que intel es un monstruo y hacerle competencia es dificil, su presupuesto diaponible para investogacion y desarrollo debe ser igual que el presupuesto de AMD para que toda la compañia funcione.

Saludos!

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

No sólo eso, sino que además, recuerdo haber leído un artículo gringo donde hablaban de los talentos que contrataba cada compañía y la dura realidad era que a AMD iban los ingenieros que no "calificaban" para trabajar en Intel, es decir, por su posición de líder y las lucas "infinitas" que posee, los azules atraen a los más brillantes, y los "más o menos" terminan en AMD.

Ahí uno entiende por qué a pesar de tanto esfuerzo, AMD siempre se queda corto a la hora de innovar y hacerle pelea a Intel. OJalá le den el palo al gato y saquen otro producto que sea como el Athlon XP en su momento :senbe (yo creo que hasta el día de hoy Intel se está sobando del tremendo cachuchazo que les llegó).
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Eso es verdad, no tenemos otro competido a la altura de intel, y la verdad me es extraño que otros fabricantes no se aventuren en la arquitectura x86, el unico que lo hacia, mal pero lo hacia, era VIA, despues desaparecio del mapa o bueno yo no he visto mas de esta empresa en el mercado comun de usuario

Amd es su competidor pero desde hace años que no hace peso en este aspecto haciendo que intel no haga esfuerzo para realmente inovar, y solo para mejorar lo que ya habia

Enviado desde mi X5PRO mediante Tapatalk

VIA se concentró en el mercado Chino y sigue sacando CPUs nuevos.

Esta noticia es de hace 2 días:

http://www.guru3d.com/news-story/via-zhaoxin-x86-4-and-8-core-processors-launched.html

Además de que China es un mercado enorme, por un tema de seguridad hay interés particular de ese país en tener CPUs "propios".
 
Última modificación:
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
hijole le van a llover los verg@z0s a todos juntos

El congreso de los Estados Unidos, específicamente el Comité de Energía y Comercio, quiere que las grandes empresas tecnológicas expliquen detalladamente el por qué las vulnerabilidades en los procesadores Intel y AMD fueron mantenidas en secreto por tanto tiempo.

En una carta que han enviado a los CEOs de Apple, Amazon, AMD, ARM, Google, Intel y Microsoft, el comité apunta que todos sabían sobre Meltdown y Spectre desde junio de 2017 y accedieron a mantener la información embargada hasta enero de 2018.

Los representantes del comité que se encarga de velar por la promoción del comercio y la salud pública de los intereses del mercado, exige que simplemente se les informe por qué se impuso un embargo y que compañías lo propusieron.

https://www.genbeta.com/actualidad/...eltdown-y-spectre-en-secreto-por-tanto-tiempo
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259

9unfFH5.gif
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Los cpus nuevos estaran antes de lo esperado:

Intel confía en distribuir los primeros chips totalmente protegidos contra los ataques Meltdown y Spectre a finales de este año según ha anunciado Brian Krzanich, director ejecutivo de la compañía, durante la presentación de los últimos resultados financieros. De forma paralela el fabricante aún se encuentra trabajando en las soluciones vía software.

Ante los inversores Krzanich aseguró que Intel ha “asignado a algunas de nuestras mejores mentes” para trabajar en atajar la vulnerabilidad de la que se aprovechan ambos ataques, un remedio que pasará por “cambios basados en silicio” y será la solución a largo plazo. El directivo afirma que han estado “trabajando contrarreloj” para mitigar el efecto de Meltdown y Spectre en sus procesadores, pero reconoce que “aún tenemos que hacer más”.

Los ataques Meltdown y Spectre se aprovechan de una vulnerabilidad en la ejecución especulativa, una técnica de optimización utilizada en casi todos los chips que Intel ha fabricado en los últimos 20 años. En caso de lograr ejecutar con éxito el exploit un atacante podría llegar a leer información sensible en la memoria del sistema. Hasta ahora la compañía ha mitigado sus efectos mediante parches, pero debido a los problemas técnicos que han causado se recomienda a los usuarios no aplicarlos.

Fuente:
https://www.elotrolado.net/noticia_...eltdown-y-spectre-a-finales-de-este-ano_34871
http://www.businessinsider.com/inte...-meltdown-proof-chips-coming-this-year-2018-1
 
Upvote 0
Subir