Intel en problemas: serio bug afectaría a sus CPU y obligaría a parche que baja el rendimiento

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Antes de que los que usan CPU Intel entren en pánico y corran en círculos al leer el titular, hay que decir que la información todavía no es tan clara y probablemente afecte a los CPU en ciertos escenarios no tan comunes.

Pero vamos por partes.

Lo primero que se supo es que Intel estaría tratando de corregir secretamente una vulnerabilidad que afecta a la gran mayoría de sus CPUs recientes (algunos hablan desde Sandy Bridge) y que comprometería la seguridad permitiendo acceder a datos desde una máquina virtual a otra dentro del mismo equipo. Proveedores de servicios de “nube” como Amazon, Google y Microsoft estarían entre los “peces grandes” afectados.

Al ser un problema de hardware, la solución pasa por software, y ya se estaría trabajando en un parche para Linux que permitiría aislar y evitar la vulnerabilidad. Otros SO, como Windows, también estarían trabajando en ello. ¿El problema? Bueno, el parche vendría de la mano con una merma en el rendimiento, que incluso podría llegar hasta el 30%. Acá estoy replicando la información de las notas, que se basan en rumores e información sin confirmar. Por lo mismo, ese 30% sería el peor escenario y, probablemente, bajo ciertas circunstancias muy particulares. Lo más probable es que para usos comunes como juegos, conversión de video, etc., el rendimiento no se vea afectado. Como usuario actual de Intel, realmente espero que así sea.

Un segundo punto es que los CPU AMD no tienen esa vulnerabilidad. ¿Y acá cuál es el problema? Bueno, al parecer el parche de Linux bajaría el rendimiento a TODOS los CPUs por igual, incluyendo a los de AMD. Por lo mismo, AMD estaría haciendo esfuerzos para salir limpio del tema, lo que me parece justo. De hecho, si la merma en rendimiento de verdad afecta el día a día de empresas como Amazon, Google o similares, tal vez la posibilidad de migrar a AMD en su próxima actualización sea mayor. Ello porque no creo que la vulnerabilidad de los CPU de Intel sea corregida muy pronto, ya que al ser de hardware es probable que los CPU que saquen este año igual la traigan porque mantienen la misma arquitectura.

Por último, un detalle que en otras circunstancias no llamaría tanto la atención es que hace unos días el CEO de Intel vendió varias de sus acciones de la compañía. En realidad fueron muchas acciones. De hecho, habría vendido lo más que pudo para quedar con lo mínimo que se le exige para poder seguir siendo CEO de Intel. ¿Coincidencia? No lo creo.


Fuentes:


Bug en CPUs Intel:
https://www.techpowerup.com/240174/intel-secretly-firefighting-a-major-cpu-bug-affecting-datacenters
http://www.guru3d.com/news-story/new-hardware-vulnerability-found-in-intel-processors.html

Parche que afecta a CPUs AMD:
https://www.techpowerup.com/240187/...from-unwarranted-intel-vt-flaw-kernel-patches

CEO de Intel vendiendo acciones:
https://www.fool.com/investing/2017/12/19/intels-ceo-just-sold-a-lot-of-stock.aspx
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Y no sera esta una vulnerabilidad mas antigua, pero como era usada y conocida excludivamente por la NSA, CIA, TIA, etc. es decir era un backdoor, nadie hacia y decia nada, hasta que los hackers la descubrieron y sacaron a la luz.?
Sl2
 
Upvote 0

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
422
Yo instalé la actualización que sacó Lenovo (más bien Intel) y que después retiraron. No he notado ningún cambio y me da lata volver a la versión antigua. Voy a esperar a que saquen el parche "en serio".
Aparte, en Linux se está actualizando permanentemente el microcode así que no debiera influir mucho lo que haga o deje de hacer Lenovo.
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Yo, pero me fui de vacaciones :zippy
Cuando vuelva veré que tal.

A la vuelta de tu viaje
dell_flames_1.jpg


:trollface
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Hijole sigue el culebrón

Cuando se descubre un problema tan grave como Meltdown y Spectre, es clave saber avisar a las compañías y entidades que podrían ser afectados por estas vulnerabilidades, viendo la mejor manera de resolverlo.

Varias fuentes han confirmado a The Wall Street Journal que Intel decidió informar primero a una serie de clientes, entre los que se encontrarían compañías chinas como Lenovo o Alibaba. Lo sorprendente es que no se lo comunicaran al Gobierno de los Estados Unidos.
https://www.genbeta.com/actualidad/...-las-companias-chinas-que-al-gobierno-de-eeuu

Al parecer hasta los mismos jefazos de intel sabián que intel esta en muy serios problemas

El director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, vendió una importante cantidad de acciones de la compañía el pasado 29 de noviembre, como refleja su historial de transacciones en la Nasdaq. Tenía 495.743 y se quedó con 250.000, el mínimo requerido por contrato para seguir siendo CEO tras cinco años en el puesto.

Pero que suerte tiene no?? coincidencias de la vida.
Actualización: un portavoz de Intel dijo a Gizmodoque la venta de acciones de su CEO “no estuvo relacionada” con la vulnerabilidad de los procesadores. Según la compañía, la transacción se realizó de conformidad con el plan de venta de acciones 10b5-1 de forma automatizada y en una fecha preestablecida.

https://es.gizmodo.com/el-ceo-de-intel-vendio-la-mitad-de-sus-acciones-un-mes-1821732438
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
Reporto que en todos los servidores que acá mantengo, no hay impacto alguno. Puede que 2 ó 3 máquinas la tengan un pooooco más pesado, pero onda de load avg 0.1 a 0.2, así que es totalmente despreciable y puede ser que sea por cambios en el código en vez de la actualización esta. (Actualizamos a mediados de w02)

UFJFZcY.png

er7Y41V.png

fmyQx9f.png


Sirve de repente correr todas las máquinas críticas en bare metal y no via VM :)

Saludos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Upvote 0
Subir