Intel en problemas: serio bug afectaría a sus CPU y obligaría a parche que baja el rendimiento

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Antes de que los que usan CPU Intel entren en pánico y corran en círculos al leer el titular, hay que decir que la información todavía no es tan clara y probablemente afecte a los CPU en ciertos escenarios no tan comunes.

Pero vamos por partes.

Lo primero que se supo es que Intel estaría tratando de corregir secretamente una vulnerabilidad que afecta a la gran mayoría de sus CPUs recientes (algunos hablan desde Sandy Bridge) y que comprometería la seguridad permitiendo acceder a datos desde una máquina virtual a otra dentro del mismo equipo. Proveedores de servicios de “nube” como Amazon, Google y Microsoft estarían entre los “peces grandes” afectados.

Al ser un problema de hardware, la solución pasa por software, y ya se estaría trabajando en un parche para Linux que permitiría aislar y evitar la vulnerabilidad. Otros SO, como Windows, también estarían trabajando en ello. ¿El problema? Bueno, el parche vendría de la mano con una merma en el rendimiento, que incluso podría llegar hasta el 30%. Acá estoy replicando la información de las notas, que se basan en rumores e información sin confirmar. Por lo mismo, ese 30% sería el peor escenario y, probablemente, bajo ciertas circunstancias muy particulares. Lo más probable es que para usos comunes como juegos, conversión de video, etc., el rendimiento no se vea afectado. Como usuario actual de Intel, realmente espero que así sea.

Un segundo punto es que los CPU AMD no tienen esa vulnerabilidad. ¿Y acá cuál es el problema? Bueno, al parecer el parche de Linux bajaría el rendimiento a TODOS los CPUs por igual, incluyendo a los de AMD. Por lo mismo, AMD estaría haciendo esfuerzos para salir limpio del tema, lo que me parece justo. De hecho, si la merma en rendimiento de verdad afecta el día a día de empresas como Amazon, Google o similares, tal vez la posibilidad de migrar a AMD en su próxima actualización sea mayor. Ello porque no creo que la vulnerabilidad de los CPU de Intel sea corregida muy pronto, ya que al ser de hardware es probable que los CPU que saquen este año igual la traigan porque mantienen la misma arquitectura.

Por último, un detalle que en otras circunstancias no llamaría tanto la atención es que hace unos días el CEO de Intel vendió varias de sus acciones de la compañía. En realidad fueron muchas acciones. De hecho, habría vendido lo más que pudo para quedar con lo mínimo que se le exige para poder seguir siendo CEO de Intel. ¿Coincidencia? No lo creo.


Fuentes:


Bug en CPUs Intel:
https://www.techpowerup.com/240174/intel-secretly-firefighting-a-major-cpu-bug-affecting-datacenters
http://www.guru3d.com/news-story/new-hardware-vulnerability-found-in-intel-processors.html

Parche que afecta a CPUs AMD:
https://www.techpowerup.com/240187/...from-unwarranted-intel-vt-flaw-kernel-patches

CEO de Intel vendiendo acciones:
https://www.fool.com/investing/2017/12/19/intels-ceo-just-sold-a-lot-of-stock.aspx
 

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
422
Justo tengo el E440 así que me salvé...
Ya había instalado la actualización que después retiró Intel así que ahora estoy en el limbo con un microcódigo sin soporte, pero no he notado nada raro.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Update.

Hace tres semanas liberaron las actualizaciones para los servidores Dell y para Vmware. De todas maneras voy a esperar a Julio para aplicar, no vaya a ser que de nuevo el parche venga defectuoso y lo terminan retirando.
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Update.

Hace tres semanas liberaron las actualizaciones para los servidores Dell y para Vmware. De todas maneras voy a esperar a Julio para aplicar, no vaya a ser que de nuevo el parche venga defectuoso y lo terminan retirando.
O sea que venga con un :Zuljinfail inside

Pd: Srry master pero no aguante

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
O sea que venga con un :Zuljinfail inside

Pd: Srry master pero no aguante

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Hueveo aparte, después del rollback del parche de hace un par de meses yo prefiero irme despacio y esperar que en el próximo quarter confirmen esta actualización.
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
No sé por qué me tinca, que todas estas "vulnerabilidades encontradas" son liberadas a propósito por Intel, para forzarte a parchar, tener una merma de rendimiento considerable, que a la larga te obligue a actualizar forzosamente a la última generación.

Ya que si se dan cuenta, si bien, ha habido un aumento estos últimos años en rendimiento, todavía un procesador de 10 años aproximadamente puede ser ocupado sin tantos problemas actualmente, a.k.a Intel Core 2/Pentium/Celeron de dicha generación y/o AMD equivalente.

A lo que voy, que con tanto parche y merma, pueden matar mínimo hasta la segunda-tercera generación de Intel Core.

Ya que a diferencia de antes, los procesadores eran tan primitivos que a la larga quedaban al poco tiempo, obsoletos.

No es una idea tan descabellada, y es fácil llevarla a cabo, ya que nadie tiene ganas de actualizar si todo funciona bien.

Yo mismo, creo que todavía un Core 2 Duo/quad alcanza y sobra para un pc.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Otro mas que opina lo mismo, un core 2 dúo aun aperra, claro sin ponerle los parches de merma de rendimiento, es mas mi pentium e5200 aun aperra de lo lindo en w10, lo que no acompaña es la gráfica, pero nada que no pueda ser fácilmente solucionable comprando una GPU



Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.580
Otro mas que opina lo mismo, un core 2 dúo aun aperra, claro sin ponerle los parches de merma de rendimiento, es mas mi pentium e5200 aun aperra de lo lindo en w10, lo que no acompaña es la gráfica, pero nada que no pueda ser fácilmente solucionable comprando una GPU



Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

Pero, tanto afectan los parches en el rendimiento?
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
No sé por qué me tinca, que todas estas "vulnerabilidades encontradas" son liberadas a propósito por Intel, para forzarte a parchar, tener una merma de rendimiento considerable, que a la larga te obligue a actualizar forzosamente a la última generación.

Ya que si se dan cuenta, si bien, ha habido un aumento estos últimos años en rendimiento, todavía un procesador de 10 años aproximadamente puede ser ocupado sin tantos problemas actualmente, a.k.a Intel Core 2/Pentium/Celeron de dicha generación y/o AMD equivalente.

A lo que voy, que con tanto parche y merma, pueden matar mínimo hasta la segunda-tercera generación de Intel Core.

Ya que a diferencia de antes, los procesadores eran tan primitivos que a la larga quedaban al poco tiempo, obsoletos.

No es una idea tan descabellada, y es fácil llevarla a cabo, ya que nadie tiene ganas de actualizar si todo funciona bien.

Yo mismo, creo que todavía un Core 2 Duo/quad alcanza y sobra para un pc.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Dada la característica que se está parchando, la merma es inevitable. Como ya mencionaste, esto es una razón más para la lista de cagazos feos de Intel pero también es una oportunidad de impulsar procesadores "spectre/meltdown free"
Uso sandy bridge como workstation de la pega y laptop personal, Penryn como macbook y laptop para salidas a terreno, todas estas maquinas acompañadas de un ssd, 8 o más GB ram, windows 7, linux mint y MacOS Sierra. Andan todas cagadas de la risa para mis propósitos generales y especificos. El mejor upgrade por goleada ha sido el SSD, además están tan devaluadas que si alguna se la roban o se estropea no va a ser terrible.
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Hablando de Intel, me está ocurriendo algo raro.

Estoy tratando de bootear Ubuntu 18.04 LTS (probé con una anterior) y me está dando error de microcodigo y kernel panic.

¿Habrá alguna manito por debajo metida aca?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0
Subir