Ingenieria de IP vs Universidad , cuales han sido vuestras experiencias?

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Hola, pueden contar sus anecdotas y experiencias sobre estudiar en un IP o en Univeridad? cuales son las diferencias , ventajas y desventajas ( Fuera de la licenciatura que permite dar clases )
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Yo saqué un técnico superior en el CFT Salesianos (ya extinto) en general la enseñanza técnica era decente, pero matemática y física eran un chiste. Puedo decir que aprendí lo justo para iniciar mi carrera informática y el mayor conocimiento lo tomé de internet, en especial foros como chilehardware en esos años.

Luego saqué ingeniería en la UTFSM, a nivel técnico muy buena la enseñanza, con la salvedad de que los profes estaban con conocimientos un poco añejos, pero me sirvieron como una buena base.

Matemática y física del terror, muchos compañeros (casi el 70%) se fueron porque no pudieron pasar estos ramos, luego se fueron a estudiar ingeniería a Inacap o el Duoc y pasaron casi con puros 7. Ahora que estoy trabajando me ha servido harto la matemática y física, si bien no aplico integrales o logaritmos, he tendido que hacer fórmulas complejas y se me hacen fácil comparado con lo que tuve que sufrir en la U.

A nivel de enseñanza técnica no encuentro mayor diferencia, mas que nada porque la tecnología avanza tan rápido que al momento de egresar si no estudias por tu cuenta no sirven tus conocimientos, yo creo (opinión personal) que la universidad mas que enseñar te da las bases para que puedas comprender documentación técnica.

A la hora de presentar el título, en algunas empresas buscan a los titulados de universidades tradicionales. Al menos en mi pega postulan a licitaciones donde dan puntaje por "meritos académicos" y privilegian en esos puntos a los de estas universidades.

Yo no creo que estudiar en un IP o una universidad tradicional te haga un mejor profesional, solo ayuda al reconocimiento con clientes, partners o colegas.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
personalmente tengo una opinion que no es del agrado de muchos, pero la compartire aca para debatir sanamente.

1.- Yo estudie Ingenieria en una universidad tradicional del estado la Tecnologica Metropolitana, no es la mejor, pero no es mala.
2.- Mi carrera no es de las ingenierias duras que ocupan calculos el resto de sus vidas profesionales, actualmente solo utilizo mis conocimientos de termodinamica, transferencia de calor, mecanica de fluidos y quimica.
3.- Llevo gerenciando el área de ingenieria de la empresa donde trabajo hace ya mas de 3 años, lo que me ha permitido entrevistar una gran diversidad de profesionales de distintas casas de estudio.
4.- he hecho clases relativas a mi carrera que requieren algo de calculos a alumnos de CFT e IP, lo que me ha permitido ver la enseñanza con las que llegan estos cabros a los cursos superiores.

Esas 4 condicionantes anteriores me han permitido llegar a una conclusion respecto de la diferencia en la enseñanza entre institutos y universidades, en lo que a Ingenieria se refiere.
La base de ciencias basicas que a mi me hicieron pasar en mi humilde universidad no tiene comparacion con la que le hacen pasar a los estudiantes de la misma carrera en los institutos, muchos diran "que tanto si nunca ocupay tanto calculo" pero en las ingenierias "blandas" las matematicas, fisicas, quimicas, calculo, algebra y todos esos ramos coladores te sirven para formarte la manera de pensar y de ver las cosas y en especifico los problemas, te generan un esquema de pensamiento distinto que he notado enormemente en las entrevistas cuando postula alguien a trabajar con nosotros, en algunos casos de institutos salen mejor preparados en los temas especificos de la carrera que van mas alla de los calculos, conocimiento de la ley u otros, pero cuando se ve enfrentados a un problema, les cuesta mucho ver la salida del mismo, los conocimientos tecnicos se pueden adquirir, pero moldear un cerebro para que sepa resolver problemas eficientemente toma varios calculos y matematicas en el mas amplio sentido de la palabra y creo firmemente que la ingenieria de instituto no crean ingenieros, crean tecnicos bien capacitados para ejecutar los trabajos, pero no para planificarlos, hablo siempre de la media obviamente, siempre habran alumnos que se destacaran.

Puede sonar muy mal pero en los institutos la formacion matematica es derechamente mala y eso los hace menos eficientes para lo que nosotros buscamos.

Lo peor es que mi carrera no es de las ingenierias duras, no quiero imaginarme como quedara una central de paso con bocatomas y redes subterraneas de traspaso diseñadas por un ingeniero hidraulico del DUOC, nuevamente no es por desmerecer, pero es lo que he visto al menos en mi carrera, y puede ser que este equivocado para el resto.

Que opinan ustedes?

Saludos.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Que opinan ustedes?

Opino parecido a ti, me parece que en general, los ingenieros de institutos son como Súper Técnicos, más que "verdaderos" ingenieros, y por "verdadero" me refiero a personas con una formación fuerte en ciencias básicas, al menos los del Inacap no lo tienen, he visto las guías de física y matemáticas con las que estudiaron, y el nivel es sorprendentemente bajo y simplón.

Por lo mismo, a la hora de diseñar o hacer un informe para demostrar con cálculos un cierto criterio ingenieril, dan la hora.

Conversando con varios de esos ingenieros de instituto, me contaban -de forma bastante honesta- que ellos primero entraron a estudiar a la universidad y les fue como el ajo, duraron un año y me decían "en la u, en cálculo y álgebra anduve a puros 2 y 3, después en Inacap a puros 6 y 7 :xd". Creo que eso lo resume todo.

También quiero decir que me he encontrado con excepciones, cabros que venían de institutos y eran secos, pero al conversar con ellos, te dabas cuenta que eran locos apasionados por la electrónica (mi campo) y que mucho de lo que aprendieron fue por mérito personal, estudiando por su cuenta fuera del horario de clases. Gente así se merece todo el éxito del mundo, creo yo.

También hay que decir que con ese nivel que tienen los ingenieros de Inacap, poseen todo lo que necesitan para desempeñarse bien en terreno, donde en esencia se trata de: construcción/montaje (diseño hecho por otros), mantención y despeje de fallas.

Así que tampoco es como que no tengan cabida en el mercado laboral, pero sí... les falta esa formación "dura" que se da en los primeros 2 años en una universidad tradicional y que es donde se produce el gran coladero.

Otra cosa -nada que ver con la parte propiamente ingenieril- y que nos afecta A TODOS es, puta... las carencias en inglés son severas. Perdí la cuenta las veces que cuando trabajaba en minería, tuve que ayudar a tradudir manuales, guías de instalación, etc. hasta por teléfono, mientras el supervisor estaba a la csm en el cerro tratando de hacer una calibración y no entendía el manual del equipo.

Saber inglés es vital.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Yo estudio en el Duoc (4to año Ing. en Informática) y es cierto lo del enfoque técnico en los IP. Aunque no puedo desmerecer el nivel matemático de la carrera, aunque si bien llegamos solo a Cálculo I, es un colador importante. Para un cabro que quiere salir rápido al mundo laboral y no gerenciar, o dedicarse a meter las manos, son la raja porque entregan bastantes herramientas que si uno sabe aprovechar, sirven bastante en el mundo laboral.

Como bien dice el veterano, el nivel de inglés es pobrísimo, tanto así que mis compañeros no son capaces de hilar una oración en inglés, y aun así aprueban. No se como mierda, pero aprueban. En mi caso, desde 5to básico mi formación en inglés ha sido buena, siendo de colegio municipal (de esos con nombre de submarino de la unión soviética :risas), me preocupe siempre de poner atención en esa clase.

Igual tengo pensado en quizas sacar la civil en informática en una tradicional, aunque se que me va a costar mas que la chucha porque no soy muy capo para las matemáticas.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
  1. El principal problema es que desde que la carrera de Administración y Economía paso a llamarse Ingeniería (Psudoingeniería) Comercial, el nombre"Ingeniería" se mercantilizo, y quedo la cagada.
  2. Sumado al clasismo y snobismo de este país en que la palabra Técnico era de rotos.
  3. Después la siguiente victima fue la denominación Civil, para separarla de ingeniería en ejecución. y darle más caches a otras ramas ingenieriles, aunque se pasen 3 semestres manfinfiandose o con relleno, o sacando el doctorado. Y perdiendo años valiosos laborales.
  4. Con la mercantilización de la educación en los 80, esto se chacreo, sumado el culto cartonero de este país, que financia y propicia de papa fisco. n que llegamo a casos absurdos en que un Licenciado de una Universidad de elite, con MBA o Doctorado e una Top 100 a nivel mundial, queda en desventaja, frente a un Cartón todo flaite.
  5. Así la chacra, se intensifico con atomización de las sedes regionales de la Chile y la UTE, en que muchas se transformaron en Universidades pobres, y más encima fueron tomadas por verdaderas mafias de "académicos" y recuerden las Ues solidas que se salvaron de esto, como la Santa María, la U de Valpo etc.
  6. Sumemos esto a que en la dictadura se asesinó la carrera docente, y con eso la formación en ciencias se fue al carajo.
  7. O sea llegas a la universidad y el 80% a 90% no tiene ni noción de lo que escucha.
  8. Sumas a esto el analfabetismo funcional. ( OMG pray for the child)
  9. Más mafia, lucro y un papi fisco que en vez de solucionar el problema con políticas publicas de largo plazo, opta facilitar la obtención del "cartón" en cómodas cuotas, en que al final ganan solo los mercachifles (tío Lucksic=Banca y la las Ues Laureate etc.
  10. Así la distancia mundo laboral y formativo se dispara, y la entrada a este se dilata demasiado.
  11. Así se sabe que un compadre con título de ingeniero de un IP o de Universidades "X" o carreras "X" es el puro papel. Con suerte es un técnico con esteroides.
  12. Pero siempre hay excepciones destacables.
  13. Exigencia no es = a calidad.
  14. Siempre estudia lo que te gusta, y opta si puedes instituciones con buenos profesores del área, no importa si por culpa de otras carreras la Ue o Ip no es de renombre.
  15. Los buenos profesores te forman a fuego.
Saludos
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
Que opinan ustedes?
Yo estudio en el Duoc (4to año Ing. en Informática) y es cierto lo del enfoque técnico en los IP. Aunque no puedo desmerecer el nivel matemático de la carrera, aunque si bien llegamos solo a Cálculo I, es un colador importante.

Yo estudie lo mismo hace mas de 10 años en el Duoc y el nivel es muy pero muy basico, esta orientado a un alumno de colegio tecnico, cuando estudie la industrial en la UNAB di jugo en mates, en introducción a las matematicas ya era mucho más complicado que calculo del Duoc, para que decir que la malla del duoc no tiene ni fisica, quimica ni termodinamica.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Yo estudie lo mismo hace mas de 10 años en el Duoc y el nivel es muy pero muy basico, esta orientado a un alumno de colegio tecnico, cuando estudie la industrial en la UNAB di jugo en mates, en introducción a las matematicas ya era mucho más complicado que calculo del Duoc, para que decir que la malla del duoc no tiene ni fisica, quimica ni termodinamica.

Pero mas de 10 años es harto, han cambiado las metodologías y materias.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
Pero mas de 10 años es harto, han cambiado las metodologías y materias.

Yep ahora es menos exigente que antes (mi hermana se titulo este año del duoc de antonio varas) y comparando las materias ahora es mas acotado que antes.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Yo estudie lo mismo hace mas de 10 años en el Duoc y el nivel es muy pero muy basico, esta orientado a un alumno de colegio tecnico, cuando estudie la industrial en la UNAB di jugo en mates, en introducción a las matematicas ya era mucho más complicado que calculo del Duoc, para que decir que la malla del duoc no tiene ni fisica, quimica ni termodinamica.

¿En serio? :zippysconf, cómo cresta!!!
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Otra cosa -nada que ver con la parte propiamente ingenieril- y que nos afecta A TODOS es, puta... las carencias en inglés son severas. Perdí la cuenta las veces que cuando trabajaba en minería, tuve que ayudar a tradudir manuales, guías de instalación, etc. hasta por teléfono, mientras el supervisor estaba a la csm en el cerro tratando de hacer una calibración y no entendía el manual del equipo.

Saber inglés es vital.

Sólo quería meter la cuchara para decir: Totalmente de acuerdo. Quizás a muchos no les gustará, pero así no más es.

On-topic: bueno, no tengo mucho que decir al respecto :p Sí me acuerdo que bastantes ex-compañeros de carrera se cambiaron de la UCT a la Universidad Mayor pq de acuerdo a las convalidaciones te ahorrabas un año de carrera (Y bastantes físicas y cálculos). Creo que de mi generación terminamos como 6 ó 7 la carrera en la misma universidad (de 120).

Pero una vez que egresé no volví a interesarme (lo pasado es pasado) y cuando me toca entrevistar a alguien, veo primero si terminó alguna carrera y luego me voi a la experiencia profesional. A mi me dice mucho más el hecho de que haya terminado la carrera antes que qué estudió o dónde, significa que por lo menos es una persona que tiene un poco de responsabilidad y que puede ser constante y estable. Todo lo demás lo dice la experiencia profesional, ahí veo si la persona realmente tiene interés en querer progresar, de acuerdo a las tecnologías que ha ido manejando a través del tiempo.

El otro día me llegó un cv que se veía muy bueno: era de un loco que en el año 2013 había empezado a trabajar con wordpress, y que ahora estaba trabajando en cosas de frontend muy específicas, con manejo de git, ES6 entre otras cosas, y que en el intertanto además había sacado certificación de scrum master. Se veía bastante claro en el cv su progreso y es el tipo de persona que uno contrataría de una, ya que se nota interés en el tema y en el querer mejorar.
Cuento corto? El gallo quería trabajar freelance y no bajo contrato así que bueno... hasta ahí llegó xD

Saludos.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
No es civil, que esperabas?

En una universidad tradicional, en Ejecución también te hacen cagar con física y matemáticas, es cierto, menos que en Civil pero igual te dan guaraka.

Cómo chucha le ponen el nombre "Ingeniería" a una carrera y omiten esas asignaturas :zippypozo
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
por lo menos en mi caso, practicamente todos mis compañeros que en el colegio eran porros terminaron estudiando en el inacap (sobre todo prevencion de riesgos), no creo que sea coincidencia :xd
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
  1. El principal problema es que desde que la carrera de Administración y Economía paso a llamarse Ingeniería (Psudoingeniería) Comercial, el nombre"Ingeniería" se mercantilizo, y quedo la cagada.
  2. Sumado al clasismo y snobismo de este país en que la palabra Técnico era de rotos.
  3. Después la siguiente victima fue la denominación Civil, para separarla de ingeniería en ejecución. y darle más caches a otras ramas ingenieriles, aunque se pasen 3 semestres manfinfiandose o con relleno, o sacando el doctorado. Y perdiendo años valiosos laborales.
  4. Con la mercantilización de la educación en los 80, esto se chacreo, sumado el culto cartonero de este país, que financia y propicia de papa fisco. n que llegamo a casos absurdos en que un Licenciado de una Universidad de elite, con MBA o Doctorado e una Top 100 a nivel mundial, queda en desventaja, frente a un Cartón todo flaite.
  5. Así la chacra, se intensifico con atomización de las sedes regionales de la Chile y la UTE, en que muchas se transformaron en Universidades pobres, y más encima fueron tomadas por verdaderas mafias de "académicos" y recuerden las Ues solidas que se salvaron de esto, como la Santa María, la U de Valpo etc.
  6. Sumemos esto a que en la dictadura se asesinó la carrera docente, y con eso la formación en ciencias se fue al carajo.
  7. O sea llegas a la universidad y el 80% a 90% no tiene ni noción de lo que escucha.
  8. Sumas a esto el analfabetismo funcional. ( OMG pray for the child)
  9. Más mafia, lucro y un papi fisco que en vez de solucionar el problema con políticas publicas de largo plazo, opta facilitar la obtención del "cartón" en cómodas cuotas, en que al final ganan solo los mercachifles (tío Lucksic=Banca y la las Ues Laureate etc.
  10. Así la distancia mundo laboral y formativo se dispara, y la entrada a este se dilata demasiado.
  11. Así se sabe que un compadre con título de ingeniero de un IP o de Universidades "X" o carreras "X" es el puro papel. Con suerte es un técnico con esteroides.
  12. Pero siempre hay excepciones destacables.
  13. Exigencia no es = a calidad.
  14. Siempre estudia lo que te gusta, y opta si puedes instituciones con buenos profesores del área, no importa si por culpa de otras carreras la Ue o Ip no es de renombre.
  15. Los buenos profesores te forman a fuego.
Saludos

Muy bien!
Lo podrías haber dicho más alto pero no más claro.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Subir