Ingenieria de IP vs Universidad , cuales han sido vuestras experiencias?

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
no quiero imaginarme como quedara una central de paso con bocatomas y redes subterraneas de traspaso diseñadas por un ingeniero hidraulico del DUOC, nuevamente no es por desmerecer, pero es lo que he visto al menos en mi carrera, y puede ser que este equivocado para el resto.
El otro día se filtró que los contructores del puente Cau-Cau eran egresados del Simón Bolívar.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Veo que no soy el único que le tiene bronca a los APR :fsjal

Yo soy Ingeniero en Prevencion y Medio Ambiente y me aburri de la tipica mirada que tienen del prevencionista en las empresas, mirada que se produce por la tanda de profesionales penca que salen de esta carrera, principalmente por una educacion mas penca todavia.

Desde unos 3 meses despues de salir de la U me dedique al tema de la obtencion de permisos, estudios ambientales y sustancias peligrosas, alejandome de la prevencion propiamente tal, decision que cada dia que la recuerdo me alegro dever que cada vez se denigra mas la carrera en el mundo laboral.

Lastima por la profesion, lastima por los colegas que tienen una horrorosa formacion y mas lastima por esos colegas que son muy buenos, que realmente se transforman en un valor agregado para la empresa, pero que les cuesta encontrar una buena pega producto de estos otros profesionales con muy mala reputacion.

Saludos!
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Yo soy Ingeniero en Prevencion y Medio Ambiente y me aburri de la tipica mirada que tienen del prevencionista en las empresas, mirada que se produce por la tanda de profesionales penca que salen de esta carrera, principalmente por una educacion mas penca todavia.

Desde unos 3 meses despues de salir de la U me dedique al tema de la obtencion de permisos, estudios ambientales y sustancias peligrosas, alejandome de la prevencion propiamente tal, decision que cada dia que la recuerdo me alegro dever que cada vez se denigra mas la carrera en el mundo laboral.

Lastima por la profesion, lastima por los colegas que tienen una horrorosa formacion y mas lastima por esos colegas que son muy buenos, que realmente se transforman en un valor agregado para la empresa, pero que les cuesta encontrar una buena pega producto de estos otros profesionales con muy mala reputacion.

Saludos!
Estimado, siempre me asalta una duda con esa carrera. ¿Cual es la parte de "ingeniería"?

Me imagino al tipo de diseñó los guantes Mark VIII, como un ingeniero en prevención de riesgos, pero no creo que de para una carrera como tal, por eso me queda la duda.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Estimado, siempre me asalta una duda con esa carrera. ¿Cual es la parte de "ingeniería"?

Me imagino al tipo de diseñó los guantes Mark VIII, como un ingeniero en prevención de riesgos, pero no creo que de para una carrera como tal, por eso me queda la duda.

Por ejemplo yo me dedico al calculo de consecuencias de accidentes tecnologicos.
- Fugas o derrame de productos toxicos.
- Incendios en charcos.
- Incendios en dardos de fuego.
- Sobprepresion producto de una deflagracion de gas inflamable.

Ademas hay varias metodologias de analisis de riesgos que involucran analisis proabilisticos y otros que involucran MTTF (mean time to Failure) de componentes, electronicos o fisicos, tanto para sistemas de piping como sistemas de proteccion de maquinas, entre otros.

Pero mas alla de los calculos especificos, la ingenieria en prevencion esta orientada en la busqueda de soluciones que puedan combinar los aspectos humanos con los aspectos tecnologicos de una organizacion.

Que ustedes vean a los prevencionistas decir que un enchufe esta malo, es el problema que tienen nuestra profesion, la funcion nuestra es llegar a encontrar la causa y la solucion a esa problematica, no solo pedir "reparen el enchufe" cuando el profesional aplica los conocimientos de continuidad operacional, eficiencia de procesos e interfaz hombre-maquina, puede lograr mejorar los aspectos productivos y como consecuencia mejorar la seguridad de los trabajadores, hay veces que se requiere rediseño del proceso o cambios en las materias primas y ahi deberiamos estar metidos nosotros.

Ademas yo me dedico al tema de permisos, cuando una empresa lleva 30 años operando y no tiene ningun permiso, el calculo de los capex, la gestion operativa y la normalizacion (contruccion o reparacion de instalaciones) tiene que combinarse para tener el menor impacto a la produccion y reducir los riesgos del proceso, eso es Ingenieria pura, no dura, pero si es necesaria la planificacion y la gestion para lograr el objetivo.

El prevencionista que pasa diciendo "ponte el casco" no le alcanza para ser ingeniero, quizas sea un buen tecnico a lo mas.

Saludos!
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
A mí -y al margen de lo que escribí en la página anterior- ya me da lo mismo el uso del término "Ingeniería" en todas partes, porque como se ha señalado, hace rato que se prostituyó de forma grosera, osea... que alguien me explique que exista Ingeniería en Turismo :zippysconf

Así que dejaré eso de lado y sólo diré que mi bronca con los APR es un poco lo que tú mencionas, la mayoría son vagos que se la pasan todo el día en la oficina frente al PC, hueveando en facebook, etc. y poco menos que hay que meterles corriente para que se levanten y vayan a terreno a hacer su pega. Tampoco dominan la legislación ni los estándares del cliente con el que te toca trabajar, etc.

Obvio que hay excepciones, he conocido prevencionistas que se peinan con todo lo que mencioné, además, tienen ese don para cuando detienen una pega, explicar de forma didáctica qué es lo que la cuadrilla estaba haciendo incorrectamente y alumbran el camino para mejorar las condiciones. Esos profesionales siempre tienen el respeto de todos, el más importante, de los viejos de terreno.

Pero como dije, esos ejemplos son excepciones, la mayoría son wns pencas, y cuando más encima uno ve lo que ganan, da bronca, es un ejemplo claro donde aplica la frase "puta que está mal pelao' el chancho".
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Veo que en todos lados sucede lo mismo ( poner la palabra Ingenieria incluso donde no se deberia)
 
Subir