xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimados,

Luego de estar varias semanas depurando los distintos hilos relacionados a los router/BAM 4g, junto con los exitos y fracasos relacionados a ellos, me entro la duda si es que se podría "armar" un router con distintos componentes.

Esto en realidad nació al investigar los equipos LTE Mikrotik que hay en el mercado, pero por alguna razón, ninguno cubre todas las bandas nacionales (b2, b4, b7, b28) (si se, hay la b42, pero me parece que esta bloqueada solo para el plan de entel, y por lo visto solo esta en la urbe. Si alguien tiene mas datos, bienvenido).

Al ver mas de cerca, estos equipos vienen con un modem mini-pcie que se puede remplazar. De hecho, hay un equipo que viene SIN módem para que uno elija/instale el que quiera. Ese igual es carta, excepto que esta como a 80k + modem nos disparamos, pero igual muy tentador.


Entonces... siguiendo la búsqueda, veo que hay "placas base" (pcb con LAN/WAN, wifi, jack para corriente, ram, flash, etc) y que poseen puerto mini-pcie.

1617998920107.png


Me parece que una de las mejores opciones en términos de calidad. Aca esta en 45K, que no es malo. Con los precios que he visto afuera, al final con envió y todo queda parecido.

Pero también hay en Aliexpress...
1617999370293.png


Hay varios otros... pero la calidad urge (y sin muchos comentarios).

Para el modem...
1617999502984.png

peeero.. ya no hay disponibles!

otro:
1618000410801.png


Cat6
1618000625322.png


En precio, los modems es otro tema. Aca muy pocos menos de 90k. Los de arriba andan en 40k.

Finalmente estarían las antenas. Yo la haría corta, unas colas ufl a sma en el gabinete y listo. Alternativamente, esas antenas armadas que vienen con la cola ufl y pegarlas al gabinete por dentro. Acá me parece que menos es mejor. Veo gente con mts y mts de cable... la perdida mijito!!! +-0,7dB x mt y 0,5dBx conector...
Sin mencionar que las antenas baratas de Ali y otros que veo ML valen 🍄 como una antena que vale 6 lucas te va a dar 15dBi???

En fin, una idea. Con una plataforma así, hay para jugar y armar, actualizar (a 5g por ejemplo) sin comprar todo nuevo y sin estar peleando con el fw, operador, etc, etc.

Alguien ha armado algo asi? opiniones, ideas, experiencias.
 

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Buena carta para actualizar FW y probar tarjetas.

Como anda el Quectel en esa? Señal, estabilidad, velocidades?

He visto varios proyectos DIY que optan por ese formato (x usb) para mayor flexibilidad, antenas externas, etc.
Anda un tanto mas lento... pero me tinca que es por la antena. El finde lo probare con las antenas de un 311 que tengo y dos que me llegaron. Igual si o si, debe estar por USB-C o un usb 3.0, porque requiere bastante energía para funcionar "con un usb 2.0 no levanta"
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Subo capturas con distintas antenas en misma ubicación (balcón dpto vista sur), sobre la misma mesa, simcard Entel, banda 28 para todas las pruebas, dongle usb-c, quectel EG25-G (Antenas conectadas al main)

OBS: Me llamó la atención de la buena antena que tiene el B311 y la que traía el quectel con la tarjeta MCUZONE. Las antenas que traía el dongle... valen 💩
En la ultima prueba con la yagi, pase a desconectar el dongle (por eso la ip distinta)

Me sigue llamando la atención como varia la velocidad de descarga y no así la subida. Alguien se le ocurre o tiene teoría a que se debe?

Dongle sin Antena.PNG

Dongle Antena Pack.PNG

Dongle Antena Yeacomm.PNG

Dongle Antena Mcuzone.PNG

Dongle Antena B311.PNG

Dongle Antena Omni.PNG

Dongle Antena Yagi.PNG
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Gracias por las stats!

Yo también vi algo parecido con un b310... zona rural +- 40mbps con antenas de fabrica. Me parece que las antenas que hace/incluye Huawei son de buena calidad, y las que se parecen en ALX, no lo son. "Pura pinta" como decia un maestro. Capaz que ni tienen elemento adentro (interesante seria un review + desarme de varias antenas).

He leido comentarios parecidos por las velocidades de subida. Tal vez por uso/saturacion? la mayoria esta descargando y no cargando?
 
Upvote 0
Subir