xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimados,

Luego de estar varias semanas depurando los distintos hilos relacionados a los router/BAM 4g, junto con los exitos y fracasos relacionados a ellos, me entro la duda si es que se podría "armar" un router con distintos componentes.

Esto en realidad nació al investigar los equipos LTE Mikrotik que hay en el mercado, pero por alguna razón, ninguno cubre todas las bandas nacionales (b2, b4, b7, b28) (si se, hay la b42, pero me parece que esta bloqueada solo para el plan de entel, y por lo visto solo esta en la urbe. Si alguien tiene mas datos, bienvenido).

Al ver mas de cerca, estos equipos vienen con un modem mini-pcie que se puede remplazar. De hecho, hay un equipo que viene SIN módem para que uno elija/instale el que quiera. Ese igual es carta, excepto que esta como a 80k + modem nos disparamos, pero igual muy tentador.


Entonces... siguiendo la búsqueda, veo que hay "placas base" (pcb con LAN/WAN, wifi, jack para corriente, ram, flash, etc) y que poseen puerto mini-pcie.

1617998920107.png


Me parece que una de las mejores opciones en términos de calidad. Aca esta en 45K, que no es malo. Con los precios que he visto afuera, al final con envió y todo queda parecido.

Pero también hay en Aliexpress...
1617999370293.png


Hay varios otros... pero la calidad urge (y sin muchos comentarios).

Para el modem...
1617999502984.png

peeero.. ya no hay disponibles!

otro:
1618000410801.png


Cat6
1618000625322.png


En precio, los modems es otro tema. Aca muy pocos menos de 90k. Los de arriba andan en 40k.

Finalmente estarían las antenas. Yo la haría corta, unas colas ufl a sma en el gabinete y listo. Alternativamente, esas antenas armadas que vienen con la cola ufl y pegarlas al gabinete por dentro. Acá me parece que menos es mejor. Veo gente con mts y mts de cable... la perdida mijito!!! +-0,7dB x mt y 0,5dBx conector...
Sin mencionar que las antenas baratas de Ali y otros que veo ML valen 🍄 como una antena que vale 6 lucas te va a dar 15dBi???

En fin, una idea. Con una plataforma así, hay para jugar y armar, actualizar (a 5g por ejemplo) sin comprar todo nuevo y sin estar peleando con el fw, operador, etc, etc.

Alguien ha armado algo asi? opiniones, ideas, experiencias.
 

JohnL

Capo
Se incorporó
27 Diciembre 2005
Mensajes
141
Con una raspberry y sus módulos correspondientes puedes hacer un router/firewall a tu gsto.

Salu2.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Con una raspberry y sus módulos correspondientes puedes hacer un router/firewall a tu gsto.

Salu2.
claro que si y con muchas opciones extra.

Un ejemplo:

Lo que no me agrada tanto es el factor forma, no tiene POE incorporado (se le puede poner el HAT), módem por USB solamente y finalmente no tan económico.

En Chile, modelo 3b+ a 50k +-, modelo 4 50k a 60k +-. Ya para cuando le sumas el módem, antenas y carcasa vas por los 100K o mas?

Como router fantástico, pero me parece que sobredimesionado.

Por eso la búsqueda de placas dedicadas como la Mikrotik o otras + modem mini pcie o m.2 para flexibilidad.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
La rpi4 la puedes pillar aprox 40 lucas la de 2GB y creo que basta y sobra para el proposito

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Ya monte openwrt en una pi4... pero no hay versión oficial... de la 3 para abajo hay oficial. Estoy viendo que es mas facil Openwrt/usb o raspbian/usb. Igual ya me pedí una eg25-g para empezar a jugar con la raspberry.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Ya monte openwrt en una pi4... pero no hay versión oficial... de la 3 para abajo hay oficial. Estoy viendo que es mas facil Openwrt/usb o raspbian/usb. Igual ya me pedí una eg25-g para empezar a jugar con la raspberry.
La eg25-g donde la pediste? vas a ocupar adaptador pcie-usb? link?

Encontré un HAT adaptador para la rpi4 con mini pcie, pero igual termina conectándose por un usb corto a la rpi4... ademas que necesita un poco mas de corriente. He leído que algunas tarjetas lte ocupan bastante corriente (en comparación con la tarjeta base).
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
La eg25-g donde la pediste? vas a ocupar adaptador pcie-usb? link?

Encontré un HAT adaptador para la rpi4 con mini pcie, pero igual termina conectándose por un usb corto a la rpi4... ademas que necesita un poco mas de corriente. He leído que algunas tarjetas lte ocupan bastante corriente (en comparación con la tarjeta base).
Pedi este modelo "EG25-G SMA" en Aliexpress... con fe no mas :zippyte

4G LTE module
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
por aca ya levante una raspberry con un modem usb que le pude setear las bandas 7 y 28 y funciona como router con RaspAp
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Me gustó la idea de algo modular, pero ya pensando en el 5G, será upgradeable al 100%?
Cambias el modem por uno con compatibilidad 5g, siempre y cuando el resto de tu equipo lo soporte/reconozca/etc.

Ya hay modem 5g, asi que tal vez seria mejor invertir a futuro y instalar una de esas. Ya hay bandas 5g designadas, asi que seria cosa de encontrar el modem que las cubra.

Pero... $$$
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Llego mi placa con un quectel Eg25, ahora a buscar como se configura para hacerla funcionar. 🤕

WhatsApp Image 2021-05-07 at 15.21.02.jpeg
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Llego mi placa con un quectel Eg25, ahora a buscar como se configura para hacerla funcionar. 🤕

Ver adjunto 14947
la 🦊

Si vas por R00ter o el beta de openwrt 7 deberia reconocer el modem y se puede agregar como interfase de red.

Sino a buscar los commandos AT para configurar por puerto COM (para agregar el APN pej.)

Antenas?

EDIT: Te falta el HAT POE y queda liztaylor para instalar en altura
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
trae una antema SMA... pero a palos de ciego (Cachando nada de linux) voy a tratar de hacerlo funcionar :rajaso
 
Upvote 0
Subir