xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimados,

Luego de estar varias semanas depurando los distintos hilos relacionados a los router/BAM 4g, junto con los exitos y fracasos relacionados a ellos, me entro la duda si es que se podría "armar" un router con distintos componentes.

Esto en realidad nació al investigar los equipos LTE Mikrotik que hay en el mercado, pero por alguna razón, ninguno cubre todas las bandas nacionales (b2, b4, b7, b28) (si se, hay la b42, pero me parece que esta bloqueada solo para el plan de entel, y por lo visto solo esta en la urbe. Si alguien tiene mas datos, bienvenido).

Al ver mas de cerca, estos equipos vienen con un modem mini-pcie que se puede remplazar. De hecho, hay un equipo que viene SIN módem para que uno elija/instale el que quiera. Ese igual es carta, excepto que esta como a 80k + modem nos disparamos, pero igual muy tentador.


Entonces... siguiendo la búsqueda, veo que hay "placas base" (pcb con LAN/WAN, wifi, jack para corriente, ram, flash, etc) y que poseen puerto mini-pcie.

1617998920107.png


Me parece que una de las mejores opciones en términos de calidad. Aca esta en 45K, que no es malo. Con los precios que he visto afuera, al final con envió y todo queda parecido.

Pero también hay en Aliexpress...
1617999370293.png


Hay varios otros... pero la calidad urge (y sin muchos comentarios).

Para el modem...
1617999502984.png

peeero.. ya no hay disponibles!

otro:
1618000410801.png


Cat6
1618000625322.png


En precio, los modems es otro tema. Aca muy pocos menos de 90k. Los de arriba andan en 40k.

Finalmente estarían las antenas. Yo la haría corta, unas colas ufl a sma en el gabinete y listo. Alternativamente, esas antenas armadas que vienen con la cola ufl y pegarlas al gabinete por dentro. Acá me parece que menos es mejor. Veo gente con mts y mts de cable... la perdida mijito!!! +-0,7dB x mt y 0,5dBx conector...
Sin mencionar que las antenas baratas de Ali y otros que veo ML valen 🍄 como una antena que vale 6 lucas te va a dar 15dBi???

En fin, una idea. Con una plataforma así, hay para jugar y armar, actualizar (a 5g por ejemplo) sin comprar todo nuevo y sin estar peleando con el fw, operador, etc, etc.

Alguien ha armado algo asi? opiniones, ideas, experiencias.
 

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
En resumen :rajaso , si se puede.

Lo que tienes que preocuparte es la compatibilidad de base vs tarjeta, y claro inscribir en el registro de operadores ( no me acuerdo como se llama ) la imei de la tarjeta para que te funcione.
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
La info me vino como anillo al dedo jajaja. Tengo 2 de estos bichos, traen un Raspberry Pi B+, fuente de poder, carrierboard y un modem HSDPA con pigtail a SMA... muy distinto pero a la vez similar a lo que describes.

ZaE1H2b.jpg


Al parecer su aplicación era en control industrial (fuente 380V, entrada sensores, RS232 etc) y ni se me había ocurrido "reconvertirlos" en routers 3/4G... veo que OpenWRT está muy bien soportado en RPi, así que le daré una mirada a eso.

Lo dejo como idea alternativa mucho más barata a las que indicas :zippyte no veo difícil armar lo mismo, en una caja común de aluminio/plástico de las típicas que venden para proyectos.
 
Última modificación:
Upvote 0

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
La info me vino como anillo al dedo jajaja. Tengo 2 de estos bichos, traen un Raspberry Pi B+, fuente de poder, carrierboard y un modem HSDPA con pigtail a SMA... muy distinto pero a la vez similar a lo que describes.

ZaE1H2b.jpg


Al parecer su aplicación era en control industrial (fuente 380V, entrada sensores, RS232 etc) y ni se me había ocurrido "reconvertirlos" en routers 3/4G... veo que OpenWRT está muy bien soportado en RPi, así que le daré una mirada a eso.

Lo dejo como idea alternativa mucho más barata a las que indicas :zippyte no veo difícil armar lo mismo, en una caja común de aluminio/plástico de las típicas que venden para proyectos.
yo tengo una raspi botada aver si consigo los componentes en aliexpress
 
Upvote 0

cdcr1985

Capo
Se incorporó
16 Enero 2008
Mensajes
202
Mi b310 soporta la b2, b4, b7, b28. Lo compré prepago Entel. Según las páginas solo soporta la b7, b28 y b4, pero ultra probado que también soporta la b2.

Por ahora quiero algo compacto que soporte CA.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
La info me vino como anillo al dedo jajaja. Tengo 2 de estos bichos, traen un Raspberry Pi B+, fuente de poder, carrierboard y un modem HSDPA con pigtail a SMA... muy distinto pero a la vez similar a lo que describes.

ZaE1H2b.jpg


Al parecer su aplicación era en control industrial (fuente 380V, entrada sensores, RS232 etc) y ni se me había ocurrido "reconvertirlos" en routers 3/4G... veo que OpenWRT está muy bien soportado en RPi, así que le daré una mirada a eso.

Lo dejo como idea alternativa mucho más barata a las que indicas :zippyte no veo difícil armar lo mismo, en una caja común de aluminio/plástico de las típicas que venden para proyectos.
No es mala tampoco, pero no se si ese BAM usb rinda con mucho trafico (en una SOHO digamos).

Lo del costo, si encuentras RPi barato ok (o usada), pero nueva igual anda por los 35k-40k ... Hay unos "hat" POE para Rpi que ahorraría espacio y cableado.

Si lo haces funcionar, seria super wena info.
 
Upvote 0

Roro666

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
71
El rbm 33g de Mikrotik admite 2 modem minipcie. Recomiendo buscar módem con la banda 66 de wom y que hagan ca con la b4 y b28.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
El rbm 33g de Mikrotik admite 2 modem minipcie. Recomiendo buscar módem con la banda 66 de wom y que hagan ca con la b4 y b28.
También buena carta, para hacer balanceo o resguardo. (vamos subiendo de costo eso si...)

Encontré pocas opciones que incluyan las bandas principales + b66. WOM la esta ocupando ya?

Supongo es difícil cubrir todos los usos y escenarios. Yo principalmente enfocado a sector rural, por lo que he visto, no se logra hacer CA (o por lo menos no he sabido de alguien aca). Según lo que leo en movistar y entel, hacen CA con la b28, y esa esta principalmente en sectores urbanos.

Podrian habilitar b7+b7 por ultimo.
 
Upvote 0

Roro666

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
71
También buena carta, para hacer balanceo o resguardo. (vamos subiendo de costo eso si...)

Encontré pocas opciones que incluyan las bandas principales + b66. WOM la esta ocupando ya?

Supongo es difícil cubrir todos los usos y escenarios. Yo principalmente enfocado a sector rural, por lo que he visto, no se logra hacer CA (o por lo menos no he sabido de alguien aca). Según lo que leo en movistar y entel, hacen CA con la b28, y esa esta principalmente en sectores urbanos.

Podrian habilitar b7+b7 por ultimo.
Rbm 33g está a 55 mil en compratecno.cl. wom ya está ocupando la banda66. Por lo menos yo la probé en la comuna de Laja, me dió hasta 60 MB de descarga. Esto sucede porque hay pocos celulares con la banda66, no hay saturación. Tarjeta mini pcie con banda 66 está la quectel ec25 af pero es cat4. Ep06a es cat6 pero solo hace Ca con intrabanda b4 no con la 66. En el foro ruso 4pda hay harta información. Aplicas traductor en Google.
 
Upvote 0

Roro666

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
71
Rbm 33g está a 55 mil en compratecno.cl. wom ya está ocupando la banda66. Por lo menos yo la probé en la comuna de Laja, me dió hasta 60 MB de descarga. Esto sucede porque hay pocos celulares con la banda66, no hay saturación. Tarjeta mini pcie con banda 66 está la quectel ec25 af pero es cat4. Ep06a es cat6 pero solo hace Ca con intrabanda b4 no con la 66. En el foro ruso 4pda hay harta información. Aplicas traductor en Google.
https://www.google.com/maps/d/embed?mid=14rqaHNo6VyT90eDnc3XoNKiBG1QOtaQ1 aquí hay un mapa de las nuevas antenas 5g. Las que dicen AWS de wom son la banda 66. En mi pueblo pondrán una según el mapa, me compré un b311 porsiaca.
 
Upvote 0

Roro666

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
71
el b311 soporta bandas 5g? 0_o
No. La banda 66 es 4g. La pusieron en el mapa por ser una banda nueva a implementar por wom como la banda 28. Como hay pocos móviles y router compatibles pocos se conectan a la banda 66 y da buenas velocidades incluso en ciudad.
 
Upvote 0

cdcr1985

Capo
Se incorporó
16 Enero 2008
Mensajes
202
Upvote 0

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No. La banda 66 es 4g. La pusieron en el mapa por ser una banda nueva a implementar por wom como la banda 28. Como hay pocos móviles y router compatibles pocos se conectan a la banda 66 y da buenas velocidades incluso en ciudad.
Ahhh.

El problema entonces sería más de software, porque el software del b311 no permite cambiar de bandas, tienes que hacerlo a la mala con el hmanager que no tiene la opción de la banda b66
 
Upvote 0

Roro666

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
71
Que wuena info, voy a tener una antena a 5 cuadras. Ahora la 66, 28, 4 de wom funcionan igual no mas, ninguna diferencia xD mis suegros también de laja van a tener una antena a 1km aprox.
Hasta 90 MB de descarga me dio en Laja la banda 66.
 
Upvote 0

Roro666

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
71
T
Ahhh.

El problema entonces sería más de software, porque el software del b311 no permite cambiar de bandas, tienes que hacerlo a la mala con el hmanager que no tiene la opción de la banda b6
Ahhh.

El problema entonces sería más de software, porque el software del b311 no permite cambiar de bandas, tienes que hacerlo a la mala con el hmanager que no tiene la opción de la banda b66
Teniendo buena señal la banda 66 agarra en automático.
 
Upvote 0
Subir