Hoy aprendí algo que no sabía

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Siendo bien sincero no me parece tan trivial el tema, de hecho yo pienso firmemente que mis padres cometieron un "error" al tener dos hijos ( a mi y mi hmno) ya que sus condiciones en su momento no eran adecuadas y por lo mismo ahora no se encuentran en buenas condiciones para mantener su vida, independiente de que nosotros como hijos los ayudemos, es una cadena que impide tener hijos y ser realmente responsables con ellos.

En fin, tengo la idea de tener hijos ojala en un par de años más, si logro los proyectos que tengo pensados, de lo contrario me encontrare en la paradoja de traer a alguien al mundo sin saber si puedo brindarle lo necesario para que se desarrolle como debe, para mi al menos sería casi el llevar a cabo un capricho.

Saludos

Ud no es para nada un error maestro y si no hubiese nacido no habría Chilehardware... :uy

Y sigo preguntándome por que afirman que eso que llaman "dar todo lo que se debe" lo asocian siempre a las lucas, si hay miles de jóvenes felices en familias trabajadoras que apenas subsisten con lo que ganan, hay miles de niños y niñas felices en hogares humildes que no tienen ni conocen la comodidad de un auto, una clínica o los arrumacos de un colegio caro.

No hay que ser tan depresivo ni tan pesimista... Creo que siempre el don de la vida humana es prevaleciente por sobre cualquier situación, y eso no es ser idealista, sino simplemente humanista, que no es lo mismo pero en este caso es igual.

Saludos
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Debieras re-leer tu fuente .. se trata de un estudio sobre hombres adolescentes, mientras que yo me estaba refiriendo a las mujeres :)


da lo mismo..una mujer adolescente que se embaraza su hijo esta mas propenso a:

aborto espontaneo
partos prematuros y sus consecuencias

"En adolescentes tempranas hubo más casos de preeclampsia (26,3%) y trabajo de parto prematuro (10,5%). Entre madres adolescentes el 30,9% de los hijos fueron prematuros, y presentaron más patología cardiaca, infecciones bacterianas, sífilis congénita, labio y paladar hendido, y mayor mortalidad, cuando se compararon con hijos de madres adultas (p<0,05). Conclusiones: La maternidad en adolescentes conlleva mayores riesgos de salud para ellas y sus hijos, aumentando la morbilidad, mortalidad,"

Revista chilena de obstetricia y ginecolog


"[SIZE=-1]Las jóvenes adolescentes tienen más probabilidades que las mujeres mayores de tener un parto prematuro, un aborto espontáneo y de tener óbito s fetales y es cuatro veces mayor la mortalidad materna, debida a complicaciones del embarazo."

Medicina Legal de Costa Rica - Embarazo y aborto en adolescentes

otro dato mas

Las madres adolescentes y las mayores de 35 tienen mayor riesgo de hijos prematuros y de bajo peso / Noticias / SINC[/SIZE]
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

sabia usted que despues de los 27 duele mas tener un parto normal ?

No lo sabía ... pero mi esposa tuvo hijas antes y después de esa edad, y me dice que el dolor es mas o menos igual ... pero los partos siguientes al primero tienen un trabajo previo mas corto.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Ud no es para nada un error maestro y si no hubiese nacido no habría Chilehardware... :uy

Y sigo preguntándome por que afirman que eso que llaman "dar todo lo que se debe" lo asocian siempre a las lucas, si hay miles de jóvenes felices en familias trabajadoras que apenas subsisten con lo que ganan, hay miles de niños y niñas felices en hogares humildes que no tienen ni conocen la comodidad de un auto, una clínica o los arrumacos de un colegio caro.

No hay que ser tan depresivo ni tan pesimista... Creo que siempre el don de la vida humana es prevaleciente por sobre cualquier situación, y eso no es ser idealista, sino simplemente humanista, que no es lo mismo pero en este caso es igual.

Saludos
Ese es el tema, yo se que siendo padre me seria muy frustrante no poder darle una buena educación y que pudiese desarollarse como se debe, incluso no querría que pasase las pellejerias por las que yo tuve que pasar.

Por lo demás, en mi caso al menos (aunque doy fe que muchos pasan por lo mismo), cuando uno tiene que cuidar de sus padres, en Chile todo es un equilibrio precario, basta que alguien se enferme para que quede la escoba.

Mi visión de verdad no intenta ser pesimista, de hecho intento ser práctico y ser empatico ocupando mi propia experiencia, y está me dice que en Chile se hace muy difícil tener hijos cuando no hay seguridad en salud, educación, ni en tiempo para criar a tus hijos, menos cuando pierdes toda valía cuando te vuelves viejo y no tienes un patrimonio que te acompañe.

En fin, para cerrar un poco el off topic, es un tema para largo, pero lo que quería recalcar es que si bien el tener un hijo es una tremenda alegría, también es una responsabilidad, y no me parece para nada trivial el tema económico en estos días, menos cuando hay otras responsabilidades de por medio (como en mi caso y en muchos otros )

Saludos
 

alexisht

Capo
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
388
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Estimado Tbon. Concuerdo bastante con lo ultimo que escribiste. Pero si ese fuera la visión de todos nosotros, jamás hubiésemos tenido hijos. Lamentablemente no todos nacemos con la vida asegurada en términos económicos, pero siempre se puede. Como comente antes. Cuando nació mi pequeño solo trabaje yo, con varios proyectos que se aplazaron. Y si ahora miro hacia atrás, las cosas van mejor cada día y mas con las alegría que dan los hijos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

quenita

Pájaros en la cabeza
Se incorporó
14 Marzo 2010
Mensajes
46
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Yo tengo 30 años, sin hijos ni planes en el futuro cercano para tenerlos.

El tema da para mucho, son varias aristas y también varios puntos de vista y opiniones, pero me gustaría decir dos cosas principalmente:

1.- Rudel decía que entrega este "dato rosa" para que también lo consideremos a la hora de pensar en la maternidad. Me provoca sentimientos encontrados su posteo. Por un lado, agradezco q quiera compartir la información, entiendo la buena intención detrás.

Sin embargo, creo que una mujer a los 30 años ya tiene suficientemente claro a lo que se expone si no ha tenido aún hijos, desde que vas a ser una mamá vieja y cansada, hasta los problemas físicos del embarazo, la dificultad para concebir, las probabilidades de enfermedades en la guagua, etc, etc, etc. Todas estas cosas tenemos que escucharlas a cada rato, desde nuestros amigos, nuestras familias, vecinos, y hasta el ginecólogo (me pasó). La presión social pasando los 30 años, para las mujeres, es grande, y aburre y ya sabemos todos los "contra" que tiene. Creo que es una decisión que nadie debiera cuestionar ni andar preguntando por los motivos ni cuándo va a tener guagua, cada una sabe y créanme que TODAS las mujeres sin hijos a los 30 se lo plantea y le da vueltas en la cabeza, y es como una piedra en el zapato...aunq no lo demuestre públicamente.

2.- Comparar la maternidad (y también la paternidad) de las generaciones que ahora tienen 30 años, con las que tuvieron 30 en los 90, en los 80, cuando sea, e incluso en coetaneos, no se puede. Todos somos demasiado distintos, con valores diferentes, con distinta educación e influencia cultural, con otras expectativas sobre lo que espera de la vida. Cada caso y experiencia es PERSONAL y ÚNICA, por eso la complejidad del tema. Al final creo que en este debate, solo podemos contar a modo anecdótico cómo lo enfrenta cada uno.


Y bueno, como bonus dejo otro punto...es algo que anda dando vueltas en internet y que habla sobre el sentimiento de culpa de las mujeres que son madres, y también de las que deciden no serlo.

[SSPOILER] Las renuncias de las madres

Imagina que eres una profesional altamente cualificada.
Imagina que tienes un trabajo que te apasiona.
Imagina que ganas mucho dinero que te permite tener el nivel de vida que soñabas.
Imagina que sientes que eres respetada y valorada.
Imagina que tienes independencia económica que repercute en que tus relaciones con el resto de adultos sean sanas y libres.

¿Lo imaginas?
Ahora imagina que te conviertes en madre.
Imagina que tus expectativas son disfrutar de esas 16 semanas de baja y luego seguir con tu flamante carrera porque puedes permitirte pagar la mejor persona del mundo para que cuide a tu bebé mientras tú no estás.
Imagina que llega ese momento y sientes una mezcla entre alivio y tristeza. Alivio porque la maternidad te resulta más agotadora que tu trabajo de 10 horas entre tiburones empresariales y económicos, y tristeza porque en el fondo no quieres dejar a tu bebé con nadie.
Imagina que estás en tu despacho y sientes que eso no es lo que quieres hacer.
Imagina que decides renunciar a tu trabajo, a tu estatus, a tu independencia, por ejercer de madre del modo que tú libremente escoges.
Imagina que pasan los días y las semanas y los meses, quizás los años y te sientes feliz de hacerte presente en la crianza de tus hijos, feliz de saber que estás invirtiendo en algo que nadie más puede darles, feliz porque tu cabeza acostumbrada a analizarlo todo fría y objetivamente te dice que tú eres indispensable para tus hijos en esta etapa de su desarrollo.
Imagina que a pesar de eso, otra parte de ti se siente cansada, exhausta, molesta y susceptible porque tu parte emocional no se contenta con saber “los beneficios de criar a los hijosâ€￾.
Imagina que llevas años sin dormir seguido, sin mantener una conversación adulta sin interrupciones de “tetaâ€￾, “pisâ€￾, “cógemeâ€￾, “no quieroâ€￾, “quieroâ€￾….
Imagina que ahora tu economía no depende de ti, sino de tu pareja, o de tus padres, o de un sistema público.
Imagina que te das cuenta que a tu alrededor nadie valora lo que haces, que se da por sentado que es tu obligación y punto.
Imagina que te gustaría que el padre de tus hijos se implicara en su crianza y lo que recibes al hablar del tema es un : “yo me paso el día trabajando para que tú puedas quedarte en casa a jugar a las muñecasâ€￾.
Imagina que te critican por anti feminista, por “flojaâ€￾, por “señoronaâ€￾, por “hippieâ€￾, por fundamentalista…. Te critican por una cosa y por la contraria, porque al parecer decidir ejercer de madres no está bien visto en ningún sector de los que antes frecuentabas: ni en los negocios, ni en la política, ni en la sociedad, ni en tu familia…


¿Lo imaginas?
Ahora imagina que en ese caos emocional, físico, anímico y social, recibes una propuesta de trabajo.
Imagina que un headhunter ha visto tu perfil profesional y te ofrece un trabajo mucho mejor que el anterior que dejaste.
Imagina que al oír la cifra de lo que vas a cobrar no puedes evitar pensar que llevas meses vistiendo ropa comprada en grandes almacenes, comprando marcas blancas en el super, y que lo más parecido a cenar fuera es ir a un restaurante de comida rápida con los niños.
Imagina que sueñas con esa posibilidad de recuperar tu vida, tu autonomía, tu libertad, tu independencia, tu estatus, tu reconocimiento, tu “vozâ€￾ que se ha diluido entre los llantos y demandas de los pequeños.
Imagina que lo piensas y decides que todavía no es el momento, que tus hijos son pequeños aún.
¿Puedes imaginar los sentimientos encontrados ?
¿Puedes imaginar el sentimiento de culpa que esto genera?
Culpa por desear decir que sí a esa oferta
Culpa por sentirse triste al decir que no
Culpa porque este suceso te revuelve y te enfada y te frustra y lo has pagado pegando 4 gritos a tus hijos, lo que te hace creer que eres un fracaso de madre o un fraude a la crianza que quieres.
Culpa porque al fin y al cabo es lo único que hemos aprendido como mujeres: a sentirnos culpables de todo, por todo, y por todos.
Llevamos la carga más pesada de la sociedad, la que nadie reconoce, ni valora, ni remunera.
En época de campañas electorales nos frustra ver cómo nadie está interesado en nuestra situación. Hartas de ver que la única opción que se nos plantea es tener guarderías desde el nacimiento, o que el padre coja la mitad del permiso de maternidad.
Forges-Ama de casa


Las madres estamos constantemente renunciando: TODAS.
Unas renuncian a su vida y otras a sus hijos.
Algunas intentan compaginarlo todo y renuncian a tener tiempo para ellas, o a tener tiempo de intimidad con su pareja,o con sus amigas, o a invertir en su salud haciendo deporte… qué sé yo.
Lo cierto es que cualquier madre que conozcas lo es a costa de renunciar.
La próxima vez que te encuentres con una madre por favor no la critiques.
No le digas lo que tiene que hacer o cómo.
No la ignores solo porque sabes que no va a poder ir a tu fiesta nocturna, invítala igual.
No caigas en obviedades y frases hechas.
Sencillamente, dile:
“Eres muy valiente, lo estás haciendo muy bien y te admiroâ€￾ [/SSPOILER]

Saludos!
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

V-Storm hare enfasis en la excusa que la gran mayoria de las parejas que no tiene hijos usa para defenderse frente al 'que diran' de sus entornos sociales y laborales :LA ECONOMIA

Es cierto que la vida esta cada vez mas cara pero si uno mira con detalle quienes se quejan de lo mismo estan en la siguiente condicion :


- Tienen deudas hasta el año 3000, mas que nada porque decidieron comprar casa/depto y auto al mismo tiempo cuando solo les alcanza para pagar una cosa y vivir tranquilos. Esto es producto de que la sociedad esta consumista donde los que tienen de todo (independiente de cuanto se endeudan) son winners .


Otras razones incluyen :

- Tener mascotas que tratan mejor que a ellos mismos y que las tratan de 'hijos' para no querer hacerse responsables de un clon propio
-
Con 30 o mas todavia creerse que son jovenes carreteros y que ser padres es algo que se puede postergar para siempre
-
muchas mujeres se han vuelto feminazis y quieren estar a la par con los hombres en todo ambito, sin embargo esto no es posible por mas que ambos generos puedan ser iguales porque las mujeres fueron /creadas /diseñadas /evolucionadas (use el termino que crea mas apropiado) para ser quienes lleven en su vientre a la descendencia por 9 meses (y contra la biologia no se puede pelear )
 
Última modificación:

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

V-Storm hare enfasis en la excusa que la gran mayoria de las parejas que no tiene hijos usa para defenderse frente al 'que diran' de sus entornos sociales y laborales :LA ECONOMIA

Es cierto que la vida esta cada vez mas cara pero si uno mira con detalle quienes se quejan de lo mismo estan en la siguiente condicion :


- Tienen deudas hasta el año 3000, mas que nada porque decidieron comprar casa/depto y auto al mismo tiempo cuando solo les alcanza para pagar una cosa y vivir tranquilos. Esto es producto de que la sociedad esta consumista donde los que tienen de todo (independiente de cuanto se endeudan) son winners .


Otras razones incluyen :

- Tener mascotas que tratan mejor que a ellos mismos y que las tratan de 'hijos' para no querer hacerse responsables de un clon propio
-
Con 30 o mas todavia creerse que son jovenes carreteros y que ser padres es algo que se puede postergar para siempre
-
muchas mujeres se han vuelto feminazis y quieren estar a la par con los hombres en todo ambito, sin embargo esto no es posible por mas que ambos generos puedan ser iguales porque las mujeres fueron /creadas /diseñadas /evolucionadas (use el termino que crea mas apropiado) para ser quienes lleven en su vientre a la descendencia por 9 meses (y contra la biologia no se puede pelear )

Y bueno, dependiendo donde vivas yo no diría que comprar una casa y un auto sea un lujo como para creerse "winner". Por lo menos la casa propia no lo tomarìa yo como un lujo, siempre y cuando no se trate de un sector exclusivo o de una mansión gigante.

Y de nuevo, yo no voy al punto de tener plata para comprar juguetes o consolas, ni siquiera a tener la plata "cash". Voy al hecho de tener la tranquilidad financiera de que si al futuro le hijo la pasa algo grave voy a poder darle la mejor atención posible. Lo mismo con la educación, hoy un colegio medianamente decente sale bien salado.

El resto de las razones que expones si las he escuchado, pero son minoría.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Yo no se cuando sere padre, pero cuando me toque tendre que aperrar no mas, eso es todo lo que se :zippy
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Cabros, la verdad es que obviamente el kilo de guagua sale caro pero no tanto como muchos podrán creer.

En mi caso mi primer hijo no fue planificado, pero afortunadamente me pilló con trabajo estable. Ganaba 450 lukas y el arriendo me salía 150, así que me quedaban 300 lukas para el resto del mes, y además ayudaba a mi hermana a costear sus estudios universitarios. No teníamos internet, teníamos una tele chica a perilla y obviamente no teníamos cable, mi suegro nos regaló el living y el comedor, pero no nos faltaba el alimento y vivíamos los tres juntos: mi señora, mi hijo y yo. Ah, y nuestro perro que también ayudaba a la economía comiendo sólo Guau.

Cuento corto, me esforcé harto en la pega, hice carrera y me fueron subiendo el sueldo. Ahora tenemos dos hijos, mi señora sacrificó su carrera para ejercer de dueña de casa (o CEO), le pudimos mejorar la comida al perro (ahora come Pedigree por recomendación de mi hermana hoy veterinaria), ya no pago arriendo, pago dividendo. No tengo una vida de lujos, tengo un auto del año 2005, no tengo viajes fuera de Chile todos los años, no tengo un computador del año, vivo en un barrio sencillo cerca de mi familia y la de mi señora. Básicamente se me va toda la plata en el gasto familiar con lo que el ahorro es poco, pero es plata bien gastada. Y decidimos tener sólo dos hijos porque uno no puede vivir sólo para criar niños, también hay que dejar tiempo para la pareja.

Cuando mi hijo mayor tenga 30 años y ojalá me de nietos, yo tendré 58.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Cabros, la verdad es que obviamente el kilo de guagua sale caro pero no tanto como muchos podrán creer.

En mi caso mi primer hijo no fue planificado, pero afortunadamente me pilló con trabajo estable. Ganaba 450 lukas y el arriendo me salía 150, así que me quedaban 300 lukas para el resto del mes, y además ayudaba a mi hermana a costear sus estudios universitarios. No teníamos internet, teníamos una tele chica a perilla y obviamente no teníamos cable, mi suegro nos regaló el living y el comedor, pero no nos faltaba el alimento y vivíamos los tres juntos: mi señora, mi hijo y yo. Ah, y nuestro perro que también ayudaba a la economía comiendo sólo Guau.

Cuento corto, me esforcé harto en la pega, hice carrera y me fueron subiendo el sueldo. Ahora tenemos dos hijos, mi señora sacrificó su carrera para ejercer de dueña de casa (o CEO), le pudimos mejorar la comida al perro (ahora come Pedigree por recomendación de mi hermana hoy veterinaria), ya no pago arriendo, pago dividendo. No tengo una vida de lujos, tengo un auto del año 2005, no tengo viajes fuera de Chile todos los años, no tengo un computador del año, vivo en un barrio sencillo cerca de mi familia y la de mi señora. Básicamente se me va toda la plata en el gasto familiar con lo que el ahorro es poco, pero es plata bien gastada. Y decidimos tener sólo dos hijos porque uno no puede vivir sólo para criar niños, también hay que dejar tiempo para la pareja.

Cuando mi hijo mayor tenga 30 años y ojalá me de nietos, yo tendré 58.

Buena don Zuljin...

Si mi experiencia es bien parecida a la suya y por eso insisto en que los aspectos económicos (que si bien en su real medida son importantes), no pueden constituir al aspecto principal a la hora de pensar en ser padre (o madre) y menos aún ser determinantes para la consumación de un acto natural que está en la genética de los seres humanos: la reproducción (el tema, en el fondo habla de biología y especie).

Es más... Creo percibir también cierta aceptación ideológica a ciertos temas de actualidad sobre los cuales creo pertinente reflexionar... Por ejemplo:

Si creo que una buena salud para los niños es sólo posible con dinero, entonces las isapres tienen razón, son necesarias y por lo tanto mientras no tenga un buen plan de salud no tendré hijos.

Si creo que una buena educación para mis hijos es sólo posible con dinero, entonces el lucro a cambio de calidad está bien, es necesario y por lo tanto mientras no tenga el sueldo para un buen colegio privado no tendré hijos.

Si creo que una buena casa, un buen auto y muchas comodidades son necesarias para ser feliz y vivir seguro, entonces los bancos tienen razón, el crédito a mil cuotas funciona y por lo tanto mientras no haya terminado de pagar o n duplique al menos mis ingresos no tendré hijos.

Si alguno de nosotros de verdad cree en estos conceptos, entonces la ciudadanía está reclamando puras leseras nomás y saquémosnos la cresta trabajando calladitos sin reclamar, que al ritmo que va la cosa lograremos concretar estas cuestiones cuando tengamos como 50 años (con cuea), pero ya será como tarde para pensar en procrear (salvo casos excepcionales).

No quiero parecer ofensivo y pido disculpas si mi redacción pareciera serlo, pero no logro entender a cabalidad los argumentos de algunos, si estoy tan convencido que parir un hijo con la mujer de uno es una experiencia que no tiene precio, porque al fin y al cabo es la materialización del instinto más primigenio de la especie: Ser feliz y perpetuar la especie.

Por favorcito no me digan que para ambas cosas hay que tener harta plata y buen crédito... Yo al menos no me he comprado el cuento hasta ese punto .

Saludos
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Buena don Zuljin...

Si mi experiencia es bien parecida a la suya y por eso insisto en que los aspectos económicos (que si bien en su real medida son importantes), no pueden constituir al aspecto principal a la hora de pensar en ser padre (o madre) y menos aún ser determinantes para la consumación de un acto natural que está en la genética de los seres humanos: la reproducción (el tema, en el fondo habla de biología y especie).

Es más... Creo percibir también cierta aceptación ideológica a ciertos temas de actualidad sobre los cuales creo pertinente reflexionar... Por ejemplo:

Si creo que una buena salud para los niños es sólo posible con dinero, entonces las isapres tienen razón, son necesarias y por lo tanto mientras no tenga un buen plan de salud no tendré hijos.

Triste pero cierto, siempre y cuando se entienda el tema "salud" como atención de salud o atención médica. Si no tienes un buen plan de salud te toca la atención pública que es derechamente mala.

Si creo que una buena educación para mis hijos es sólo posible con dinero, entonces el lucro a cambio de calidad está bien, es necesario y por lo tanto mientras no tenga el sueldo para un buen colegio privado no tendré hijos.

Nuevamente, triste pero cierto. Mis dos padres estudiaron en escuela con letra y número en la básica y en el liceo municipal en la educación media. Mi madre estudio en la Universidad Católica pagando arancel DIFERENCIADO. Es más, aunque yo y mis dos hermanos estudiamos en colegio privado la educación básica y media el arancel del colegio no era elevado y teníamos compañeros de toda condición social por que el colegio era BUENO y no tenía como fin el lucro.

Si me toca tener un hijo no los meto a ese colegio porque se fue a la cresta. El arancel es impagable y yo no es un buen colegio.

Si creo que una buena casa, un buen auto y muchas comodidades son necesarias para ser feliz y vivir seguro, entonces los bancos tienen razón, el crédito a mil cuotas funciona y por lo tanto mientras no haya terminado de pagar o n duplique al menos mis ingresos no tendré hijos.

Aquí quisiera separar los conceptos. No son necesarias "muchas comodidaes" para ser feliz y vivir seguro. Pero si es necesaria una buena casa. Donde por "buena casa" entiendo que es una casa de tamaño medio. No una mansión en la Dehesa.

A fin de cuentas, yo no digo que tenga que tener mejor situación financiera (o económica, no sé cual es el término correcto) para poder pagar viajes al caribe o la última consola del mercado. Porque también he visto personalmente amigos de mis viejos que pasaron penurias porque a la vez que pagaban dividendo se les juntaron dos hijos en la universidad.

Si alguno de nosotros de verdad cree en estos conceptos, entonces la ciudadanía está reclamando puras leseras nomás y saquémosnos la cresta trabajando calladitos sin reclamar, que al ritmo que va la cosa lograremos concretar estas cuestiones cuando tengamos como 50 años (con cuea), pero ya será como tarde para pensar en procrear (salvo casos excepcionales).

Acá nos metemos en apreciaciones que dan para un tema completo, pero en resumidas cuentas no se está reclamando puras leseras

-. Los planes de salud por ISAPRE para mujeres en edad fértil son casi prohibitvos
-. La eduación de calidad pública y privada de "costo asequible" es mala. Los colegios como el que estudie yo, que eran privados y buenos, fueron consumidos por el lucro y ahora valen callampa.
-. El costo de la vivienda se a disparado en el último tiempo y son muy pocos los que pueden optar a pagar una casa decente de una sola vez.

Entonces, como repuesta a todo lo que planteas es que mientras la salud y la educación sigan como están, no es llegar y ponerse a tener hijos. Por algo la tasa de natalidad va decreciendo. No es porque haya un grupo creciente de mujeres que no quiera ser madre por desarrollo profesional o porque tengan ganas de carretear eternamente, que las hay, pero son minoría. Es porque las condiciones socio-económicas no te permiten tener hijos como antes.

De nuevo, yo no voy al hecho de que tengo que tener la tele de 80" y un auto del año antes de tener un hijo, sólo tener las espaldas financieras para poder darle lo mejor que se pueda en tiempo, salud y educación. E incluyo el tiempo porque, como tu bien planteas, hay que deslomarse trabajando para pagar la casa y las cuentas y no necesariamente para pagar la cuota del Audi.

No quiero parecer ofensivo y pido disculpas si mi redacción pareciera serlo, pero no logro entender a cabalidad los argumentos de algunos, si estoy tan convencido que parir un hijo con la mujer de uno es una experiencia que no tiene precio, porque al fin y al cabo es la materialización del instinto más primigenio de la especie: Ser feliz y perpetuar la especie.

Por favorcito no me digan que para ambas cosas hay que tener harta plata y buen crédito... Yo al menos no me he comprado el cuento hasta ese punto .

Saludos

Bueno, yo entiendo tu punto, porque me pasa lo mismo, ya lo comentaba, con mi viejo, mis abuelos y mis suegros. Y no sólo con el tema de familia también con temas mas triviales como las vacaciones o arreglos de la casa.

Antes uno sacaba adelante una familia sin un cartón. Mi suegro y muchos mas lo hicieron, pero hoy en día se te hace extremadamente complicado.

La prima de mi señora, está en esa situación. No vive en el mejor lugar de la ciudad y tampoco tiene las mejores condiciones económicas, su pareja no tiene estudios formales y ella está trabajando en lo que pille para sacar un cartón. Quedó embarazada y ahora su pareja tiene que tener dos pegas y ella tendrá que dejar a su hijo en sala cuna para poder terminar sus estudios y darle un mejor bienestar a su hijo.

Se puede salir adelante en una situación así? Pues claro que se puede! Yo nunca he dicho que no se pueda. A fin de cuentas, y como también se ha establecido acá, los hijos llegan cuando llegan no más independiente de los métodos de anticoncepción que se estén usando. Y si me toca tener un hijo antes de tenerlo planificado bien poh! habrá que hacer lo que haya que hacer para cuidarlo y quererlo.

Entonces, si estas situaciones no te convencen de que al día de hoy, en la situación actual, para tener hijos hay que tener una espalda financiera decente. No sabría que otro argumento entregar. Y lo repito, yo nunca me he cerrado al hecho de tener familia y mi señora tampoco, pero sabemos que estamos en una edad complicada, sobre todo ella, y sabemos lo que ello significa.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Mi experiencia comenzó hace poco.

Con mi pareja de hace casi 4 años fuimos padres sin planificarlo. Si bien al principio se tienen las inseguridades propias del tema, posteriormente logramos afianzarnos y abrazar el hecho de ser padres. Así el 24 de Junio del año pasado nació mi hija, mi tesoro y la luz de mis días.
Con mi pareja ambos siempre trabajamos, ella trabajando y estudiando y yo trabajando también :zippy. Y aunque ha costado un poco, siempre se puede hacer ese esfuerzo extra para estar bien. Si bien el tema da para muchas posturas (que son entendibles). Pienso que las mejores cosas de la vida son las que no se planifican del todo, porque es cuando la especie se expone al borde del abismo cuando se ven las verdaderas facetas de las personas y cuando las relaciones son puestas a prueba.

Ahora estamos mejor y en vías de seguir creciendo, Antonia ha crecido fuerte y sin problemas, gracias a Tbon, y con mi pareja no podríamos estar mas dichosos por todo lo que estamos construyendo.
Es verdad que se gasta plata, entre pañales, leche, ropa y un sin fin de weas, pero al final del día siempre van a importar poco, porque habiendo determinación de por medio y unidad familiar todo se puede.

No todo en la vida es plata cabros. Los niños valoran mil veces el que hayas estado allì para jugar a la pelota, a tener zapatos de fútbol ultrabakanesdealersissanchezmessi nuevos.
 

quenita

Pájaros en la cabeza
Se incorporó
14 Marzo 2010
Mensajes
46
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

- Se puede tener hijos sin esperar a tener todas las variables económicas resueltas?
- Sì, se puede.

- Es malo querer tener todos esos aspectos resueltos antes de traer guaguas al mundo?
- No lo creo.

Tener hijos sin la estabilidad financiera o en las condiciones ideales que uno espera se puede, implica hartos sacrificios que seguramente valen la pena cuando sientes la felicidad de tener tus propios retoños.
Tener hijos pasados los 30 años en espera de resolver situaciones económicas también tiene sus sacrificios, distintos a los de los primeros, pero sacrificios igual, sobre todo en el aspecto de las dificultades fìsicas.

Unos prefieren sacrificar lo primero, otros lo segundo. Pero pq cuestionarlo?

Y si uno no quiere tener hijos nunca? es anti natura? eres muy egoísta? eres mala persona?
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

- Se puede tener hijos sin esperar a tener todas las variables económicas resueltas?
- Sì, se puede.

- Es malo querer tener todos esos aspectos resueltos antes de traer guaguas al mundo?
- No lo creo.

Tener hijos sin la estabilidad financiera o en las condiciones ideales que uno espera se puede, implica hartos sacrificios que seguramente valen la pena cuando sientes la felicidad de tener tus propios retoños.
Tener hijos pasados los 30 años en espera de resolver situaciones económicas también tiene sus sacrificios, distintos a los de los primeros, pero sacrificios igual, sobre todo en el aspecto de las dificultades fìsicas.

Unos prefieren sacrificar lo primero, otros lo segundo. Pero pq cuestionarlo?

Y si uno no quiere tener hijos nunca? es anti natura? eres muy egoísta? eres mala persona?

Debatir no es cuestionar mi estimada amiga... Simplemente se comparten puntos de vista y se ejercita el pensamiento.

En mi caso personal, no pretendo exponer verdades, sino simplemente lo que mi experiencia me ha enseñado y entiendo que otras personas puedan vivir situaciones diferentes que los hagan pensar distinto, lo que no invalida a las partes.

Y a alguien que no quiera tener hijos sólo la consideraría así como "rara", pero no mala ni egoísta, si lo que yo digo es sólo que esa decisión puede pasar por mil razones menos la económica, pero en fin... :dalomismo

Está entretenida la conversa.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

En este respecto, pienso que la opción de las mujeres que deciden tener hijos antes o después en válida para cada caso.
No pienso que mi aporte a la sociedad vaya por el lado de "HACER DE INCUBADORA", creo que mi trabajo es más útil para la sociedad que mis habilidades de crianza en este momento.
Sí, estoy de acuerdo de que la presión del medio respecto a tener hijos es muuuy fuerte, mi papá todo el tiempo me pide nietos jajaja, pero no es algo que determine mi vida. Si los tengo, bien, y si no se puede, bien también.
No siento que mi valor como mujer se determine por los hijos que tenga o no. Respeto totalmente a aquellas que se realizan en ese aspecto también, pero encuentro de muy mala clase que se critique a quienes decidan no procrear (especialmente si consideramos el nivel de sobrepoblación del planeta).

Otra cosa: no creo en los "hijos del chiripazo". Creo que hay que ser extremadamente responsables como pareja respecto a la procreación, sí creo que hay que tener cierta estabilidad económica, no por el tema de comprar el juguete de moda, sino por cubrir adecuadamente las necesidades de esa guagua. Acá en el consultorio veo muchos desastres en hijos de gente pobre. No creo que se arrepientan de tenerlos, pero casi todos mencionan que les gustaría estar "un poquito mejor" antes de tenerlos.

Y por último, tampoco creo en el imperativo biológico de "hijos de mi guatita". Los hijos son de quien los cría. Padre y madre es el que cría. Ergo, si biológicamente ya no puedo tener hijos, y quiero tenerlos, simpre se puede adoptar. Hay muchos niños con falta de amor en hogares de menores. Pero hay que hacer las cosas bien, siempre.

PD: tengo 35.
 

quenita

Pájaros en la cabeza
Se incorporó
14 Marzo 2010
Mensajes
46
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

... yo digo es sólo que esa decisión puede pasar por mil razones menos la económica, pero en fin... :dalomismo

Está entretenida la conversa.

Y yo digo que la razón económica es tan respetable como cualquier otra. Y no por considerar esa variable uno es un maldito cerdo capitalista :risas

Una vez en un carrete con unos europeos, hablaban de que les llamaba la atención q en Chile los jóvenes trabajan mucho, quieren hacer carrera, sueñan con la casa propia, buscan mucho la estabilidad financiera, son exitistas. En cambio ellos viven más "disfrutando" la vida, se dan años sabáticos, no están tan obsesionados con la estabilidad.

Pero claro, tuvimos q explicarles q en el mundo subdesarrollado no hay una seguridad social como la de ellos, si llegas a abuelito sin casa propia simplemente te quedas en la calle; si no cotizaste en la AFP tooooda tu vida, la jubilación no te alcanza ni para los remedios; si te quieres operar tienes q esperar años en el servicio público o pagar millones como particular; si quieres trabajar y tienes hijos, el jardín sale más caro q el sueldo mínimo, si en tu familia hay una persona q requiere cuidados el Estado no se hace cargo...y asìiiii, hasta q los dejamos deprimidos :uy
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Y yo digo que la razón económica es tan respetable como cualquier otra. Y no por considerar esa variable uno es un maldito cerdo capitalista :risas

Una vez en un carrete con unos europeos, hablaban de que les llamaba la atención q en Chile los jóvenes trabajan mucho, quieren hacer carrera, sueñan con la casa propia, buscan mucho la estabilidad financiera, son exitistas. En cambio ellos viven más "disfrutando" la vida, se dan años sabáticos, no están tan obsesionados con la estabilidad.

Pero claro, tuvimos q explicarles q en el mundo subdesarrollado no hay una seguridad social como la de ellos, si llegas a abuelito sin casa propia simplemente te quedas en la calle; si no cotizaste en la AFP tooooda tu vida, la jubilación no te alcanza ni para los remedios; si te quieres operar tienes q esperar años en el servicio público o pagar millones como particular; si quieres trabajar y tienes hijos, el jardín sale más caro q el sueldo mínimo, si en tu familia hay una persona q requiere cuidados el Estado no se hace cargo...y asìiiii, hasta q los dejamos deprimidos :uy

:risas

Ninguno de nosotros jamás será eso que llamas "cerdo capitalista", si no simplemente personas que muchas veces les creemos el cuento y sin darnos cuenta dejamos decisiones importantes de nuestra vida en manos de eso que ellos llaman "estabilidad económica", o sea, tener plata y legitimarse en el sistema que ellos manejan.

Y si... si alguien cree que esa es una opción válida está en su derecho, pero como yo ya me salí eso y me hice Jippi ya de adulto grande, simplemente no la comparto porque creo en las palabras de Gandalf cuando dice que "la unica decisión importante es que haces con el tiempo que se te dió"...

Como dijo Tbon, el tema es amplio y complejo, pero interesante...
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

No lo sabía ... pero mi esposa tuvo hijas antes y después de esa edad, y me dice que el dolor es mas o menos igual ... pero los partos siguientes al primero tienen un trabajo previo mas corto.
solo aplica si no se ha tenido hijos antes

Bueno, eso habría que verlo si se trata del primero o el último de varios, pero también me hace sentido que el primero después de los 27 si pueda ser más doloroso (alguien dijo ligamentos y musculatura?)

mas k musculatura y ligamentos, es a nivel oseo, recuerda que para el parto normal las caderas deben ensancharse para que pase la cabeza de la wawa
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Yo no se cuando sere padre, pero cuando me toque tendre que aperrar no mas, eso es todo lo que se :zippy

A esto se reduce todo :)

La mentalidad sobre tener hijos ha cambiado drásticamente a la par con la sociedad. En la época de mis abuelos era llegar y tirar hijos para el mundo, total los porotos con color y la harina alcanzaba para todos. No habían autos, isapres, AFP y con que los cabros terminaran la media era suficiente, hasta loable. La época de mis padres ya demostró un cambio, salimos gemelos/ mellizos junto a mi hermana pillándolos por sorpresa, mi padre era paquito nuevo (de esos que no ganaban ni uno) y mi madre no trabajaba. Vivimos en casa arrendada por varios años y anduvimos a punta de libreta en los negocios por mucho tiempo (si tener un hijo te pilla desprevenido, imagínense con dos). Estudié en colegios que ni Santa Isabel conocía y la casa propia vino cuando yo tenía 7 años, a estas alturas ya éramos tres. Las condiciones para carabineros poco a poco fue mejorando, entré a una U estatal y estudié con crédito junto a mi hermana melliza/gemela y con la menor en enseñanza media. Ya nos titulamos todos y en realidad no recuerdo haber pasado precariedades en mi infancia, no recuerdo haber estado triste porque no tenía un súper nintendo ni una tele exquisita ni nada por el estilo, tampoco me siento ignorante o con una educación a medias porque no estudié en un colegio pituco. La corriente de pensamiento ahora es que se debe tener de todo (casa, auto, tv full hd y un largo etcétera) para lograr la estabilidad, sin embargo esas son necesidades que el sistema actual ha creado. Y en mi opinión aquello que se llama seguridad económica es inalcanzable para quienes somos de la clase media. En cualquier momento pierdes el trabajo, alguien en tu familia sale con una enfermedad catastrófica y chao, aquello que llamabas estabilidad se fue. Me quedo con la postura de mmirandap, si llegan hijos hay que apechugar y listo, desde mi punto de vista quienes desean esperar a tener todos sus proyectos realizados para sentirse seguros tendrán que seguir esperando para siempre.
 
Subir