Hoy aprendí algo que no sabía

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Y yo digo que la razón económica es tan respetable como cualquier otra. Y no por considerar esa variable uno es un maldito cerdo capitalista :risas

Una vez en un carrete con unos europeos, hablaban de que les llamaba la atención q en Chile los jóvenes trabajan mucho, quieren hacer carrera, sueñan con la casa propia, buscan mucho la estabilidad financiera, son exitistas. En cambio ellos viven más "disfrutando" la vida, se dan años sabáticos, no están tan obsesionados con la estabilidad.

Pero claro, tuvimos q explicarles q en el mundo subdesarrollado no hay una seguridad social como la de ellos, si llegas a abuelito sin casa propia simplemente te quedas en la calle; si no cotizaste en la AFP tooooda tu vida, la jubilación no te alcanza ni para los remedios; si te quieres operar tienes q esperar años en el servicio público o pagar millones como particular; si quieres trabajar y tienes hijos, el jardín sale más caro q el sueldo mínimo, si en tu familia hay una persona q requiere cuidados el Estado no se hace cargo...y asìiiii, hasta q los dejamos deprimidos :uy

k soy mala onda quenita, anday deprimiendo a jovenes k solo kieren pasarla bien :v
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Posteo rápido porque tengo más pega que la recresta :lezippy, pero:

Como siempre en la vida, los extremos son malos, así que no me parece bien esperar a tener la vida resuelta económicamente para pensar en ser padre, pero tampoco comulgo con la idea de procrear -porque total, es parte de nuestra naturaleza- sin tener una mínima capacidad de asegurar el bienestar de tu hijo, y ver en el camino cómo se arregla el cuento.

Yo entiendo el punto de Pescador en lo medular, pero los tiempos han cambiado y el costo de la vida es claramente más alto que antaño. ¿Acaso a nadie le llama la atención que fuese normal para nuestros abuelos o incluso padres tener familias de 6 u 8 hermanos? Hoy eso es imposible, salvo que seas Opus Dei estilo Joaquín Lavín xD

Por cada historia hermosa como la que relata Pescador respecto al sacrificio y unión familiar que lograron sacar adelante una familia, hay otra que no es tal, salvo por el hecho de que el hijo o hija, también llegó a ser adulto.

No es casualidad que sea bastante común la frase de padres abnegados, del tipo: "Me saco la cresta trabajando porque no quiero que mis hijos pasen por lo mismo que yo tuve que vivir". Y normalmente, gente que dice eso tiene trancas innegables a causa de carencias en su niñez, por mucho cariño que sus padres les hayan entregado.

En ese contexto, planificar cuándo ser padre no me parece para nada egoísta, inmaduro ni pesimista, sino responsable y realista.

Lo único cierto, eso sí, es que por esa postura Chile se está transformando en un país que envejece súper rápido, aunque en este foro eso no importa porque ya todos somos tetones :santo
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

:risas

Ninguno de nosotros jamás será eso que llamas "cerdo capitalista", si no simplemente personas que muchas veces les creemos el cuento y sin darnos cuenta dejamos decisiones importantes de nuestra vida en manos de eso que ellos llaman "estabilidad económica", o sea, tener plata y legitimarse en el sistema que ellos manejan.

Y si... si alguien cree que esa es una opción válida está en su derecho, pero como yo ya me salí eso y me hice Jippi ya de adulto grande, simplemente no la comparto porque creo en las palabras de Gandalf cuando dice que "la unica decisión importante es que haces con el tiempo que se te dió"...

Como dijo Tbon, el tema es amplio y complejo, pero interesante...

A lo mejor pasa por ahí el tema. Los "adultos grandes" que están con el cuento hecho tienden a perder la perspectiva de la cosas. Como he dicho mis viejos y sus amigos de su misma generación me han hecho cuestionamientos muy parecidos a los que se plantean acá.

"viejo" - Porque no te vas de vacaciones al caribe?
"yo" - Porque no tengo plata
"viejo" - Como no vas a tener plata!!!
"viejo" - Tengo que pagar la casa
"yo" - Aaaah es cierto

Claro, el nunca tuvo que pagar una casa en 300 cuotas. Y para otros "viejos" que he conocido ya pagaron las 300 cuotas entonces tienen la vida hecho y es muy fácil para ellos decir:

"Pero como no tienes hijos aún! ya estas viejo!"

Y como ellos ya tuvieron y criaron hijos, no ven lo que significa tener hijos hoy en día.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Si bien los jovenes europeos trabajan menos, se dan sabaticos y 'sueñan' terminan viviendo igual o peor que los viejitos chilenos ( solos, sin hijos y arrendando una pieza pues el valor de una vivienda es mas alto considerando los ingresos promedio que en Chile). Justamente por esa forma de vivir la vida es que la tasa de natalidad en los paises europeos es tan baja que han recurrido a la inmigracion para suplir la carencia de nuevas generaciones.

me da la sensacion de que la depresion que tuvieron esos jovenes fue porque se vieron a si mismos viejitos y solos
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

A esto se reduce todo :)

... La corriente de pensamiento ahora es que se debe tener de todo (casa, auto, tv full hd y un largo etcétera) para lograr la estabilidad, sin embargo esas son necesidades que el sistema actual ha creado. Y en mi opinión aquello que se llama seguridad económica es inalcanzable para quienes somos de la clase media...

Fíjate que yo no pienso así la seguridad económica. Al menos no en términos de tener la última chupá del mate material. Es cierto que me gusta la tecnología y me encantaría tener la mejor tele con el mejor HT, pero para mi es mas importante comer sano y bien que pagar una tele a mil cuotas. Lo mismo corre para el momento en que me toque ser padre. No se trata de tenerle el último juguete de la Fisher-Price, si no de tener la capacidad de salir bien parado si se diera el caso de que tenga él o yo o su madre una enfermedad catastrófica.

Y si llega antes de que tenga esa capacidad, bueno, se aperra no más poh!.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Puta que escribe lindo Oveja, y pensar que el 95% del staff votó por banearlo.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Ojala la sociedad reaccione y recuerde que no es bueno tener hijos cuando se esta en edad de ser abuelo
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Puta que escribe lindo Oveja, y pensar que el 95% del staff votó por banearlo.

Yo creo que usted me está confundiendo con la alimaña de Onomzio, y eso... realmente me ofende :ffuu:

On topic:

Lo que cuenta Quenita de los europeos, me hizo acordar de una chiquilla holandesa que conocí hace harto tiempo atrás.

Esta loquilla tenía 31 años y dos hijos como de 3 y 7 años y era separada. Me contó que para el segundo parto quedó con un problema en la espalda, por lo cual "médicamente" estaba incapacitada para trabajar.

A partir de ahí, nunca más lo hizo (me refiero a trabajar :zippy) y el Estado le daba una pensión y los medicamentos gratis. Una vez vi fotos de donde vivía y uta... era más que clase media acá en Chile.

Increíble el nivel de seguridad social, aunque tengo claro que no es igual en todos los países.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Fíjate que yo no pienso así la seguridad económica. Al menos no en términos de tener la última chupá del mate material. Es cierto que me gusta la tecnología y me encantaría tener la mejor tele con el mejor HT, pero para mi es mas importante comer sano y bien que pagar una tele a mil cuotas. Lo mismo corre para el momento en que me toque ser padre. No se trata de tenerle el último juguete de la Fisher-Price, si no de tener la capacidad de salir bien parado si se diera el caso de que tenga él o yo o su madre una enfermedad catastrófica.

Y si llega antes de que tenga esa capacidad, bueno, se aperra no más poh!.
Si, te entiendo completamente, comparto con quienes dijeron que se debe encontrar el equilibrio. Tampoco soy de la idea de lanzarse a la paternidad así como así, es una gran responsabilidad y lo ideal sería contar con un mínimo de respaldo si de repente aparece un hijo. Sin embargo, mi punto es e insisto en que la seguridad es una ilusión. A menos que se pertenezca a la clase alta que es capaz de sacar su plata e invertirla en otro país en caso de recesión es difícil hablar de seguridad financiera. Y ni siquiera ellos la tienen comprada, situaciones como una guerra o desastre natural arrasan con todos, claro, los de la aristocracia tienen más chances de salir bien parados en esos casos, pero a nadie se le puede garantizar la vida o salud. Siempre he creído que esperar las condiciones ideales para iniciar cualquier proyecto es imposible simplemente porque las condiciones ideales son una utopía.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Oveja :
los estados europeos tienen conciencia social que es pagada por los altos impuestos que cobran a la gente. De seguro tu 'amiga' vive en un comunitario ( edificio del estado o de empresa que arrienda a personas con problemas economicos) . Ellos cuidan bastante bien a las nuevas generaciones debido a la baja tasa de natalidad , por ello que 'tu amiga' esta abanicandose..... pero una vez que los hijos alcanzan cierta edad le quitaran la mayor parte de los beneficios.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Sí, tengo claro que nada es gratis y que ese bienestar es producto de la alta recaudación de impuestos, pero es innegable la cultura de protección, porque si hiciéramos eso en Chile, todos esos impuestos extras se los roban los políticos (izquierda o derecha).

No sé si donde vivía era comunitario, a mi me da la impresión que no, era una casa, bastante hermosa, no pareada con la de al lado; pero al margen de eso, el punto es que esta cabra no tenía ninguna preocupación en ese aspecto, y eso, hasta el día de hoy me parece fantástico.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.151
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Este es un tema bastante delicado.

Con mi señora esperamos al menos hasta tener una casa propia el tema de los hijos, ahora nuestro chiquitin nacio hace unos meses, con mi señora de 29 años, tuvimos complicaciones en el embarazo y nuestro hijo salio prematuro, eso si es por una condicion cronica de mi señora sumado a la edad.

Si bien al menos yo no me arrepiento de haber esperado, por motivos economicos tuvimos que hacerlo. Entiendo a pescador tambien, me hubiera encantado tener un hijo a los 19 o 20, pero con los estudios hubiera tenido que salir a trabajar y como disfruto a mi hijo?? luego trabajaba pero me alcanzaba para mantenerme yo y mi señora sin muchos lujos, finalmente el año pasado decidimos ser padres, estamos muy felices y la vida cambia en 180°, es espectacular poder disfrutar de tu hijo.

Ahora en retrospectiva, mirando hacia atras, el medico nos dice que el problema de la prematurez debido a la condicion de mi señora se podria haber presentado en cualquier edad, asi que siento que fue una buena decision, ya que pude tenerlo en una buena clinica (no la mejor) donde me sacaron adelante a mi hijo y a mi señora que tambien estuvo hospitalizada un par de semanas, y siento que en un hospital publico no habria tenido el mismo resultado ni desenlace.

Claramente es una decision compleja dados los tiempos que corren, que el colegio, la u, la salud, la comida es lo de menos, donde comen 2 comen 2 y medio sin problemas, son los otros temas anexos los que te empiezan a pesar y a cuestionarte si es bueno traer un hijo a pasar problemas que obviamente tu no quieres que pasen.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Claramente es una decision compleja dados los tiempos que corren, que el colegio, la u, la salud, la comida es lo de menos, donde comen 2 comen 2 y medio sin problemas, son los otros temas anexos los que te empiezan a pesar y a cuestionarte si es bueno traer un hijo a pasar problemas que obviamente tu no quieres que pasen.

Justamente por ahi pasa el tema, creo que estas tocando lo que personas como yo nos cuestionamos, independiente que si queramos ser padres.

Bueno, el tema siempre pasa por un balance, entiendo completamente a las personas que prefieren tener hijos más jóvenes, probablemente si mis padres tuvieran su casa propia (que no la tienen), mi viejo no estuviese enfermo, y no hubiésemos tenido que estudiar con créditos (mi señora y yo), probablemente ya sería padre.

Respecto de la "obligación de tener hijos" estoy de acuerdo con quenita y angeldefuria, es razonable y respetable quienes no quieren tener hijos, de hecho si para el estado y la sociedad en general es importante que la población procree bien vendría que se pusieran las pilas para entregar coberturas y ayudas sociales razonables a quienes son padres, en particular a las personas de bajos recursos, porque es refacil pedir que la gente tenga hijos para que después se crien en la calle porque los papás tienen que trabajar o porque simplemente no están.

Es un tremendo tema, de hecho hemos tocado solo el tema económico y sin embargo existen otros hándicaps en las personas para ser padres, como el tema psicológico, pienso de verdad que no todas las personas están preparadas o posibilitadas para criar niños, prueba de ello es el exhaustivo filtro para adoptar.

Saludos
 
Última modificación:

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.231
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Que buen tema... pero lo abordare no del termino reproductivo (si es mejor tal o cual edad para procrear) sino de las vivencias.

Solo puedo relatar la visión cercana: Mi hermana recién fue madre a los 35 años, no tiene las condiciones mínimas necesarias para poder ofrecerle condiciones favorables en la crianza de su bebe (ella no tiene estudios superiores, su pareja no los ha terminado y gana una miseria, ella esta dedicada al 100% al cuidado de su bebe, y vive en la casa de los suegros en el sure, obviamente no poseen bien inmueble propio), pero aun pasando pellejerias, veo a mi hermana y a mi cuñado felices con su bebe, siendo que salio de chiripazo.

Por otra parte estoy yo, técnico profesional de 32 años con un sueldo no tan malo (considerando la realidad de este país), hasta hace un tiempo tuve una pareja estable (de 26 años, profesional universitaria) y tocamos el punto de la paternidad... no puedo concebirla, ella eventualmente quería formar familia y tener un hijo, pero yo no soy capaz de aquello (y fue uno de los motivos de que me patearan :zippy ), dicen que a esta edad (32) ya te bajan las ganas de ser padre, pero no me cabe en la cabeza, quizás es egoísmo, o flojera pura, pero veo a mi hermana que si bien es feliz con su bebe, puta que lo pasa mal, y lo pasara mal toda su vida (nunca se abandona la paternidad). También considere el tema de la adopción, no necesariamente un bebe sino un niñ@ de 6 o 7 años, pero esa opción casi ninguna mujer que sea fértil esta dispuesta a tomarla, lo toman casi como un insulto, pero yo pienso que no es necesario seguir trayendo humanos a este planeta, somos demasiados, y hay tanto cabro chico que no tiene padres y lo pasa pésimo... uf.

Ni siquiera la felicidad de mi hermana por su bebe ha podido hacer cambiar mi opinión. Aunque digan lo contrario, el factor económico es uno de los grandes motivos de la paternidad tardía, ademas de que ahora las personas valoran mucho mas su tiempo personal y están menos dispuestas a hacer el sacrificio de ser padres. Yo soy una de ellas, y si tuviese que elegir, preferiría adoptar.
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Veo que muchos han abordado el tema desde el punto de los hijos cuando estos son pequeños ... lo cierto es que los hijos lo son para toda la vida y por tanto los sacrificios que uno hace al criarlos cuando están chicos, se te devuelven cuando estas mas viejo y son los hijos los que están ahí para ayudarte y cuidarte. No hay nada mas lamentable que un viejo sin hijos, ni descendencia que le cobije en sus últimos años.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Veo que muchos han abordado el tema desde el punto de los hijos cuando estos son pequeños ... lo cierto es que los hijos lo son para toda la vida y por tanto los sacrificios que uno hace al criarlos cuando están chicos, se te devuelven cuando estas mas viejo y son los hijos los que están ahí para ayudarte y cuidarte. No hay nada mas lamentable que un viejo sin hijos, ni descendencia que le cobije en sus últimos años.
Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto, pero debes saber también que hay muchos adultos mayores que con hijos y todo viven el abandono, generalmente por razones económicas o desavenencias relacionadas a eso.

Saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto, pero debes saber también que hay muchos adultos mayores que con hijos y todo viven el abandono, generalmente por razones económicas o desavenencias relacionadas a eso.

Mi percepción es que un adulto sin hijos va inevitablemente a terminar solo .. puede que no necesariamente en la pobreza, pero ciertamente solo. Un adulto con hijos es mucho menos probable que tenga esa misma suerte, aunque estoy de acuerdo contigo en que puede haber casos de padres que se distancian completamente de sus hijos.
Salu2.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Y yo digo que la razón económica es tan respetable como cualquier otra. Y no por considerar esa variable uno es un maldito cerdo capitalista :risas

Una vez en un carrete con unos europeos, hablaban de que les llamaba la atención q en Chile los jóvenes trabajan mucho, quieren hacer carrera, sueñan con la casa propia, buscan mucho la estabilidad financiera, son exitistas. En cambio ellos viven más "disfrutando" la vida, se dan años sabáticos, no están tan obsesionados con la estabilidad.

Pero claro, tuvimos q explicarles q en el mundo subdesarrollado no hay una seguridad social como la de ellos, si llegas a abuelito sin casa propia simplemente te quedas en la calle; si no cotizaste en la AFP tooooda tu vida, la jubilación no te alcanza ni para los remedios; si te quieres operar tienes q esperar años en el servicio público o pagar millones como particular; si quieres trabajar y tienes hijos, el jardín sale más caro q el sueldo mínimo, si en tu familia hay una persona q requiere cuidados el Estado no se hace cargo...y asìiiii, hasta q los dejamos deprimidos :uy

En los paises sub-desarrollados como chile, se da la figura de la "Esclavitud moderna"
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
816
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Leí el primer post y su remate me recordó a mi padre... Ninguna de sus dos hijas (y no hay mas) tenemos un aporte en nietos para la familia.





Mi hermana hoy tiene 37... Su maternidad fue postergada por una serie de asuntos psicológicos, hasta que le dio "hambre de hijo" cuando te viene el papatus la verdad que no miden estado civil, situación económica, edad... Nada... Pero se ha encontrado con un sin fin de problemas para quedar con guaguita y no... No es por la edad... Ella tiene dificultades físicas (y distintas para mas remate) que ahora se dieron cuenta.





Por mi parte es mas simple.... No tengo la menor intensión de ser mamá y me imagino que muchas de las mujeres que postergan la maternidad, es porque no quieren, pero socialmente es súper castigado que una mujer no piense prestar el útero ni las pechugas a una nueva vida.





Cuando tienes claro que no quieres, que se te pase el tiempo sin hijos no causa ningún tipo de aprensión, solo que particularmente tengo dos problemas:





1) el dia que mi pololo quiera hijos, volveré a la soltería amándolo.





2) que mi padre igual que el creador del foro se quede sin nietos... Por lo tanto tiene miedo a que mi vejez sea solitaria y triste sin hijos que me amen y cuiden.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Hoy aprendí algo que no sabía

Ha sido super interesante poder leer tantas opiniones diversas sobre este tema, especialmente de parte de las damas, que son después de todo quienes mas se sacrifican a la hora de tener hijos ... eso es innegable, los hombres por el contrario, la sacamos barata :D

En mi caso yo ya estoy medio resignado, pues mis cuatro hijas tienen opiniones muy similares a las de Dagmita ... ninguna tiene deseos de ser madre. Habrá que ver si en su futuro se enamoran de una pareja que si quiera tener hijos ... por ahora sólo hay pololeos :(

A lo mejor tendré que conformarme con cariñosear a nuestros gatitos ... acá esta mi regalona, que aun no se mejora de su esterilización :(

Rudel_20150306_2.jpg


Salu2 cordiales a to2,
 
Subir