[Historia web] Overclockers.cl, el primer gigante

En una época en donde incrementar el poder de tu computador requería un buen cúmulo de conocimientos de electrónica, dos jóvenes chilenos separados por 10 mil kilómetros de tierra, cordilleras, selva, desiertos y hasta un océano coincidieron en un hobby caro y complejo: armarse un mega computador y hacerlo más rápido sin quemar tu casa en el intento.


EdyX, uno de los fundadores de Overclockers, tenía en mente armarse un gran computador. Tenía los conocimientos técnicos y sabía mucho más que cualquiera que te ofreciera un MMX. Sus inicios comenzaron con el pong, luego un TRS 80 , un Atari 2600, un Atari 800XL y hasta un Commodore 64. Las disketeras abrieron la posibilidad de (digámoslo todo) piratear juegos y software lo que en la época pre-internet pero con las BBS aún presentes, todo esto te permitía conocer a otro muchacho con tus mismas aficiones, y un amigo llama a otro amigo y se arma una comunidad basada en el conocimiento.

Luego, en la universidad, EdyX se compró un computador genérico: un computador con un procesador 8086, un disco duro de 20MB (leyeron bien, M E G A S) y 640kilobytes de memoria RAM.

bill_gates.jpg


Años después, ya trabajando, mientras pensaba en armarse un gran computador quiso el destino que EdyX se encontrara con otro ingeniero que vivía en España perop tenía la misma inquietud: hardware, overclocker y termodinámica. RadHeya.

Ya Chile les quedó chico y se retroalimentaban con experiencias y conocimientos de otros usuarios avanzados en el extranjero en sitios como Tom's Hardware. Pero siempre estuvo la inquietud por compartir sus experiencias con gente cercana y de ahí nació la idea: crear una comunidad chilena dedicada no solamente a hablar de computadores, sino que para hablar de exprimir tu hardware al máximo .


El nacimiento de Overclockers

El año 2002 Overclockers.cl, o también Oc.cl para sus íntimos, aparece en la web.
Su nombre hace referencia a un nicho específico dentro del tema "computadores" que en ese tiempo todavía era acotado, es un nicho dentro de un nicho. Pero el tesón de EdyX y Radheya, su conocimiento y el boca a boca de otros usuarios en la red hicieron que el sitio creciera rápidamente.

portada_inicial.jpg


Como dato, yo vivía cálidamente en el subforo de hardware de Frag junto a @Tbon, @yakko , @Cosme , @Gigioster , @Jolo y otros más. Cuando me mencionaron la existencia de Overclockers fui a visitarlo y me caí de espalda: cientos de usuario hablando y compartiendo temas muy técnicos. Pasar de mi rinconcito en Frag a Overclockers fue como salir de San Rosendo y llegar a Tokio.

La existencia de un foro de gente muy entendida llamó la atención de otra gente entendida. Artesanos del enfriamiento líquido (aguante MZ y Dr Cooling), overclockeros extremos, hielo, pines, lápiz, análisis de hardware, etc. Temas y discusiones muy profundas como la conductividad del agua que terminaban en peleas a muerte (si, una discusión forera ultra ñoña :lol).

Hubo competencias de overclocker, modding, hicieron el primer análisis de un disco SATA en el mundo (si hasta les tuvieron que enviar la controladora SATA desde el extranjero), charlas en universidades, salidas al extranjero a cubrir eventos de martas, actividades online y presenciales en Chile. Todo iba bien.


El financiamiento

En un principio EdyX y Radheya se negaron a generar lucas con Overclockers. La página y su gente era excelente y querían evitar ensuciar la página, pero el crecimiento de Overclockers consumía recursos del servicio de hosting y se hicieron algunos acuerdos.

Uno de esos acuerdos fue con servidor.com. Vendían hosting con máquinas overclockeadas :omg a concho por ellos mismos. En una placa multiprocesador pusieron dos procesadores normales modeados por gente de overclocker para que la placa creyera que era un megaprocesador.

En un punto en el tiempo se formó una sociedad entre EdyX, Radheya y Hernán, y también en algún punto del tiempo EdyX y Radheya dejaron de ser full time en overclockers y delegaron responsabilidades. Pero el sitio seguía consumiendo más dinero de los que podía ingresar y es así como Overclockers fue vendido a Claudio, dueño de Sym computación.

claudio_sym.jpg

Sorry Claudio, te vi dos veces no más y así te recuerdo.

Según me contó gente muy cercana al tema, insiders de Overclockers, RadHeya vendió el sitio a Claudio para que Oc.cl no muriera. Se le pidió discreción a los involucrados y de cara a la comunidad RadHeya seguía siendo el dueño, pero Hellengendro llevaba las manijas del sitio pues RadHeya estaba con sus proyectos personales.


El cisma de Overclockers

A fines del año 2005 algunos usuarios del staff querían formar una empresa con Overclockers para, junto con Hellengendro, incrementar su crecimiento. Sin embargo, producto del acuerdo de confidencialidad no sabían que Overclockers ya no era de RadHeya ni de EdyX ni de Hellengendro. De una manera u otra terminaron enterándose de que Overclockers pertenecía al dueño de una tienda de hardware, lo que les pareció muy mal y terminaron renunciando públicamente al staff. Esto generó un efecto en cadena que hizo que muchos usuarios influyentes dejaran el sitio para dedicarse a sus proyectos personales.

Claudio de Sym siguió financiando a Overclockers pero la línea editorial era de la comunidad. Y el año 2007 llegó un duro golpe para la comunidad de Oc.cl y para todos los que deambulábamos por el mundillo del hardware: RadHeya fallecía en un accidente intentando rescatar a una de sus mascotas. Uno de los próceres de toda esta gran comunidad de aficionados al hardware en Chile y tótem espiritual de Overclockers dejaba este mundo justo en el momento en que oc.cl sufría una crisis de confianza.


El fin de Overclockers

Desconozco la fecha, pero en algún momento Claudio de Sym devuelve el sitio a la comunidad. Acá quiero detenerme para explicar el gesto:
Cuando algunos old schools liderados por @Marcel le propusimos a la administración de CHW que nos pasaran el sitio para evitar su muerte por "no pago de hosting" (que es el cáncer de los foros muy demandados), nos dijeron que no y al final CHW - Chilehardware igual murió.
En el caso de Overclockers, Claudio de Sym entregó de vuelta el sitio a la comunidad para que ellos la llevaran como estimaran conveniente. Al lado de la actitud de los últimos dueños de CHW (que prefirieron desenchufar el sitio antes que cedérselo a su gente), Claudio de Sym me parece de una generosidad tremenda que puso el bienestar de la comunidad antes que un posible rédito económico. De ahí en adelante la comunidad de Overclockers serían los dueños de su propio destino.

La última captura que archive.org tiene de Overclockers es de Diciembre de 2010. Overclockers se fue de la misma forma que llegó al mundo: de la mano de la comunidad. El primer gigante de las comunidades de hardware decía adiós.


logo.png


Fuentes:
EdyX
masacre
Fayerwayer


Update 14-10-2019. Estuve conversando con Hellengendro y me mandó esta foto.
RHmf4AR.jpg

Radheya enchulando un computador


Datos curiosos relacionados con CHW - Capa9
Mmuchos de los fundadores de CHW pasamos por Overclockers en nuestros inicios. @Amenadiel, @Zuljin, @Tbon . Overclockers era la referencia obligada en ese entonces.

@Amenadiel escribió algunos artículos para Overclockers antes del nacimiento de CHW. Afortunadamente para nosotros, esos artículos fueron poco cotizados.

Mientras conversábamos @Amenadiel , @Zuljin y Sire Max la idea que daría paso a la creación de CHW, EdyX se nos acercó para conversar una eventual propuesta de irnos a aportar a Overclockers.
 
Última modificación:

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
No mucho, me pierdo un poco, han pasado millones de años.
Solo puedo corregir, que nuestra idea no era hacer una empresa, sino una organización sin fines de lucro.


jajaja, post pandemia, ya lo intenté durante esta.

Yapo.... para el COVID-20 la hacemos
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Excelentes recuerdos . Me acuerdo que desbloqueaban proces con lápices grafitos jajajja . Como nombraron mas arriba, también estaba foropowers que inclusive tenía un programas de tv y madboxpc, aunque siempre preferí oc.cl y chw

En ambos foros mi nick era kelo o keloow

Las nuevas generaciones (cabros de 15 a 20 años) estarán en los foros ??? o los foros están en proceso serio de envejecimiento y posterior extinción como fueron los chats o mIRC?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Rezzo

El Tigre del Norte 3.0
Se incorporó
8 Febrero 2005
Mensajes
1.225
Directo al corasound.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Oh, me pude loguear con mi cuenta y tengo un MP no leído del 2010 !

rbzIIqN.jpg


... me pregunto si aún necesitará ayuda con ese notebook con Win XP como para responderle, o si ya lo habrá resuelto :zippymmm
esa wea ya debe estar en la basura, en esos tiempos ya se empezaban a vislumbrar los primeros equipos water que morian por sobrecalentamiento y poca retrocompatibilidad al traer vista por default (c700, dvxxx,cq40, olidata, etc).
 
  • Like
Reactions: NeX

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Oh, me pude loguear con mi cuenta y tengo un MP no leído del 2010 !

rbzIIqN.jpg


... me pregunto si aún necesitará ayuda con ese notebook con Win XP como para responderle, o si ya lo habrá resuelto :zippymmm
Un mp como esto
"Compadre, le tengo un negocio. Una empresa nueva está vendiendo acciones baratas, Netflix creo que se llama y dicen que la va a romper. Llámame y arreglamos. Eso y te vendo un Bitcoin (una moneda nueva) en luka"
 
Última modificación:

chok

Pro
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
706
Portapapeles-3.jpg

:eek
Yo llegué a overclockers.cl cuando estrenaron la versión 2.0, que tenía unos menús imitando el look del nuevo Windows XP. Me acuerdo de los usuarios Bopo, que en ese tiempo tenia 12 años y chemo_web, un fanático que defendía Windows a ultranza, creo que vivía en Francia.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.883
Por dios que me caía bien Radheya.

Recuerdo que me fue a buscar a mi y a otra cuantos para ir a la grabacion de una pelicula que ni se si salio al final. Secustro Express creo que era.

Eramos un puñado de puberes en un galpon, haciendo como que haciamos un tarreo. A lo mejor alguno de los aqui presentes tambien fué. Como olvidar las visitas a mpsnet en calle lota. Siempre muy muy amable. Poco tiempo despues me entero de la muerte de Radheya, que como aclaracion, el criaba perros y estaba recatando uno de sus pastores alemanes que se habia caido en un canal. Cuando supe no me la podia creer.


Otra de las anecdotas con occl fue cuando corria el año 2002, principios del 2003 y cuando me registré honestamente no tenía ningún interes en quedarme, solo queria aprender acerca del pentium 3 de 866mhz que tenia y hasta donde podía llegar. Por lo que en esa plataforma php existia la opcion de hacer un nickname aleatorio y me quede con la primera sugerencia.



Atte...

felinoak :retard
 
Subir