Hilo hipotecario: dudas y discusión de tasas

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Mensajes
4
Alguien sabe como esta de respuestas BancoEstado? Hice una simulación para hacer una compra de casa en la décima región, aprovechando que están con tasas especiales. No soy cliente más allá de Cuenta RUT (tengo CC con todas las cuestiones en BCI pero sigue con las tasas altísimas).

En su momento simulé antes de la suba de tasas, era para comprar depa en Stgo. Con BCI tenía la aprobación comercial, pero después no avanzamos con el proceso (en pareja en ese entonces), BancoEstado y el Chile me rechazaron sin mirar porque *extranjero* (esto fue a mitad del 2021).

PD: Me llamaron en la mañana pero solo para que abriera una "cuenta digital gratuita", una llamada automática así que ni siquiera podia consultar como eran las demoras con ellos.
acercate al banco mejor y pide hablar con ejecutivo hipotecario, lleva tus liquidaciones para que te pesquen
 

gigadrill

Miembro Regular
Se incorporó
18 Noviembre 2012
Mensajes
54
Una pregunta para los que se manejan en temas hipotecarios... estoy por comprar una propiedad, en el Banco de Chile me ofrecen 4.9 de tasa a 25 años..... y Banco Consorcio 5.2 idem a 25 años, ambos tasa fija. Lo que hace que el costo total en UF sea unos 115 UF más alto en Consorcio. Hasta ahi claro uno se iria por el BCH y fin.

Pero el seguro de desgravamen y el seguro incendio+sismo son significativamente mas costosos en el BCH, esto por que Consorcio tiene su propia aseguradora segun el ejecutivo, por lo que el costo del dividendo mensual final es 0.25 UF más económico en Consorcio. Lo mismo los gastos operacionales, en Consorcio son 12 UF menos costosos que los del BCH.

Algo más en lo que debería fijarme para decir entre uno de ellos?
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Una pregunta para los que se manejan en temas hipotecarios... estoy por comprar una propiedad, en el Banco de Chile me ofrecen 4.9 de tasa a 25 años..... y Banco Consorcio 5.2 idem a 25 años, ambos tasa fija. Lo que hace que el costo total en UF sea unos 115 UF más alto en Consorcio. Hasta ahi claro uno se iria por el BCH y fin.

Pero el seguro de desgravamen y el seguro incendio+sismo son significativamente mas costosos en el BCH, esto por que Consorcio tiene su propia aseguradora segun el ejecutivo, por lo que el costo del dividendo mensual final es 0.25 UF más económico en Consorcio. Lo mismo los gastos operacionales, en Consorcio son 12 UF menos costosos que los del BCH.

Algo más en lo que debería fijarme para decir entre uno de ellos?
Esos seguros son obligatorios por lo que siempre debes fijarte en el valor en UF que terminarás pagando mensualmente. Si es mismo plazo en ambos bancos entonces a final de cuentas te conviene más Consorcio.
 

lionfloyd

LionFloyd
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
22
Solo por meter la cuchara, ¿ No que esos seguros los puedes tomar por fuera? Cotizar y llegar con el más conveniente.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Una pregunta para los que se manejan en temas hipotecarios... estoy por comprar una propiedad, en el Banco de Chile me ofrecen 4.9 de tasa a 25 años..... y Banco Consorcio 5.2 idem a 25 años, ambos tasa fija. Lo que hace que el costo total en UF sea unos 115 UF más alto en Consorcio. Hasta ahi claro uno se iria por el BCH y fin.

Pero el seguro de desgravamen y el seguro incendio+sismo son significativamente mas costosos en el BCH, esto por que Consorcio tiene su propia aseguradora segun el ejecutivo, por lo que el costo del dividendo mensual final es 0.25 UF más económico en Consorcio. Lo mismo los gastos operacionales, en Consorcio son 12 UF menos costosos que los del BCH.

Algo más en lo que debería fijarme para decir entre uno de ellos?
Dividendo a pagar en UF, es lo que hay que tomar en cuenta para tomar la decisión, asumiendo que compares créditos a la misma duración de años. Allí está todo incluido.
 

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Mensajes
4
Una pregunta para los que se manejan en temas hipotecarios... estoy por comprar una propiedad, en el Banco de Chile me ofrecen 4.9 de tasa a 25 años..... y Banco Consorcio 5.2 idem a 25 años, ambos tasa fija. Lo que hace que el costo total en UF sea unos 115 UF más alto en Consorcio. Hasta ahi claro uno se iria por el BCH y fin.

Pero el seguro de desgravamen y el seguro incendio+sismo son significativamente mas costosos en el BCH, esto por que Consorcio tiene su propia aseguradora segun el ejecutivo, por lo que el costo del dividendo mensual final es 0.25 UF más económico en Consorcio. Lo mismo los gastos operacionales, en Consorcio son 12 UF menos costosos que los del BCH.

Algo más en lo que debería fijarme para decir entre uno de ellos?
Tienes que ver la tasa que dice CAE.
Por otra parte, cotizaste en banco estado? Se supone están tirando tasas preferenciales, lo anunciaron hace 2 semanas y es hasta febrero. Consulta por si acaso, recuerdo que eran tasas menores
 

gigadrill

Miembro Regular
Se incorporó
18 Noviembre 2012
Mensajes
54
Dividendo a pagar en UF, es lo que hay que tomar en cuenta para tomar la decisión, asumiendo que compares créditos a la misma duración de años. Allí está todo incluido.

Esos seguros son obligatorios por lo que siempre debes fijarte en el valor en UF que terminarás pagando mensualmente. Si es mismo plazo en ambos bancos entonces a final de cuentas te conviene más Consorcio.
Gracias a ambos, sí, creo que me iré por Consorcio. Es poca la diferencia en la cuota mensual final, pero son unos pesos que uno se puede ahorrar.

Tienes que ver la tasa que dice CAE.
Por otra parte, cotizaste en banco estado? Se supone están tirando tasas preferenciales, lo anunciaron hace 2 semanas y es hasta febrero. Consulta por si acaso, recuerdo que eran tasas menores
Consulté pero el proceso "online" te termina mandando a que vayas a una sucursal con una carpeta de papeles y, por la tasa promocional, hay mucha gente encolada con los tramites del hipotecario, no me quiero arriesgar a tardar mucho teniendo el tema ya avanzado.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271


Tremendo... recuerdo cuando antes del estallido flaite de 2019, si ganabas 1 palo líquido, te prestaban 2.000; si ganabas 1,5 recibías 3 mil, 2 palos recibías 4 mil uf y así. Tiempos que dificilmente volveremos a ver en el corto y mediano plazo.
 

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Mensajes
4


Tremendo... recuerdo cuando antes del estallido flaite de 2019, si ganabas 1 palo líquido, te prestaban 2.000; si ganabas 1,5 recibías 3 mil, 2 palos recibías 4 mil uf y así. Tiempos que dificilmente volveremos a ver en el corto y mediano plazo.
cuanto piden de renta hoy en dia para un credito aprox de 2050uf (vivienda de 2500uf, financiamiento 80/20%).?

dice 2,5 palos para 3000 Uf, pero desconozco si es costo total de la vivienda o del credito otorgado
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
cuanto piden de renta hoy en dia para un credito aprox de 2050uf (vivienda de 2500uf, financiamiento 80/20%).?

dice 2,5 palos para 3000 Uf, pero desconozco si es costo total de la vivienda o del credito otorgado
Dice que es el credito dando 20% de pie
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Una pregunta para los que se manejan en temas hipotecarios... estoy por comprar una propiedad, en el Banco de Chile me ofrecen 4.9 de tasa a 25 años..... y Banco Consorcio 5.2 idem a 25 años, ambos tasa fija. Lo que hace que el costo total en UF sea unos 115 UF más alto en Consorcio. Hasta ahi claro uno se iria por el BCH y fin.

Pero el seguro de desgravamen y el seguro incendio+sismo son significativamente mas costosos en el BCH, esto por que Consorcio tiene su propia aseguradora segun el ejecutivo, por lo que el costo del dividendo mensual final es 0.25 UF más económico en Consorcio. Lo mismo los gastos operacionales, en Consorcio son 12 UF menos costosos que los del BCH.

Algo más en lo que debería fijarme para decir entre uno de ellos?
Los seguros, aunque son obligatorios los puedes tomar donde quieras. Podrías intentar tomar el crédito en el BCH y tomar los seguros en Consorcio. En teoría es posible.


Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

Supermanco

Miembro Activo
Se incorporó
15 Abril 2021
Mensajes
25
Consorcio me acaba de dar aprobación por un crédito para 1680 UF a 25 años y CAE de 5.92% (financiamiento del 80%). No es mi opción favorita en términos de plazo, pero el dividendo es cercano a lo que pago de arriendo actualmente y me da la posibilidad de ahorrar y prepagar en unos años. Entiendo que para ese crédito están pidiendo sueldo de 1.5 millones.

Hasta ahora es el único que me ha dado una respuesta afirmativa, estoy haciendo las gestiones con mi ejecutiva en BCI para ver si consigo mejor tasa. Todo lo demás, por ahora rechazado, supongo que por no contar con antigüedad laboral con un mismo empleador o por extranjero.

No se si entra en el contexto de este hilo o no, pero que tan malas pueden ser las opciones que ofrecen por ahi (c4pit4lizarme y similares) de comprar sin pie? Pensando en tener una opción para poner en arriendo en Santiago, que "se pague solo" aunque el margen que quede para mi sea chico.
 

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Mensajes
4
a partir de la noticia previa, me meti al portal que hace el estudio y ofrecen mejor tasa por solo 20 mil pesos, en su metodologia explican q hechan a pelear a los bancos para conseguir mejor tasa, podrias probar por 20 k no veo el riesgo.
dejo el link
 

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Mensajes
4
Consorcio me acaba de dar aprobación por un crédito para 1680 UF a 25 años y CAE de 5.92% (financiamiento del 80%). No es mi opción favorita en términos de plazo, pero el dividendo es cercano a lo que pago de arriendo actualmente y me da la posibilidad de ahorrar y prepagar en unos años. Entiendo que para ese crédito están pidiendo sueldo de 1.5 millones.

Hasta ahora es el único que me ha dado una respuesta afirmativa, estoy haciendo las gestiones con mi ejecutiva en BCI para ver si consigo mejor tasa. Todo lo demás, por ahora rechazado, supongo que por no contar con antigüedad laboral con un mismo empleador o por extranjero.

No se si entra en el contexto de este hilo o no, pero que tan malas pueden ser las opciones que ofrecen por ahi (c4pit4lizarme y similares) de comprar sin pie? Pensando en tener una opción para poner en arriendo en Santiago, que "se pague solo" aunque el margen que quede para mi sea chico.
malo no es si te dan los numeros, el tema es que hoy en dia no dan los numeros. El comprar sin pie significa que mayor prestamo de credito, por ende piden mas renta minima y el dividendo queda mas alto, por lo que dificil que se pague solo con los precios y tasas de hoy en dia.
Yo estoy inviertiendo en 3 deptos, donde debo poner 10% de pie solamente pagado en 5 años. Me entregan los deptos en 3 meses sin ahorro previo pero debo pagar el 10% en 60 cuotas. Sacando cuentas tendre que poner entre 30 a 50k por depto mensuamente para pagar dividendo (aparte del pago del pie en 60 cuotas) considerando el arriendo promedio. Imagina si pusiera 0 pesos, tendria que poner aprox 100k mensual por depto. Igual es una alternativa si tienes capacidad de inversión.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Consorcio me acaba de dar aprobación por un crédito para 1680 UF a 25 años y CAE de 5.92% (financiamiento del 80%). No es mi opción favorita en términos de plazo, pero el dividendo es cercano a lo que pago de arriendo actualmente y me da la posibilidad de ahorrar y prepagar en unos años. Entiendo que para ese crédito están pidiendo sueldo de 1.5 millones.

Hasta ahora es el único que me ha dado una respuesta afirmativa, estoy haciendo las gestiones con mi ejecutiva en BCI para ver si consigo mejor tasa. Todo lo demás, por ahora rechazado, supongo que por no contar con antigüedad laboral con un mismo empleador o por extranjero.

No se si entra en el contexto de este hilo o no, pero que tan malas pueden ser las opciones que ofrecen por ahi (c4pit4lizarme y similares) de comprar sin pie? Pensando en tener una opción para poner en arriendo en Santiago, que "se pague solo" aunque el margen que quede para mi sea chico.
yo lo hice en el 2019, con tasa de 1,99 y apenas daban los numeros en ese tiempo (sumando contribuciones, reparaciones, etc). Hoy no da , los precios de arriendo han bajado y tengo que poner de mi bolsillo mes a mes. --> Ahora, ese punto no me preocupa y lo veo mas como un ahorro a largo plazo. Pero con las tasas actuales lo veo dificil, quizas con un depto usado.
 

Supermanco

Miembro Activo
Se incorporó
15 Abril 2021
Mensajes
25
malo no es si te dan los numeros, el tema es que hoy en dia no dan los numeros. El comprar sin pie significa que mayor prestamo de credito, por ende piden mas renta minima y el dividendo queda mas alto, por lo que dificil que se pague solo con los precios y tasas de hoy en dia.
Yo estoy inviertiendo en 3 deptos, donde debo poner 10% de pie solamente pagado en 5 años. Me entregan los deptos en 3 meses sin ahorro previo pero debo pagar el 10% en 60 cuotas. Sacando cuentas tendre que poner entre 30 a 50k por depto mensuamente para pagar dividendo (aparte del pago del pie en 60 cuotas) considerando el arriendo promedio. Imagina si pusiera 0 pesos, tendria que poner aprox 100k mensual por depto. Igual es una alternativa si tienes capacidad de inversión.

Para dar contexto: tengo el pie en mano para la compra de la casa a través de Consorcio, me ofrecieron ir a firmar la escritura en dos semanas, yo me concentré en obtener las aprobaciones pero recién en 10 dias voy a ir a conocer las casas.

La idea de pensar en la compra de un departamento en Santiago es, inicialmente para arrendarla, pero si en lo laboral se ponen conservadores idiotas con el tema de la presencialidad me tendría que volver a Santiago a una caja de zapatos (y terminar arrendando la casa). Ya me di cuenta que aca vivo estresado con solo respirar y por eso es que la prioridad es irme, pero el rubro TI fuera de Santiago es bravísimo, ya lo sufrí en 2018 con una sola oferta laboral de 500 lucas (Puerto Montt) y es un área en la que realmente pienso que si se trabaja remoto es, o por mero capricho de un gerente que se quedó en el siglo 18 o porque quieren justificar el arriendo de oficinas en Las Condes.
 
Subir