GTD Telsur, puertos bloqueados... y sin soporte

Traukito

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2020
Mensajes
5
Espero que todos estén bien en estos días complejos... y que ojalá alguien pueda orientarme un poco. El tema es medio largo, quizás algo complejo y no ayuda que me cuesta mucho sintetizar las cosas. Habiendo dicho esto...

Me aplico en algo de informática de forma autodidacta, de redes quizás menos. Por temas relacionados a lo que hago desde hace un par de meses me puse a estudiar como montar un pequeño servidor NAS en mi casa, lo cual me resultó excelente. Le he sacado el jugo literalmente, Plex, Radarr, Sonarr, etc., creció mucho mas allá de lo que pretendía en un principio que era almacenar material fotográfico y que se respaldase de forma automática en un disco duro externo y en Drive de Google. Hasta acá todo bien, como les digo funciona de maravillas.

El problema es que no puedo acceder al mismo desde afuera. En un principio no lo pensé de ese modo pero también tiene muchas utilidades para el tema de la fotografía, para ir respaldando de manera constante las fotos que saco. Actualmente lo hago directo a un Drive que está sincronizado con el servidor pero aunque pago por espacio aún así es poco. Y teniendo la posibilidad de almacenar todo en mi propia "nube" no veo la necesidad de pagar por otro servicio.

La piedra de tope para lograr esta funcionalidad es el router Zhone de GTD Telsur (ZNID-GPON-2426A1-1GT). A pesar de que tiene activo UPnP (Plex si lo puedo acceder desde afuera) los puertos necesarios para acceder al servidor aparentemente están bloqueados. Me he gastado a mi parecer de forma innecesaria llamando al servicio técnico de telsur. No pretendo con esto decir que son incompetentes o que no saben hacer su pega, pero es un requerimiento poco común al cual me imagino no están acostumbrados a responder. Tampoco tienen porqué saber que la persona al otro lado del teléfono tiene conocimientos. Pero no he logrado algo a mi parecer simple y que antiguamente se lograba en 5 minutos, abrir y rutear puertos a una IP fija dentro de la red. También he intentado entrar al router por las mías, pero tampoco nada. Después de una larga atención telefónica (la última vez estuve cerca de dos horas y media, con otro técnico de mayor nivel metido también) me terminó diciendo que simplemente no se podía hacer nada, lo cual no creo sea la verdad. Lo último que intenté es "mapear" el puerto con una aplicación externa para que el UPnP del router la tome y aparentemente queda almacenado: pero aún así me aparecen cerrados los puertos después de chequear.

La red está armada de la siguiente manera: Internet <-> modem Zhone <-> Router NuCom <-> servidor y equipos conectados a éste último. El DHCP lo entrega el Zhone para los equipos que tengo con IP dinámica

Pero bueno, ahora las preguntas:

Alguien sabe como entrar a este router y si es posible cambiar esos valores?

Es posible que Telsur pueda acceder a ejecutar esta configuración si de casualidad me tope cuando llame a soporte con el técnico adecuado?

Les agradezco leer hasta acá, y cualquier ayuda / opinión / consejo que puedan darme. Saludos desde Castro, Chiloé.
 

Geralt

Miembro Regular
Se incorporó
25 Junio 2020
Mensajes
42
Hola, alguien sabe como modificar el nat de estricta a open? tengo gtd y no me puedo conectar a juegos en linea :(.

Me logre conectar a la direccion del router http://192.168.1.254/ pero no le achunto a la contraseña y usuario.

Alguien cacha?

Edit: para el que la busque igual:

user: admin
password: G0R2U1P2ag

Sirve para el router de fibra optica.

Saludos!!
 
Última modificación:
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Oigan, y GTD/Telsur
- bloquea puertos?
- pueden dejar el ont en modo bridge o en su defecto que deje una IP en la DMZ?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Errtys

Miembro Activo
Se incorporó
16 Septiembre 2020
Mensajes
2
Amigos

No se quiebren mas la cabeza con Telsur, a nosotros nos paso lo mismo y ellos tuvieron que abrir los puertos, les diré como:

Según la ley que rige a los proveedores de internet en hile, esta la ley de “Neutralidad de la red”, de hecho, la pueden encontrar en la parte inferior de la pagina de Telsur. Específicamente en el articulo 7 y 8 especifica claramente que ”Los ISP no podrán, arbitrariamente, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de ésta”, llámese DVR, cámaras, RDP, servidores, etc.. etc.

En base a esto, Telsur tiene la OBLIGACION de permitirles a ustedes realizar esta configuración o en su defecto que ellos la hagan por ustedes.

En nuestro caso en un inicio se negaron, nos ofrecieron otros servicios y bla bla bla. Fácil, realizamos un sencillo reclamo (no más que 1 o 2 párrafos) en la Subtel https://tramites.subtel.gob.cl/atencionciudadana/ sección “Portal de reclamos” argumentando el bloqueo y que esto atentaba contra la ley de neutralidad y Telsur tubo que solucionar el tema.

Espero que les ayude.

Saludos
 
Upvote 0

Errtys

Miembro Activo
Se incorporó
16 Septiembre 2020
Mensajes
2
Para un lego en esta área: ¿Qué perjuicios produce el bloqueo de puertos y cómo puedo evaluar si lo están haciendo?

Hhay que diferenciar con "Bloqueo de puertos" con "ruteo de puertos". Habitualmente los ISP no bloquean puertos por defecto. El ruteo es la capacidad de acceder a dispositivos que están conectados a tu internet bajo un puerto especifico. Por ejemplo quieres poner un servidor web en tu computador y como las paginas web se ven por el puerto 80 deberás "rutear" el puerto 80 hacia la IP local de tu equipo para que se vea desde afuera (con tu IP publica).

Esta configuración, en todas las empresas se hacen desde la interface web del router (por ejemplo: http://192.168.0.1), en caso de Telsur son cabrones y no permiten que el usuario lo haga y por eso hay tantos reclamos.

Saludos
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Hola, me cambié a GTD internet desde VTR y he comprobado que efectivamente el router que ponen (la ONT) no tiene opción de DMZ ni de redirección de puertos. Logré cambiar deshabilitar el DHCP y ahora el router entrega IP pública, sin embargo está todo bloqueado el acceso desde fuera.
Pasado mañana (mañana me toca ir a la pega en Santiago 1 vez al mes) veré que me dicen en el call-center, sino lo mismo me resta hacer lo mismo que hizo el señor @Errtys acá, porque desde fuera necesito acceder a lo que estoy publicando a través de mi nube privada NextCloud.

Al final era problema de Capa 8 :risas, en mi router se me habían deshabilitado las forwarding rules.

Eso sí, al entrar al de GTD, lo que hice fue cambiar un setting en Network > Broadband Settings > Internet Settings y cambiar el connection type a la otra opción que viene "no recuerdo cuales pero era la distinta. Al cambiar esa opción, el submenú de la parte de abajo va a desaparecer y sólo se verá el bloque que dice "WAN List".
Fíjense antes de hacer eso en que estén todas las puertas LAN habilitadas, porque una vez apliquen ese cambio el router comenzará a entregar IP pública. El resto es ya configurar el router propietario como corresponde (en mi caso tengo un TPLink).

Desde el twitter de GTD (al que contacté pensando estúpidamente que ellos eran el problema) me indicaron que no bloquean puertos de ningún tipo y que si yo utilizo un router de mi propiedad después de la ONT puedo disponer de los puertos que quiera, sin problemas.

Así que acá estoy, sin problemas y accediendo desde fuera de mi red a los servicios del Nextcloud que tengo habilitados y otros puertos que tengo redireccionados internamente. Feliz con el cambio (ahora a dar de baja el internet de VTR xDDD)
1601342546450.png
 
Última modificación:
Upvote 0
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Hola, me cambié a GTD internet desde VTR y he comprobado que efectivamente el router que ponen (la ONT) no tiene opción de DMZ ni de redirección de puertos. Logré cambiar deshabilitar el DHCP y ahora el router entrega IP pública, sin embargo está todo bloqueado el acceso desde fuera.
Pasado mañana (mañana me toca ir a la pega en Santiago 1 vez al mes) veré que me dicen en el call-center, sino lo mismo me resta hacer lo mismo que hizo el señor @Errtys acá, porque desde fuera necesito acceder a lo que estoy publicando a través de mi nube privada NextCloud.

Al final era problema de Capa 8 :risas, en mi router se me habían deshabilitado las forwarding rules.

Eso sí, al entrar al de GTD, lo que hice fue cambiar un setting en Network > Broadband Settings > Internet Settings y cambiar el connection type a la otra opción que viene "no recuerdo cuales pero era la distinta. Al cambiar esa opción, el submenú de la parte de abajo va a desaparecer y sólo se verá el bloque que dice "WAN List".
Fíjense antes de hacer eso en que estén todas las puertas LAN habilitadas, porque una vez apliquen ese cambio el router comenzará a entregar IP pública. El resto es ya configurar el router propietario como corresponde (en mi caso tengo un TPLink).

Desde el twitter de GTD (al que contacté pensando estúpidamente que ellos eran el problema) me indicaron que no bloquean puertos de ningún tipo y que si yo utilizo un router de mi propiedad después de la ONT puedo disponer de los puertos que quiera, sin problemas.

Así que acá estoy, sin problemas y accediendo desde fuera de mi red a los servicios del Nextcloud que tengo habilitados y otros puertos que tengo redireccionados internamente. Feliz con el cambio (ahora a dar de baja el internet de VTR xDDD)
Ver adjunto 8742
¿Cómo te pudiste meter a la configuración de la ONT?
 
Upvote 0

txindoki

Miembro Activo
Se incorporó
28 Septiembre 2020
Mensajes
15
Aqui sí, una megda. Eso si, me los cagué ya que deje el archer c7 entre el ont y el switch.. xD

Ahora intentaré por 7ma vez el metodó del cabro del miniupnpc, a ver si logro sacar un puerto perforce. :naster
Saludos, ¿puedes darme un enlace al metodo del miniUPnPc para conocerlo? Gracias.
 
Upvote 0

lancelot_link

Miembro Regular
Se incorporó
22 Junio 2006
Mensajes
60
Hola, me cambié a GTD internet desde VTR y he comprobado que efectivamente el router que ponen (la ONT) no tiene opción de DMZ ni de redirección de puertos. Logré cambiar deshabilitar el DHCP y ahora el router entrega IP pública, sin embargo está todo bloqueado el acceso desde fuera.
Pasado mañana (mañana me toca ir a la pega en Santiago 1 vez al mes) veré que me dicen en el call-center, sino lo mismo me resta hacer lo mismo que hizo el señor @Errtys acá, porque desde fuera necesito acceder a lo que estoy publicando a través de mi nube privada NextCloud.

Al final era problema de Capa 8 :risas, en mi router se me habían deshabilitado las forwarding rules.

Eso sí, al entrar al de GTD, lo que hice fue cambiar un setting en Network > Broadband Settings > Internet Settings y cambiar el connection type a la otra opción que viene "no recuerdo cuales pero era la distinta. Al cambiar esa opción, el submenú de la parte de abajo va a desaparecer y sólo se verá el bloque que dice "WAN List".
Fíjense antes de hacer eso en que estén todas las puertas LAN habilitadas, porque una vez apliquen ese cambio el router comenzará a entregar IP pública. El resto es ya configurar el router propietario como corresponde (en mi caso tengo un TPLink).

Desde el twitter de GTD (al que contacté pensando estúpidamente que ellos eran el problema) me indicaron que no bloquean puertos de ningún tipo y que si yo utilizo un router de mi propiedad después de la ONT puedo disponer de los puertos que quiera, sin problemas.

Así que acá estoy, sin problemas y accediendo desde fuera de mi red a los servicios del Nextcloud que tengo habilitados y otros puertos que tengo redireccionados internamente. Feliz con el cambio (ahora a dar de baja el internet de VTR xDDD)
Ver adjunto 8742

Esta medicion es via lan o wifi? que router estas usando? yo tengo la ONT que dejaron mas los repetidores mesh de gtd.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Esta medicion es via lan o wifi? que router estas usando? yo tengo la ONT que dejaron mas los repetidores mesh de gtd.
Conectado por cable ethernet cat5e al router gigabit Ethernet que tengo. A su vez ese router lo tengo conectado por cable de red también cat5e al ONT de GTD.
Por wifi 5Ghz anda rondando los 180 simétricos, pero es porque mi router no es con luces ni 8 antenas :risas
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
No me funcionó :( Me acuerdo que antes me aparecía un login en 192.168.1.1 pero ya no me aparece y tampoco en .254

Quizás es porque tengo una ONT, Switch y AP y cerraron todo
Ah, si tienes puesto el switch es porque tienes más servicios o no?, yo tengo sólo internet así que le pedí al técnico que no me instalara la caja de zapatos esa de GTD, además de dejarme el router zhone del wifi sin instalar. Pero el switch lo colocan porque por ahí segmentan las vlan que traen el servicio de iptv con el que se alimentan los decos.
Ahora, para acceder directamente al ONT y al menos cachurear las configuraciones, debes conectarte directo, no utilizando ni el switch ni el AP que te colocan.
Usa la puerta 1 con un cable de red directo a tu computador y entra de nuevo a la ip 192.168.1.254
 
Upvote 0

lancelot_link

Miembro Regular
Se incorporó
22 Junio 2006
Mensajes
60
Q
Hola, me cambié a GTD internet desde VTR y he comprobado que efectivamente el router que ponen (la ONT) no tiene opción de DMZ ni de redirección de puertos. Logré cambiar deshabilitar el DHCP y ahora el router entrega IP pública, sin embargo está todo bloqueado el acceso desde fuera.
Pasado mañana (mañana me toca ir a la pega en Santiago 1 vez al mes) veré que me dicen en el call-center, sino lo mismo me resta hacer lo mismo que hizo el señor @Errtys acá, porque desde fuera necesito acceder a lo que estoy publicando a través de mi nube privada NextCloud.

Al final era problema de Capa 8 :risas, en mi router se me habían deshabilitado las forwarding rules.

Eso sí, al entrar al de GTD, lo que hice fue cambiar un setting en Network > Broadband Settings > Internet Settings y cambiar el connection type a la otra opción que viene "no recuerdo cuales pero era la distinta. Al cambiar esa opción, el submenú de la parte de abajo va a desaparecer y sólo se verá el bloque que dice "WAN List".
Fíjense antes de hacer eso en que estén todas las puertas LAN habilitadas, porque una vez apliquen ese cambio el router comenzará a entregar IP pública. El resto es ya configurar el router propietario como corresponde (en mi caso tengo un TPLink).

Desde el twitter de GTD (al que contacté pensando estúpidamente que ellos eran el problema) me indicaron que no bloquean puertos de ningún tipo y que si yo utilizo un router de mi propiedad después de la ONT puedo disponer de los puertos que quiera, sin problemas.

Así que acá estoy, sin problemas y accediendo desde fuera de mi red a los servicios del Nextcloud que tengo habilitados y otros puertos que tengo redireccionados internamente. Feliz con el cambio (ahora a dar de baja el internet de VTR xDDD)
Ver adjunto 8742
Que plan tienes contratado?
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.742
Si tiene el upnp habilitado, pueden usar el software para Windows upnp wizard

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

lancelot_link

Miembro Regular
Se incorporó
22 Junio 2006
Mensajes
60
Hola, alguien sabe como modificar el nat de estricta a open? tengo gtd y no me puedo conectar a juegos en linea :(.

Me logre conectar a la direccion del router http://192.168.1.254/ pero no le achunto a la contraseña y usuario.

Alguien cacha?

Edit: para el que la busque igual:

user: admin
password: G0R2U1P2ag

Sirve para el router de fibra optica.

Saludos!!
Hola estoy tratando de entrar al router de GTD el modelo es el AN5506-04-FS hace 1 mes atrás podía entrar y ahora no me deja. Uso esta ip http://192.168.1.254/ pero no funciona. Saben si la bloquearon?
 
Upvote 0

spyke007

enhanced audio HIFI
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.167
En efecto antes se podia, ahora no se puede.

De hecho la IP que me da el router no es ni dentro de esa sub red, es del segmento 201.187.x.x

Alguien sabe como poder entrar nuevamente al ONT router?

Gracias
 
Upvote 0
Subir