Frenar alza de ISAPRE 2022

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Mensajes
4
Dudo que se concrete, tal como indique, en devoluciones anteriores se demoraron mas de 1 año nunca cumplen los plazos, habra que ir a pegarse el planton a la isapre a alegar
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
que tal, me llegó una notificacion de la superintendencia de isapres que falla a mi favor por el reclamo que puse durante 2022 por el alza del valor de GES, imagino que a varios de acá estarán en la misma condicion, asi que por mi parte me puse a tirar rayas y sacar calculo de cuanto debería ser lo que deben regresar. segun yo, me aumentaron 0.22 UF el GES octubre de 2022, alrededor de 8 lucas por mes y por persona, considerando que tengo a mi hijo pequeño de carga ya serían 16 lucas al mes .. por 14 o 15 meses voy a andar por las 200 y algo lucas aprox, será tanta la maravilla'??? a alguien le da un valor similiar?? en mi caso la isapre es vida tres.
Mis numeros son ligeramente menores (~7 lucas por mes), pero para fines de la discusión, diría que tu calculo es correcto.

Sobre la nueva ley, la recomendación que me dieron a mi es estar atento a la discusión en sala, como avanza y que disposiciones transitorias colocaran para eso. Dificilmente pase "a secas" el paso de que tu plan = 7%, pues ni a las isapres le conviene que se eliminen los excedentes, pues por competencia, las isapres que están bien pueden agresivamente ofrecer beneficios para levantar cotizantes. Actualmente, nuestros excedentes son parte la caja que mantiene parte del sistema.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
que tal, me llegó una notificacion de la superintendencia de isapres que falla a mi favor por el reclamo que puse durante 2022 por el alza del valor de GES, imagino que a varios de acá estarán en la misma condicion, asi que por mi parte me puse a tirar rayas y sacar calculo de cuanto debería ser lo que deben regresar. segun yo, me aumentaron 0.22 UF el GES octubre de 2022, alrededor de 8 lucas por mes y por persona, considerando que tengo a mi hijo pequeño de carga ya serían 16 lucas al mes .. por 14 o 15 meses voy a andar por las 200 y algo lucas aprox, será tanta la maravilla'??? a alguien le da un valor similiar?? en mi caso la isapre es vida tres.

Estoy en las mismas con Vida3 en la espera que paguen lo del GES. Ojo con la devolución. La vez anterior se hicieron los locos con 1 mes, y las diferencias convertidas a pesos en cada mes calendario. Al final saqué la cuenta en UFs y pagaron en la misma moneda ajustada al dia de efectuada la devolución.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Estoy en las mismas con Vida3 en la espera que paguen lo del GES. Ojo con la devolución. La vez anterior se hicieron los locos con 1 mes, y las diferencias convertidas a pesos en cada mes calendario. Al final saqué la cuenta en UFs y pagaron en la misma moneda ajustada al dia de efectuada la devolución.
Esta claro que si llegan a reembolsar van a pelear hasta la última chaucha, asi son estas empresas, capitalizan las ganancias y socializan los costos, osea cuándo ganan topon pa adentro rápidamente, cuando pierden la culpa es del estado o los tribunales, hay que buscar la solución intermedia para que la plata que ya se robaron no los haga caer en la quebra.

La verdad que me he visto tentado en irme a fonasa por la desfachatez que tienen para operar, pero no lo hago porque tengo la esperanza que tenga que devolver todo lo que se han robado y han hecho los larrys desde 2012, y me da la impresión de que si te fuiste a fonasa se las van a arreglar para no pagar.
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Me llego un correo de consalud para informar devolucion excedentes ges y srgun su calculo es 86 lucas pero según el mio debiera ser algo cercano a 350 lucas. A alguien le ha pasado algo similar?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
Me llego un correo de consalud para informar devolucion excedentes ges y srgun su calculo es 86 lucas pero según el mio debiera ser algo cercano a 350 lucas. A alguien le ha pasado algo similar?
¿consideraste que te devuelven la dif. y no todo lo cancelado?
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
El GES que pagué en 2023 era de 1.39UF. Como el tope quedó fijado en 0.602UF:

(1.39-0.602)*12*36500 = 345.144

Y en realidad el valor me lo subieron en octubre 2022
 

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Mensajes
4
El GES que pagué en 2023 era de 1.39UF. Como el tope quedó fijado en 0.602UF:

(1.39-0.602)*12*36500 = 345.144

Y en realidad el valor me lo subieron en octubre 2022
Me llego un correo de consalud para informar devolucion excedentes ges y srgun su calculo es 86 lucas pero según el mio debiera ser algo cercano a 350 lucas. A alguien le ha pasado algo similar?

Excedentes ges? Pero si aun se discute en el congreso la ley corta, dudo que esten pagando y por la fecha estoy seguro que lo que te depositaron son la Devolución excedentes de cotizaciones, no por el mal aumento del ges
 

MuGo

ElectroMug
Se incorporó
7 Agosto 2006
Mensajes
99
El GES que pagué en 2023 era de 1.39UF. Como el tope quedó fijado en 0.602UF:

(1.39-0.602)*12*36500 = 345.144

Y en realidad el valor me lo subieron en octubre 2022
Creo que te están devolviendo sólo los 3 meses desde que dictó sentencia la corte suprema. Eso es lo que al parecer pidió la superintendencia. Ni idea qué pasa con el resto de plata que cobraron de más.
https://www.latercera.com/pulso/not...so/JUI3ICC6ORGIVACQCHPE7BDX5Q/?outputType=amp
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
A mí me llegó la carta pero no me han devuelto nada. Hay que ir a reclamar en la Isapre?
 

giudal

Miembro Activo
Se incorporó
30 Agosto 2021
Mensajes
13
A mi me llegó la carta de otra persona :sconf lo peor que es es casi imposible contactarse con ellos. Les mandé un mensaje de contacto, pero si no, tendré que ir a la sucursal.
 

pnxo

Pro
Se incorporó
17 Diciembre 2009
Mensajes
802
Me llego un correo de consalud para informar devolucion excedentes ges y srgun su calculo es 86 lucas pero según el mio debiera ser algo cercano a 350 lucas. A alguien le ha pasado algo similar?
Cuando te llegó la notificacion de la resolucion?, a mi me llego el 02-01 pero la sentencia fue el 27-12-23 y por ahi se lee que en 25 dias habiles, pero no me ha llegado nada de la isapre, lo que sí me bajaron el plan a lo que pagaba antes de la subida, esto desde la cotizacion de Dic 23
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
la sentencia me llegó el 28 de diciembre. Ahi dice que deben dejar sin efecto el alza que me hicieron en octubre del 2022 y deberan reliquidar y devolverme el exceso. ¿De donde es lo de los 3 meses? es legal eso? no sería eso directamente un robo?

1706893549321.png


La carta que me envió la isapre dice esto:
1706893471741.png


Entonces según mi cálculo debiera ser mas o menos así:
Cobro GES mensual entre octubre 2022 y diciembre 2023: 1.39UF
Monto GES mensual máximo definido por tribunal: 0.602UF (7,22567UF / 12 meses)
Diferencia cobro GES Isapre - Monto GES Máximo definido: (1.39-0.602)UF
Periodo: 15 meses

Exceso a devolver: (1.39-0.602)*15*36600 = $432.000

pero segun el cálculo de la isapre son 86 lucas, que tal como dijo @MuGo correspondería al valor x 3 meses, pero la sentencia dice claramente dejar sin efecto el alza y reliquidar diferencias, en ningun momento menciona que solo se devolverán 3 meses y el resto de tiempo habría sido un robol "legal"
 
Última modificación:

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
No andaba tan perdido con mi calculo de 16 lucas al mes, hoy me aparecio un excedente de 16 lucas asociadas al mes de diciembre, fijo que es por la prima de GES ya que todos los meses pago adicional de 170 lucas. a esperar que se materialice la totalida de las lucas como exceso para pedir el deposito, mischh no andaba tan mal mi calculo, ojala liberen todo pronto.

1707157710150.png
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Mis numeros son ligeramente menores (~7 lucas por mes), pero para fines de la discusión, diría que tu calculo es correcto.

Sobre la nueva ley, la recomendación que me dieron a mi es estar atento a la discusión en sala, como avanza y que disposiciones transitorias colocaran para eso. Dificilmente pase "a secas" el paso de que tu plan = 7%, pues ni a las isapres le conviene que se eliminen los excedentes, pues por competencia, las isapres que están bien pueden agresivamente ofrecer beneficios para levantar cotizantes. Actualmente, nuestros excedentes son parte la caja que mantiene parte del sistema.
Me desdigo. Conversé con un abogado y me explicó el asunto (que revisando más arriba, es casi calcado a lo de La Tercera :zippy). El fallo de la suprema fue sobre el monto, que es lo que nos llegó a todos. Cuanto se devolvía, lo determinaba la superintendencia de salud.
La Super se decartó diciendo que la devolución era desde el fallo (3 meses) y no desde el inicio de la falta (12-15 meses). Ahí ya es pelear contra la superintendencia. En la situación actual, dificil que cambien de opinión con los meses a devolver.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Me llego un correo de la isapre diciendo que me iban a subir el plan, pero veo la carta y la wea me baja :notbad , pero mi plan no genera excedentes asi que pierdo igualmente(mi 7% queda grotescamente superior) y si cambio a un plan mejor o peor me encajan el reajuste anual y pierdo muchos beneficios. Calculo que me falta una bendi pa quedar neteado :zippymmm
Siento una sensacion extraña en mis 2 ojos...
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Me llego un correo de la isapre diciendo que me iban a subir el plan, pero veo la carta y la wea me baja :notbad , pero mi plan no genera excedentes asi que pierdo igualmente(mi 7% queda grotescamente superior) y si cambio a un plan mejor o peor me encajan el reajuste anual y pierdo muchos beneficios. Calculo que me falta una bendi pa quedar neteado :zippymmm
Siento una sensacion extraña en mis 2 ojos...
Por qué no genera excedente tu plan?
 
Subir