Felices y Forrados ¿Una buena opción para mejorar la pensión?

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Revisé y a mi también me llegó.
es absurdo que gastes dinero en mandar un mailing el 14 de junio a las 13 horas. donde pidas firmar en Servel antes de las 23:59 del mismo día.

o sea organización cero, cuando se supone que el plazo son 210 días para juntar las firmas.

por cierto, no lo lograron

En defensa de Lorenzini, el se sumó hace un par de semanas. Hizo live, spameo por correo pero en dos semanas no lograban las firmas.

Recuerdo haber visto un programa español en que resaltan el caso de las AFP como la mejor idea, aunque mal llevada. resaltaba que a los chilenos no se les dijo que para que funcionara bien y lograr una jubilación alta, debían subir paulatinamente hasta un 30% del sueldo el monto mensual pagado a la AFP. Obviamente a medida que mejoran las condiciones económicas del país. Si no mejoran, no entiendo como se puede esperar tener jubilaciones que nos financien cruceros por el mundo como pretenden algunos.

No sé si Lorenzini ha tocado ese tema alguna vez.
No estoy 100% seguro, pero creo que si lo tocó (es casi un consenso el subir el % de cotización que si me pides apostar por cualquier analista, diría que lo dijo). Ahora, su medida de sumar a la cuenta del recién nacido apoya harto a largo plazo y no recuerdo escuchar a alguien antes que el levantarla. Ese punto se lo doy en mejorar Pensiones para el futuro (las medidas de mejora para el presente eran casi todas malas o de dudoso impacto)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Lorenzini lamentablemente colaboró en crear el mito de cualquier sistema de pensiones. Que vas a tener una pensión equivalente a tu sueldo, y a su vez, es un sistema sustentable.

Y ha sido dificil derribarlo, y es una pena porque la gente cree aun en el cuento del viejito pascuero, que con sistema solidario, o un super sistema de afp, vas a recibir un 95% de tu sueldo, cuando en el mejor de los casos va a ser un 40%, y si es mas, es un sistema que quebrará al tiempo.

¿Quieren la verdad? esa es la verdad (que todos van a llegar a viejos siendo pobres, salvo que ganes sueldo de multimillonario), por algo otros paises prefieren legalizar el suicidio asistido, pasado cierta edad, o obligar a la gente a ejercitarse, para no sobresaturar el sistema de salud publico, cuando seas viejo. (y por ende, que tu mismo no necesites un ingreso tan alto para vivir)

Viejo es matemática.

Si tu cotizas 40 años sin lagunas,obtendrás como pensión el 80% de tu sueldo promedio de esos 40 años.

Aquellos que dicen que vale hongo el sistema,es porque se les ocurrió ganar más plata justo en sus últimos años laborales o tienen lagunas inmensas.

El caso más injusto y que debe ser correjido pronto,es alguien que hizo todo bien ,pero tuvo la mala suerte de jubilarse en un crash bursátil.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Para que se hagan una idea,mi viejo acúmulo $170 palos en su cuenta ,lo que equivale a una pensión de 27 UF mensuales.

Gracias a que al fondo E le ha ido bien los últimos 12 meses,ahora su fondo acumula $185 palos. Asi que a fin de año le harán un recalculo.

Este sistema no es malo, podría ser mejor.
 

fuserone

Capo
Se incorporó
8 Julio 2010
Mensajes
115
Para que se hagan una idea,mi viejo acúmulo $170 palos en su cuenta ,lo que equivale a una pensión de 27 UF mensuales.

Gracias a que al fondo E le ha ido bien los últimos 12 meses,ahora su fondo acumula $185 palos. Asi que a fin de año le harán un recalculo.

Este sistema no es malo, podría ser mejor.
como puede ser malo el sistema si es como un Mercedes Benz.
amigo salga de su burbuja.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
la verdad el tema de las pensiones con la PGU más la reforma que quieren realizar está más que solucionado, sobre todo una persona de escasos recursos y que en su vida gano como máximo 500-700 lucas.
Hay estudios que demuestran que en algunos casos supera la tasa de reemplazo en más de un 100%.

Conozco un caso cercano donde no ha tenido lagunas más allá de un par de meses, 40 años trabajando y sueldos entre 300 a 700 mil.
Tiene 30 y algo millones y a los 65 años se calcula una pensión de 255 mil. Agreguemos la PGU que aumentará lo más probable a 260 mil. Queda con una pensión sobre 500 mil, por lo menos para mi, me parece bastante justo y adecuado una pensión entre un 70-80% de tasa de reemplazo.

El problema radica para personas que ganan entre 900 a 1,5 millones, el PGU disminuye demasiado y lo más probable que su pensión sea de un 50% de sus últimos sueldos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Conozco un caso cercano donde no ha tenido lagunas más allá de un par de meses, 40 años trabajando y sueldos entre 300 a 700 mil.

El intervalo que planteas hace una enorme diferencia. ¿Cuánto tiempo cotizo cerca de las 300K y cuanto cerca de 700k?

Si dices que se jubilará con 255 mil, cotizó la mayor parte de esos 40 años con salario cercano a 300K.

Pídele las cotizaciones para que salgas de la duda.

Cabros esto es pura matematica, hagan los calculos, los numeros no mienten.El fondo A cada 8 años en promedio obtiene 100% de rentabilidad nominal.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
El intervalo que planteas hace una enorme diferencia. ¿Cuánto tiempo cotizo cerca de las 300K y cuanto cerca de 700k?

Si dices que se jubilará con 255 mil, cotizó la mayor parte de esos 40 años con salario cercano a 300K.

Pídele las cotizaciones para que salgas de la duda.

Cabros esto es pura matematica, hagan los calculos, los numeros no mienten.El fondo A cada 8 años en promedio obtiene 100% de rentabilidad nominal.

Pero lo que se te olvide mencionar es que los 200,000 de hoy día, no vale lo mismo en 10 años más y ese es el problema. El dinero se desvaloriza muy rápido.


Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pero lo que se te olvide mencionar es que los 200,000 de hoy día, no vale lo mismo en 10 años más y ese es el problema. El dinero se desvaloriza muy rápido.


Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez
Te concedo el punto totalmente.

Pero las AFP no pueden hacerse cargo de la irresponsabilidad Fiscal de los gobiernos de turno ni los vaivenes macroeconomicos externos que devaluan el tipo de cambio.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Aquellos que dicen que vale hongo el sistema,es porque se les ocurrió ganar más plata justo en sus últimos años laborales o tienen lagunas inmensas.
Toda la razón. Que a la gente no se le ocurra ganar más plata sus ultimos años, sigan ganando poco y que en periodo de cesantía, sigan cotizando. Con eso se arregla el sistema.


El ejemplo de tu viejo no dice absolutamente nada, lo que pides es lo que tienes que dar (cuantos años cotizó, con que renta?). Puede que haya estado cerca del tope imponible toda su vida laboral. En cualquier caso, para conversar sobre politicas de pensiones, deberías posicionarte en la mediana (Al menos) y no en los casos altos. Asi cualquier sistema funciona.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
El intervalo que planteas hace una enorme diferencia. ¿Cuánto tiempo cotizo cerca de las 300K y cuanto cerca de 700k?

Si dices que se jubilará con 255 mil, cotizó la mayor parte de esos 40 años con salario cercano a 300K.

Pídele las cotizaciones para que salgas de la duda.

Cabros esto es pura matematica, hagan los calculos, los numeros no mienten.El fondo A cada 8 años en promedio obtiene 100% de rentabilidad nominal.

Es por inflación principalmente, hace 40 años imposible ganar 500 mil. Ahora termino ganando un poco sobre 700 por reajustes desde el 2019 donde su sueldo promedio era entre 500 y 550. Insisto, una pensión de un 70-80% de tasa de reemplazo es espectacular.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Toda la razón. Que a la gente no se le ocurra ganar más plata sus ultimos años, sigan ganando poco y que en periodo de cesantía, sigan cotizando. Con eso se arregla el sistema.


El ejemplo de tu viejo no dice absolutamente nada, lo que pides es lo que tienes que dar (cuantos años cotizó, con que renta?). Puede que haya estado cerca del tope imponible toda su vida laboral. En cualquier caso, para conversar sobre politicas de pensiones, deberías posicionarte en la mediana (Al menos) y no en los casos altos. Asi cualquier sistema funciona.

Yo tengo clarísimo los números de mi viejo.

10 años ganando $800.000
10 años ganando $1.200.000
10 años ganando $1.500.000
10 años ganando $2.400.000

Sueldo promedio = $1.375.000

Pensión = 28 UF = $1.010.00

Tasa de reemplazo: 74% y subiendo ya que su cuenta individual continua rentando. El saldo al momento de jubilar no ha disminuido.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Yo tengo clarísimo los números de mi viejo.

10 años ganando $800.000
10 años ganando $1.200.000
10 años ganando $1.500.000
10 años ganando $2.400.000

Sueldo promedio = $1.375.000

Pensión = 28 UF = $1.010.00

Tasa de reemplazo: 74% y subiendo ya que su cuenta individual continua rentando. El saldo al momento de jubilar no ha disminuido.
Los valores están ajustados por inflación? Apostaría que no, pues en caso contrario, los últimos 30 años tu viejo estuvo ganando, en terminos reales, menos que los primeros 10 años. Ahí decaes de 70% la tasa de reemplazo (en cualquier caso, esto siendo generoso y dejando tu calculo de tasa de reemplazo, pues debiese calcularse en base a las últimas rentas, no promedio de toda la vida laboral).

El "y subiendo" lo pongo en duda, las tablas de esperanza de vida hacen que tengas que reservar más a medida que envejeces, por lo que probablemente cuando cumpla un año quede en el mismo numero o mejore muy poco.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
El principal problema son los bajos sueldos, y la gente que no hace nada para mejorar su situación económica, esperan sentados que "alguien" les arregle el entuerto.

Para más recacha estos mismos personajes son los que llegan con las propuestas de "jefe pagueme por el mínimo y arreglamos por fuera" que joden aún más su pauperrima pension.

Aparte de eso están las lagunas de la gente que se queda sin imponer por meses o años.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Los valores están ajustados por inflación? Apostaría que no, pues en caso contrario, los últimos 30 años tu viejo estuvo ganando, en terminos reales, menos que los primeros 10 años. Ahí decaes de 70% la tasa de reemplazo (en cualquier caso, esto siendo generoso y dejando tu calculo de tasa de reemplazo, pues debiese calcularse en base a las últimas rentas, no promedio de toda la vida laboral).

El "y subiendo" lo pongo en duda, las tablas de esperanza de vida hacen que tengas que reservar más a medida que envejeces, por lo que probablemente cuando cumpla un año quede en el mismo numero o mejore muy poco.

Te concedo el punto,pero yo jamás he leído que las AFP prometieran 80% del sueldo promedio reajustado por inflación.

No estoy diciendo que sea justo o no. Solo digo que se cumple la tasa de reemplazo nominal si cotizas 40 años sin lagunas(tomando el sueldo promedio de la vida laboral,asi es como se debe calcular)
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
El principal problema son los bajos sueldos, y la gente que no hace nada para mejorar su situación económica, esperan sentados que "alguien" les arregle el entuerto.

Para más recacha estos mismos personajes son los que llegan con las propuestas de "jefe pagueme por el mínimo y arreglamos por fuera" que joden aún más su pauperrima pension.

Aparte de eso están las lagunas de la gente que se queda sin imponer por meses o años.
Te faltó agregar el bajo porcentaje de cotización. El promedio de la OCDE anda por el 20%, y acá seguimos pegados con el miserable 10%.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Creo que en el diagnóstico coincidimos todos los de acá salvó los fanáticos religiosos del papi estado.

El problema es que las decisiones no las tomamos nosotros sino los políticos rqls que tienen o intereses creados o una agenda qlia que cumplir
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Te concedo el punto,pero yo jamás he leído que las AFP prometieran 80% del sueldo promedio reajustado por inflación.
El creador del sistema, José Piñera, prometió, bajo supuestos razonables, que la pensión sería el 70% de la última remuneración bajo modalidad de renta vitalicia. Incluso, en la presentación indicó que sería similar a la última remuneración (creo que 70% o más se puede considerar similar si somos generosos).

Ahora, si nos ponemos tecnicos, tasa de reemplazo es el promedio de los últimos diez años actualizados o la última renta. Creo que no he visto que se calcule en base al promedio de la vida laboral completa. Independiente de como se quiera calcular, si tienes que cumplir condiciones tan duras como tener 40 años de cotización continuos, dificil que pueda ser definido como sustentable.

Te faltó agregar el bajo porcentaje de cotización. El promedio de la OCDE anda por el 20%, y acá seguimos pegados con el miserable 10%.
Al menos están claros de que es necesario subir. Hacia donde va esa cotización adicional es la piedra de tope que probablemente nos tendrá uno o dos años sin reforma.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Al menos están claros de que es necesario subir. Hacia donde va esa cotización adicional es la piedra de tope que probablemente nos tendrá uno o dos años sin reforma.
Durante Piñera 1, se intentó subir de 10% a 14% en un plazo de ocho años y la oposición dijo no. Durante Piñera 2 se intentó ir de 10% a 16% y otra vez la oposición dijo que no, esta vez porque "ni un peso más a las AFP".

Si se vuelve a dar que la ceguera ideológica prime, me parece que el temita no se va a resolver en uno o dos años.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
El principal problema son los bajos sueldos, y la gente que no hace nada para mejorar su situación económica, esperan sentados que "alguien" les arregle el entuerto.

Al menos con la gente que me junto no es así. Pero no sirve de nada sin habilidades de venta y negociación (o parientes y conocidos).
 
Subir