Falla en cores y mi experiencia con el RMA de AMD desde Chile

sayhello2heaven

Experimentado
Se incorporó
22 Enero 2010
Mensajes
249
Hola a todos! No sabía dónde escribir este post, así que decidí ponerlo en este tema.
Hoy les voy a contar acerca de un fallo que tuve en mi Ryzen 5 3600 y mi posterior experiencia con la garantía oficial de AMD.

Como es bastante sabido, en el proceso de fabricación litográfico de procesadores, siempre existe un margen de error en el que hay cierta cantidad de cores que tendrán algún defecto de fabricación. Aún así, la tasa de procesadores que son incorrectamente producidos y salen a la venta al mercado es mucho menor al 1%, por lo que no vale la pena revisar exhaustivamente todos los errores que puede tener un procesador, existiendo fallas que no se pueden detectar en procesadores sino hasta que un usuario, luego de realizar la compra del producto, la identifica. Hay algunas fallas que pueden ser fácilmente detectables (principalmente problemas de temperatura y estrangulamiento térmico) y otras que ya son un poco más difíciles de notar, como que algún core esté defectuoso y no se haya deshabilitado al momento de "armar" el procesador. Esta última es la que me pasó a mi y, al tener una baja probabilidad de ocurrencia, es que decidí escribir al respecto.

Por allá de diciembre de 2019 me ensamblé un tarro con una configuración R5 3600 + RX 5700 XT. La primera vez que encendí el compu, se reinició inesperadamente como a las 10 minutos de encendido. Luego esa falla persistió, sucediendo en momentos muy random. Por supuesto que pensé en revisar todas las piezas: desde la fuente de poder, que era lo más probable, hasta las RAM. Hice infinitas pruebas pero nunca conseguí dar con la causa. Lo peor de todo es que este fallo siempre pasaba en idle, nunca corriendo juegos muy exigentes.

Un día de abril, leyendo un hilo en Reddit, me topaba con la historia de un cabro que le pasaba algo muy similar a mi problema y contaba que se puso a deshabilitar núcleos con Ryzen Master y se dio cuenta que, con ciertas combinaciones de núcleos, el fallo ya no pasaba más y el PC nunca más se reinició. Me puse a hacer mis pruebas para ver qué pasaba.

Resulta que un procesador Ryzen de la serie 3000 cuenta con dos elementos que son indispensables para entender su funcionamiento: al ser una arquitectura modular, en donde el procesador se compone de varios conjuntos de núcleos juntos (o chiplets), se distingue de CCX y CCD. En el fondo, un CCX es la unidad principal de esta arquitectura y se compone de 4 núcleos físicos / 8 hilos. A su vez, un CCD (chiplet) agrupa hasta dos CCX. Entonces, los procesadores de esta generación se forman juntando CCDs y deshabilitando núcleos. Así, un Ryzen 9 3950X por ejemplo, se "crea" usando dos CCD con todos sus núcleos funcionales. Si al momento de "armar" el CPU se encuentran núcleos defectuosos, entonces sencillamente se deshabilitan en vez de desecharse. En el caso del Ryzen 5 3600, por ejemplo, se usa un sólo CCD, en donde cada uno de sus CCX tendrán un núcleo deshabilitado, teniendo así, dos CCX con 3 núcleos/ 6 hilos cada uno. Finalmente hay otro componente en el procesador, no menos importante, que es el cIOD, que es el encargado de comunicar a los CCD a través de una "carretera" llamada Infinity Fabric (2.0) y es, además, en donde están los controladores de memoria y de I/O. Para más detalles, se puede mirar la figura de más abajo.

1CCD.png


















En mi caso, mi 3600, con sólo un CCD y dos CCX de tres núcleos cada uno, contaba finalmente con uno o dos núcleos defectuosos. Con Ryzen Master sólo se pueden probar los núcleos en múltiplos de dos, por lo que no logré identificar si eran uno o dos los que se encontraban defectuosos, la verdad porque no me di todo el tiempo para hacer la prueba, pero sí logré identificar donde estaba la zona problemática. Dejé deshabilitados sólo dos núcleos, uno en cada CCX y reinicié el equipo. En esta configuración "dual core" (2N4H) Windows se reiniciaba de la nada en no más de 10 minutos, a intervalos variables. Una vez identificado el problema, probé a dejar habilitado el complemento de núcleos, esto es, convertir al 3600 en un "quad core" (4N8H). Estuve con esa configuración unos 4 o 5 días y el sistema nunca más se reinició. Bingo, había encontrado el problema.

De aquí en adelante viene mi explicación sobre cómo funciona la garantía o RMA (Return Merchandise Authorization) de AMD para un país como Chile. Cuando uno compra un procesador, la tienda otorga una garantía de 3 meses. Sin embargo, tanto AMD como Intel ofrecen lo que ellos denominan "garantías limitadas". En el caso de AMD es de 3 años y cubre cualquier defecto de fábrica. En mi caso, había comprado el procesador en USA y me lo trajo un amigo, por lo que no tenía cobertura de ninguna tienda local y, aunque la tuviera, ya habían pasado los 3 meses, por lo que tuve que recurrir directamente con AMD. Tenía bastante miedo porque no encontré experiencia de alguien que en Chile haya tenido que realizar este procedimiento y como estamos en plena pandemia, pensé que se podría demorar infinito. Pero, me arriesgué igual. La idea de un RMA aprobado es que deben enviar un producto nuevo si se comprueba el fallo es de fábrica.

Para tramitar el RMA, el 10 de abril entré a este formulario de AMD en donde tuve que ingresar mis datos y los datos del procesador, que venían en la caja. No me pidieron ningún comprobante de compra. Inmediatamente me llegaron dos correos autogenerados con mi número de ticket y un aviso de que mi solicitud había ingresado. El 13 de abril me envían un correo pidiendo detalles sobre el fallo: tuve que contar sobre la falla, cuándo se producía, comentar que ya había probado todas las piezas y cuál era mi configuración completa. Mi respuesta fue enviada el 14 de abril y al día siguiente ya contaba con un mail en que se notificaba que mi solicitud de RMA estaba aprobada. Me debería llegar pronto otro correo en que se me indicaban los pasos a seguir.

Para lo que quedaba del proceso, todo debería correr por cuenta de otra empresa "operadora" de AMD. La idea detrás de esto es que, como hay que cubrir todo el mundo, AMD contrata otras empresas que hacen la revisión del procesador en distintas zonas del mundo. Tres días más tarde, el 18 de abril, me llega un correo de SIR Company, empresa brasileña que trabaja con AMD para hacer esta verificación. No encontré mucha info sobre SIR COMPANY en Google. Me escribía Katia Bussolin (quizás katIA?) un extenso correo en donde me detallaba que iría a mi casa un funcionario de DHL a buscar el procesador y que lo iban a llevar a Estados Unidos (Florida) para revisarlo, todo totalmente gratis para mi. Aquí me parecieron puntualmente extrañas dos cosas: la primera, que la empresa, a pesar de estar ubicada en Brasil, se llevara el procesador a USA. Es probable que esto haya sido por algo relacionado con la pandemia, pienso yo. Lo segundo es que, si bien en el sitio de AMD se detalla que no es necesario enviar la caja original del procesador ni mucho menos el cooler stock, Sir Company me haya pedido ambas cosas. Para no complicarme más envié todo. Me dieron como 5 hojas que debía imprimir y entregarle al funcionario de DHL al momento de llevarse el proce, en dos copias de cada hoja. El 20 de abril, 10 días después de iniciado el proceso, mi procesador se iba viajando ya a Estados Unidos. Viendo el número de tracking en el sitio de DHL, llegó el día 24 de abril.

El 28 de abril me llegó otro mail, de AMD esta vez, señalando que el RMA había sido aprobado y que pronto se me enviaría un nuevo procesador a mi casa totalmente gratis. Además, se me dijo que pronto me llegaría un correo con el número de seguimiento. Para el 4 de mayo aún no tenía ningún correo, por lo que le escribí a Katia para saber si sabía algo. Me respondió el 7 de mayo diciendo que ya se había enviado y me adjuntó el número de seguimiento. Para el día 12 de mayo y luego de prácticamente un mes de iniciado el proceso, el procesador ya estaba en mi casa, instalado en mi torre y con todo funcionando al 100%, sin reinicios.

photo_2020-05-14_05-13-40.jpg


Espero que a alguien le sirva este post en algún futuro! Aproveché de tomar unas fotitos en el "rearmado" para el showroom.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Excelente información @sayhello2heaven, que bueno que salio todo bien, no se si le pasa al resto pero cada vez que pasa algo asi uno ve venir la tragedia (no se si sera porque estamos acostumbrados a tener siempre problemas).

En fin agradecido que la compartas con nosotros, disfruta tu cpu nueva.

Saludos
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Gracias por contar tu experiencia.
Nunca he tenido problemas con un CPU y tampoco he conocido a nadie que le haya pasado. Como dices, es algo bien raro y primera vez que leo algo como lo tuyo, por lo mismo es muy interesante.

Destaco que se nota que te manejas en el tema o, al menos, te aplicaste y aprendiste mucho en el proceso. Eso me hace pensar en lo complejo que debe ser para alguien que no cacha nada de "armar PC" lidiar con una falla tan inespecífica como reinicios aleatorios. Probablemente si alguien así le pasa y le pregunta a los amigos (o pregunta en foros como éste), lo más probable es que se le mande a revisar la fuente de poder, probar las RAM, cambiar la BIOS, revisar la placa madre, etc. La falla de un CPU no es algo que se venga de buenas a primeras en el proceso de descarte. Encuentro notable también que puedas ir seleccionando los núcleos desde una aplicación sin ser necesario meterse a la BIOS, facilita mucho la investigación.

Y si bien nadie te devuelve el mes que quedaste sin PC, al menos ya tienes un CPU nuevo. Eso sí, podría haber venido con algo extra como compensación, un cupón de descuento para algo de AMD, quizás.
 
Upvote 0

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.129
Excelente post, por mi parte puedo comentar que hace un tiempo tenia un HDD portatil WD de 320 GB y de un dia para otro dejo de funcionar, ya llevaba mas de 1 año de la compra que la hice en PcF (creo que el disco tiene garantia de 3 o 6 meses), pero la caja del HDD salia un sello que decia que incluia RMA de 3 años por parte de WD, asi que empeze a averiguar y algo similar a lo de AMD, empeze a llenar un formulario y despues me entregaban un comprobante que debia imprimir por que la ventaja de WD en Chile, es que el RMA se hace aca en Santiago (Por metro Rodrigo de Araya, L5), deje el HDD y el comprobante y como 10 dias despues me entregan un disco nuevo, ya que el otro paso a mejor vida.
 
Upvote 0

cl0k

Pro
Se incorporó
11 Septiembre 2004
Mensajes
915
tremendo post, exelente por parte de AMD, ojala estas practicas se repitan en el resto de empresas. y lo mas importante a no tener miedo de un posible RMA(apesar de lo lento que puede ser)

saludos!
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Excelente información @sayhello2heaven, que bueno que salio todo bien, no se si le pasa al resto pero cada vez que pasa algo asi uno ve venir la tragedia (no se si sera porque estamos acostumbrados a tener siempre problemas).

En fin agradecido que la compartas con nosotros, disfruta tu cpu nueva.

Saludos
Aun recuerdo que compré una vez una memoria en la feria de las pulgas de Antofagasta. Se veía excelente, sin embargo estaba mala.
Lo primero que pensé fue "perdí la plata por gil", no pillaría al vendedor y para el año, 2008, dificilmente encontraría memoria PC100.

Como era Kingston, estaba visualmente perfecta y con todos los numeros legibles, los contacté. Expliqué la situación con sinceridad (compra segunda mano, memoría fallida, garantía de por vida). Lo tomaron bien, me pidieron datos de comprobación, numeros de serie, etc. A la semana guía aerea prepagada a entregar en Fedex (Esos tiempos creo que via turbus o correos se mandaba). Al mes ya tenía una memoria PC100 nueva de paquete. Fue mi primera experiencia con soporte tecnico de verdad y gestión agil de garantía.

Acá en Chile quedo sorprendido cuando aceptan la garantia xD.
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Excelente el tema. Muy educativo. El RMA de AMD, es sobresaliente. Se agradece que hayas compartido tu experiencia.
En mi caso, hace como 5 años activé un RMA para un microSD SanDisk. Empezé bien con el trámite y SanDisk dió luz verde para proceder con el cambio de producto. Pero lo que me echó todo por tierra fue que el costo de mandar la memoria a fábrica triplicaba el costo de la memoria misma y debía correr por mi parte.
En definitiva, compré una nueva microSD y nunca envié la memoria defectuosa.

Enviado desde mi TA-1028 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Que buena que te haya resultado bien.
Por mi parte he recurrido dos veces a RMA ambas con Kingston, la primera fue para unos HiperX Cloud Core y la segunda para dos MicroSD, en el primer caso le quedaban como 2 meses para terminar la garantía de 3 años, y en el segundo se me habían perdido las boletas. Pero como eran de garantía de por vida me las cambiaron sin problemas.
En ambos casos de enviaron por Fedex y ellos cubrieron con todos los gastos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Que bueno que te respondieron. Igual primera vez escucho algo así de algún procesador.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
sobre lo de enviar el procesador a Florida, puede ser porque las aduanas de Brasil son un infierno, en tiempos normales, algunos paquetes quedan parados meses o años ahi... ni me imagino con este virus... por esa razon en ebay los vendedores no envian ni a Brasil ni a Italia.
 
Upvote 0

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Que bueno el post, muy didáctico por si alguien le ocurre lo mismo. Concuerdo con lo de faltó algún cariñito por parte de AMD, una polera por último

Yo hasta el momento he tenido solamente RMA con Corsair, con una silla. Se echaron a perder unas ruedas, así que hice el proceso y me pidieron la silla, sugerí que solamente las ruedas y me las enviaron, mas 4 extras por si me ocurría lo mismo

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Esos cambios de países son por temas de Hablamiento y/o Zona Geográfica.

Me pasó con un teclado Logitech comprado en Amazon, fuera de la garantía de amazon, me pidieron descripción del problema y una foto del número de serie y numero bluetooth (que estrategicamente están en esos plasticos que se descascaras si sacas y cubría un tornillo), ibamos todo bien en la conversación... creo yo....hasta que se dieron cuenteishion que era de Chileishon y me cambiaron de oficina de soporte de Estadounideishon a España y ole!
Después de eso creo que me volvieron a escribir en inglés de que me enviarían un teclado nuevo, los numeros y blah blah.. cosa que nunca pasó y un 12 de Febrero del 2010, 2 días después del terremoto llego una Van de un courier a dejar un teclado nuevo, con caja y todos los accesorios (era una wea re-cara de teclado, un Dinovo Edge), no tuve que pagar nada, vino hasta con la aduana pagada desde Yanquilandia.
 
Upvote 0

4sp0k

Miembro Regular
Se incorporó
27 Abril 2020
Mensajes
63
Increible experiencia. Buen dato de todos para si alguna vez me falla algo. Por suerte, nunca he tenido algun problema con algún Hardware u otro aparato tecnológico.
 
Upvote 0

dschnet

Miembro Activo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
18
Gracias por la información, yo me acabo de volver a AMD después de muchos años en Intel, tengo un Ryzen 5 3550H y a pesar de que no ha presentado fallos, siento que al proce le falta o mi m.2 micron es muy lento. No se, pero igual estoy dudoso de la real capacidad del Ryzen.

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Se agradece la experiencia, lo cual siempre se agradece y que al menos fuera de Chile las garantias funcionan.

Aunque lo de los CCX malos, era algo que habia escuchado de algunos pocos R5 3600, de hecho en un foro (creo que era n3d) un usuario tambien tuvo un problema similar, pero ahi PC Componentes les respondio y cambio el CPU.

En Chile en cambio hay que esperar que los planetas se alinien para que te acepten la garantia y hablamos de la legal de 90 dias, porque de la extra que puedan dar, simplemente se hacen los locos.
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Igual que ADATA y su garantía (sarcasmo), vuela alto ADATA.

Yo por eso con este escenario de pandemia no he comprado nada, solo leer como las tiendas de hardware se lavan las manos, mandándote a perder tiempo en los servicio técnicos. Por eso, al ser de región extrema, estoy comprando casi todo en Amazon.
 
Upvote 0
Subir