A eso voy que se siente mas como un tramite que hay que hacer, con horarios, reglas y no es disfrutable
Si pero antes los regalos eran regalos, ahora son como "compra impuesta", no se como explicar, pero por ejemplo en mi cuadra que eramos bien pobres, como que todos soñábamos con ejemplo un transformer o lo que estuviera de moda, pero obvio no llegaba por lucas y porque esos juguetes solo llegaban a santiago, pero con lo que llegara todos andábamos felices, ahora si al cabro chico no le llega el iphone pro max le da depresión y anda amurrado hasta marzo, donde le da una segunda recaida porque sus compañeros si les llego el regalo caro y a él no.
Y el viejo pascuero ya solo es recuerdo de los viejos, le dicen san Nicolás, papa noel, santa claus menos Viejo Pascuero. por eso digo que se siente que reemplazaron nuestra pascua "Chilena", por otra cosa mas estándar, mas marketeable
Yo creo que en mis recuerdos era algo mas grande, ya que llegaba toda la familia a mi casa (yo vivía con mi abuela en Linares), primos, tías y todo el choclón a pasar las fiestas, y obvio despues de las 12 toda la cuadra salia a celebrar a la calle, hasta la madrugada, a celebrar no a "hacer el tramite" como ahora.