El TC resuelve NO acoger trámite de requerimiento del gobierno por 3er retiro

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
No se, las pocas veces que tuve necesidad, vendí hasta lo que necesitaba para cubrir. Por ejemplo, en su momento vendí mi computador, que considerando que tenía computación ese año puedes ver que era algo que valoraba y legitimaba.
Ni siquiera es exclusivamente un tema de necesidad, a veces incluso hasta puede ser inteligente sacar esos ahorros para pagar deudas cuyo costo de intereses pudiese llegar a sobrepasar las ganancias por rentabilidad de las afp. Lamentablemente he leido que muy poca gente esta haciendo eso.

El sistema de afp genera ganancias en los ahorros de las personas, quien no entiende eso es por que no sabe nada de finanzas y/o odia todo lo que tenga que ver con pinocho de alguna forma.
Que las pensiones que entrega son bajas (otro punto) suele deberse a otros problemas mas que al sistema en si, pero es mas facil echarle la culpa al empedrado

A mi lo que me molesta es que no se le dio oportunidad al sistema para mejorarlo (tiene harto espacio para hacerlo), es mas, en vez de eso se modifico de formas que lo hicieron peor en algunos aspectos, ironico por que esto es culpa principalmente de la concerta.

Y con respecto a los otros problemas que mencionas, yo tengo clarito que la gente se va a dar cuenta de esto en unos años mas cuando vean que por mas cambios que se hagan al sistema las pensiones, estas no van a mejorar ni un poquito, porque como dije antes y tu bien dices ahora, hay muchas cosas mas importantes que el sistema en si mismo, que deben mejorarse primero, y la situacion que se nos viene aca y en el resto del mundo es muy muy complicada.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
No tenía saldo en el seguro de cesantía?
Pueden ser honorarios. Otro punto es que ni siquiera el primer giro es por un sueldo (si mal no recuerdo es 60% el primero y como 30% el septimo).

No se cuantos puedan vivir con el 30% de su sueldo por ~9 meses.

El sistema de afp genera ganancias en los ahorros de las personas, quien no entiende eso es por que no sabe nada de finanzas y/o odia todo lo que tenga que ver con pinocho de alguna forma.
Que las pensiones que entrega son bajas (otro punto) suele deberse a otros problemas mas que al sistema en si, pero es mas facil echarle la culpa al empedrado.
Es que las AFP no son un "sistema" en si, son parte de uno, el cual está diseñado con fuertes supuestos que no se cumplen.

El sistema afp de ahorro forzoso tiene rentabilidades buenas, pero no son suficientes y ademas tiene ciertas componentes que van más allá de la inversión que hacen mal (por ejemplo, el cobro de DNP. Son pesimos haciendo eso, hasta un pedir "por favor pague lo que debe" es más eficiente).
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.399
Pueden ser honorarios. Otro punto es que ni siquiera el primer giro es por un sueldo (si mal no recuerdo es 60% el primero y como 30% el septimo).

No se cuantos puedan vivir con el 30% de su sueldo por ~9 meses.
Depende de la persona y los gastos, en lo personal siempre me he preocupado de juntar ahorros de emergencia para al menos un mes, incluso cuando "ganaba" 150 lucas en el 2004 mientras laburaba y estudiaba. La unica vez que quede sin ahorros fue cuando compre el depto y lo tube que amoblar y eso fue solo por un mes.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Depende de la persona y los gastos, en lo personal siempre me he preocupado de juntar ahorros de emergencia para al menos un mes, incluso cuando "ganaba" 150 lucas en el 2004 mientras laburaba y estudiaba. La unica vez que quede sin ahorros fue cuando compre el depto y lo tube que amoblar y eso fue solo por un mes.
Y tus amigos que necesitaron los 10%? A ese grupo apuntaba, esta claro que uno puede hasta vivir de puros ahorros si es ordenado y pudo ahorrar
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Entonces esa narrativa para justificar estos retiros apelando a los que están peor, pues bueno, en verdad no la compro. Ellos no van a recibir esa plata, y estamos hablando de sobre 2 millones de personas. Es irracional hacerlo. Sorry, no puedo evitar decirlo. No es "indolencia", es de hecho tener mayor claridad sobre lo que ocurre en Chile que lo que crees y no informarme solamente por la prensa o las redes sociales, que te van a mostrar casos muy particulares pero que realmente no sirven para responder la pregunta en cuestión: Se justifica el retiro? Tener esa opción ayuda a los que viven con la peor pobreza y que de partida no tienen fondos en la AFP? O en realidad es una (auto)ayuda a las clases medias y alta? El fin no es malo per se pero que entonces por favor no vengamos con el tema de que todo el gasto ha sido netamente un tema de emergencia ni apelemos a la gente realmente pobre que no se va a beneficiar mayormente de esta movida. Y evaluemos esto en su mérito, entediendo lo que implica a futuro.

Otra vez entendiendo mal. de que futuro me hablas? el de las pensiones de 70 lucas para los abuelitos? Entiende de una vez por todas que el sistema de las Afp es tan malo que ya sea por los cambios que le hicieron o por lo mal hecho que fue desde un principio que solo le sirve a casi un 10% de la población de Chile que tiene sus ingresos más altos. Defender a ultranza ese sistema solo me comprueba lo desconectado que estás de la realidad en Chile.

Esos ejemplos te los puse para que entendieras el contexto en el cual estamos metidos, esa gente a veces ni recibe el maldito bono del IFE porque inexplicablemente queda afuera "cumplliendo todos los requisitos para estar adentro del 70% más pobre del Registro Social de Hogares" y se han visto tantos casos en que las autoridades se extrañan de que no lo reciban, pero es que además el sistema está tan mal implementado que hay muchos errores que solo se han solucionado porque se han informado por la prensa (radio/tv/redes sociales) pero la gente que no tiene acceso a ellas y solo acude a la municipalidad se encuentra con un muro de burocracia que se los pasan por el arco del triunfo.

Aparte de esos casos, el retiro se justifica TOTAL y ABSOLUTAMENTE para la gente que queda en el medio del sandwich, la gente que para el Gobierno es muy rica para recibir una ayuda y muy pobre para los Bancos para solventar algún crédito, y no tan solo ellos, la cantidad de Pymes que han quebrado porque quedaron fuera de toda ayuda de los Bancos es gran culpable de la situación que tenemos ahora y que no quede otra que recurrir a una tan mala idea como es retirar fondos de pensiones.

Estás tan desconectado de la realidad de este país que todo lo reduces a números y te olvidas de las personas que están atrás de esos números.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Ni siquiera es exclusivamente un tema de necesidad, a veces incluso hasta puede ser inteligente sacar esos ahorros para pagar deudas cuyo costo de intereses pudiese llegar a sobrepasar las ganancias por rentabilidad de las afp. Lamentablemente he leido que muy poca gente esta haciendo eso.



A mi lo que me molesta es que no se le dio oportunidad al sistema para mejorarlo (tiene harto espacio para hacerlo), es mas, en vez de eso se modifico de formas que lo hicieron peor en algunos aspectos, ironico por que esto es culpa principalmente de la concerta.

Y con respecto a los otros problemas que mencionas, yo tengo clarito que la gente se va a dar cuenta de esto en unos años mas cuando vean que por mas cambios que se hagan al sistema las pensiones, estas no van a mejorar ni un poquito, porque como dije antes y tu bien dices ahora, hay muchas cosas mas importantes que el sistema en si mismo, que deben mejorarse primero, y la situacion que se nos viene aca y en el resto del mundo es muy muy complicada.

Concuerdo absolutamente con esto, el sistema de las Afp está tan mal regulado y con la ley del embudo, las pérdidas para los cotizantes y las ganancias para las directivas de cada Afp. El día de la coronta se tendrán buenas pensiones con ese sistema nefasto.

Y esta editorial resume lo que pensamos muchos:

"
Imagine el lector o lectora iniciar un emprendimiento que le garantice utilidad diaria superior a los 100 millones de pesos por día. Usted ha leído bien: 100 millones de pesos por día, incluyendo sábados, domingos y feriados, sin distinción. Aunque parezca un sueño poco probable, los datos entregados por la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones muestran que existe en Chile una actividad que entrega esa rentabilidad, e incluso más.

De siete Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en Chile, cinco lograron ganancias superiores a los $100 millones diarios en 2020. Habitat obtuvo en diciembre $351 millones por día. ProVida logró más de $211 millones de pesos diarios. AFP Capital, más de $163 millones diarios, mientras que Cuprum obtuvo $124 millones de pesos diarios. Modelo logró $106 millones de pesos diariamente. PlanVital solamente alcanzó utilidades de $59 millones por día y la AFP Uno obtuvo pérdidas en diciembre.

Raya para la suma, más de mil millones de pesos por día en 2020.Una cifra importante, dado que en paralelo el país vio retroceder la economía debido a los efectos de la crisis sanitaria. En 2019, las utilidades de las AFP alcanzaron 1,2 mil millones de pesos diarios, según reportó esa industria a la Comisión para el Mercado Financiero. Esas utilidades representaron un alza de 60% respecto a 2018.

Ese nivel de ganancias, obtenido principalmente por las comisiones obligatorias cobradas a los cotizantes, se da al tiempo en que el país debate dos materias relacionadas: un posible tercer retiro de los fondos previsionales y la reforma a un sistema de pensiones que no ha sufrido cambios significativos en 40 años. Entre cifras de ganancias astronómicas, las bajísimas pensiones que la mayoría absoluta de la población recibe al jubilarse, y la férrea resistencia del Ejecutivo a los retiros del 10%, se refuerza en la Ciudadanía la sensación de que son necesarios profundos cambios en estas materias. No ayuda que el Presidente de la República, con números equivocados probablemente entregados por sus asesores, afirme que “hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”. Por desgracia, el retiro de 10% ha sido la única opción para familias que han visto desaparecer sus ingresos. El retiro de fondos no es la solución ideal, pero ¿qué alternativa se ha entregado a estas familias?"
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
No hay de donde sacar plata? y si se ocupa algo del Cobre que está en su mejor momento? Es muy descabellado?

No como la burrada que dijo Rojo de vender Codelco (tremenda estupidez) sino de implementar un pequeño porcentaje de las ganancias para ayuda del restante 30 % del Registro de Hogares que no recibe nada?

 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.399
Y tus amigos que necesitaron los 10%? A ese grupo apuntaba, esta claro que uno puede hasta vivir de puros ahorros si es ordenado y pudo ahorrar
Claro que les sirvio a ellos, 2 de ellos quedaron en esa situacion por malas desiciones anteriores, otro por bajo sueldos tonces con sus ahorros y/o seguro de cesantia se las bancaron desde marzo hasta el primer retiro del 10% junio/julio si la memoria no me falla.

Pero por lo mismo decia, debio aplciarse a los que estaban sin trabajo por ultimo, eso era ser responsable. Lo ideal habria sido que el gobierno se pusiese con lucas para todos los que estaban sin pega en junio, usando las imposiciones de las afp como base en vez de la informacion del sii.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Claro que les sirvio a ellos, 2 de ellos quedaron en esa situacion por malas desiciones anteriores, otro por bajo sueldos tonces con sus ahorros y/o seguro de cesantia se las bancaron desde marzo hasta el primer retiro del 10% junio/julio si la memoria no me falla.

Pero por lo mismo decia, debio aplciarse a los que estaban sin trabajo por ultimo, eso era ser responsable. Lo ideal habria sido que el gobierno se pusiese con lucas para todos los que estaban sin pega en junio, usando las imposiciones de las afp como base en vez de la informacion del sii.
Yo creo que se ha demostrado que al estado chileno le ha costado harto intentar focalizar el cuento, por eso mismo no estoy de acuerdo con que siquiera se intente, por que corres el riesgo de dejar gente afuera.

El problema nunca ha sido eso creo yo, el problema es simplemente que existiendo otras mucho mejores opciones, ya sean bonos o prestamos o lo que sea, se eligio la peor que es sacar plata de la afp.

Ademas se les olvida otra cosa, no solamente los apoyos economicos son para ayudar a la gente en problemas, si no que tambien para evitar que tengas que salir a trabajar en medio de una pandemia, asi que idealmente el cuento debiese ser igual para todos, PERO NO CON LOS FONDOS DE PENSIONES, PARA ESTO COMO PAIS TENEMOS CAPACIDAD DE DEUDA.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Otra vez entendiendo mal. de que futuro me hablas? el de las pensiones de 70 lucas para los abuelitos? Entiende de una vez por todas que el sistema de las Afp es tan malo que ya sea por los cambios que le hicieron o por lo mal hecho que fue desde un principio que solo le sirve a casi un 10% de la población de Chile que tiene sus ingresos más altos. Defender a ultranza ese sistema solo me comprueba lo desconectado que estás de la realidad en Chile.

Esos ejemplos te los puse para que entendieras el contexto en el cual estamos metidos, esa gente a veces ni recibe el maldito bono del IFE porque inexplicablemente queda afuera "cumplliendo todos los requisitos para estar adentro del 70% más pobre del Registro Social de Hogares" y se han visto tantos casos en que las autoridades se extrañan de que no lo reciban, pero es que además el sistema está tan mal implementado que hay muchos errores que solo se han solucionado porque se han informado por la prensa (radio/tv/redes sociales) pero la gente que no tiene acceso a ellas y solo acude a la municipalidad se encuentra con un muro de burocracia que se los pasan por el arco del triunfo.

Aparte de esos casos, el retiro se justifica TOTAL y ABSOLUTAMENTE para la gente que queda en el medio del sandwich, la gente que para el Gobierno es muy rica para recibir una ayuda y muy pobre para los Bancos para solventar algún crédito, y no tan solo ellos, la cantidad de Pymes que han quebrado porque quedaron fuera de toda ayuda de los Bancos es gran culpable de la situación que tenemos ahora y que no quede otra que recurrir a una tan mala idea como es retirar fondos de pensiones.

Estás tan desconectado de la realidad de este país que todo lo reduces a números y te olvidas de las personas que están atrás de esos números.

Ya, si ya sé que no te interesan las cifras porque prefieres informarte por la historia del caso particular que sale en la tele/twitter. Digo, qué importa que haya 2,2 millones de personas que no trabajan en el sector formal, que no cotizan y que por ende el retiro no les ayuda en nada?

El meme que mencionas al final solamente evidencia que los números son algo muy abstracto para ti, por lo que no me sorprende que ni siquiera logres entender lo que acabo de mencionar en el párrafo anterior o la discusión posterior. Es el argumento emocional por excelencia.

@clusten pregunto más que nada para saber si se agotó esa instancia.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Ya, si ya sé que no te interesan las cifras porque prefieres informarte por la historia del caso particular que sale en la tele/twitter. Digo, qué importa que haya 2,2 millones de personas que no trabajan en el sector formal, que no cotizan y que por ende el retiro no les ayuda en nada?

El meme que mencionas al final solamente evidencia que los números son algo muy abstracto para ti, por lo que no me sorprende que ni siquiera logres entender lo que acabo de mencionar en el párrafo anterior o la discusión posterior. Es el argumento emocional por excelencia.

@clusten pregunto más que nada para saber si se agotó esa instancia.

Pero hombre esas 2 y tanto de millones que NO RETIRAN porque no tienen cotizaciones que tienen que VER con lo que te estoy explicando? si estamos hablando de LOS QUE COTIZAN y se ven OBLIGADOS a sacar sus fondos porque no tienen otra alternativa? te das cuenta lo perdido que andas?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero hombre esas 2 y tanto de millones que NO RETIRAN porque no tienen cotizaciones que tienen que VER con lo que te estoy explicando? si estamos hablando de LOS QUE COTIZAN y se ven OBLIGADOS a sacar sus fondos porque no tienen otra alternativa? te das cuenta lo perdido que andas?

Y yo te estoy hablando de esas 2,1 millones QUE ESTAN PEOR que los 5,5 millones PORQUE SON INFORMALES y a quienes los retiros les aportan nada. Me explicas cómo el retiro les ayuda? Has pensado que todos los casos que has mostrado pueden ser perfectamente parte de esos 2,1 millones que prefieres ignorar?
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
El sistema de afp genera ganancias en los ahorros de las personas, quien no entiende eso es por que no sabe nada de finanzas y/o odia todo lo que tenga que ver con pinocho de alguna forma.
Que las pensiones que entrega son bajas (otro punto) suele deberse a otros problemas mas que al sistema en si, pero es mas facil echarle la culpa al empedrado
Precisamente uno de los puntos por el que la gente no valora ni legitima el sistema es porque las pensiones son bajas, asi que no diria que es "otro punto". A eso súmale las utilidades obscenas y sus movimientos truchos de plata y ya da para odiarlo.
Si las pensiones son bajas, y no es culpa del sistema de afp, de quien es entonces?? y no me digan "las lagunas" o "poca cotización" porque un sistema que funciona solamente en condiciones ideales y que no considera variables tan básicas como esas es simplemente un pésimo sistema.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
No se, las pocas veces que tuve necesidad, vendí hasta lo que necesitaba para cubrir. Por ejemplo, en su momento vendí mi computador, que considerando que tenía computación ese año puedes ver que era algo que valoraba y legitimaba.
Me refiero a que los políticos no hubiesen propuesto sacar plata de ahi. Como el sistema ya estaba tan desligitimado era casi obvio proponer los retiros y quedar como rey pa la gente.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Igual eso no es tan así, en Australia por ejemplo el sistema tiene legitimidad (le dicen Superannuity, pero la lógica es capitalización individual) e igual hicieron retiros.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Igual eso no es tan así, en Australia por ejemplo el sistema tiene legitimidad (le dicen Superannuity, pero la lógica es capitalización individual) e igual hicieron retiros.
Si, toda la razón, con la salvedad que ya desde antes su sistema permitia retirar plata bajo ciertas condiciones.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si, toda la razón, con la salvedad que ya desde antes su sistema permitia retirar plata bajo ciertas condiciones.
Pero creo que subieron el tope, no? Recuerdo leerlo en las noticias en 2020.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Pero creo que subieron el tope, no? Recuerdo leerlo en las noticias en 2020.
Creo que si, además de "relajar" las condiciones que permitir que cesantes y otros pudieran retirar, y aumentar los puntos de cotización en el futuro
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Y yo te estoy hablando de esas 2,1 millones QUE ESTAN PEOR que los 5,5 millones PORQUE SON INFORMALES y a quienes los retiros les aportan nada. Me explicas cómo el retiro les ayuda? Has pensado que todos los casos que has mostrado pueden ser perfectamente parte de esos 2,1 millones que prefieres ignorar?

Entonces no nos entenderemos nunca porque te vas por las ramas, es estúpido hablar algo que es obvio, si esa gente no cotiza obvio que no le sirven los retiros, esa gente está a la deriva por que el Gobierno no los ha ayudado ni lo hará, yo te hablo de la gente que Si cotiza y que SI le sirven los retiros. Son dos cosas totalmente distintas.
 
Subir