El TC resuelve NO acoger trámite de requerimiento del gobierno por 3er retiro

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Esto es tanto culpa de la clase politica que lleva 30 años diciendonos que vamos como avion y somos el mejor pais del mundo (y los otros imbeciles que venden la pomada que podriamos ser wakanda solo quitandole la plata a los ricos, o reduciendo el estado a nada), como de la masa ignorante e infantil de chilenos que esta mas ocupado de los deportes, la farandula, y hablar estupideces en RRSS. que dedicarle 5 minutos a educarse en como funcionan las cosas.
respecto a esto, también están los que creen que las cosas solo funcionan como aprendieron y son rígidas: “si se aprueba esto, es el fin del mundo” es común leer (o escuchar) de los que creen qué hay una sola forma (o banda) de hacer las cosas.

No basta saber “como funcionan las cosas”, también es bueno desafiarlas y ver que tan robusta es la forma que operan.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
respecto a esto, también están los que creen que las cosas solo funcionan como aprendieron y son rígidas: “si se aprueba esto, es el fin del mundo” es común leer (o escuchar) de los que creen qué hay una sola forma (o banda) de hacer las cosas.

No basta saber “como funcionan las cosas”, también es bueno desafiarlas y ver que tan robusta es la forma que operan.
Claro, no deberiamos ser reacios a desafiar lo establecido y buscar nuevos caminos, o mejor dicho innovar, el problema son los que quieren intentar innovar con ideas añejas maquilladas de nuevas, que ademas nunca funcionan :santo

Eso ultimo es super tipico en nuestra bananera latinoamerica.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Es que ese es el problema principal de este pais y tambien de los vecinos, y no solo con las pensiones, si no que en cualquier otra cosa que tenga que ver con el estado: El manejo de las expectativas.

Esto es tanto culpa de la clase politica que lleva 30 años diciendonos que vamos como avion y somos el mejor pais del mundo (y los otros imbeciles que venden la pomada que podriamos ser wakanda solo quitandole la plata a los ricos, o reduciendo el estado a nada), como de la masa ignorante e infantil de chilenos que esta mas ocupado de los deportes, la farandula, y hablar estupideces en RRSS. que dedicarle 5 minutos a educarse en como funcionan las cosas.

Pucha con lo del estallido social me di cuenta que de verdad hay gente que cree que en el corto plazo podriamos parecernos a noruega :risas

Si, le ha hecho mal a Chile en general, no tener a alguien que ponga los cables a tierra, aunque sea odioso escucharlo.

Porque cuando dices la verdad, y esa verdad es "mala", te odian. Basta nomas recordar el tema del covid, y como los primeros meses, muchos estaban en modo lalalala (no escucho, no escucho, el virus es buena persona y lalallaa).

Yo no creo en esa filosofia, los paises desarrollados lo son, porque parten de la base en ser realistas y dejar de creer en los cuentos de hadas.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Si, le ha hecho mal a Chile en general, no tener a alguien que ponga los cables a tierra, aunque sea odioso escucharlo.

Porque cuando dices la verdad, y esa verdad es "mala", te odian. Basta nomas recordar el tema del covid, y como los primeros meses, muchos estaban en modo lalalala (no escucho, no escucho, el virus es buena persona y lalallaa).

Yo no creo en esa filosofia, los paises desarrollados lo son, porque parten de la base en ser realistas y dejar de creer en los cuentos de hadas.
No se como funcionará en paises desarrollados, pero tengo la impresión que acá lo que falta es esuchar más argumentos técnicos, teniendo gente que sepa del área en el que se está desarrollando... se da mucho que el personaje X trabaja en el ministerio de salud despues en el ministerio de educación después en el de defensa y logicamente sus argumentos van a ser más políticos que técnicos.
Y también reducir drasticamente la cantidad de parlamentarios... no creo que sea necesario tener tanto weonaje discutiendo burócraticamente cuestiones que para el "ciudadano de a pie" parecen tan obvias.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No se como funcionará en paises desarrollados, pero tengo la impresión que acá lo que falta es esuchar más argumentos técnicos, teniendo gente que sepa del área en el que se está desarrollando... se da mucho que el personaje X trabaja en el ministerio de salud despues en el ministerio de educación después en el de defensa y logicamente sus argumentos van a ser más políticos que técnicos.
Y también reducir drasticamente la cantidad de parlamentarios... no creo que sea necesario tener tanto weonaje discutiendo burócraticamente cuestiones que para el "ciudadano de a pie" parecen tan obvias.
En Noruega, Suecia y Finlandia, nace el realismo juridico escandinavo.

Y no son los unicos, Japon posee una filosofia similar.

Esto va mas allá de lo tecnico, porque aqui en Chile por ej; se toman decisiones en base a estudios tecnicos, pero considerando las proyecciones "optimistas". y eso no es ni sano, ni cuerdo.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

"¿En qué se han gastado ese dinero? Según una encuesta a consumidores de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) la compra de alimentos y productos de primera necesidad, el pago de servicios básicos, como agua, luz y gas, y la amortización de préstamos, figuran entre los principales destinos de los recursos del tercer retiro."
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Se ha visto eso en las encuestas económicas? No creo que haya tantos que vayan a responder honestamente una encuesta así
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143

"¿En qué se han gastado ese dinero? Según una encuesta a consumidores de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) la compra de alimentos y productos de primera necesidad, el pago de servicios básicos, como agua, luz y gas, y la amortización de préstamos, figuran entre los principales destinos de los recursos del tercer retiro."
Sondeos a los verdaderos movimientos de las lucas, posteriores a esta misma clase de encuestas hechas para los primeros retiros, demostraron que estas ultimas no sirven para nada.

En este mismo tema están los links. Probablemente la verdadera mayor parte de esas lucas termine en el mismo lugar que los otros 2 retiros: "ahorrada" en cuentas corrientes y cuenta vista, básicamente plata debajo de la almohada :zippypozo
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Se dan cuenta que comparan cosas distintas?

La distribución del retiro debe ser similar a la distribución de ingresos, quienes necesitaban el retiro para sobrevivir, deben estar entre los que dejaban en cero o un valor menor a 10 millones sus cuentas, mientras los que lo sacaban para ahorrarlo, estaban del otro lado de la curva sacando el tope.

Ahí quedas con que la mayoría sacó para sobrevivir, pero la mayor parte del dinero está guardado.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Ahí quedas con que la mayoría sacó para sobrevivir, pero la mayor parte del dinero está guardado.

Hay que considerar toda la gente que teniendo trabajo se vió con el traste a 2 manos y saco la plata por si pasaba lo peor
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Se dan cuenta que comparan cosas distintas?

La distribución del retiro debe ser similar a la distribución de ingresos, quienes necesitaban el retiro para sobrevivir, deben estar entre los que dejaban en cero o un valor menor a 10 millones sus cuentas, mientras los que lo sacaban para ahorrarlo, estaban del otro lado de la curva sacando el tope.

Ahí quedas con que la mayoría sacó para sobrevivir, pero la mayor parte del dinero está guardado.

No, la gente en la cola izquierda probablemente no tiene ni cuenta en AFP. De hecho recuerdo que el promedio de ingresos de los cotizantes es sustancialmente mayor que el general, algo como $300.000-$350.000 en ingresos brutos si mi memoria no me falla.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
No, la gente en la cola izquierda probablemente no tiene ni cuenta en AFP. De hecho recuerdo que el promedio de ingresos de los cotizantes es sustancialmente mayor que el general, algo como $300.000-$350.000 en ingresos brutos si mi memoria no me falla.
No que?

No entiendo a lo que vas (cola izquierda), hablamos de gente que hizo retiro, no de quienes no tienen cuenta (y por tanto, no hicieron ni primero, segundo ni tercer retiro).
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Se dan cuenta que comparan cosas distintas?

La distribución del retiro debe ser similar a la distribución de ingresos, quienes necesitaban el retiro para sobrevivir, deben estar entre los que dejaban en cero o un valor menor a 10 millones sus cuentas, mientras los que lo sacaban para ahorrarlo, estaban del otro lado de la curva sacando el tope.

Ahí quedas con que la mayoría sacó para sobrevivir, pero la mayor parte del dinero está guardado.
Fe de erratas...

Tienes razón, el informe del banco central habla del total de las platas.

Igual mantengo mi posicion de que esas encuestas no dicen nada de la realidad. Habria que esperar a tener data mas confiable para emitir una opinion.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No que?

No entiendo a lo que vas (cola izquierda), hablamos de gente que hizo retiro, no de quienes no tienen cuenta (y por tanto, no hicieron ni primero, segundo ni tercer retiro).

La distribución de los retiros no es similar a la distribución general de ingresos, nica. Son universos distintos.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Yo ya no sé qué hacer con las tres teles, lo más terrible es que soy ciego de un ojo por lo que tengo una terrible tortícolis.

Igual es interesante leer lo que acá se discute. Me recuerda el dicho de algunos "que el estado no se meta en mi bolsillo" pero esos mismos festinan mirando y obsesionándose con lo que otros hacen con su dinero.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si hay gente que va a sacar la plata para comprarse una Play 5 es su derecho, pero en ese caso que no pidan que el Estado les restituya los fondos para sus pensiones. Creo que es obvio que eso es lo que va a pasar, o no?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No hay más que agregar.

Lo hay porque el Estado se va a hacer cargo, es como obvio o no? O me vas a decir que en 20 años va a estar el mismo problema de pensiones (incluso con otra Constitución) y que esa vez nadie va a hacer absolutamente nada? Que si alguien tiene problemas con su jubilación no va a alegar que fue culpa de tener que sacar parte de sus fondos en la pandemia de 2020-2021 y que por ende no es su culpa (incluso si lo gasta en consumo suntuario, algo que nunca van a reconocer porque los desatinos que uno comete nunca son culpa de uno)?

Eso es irreal, no entiendo las razones para negar eso. De hecho ese es justamente el argumento para decir que era mejor que el gobierno se hiciera cargo, especialmente teniendo un stock de deuda relativamente bajo y tasas históricamente bajas de la deuda.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Lo hay porque el Estado se va a hacer cargo, es como obvio o no?
Entonces que el Estado no otorgue el derecho de retiro de esas lucas y fin del problema. ¿Qué hizo el gobierno? 65 lucas era mucha plata, el 70% del 40% de las familias más vulnerables, dos cajas de alimentos....Me da la impresión de que alguien le dijo a Piñera que en una tragedia aérea los sobrevivientes se comían a los que habían muerto en el accidente. En una de esas al sociópata de La Moneda eso le pudo haber parecido una buena idea.

A fin de cuentas el argumento de los infelices fue que dichas materias (ayuda económica) era potestad del ejecutivo.

¿Cuántas semanas llevan en lo de los mínimos comunes?
 
Subir