El TC resuelve NO acoger trámite de requerimiento del gobierno por 3er retiro

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Es curioso verles defender el libre mercado a algunos y no defender a quienes gastan su dinero en lo que les parezca

Doble estándar? Donde... :yao

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Es curioso verles defender el libre mercado a algunos y no defender a quienes gastan su dinero en lo que les parezca

Doble estándar? Donde... :yao

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk


Igual de curioso que cuando ponen el grito en el cielo por pretender que el Estado sea un actor garante de ciertos derechos básicos. Siempre con la idea de que cada uno puede forjarse un mejor futuro. Lo que nunca te dicen es que siempre te condena y marca el pasado del que llegaste.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Es curioso verles defender el libre mercado a algunos y no defender a quienes gastan su dinero en lo que les parezca

Doble estándar? Donde... :yao

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
Yo los defiendo, que la gente haga lo que quiera con su vida, que diga lo que quiera, y tome las decisiones que quiera, me parece super importante defender estos derechos, siempre y cuando no perjudiquen significativamente a los demás con sus decisiones, todo bien.

Sin llorar, gritar y romper como cabro chico después que nadie los pesca si las decisiones valieron callampa eso si...




...ah espera eso es justo lo que todo el mundo hace desde siempre:

"hurr durr mE gAsTaRe mI pLaTa eN eL piE pArA Un cRoSsoVeR cOmPleTaMeNte inNecEsAriO eN pAndDeMia" :retard

Años después:

"AAAAAA NO TENGO PLATA PARA PAGAR ESTE BIG MAC!!! SE LO PUEDO PAGAR EN 100 CUOTAS SIN INTERES?!! MALDITO GOBIERNO ESTOY ENDEUDADOOO!!!"

"hurr durr nO voY A eDuCaRmE y nO vOy a cUmpliR miS dEbEreS ciVicOs, y nO vOY a voTAr pOR qUE nO mE gUsTa lA pOliTicA y NaDie Me RePrEsEnTA al 9999% En ExacTameNtE tOdo LO qUe PiEnsO a mEnOs qUe sEa uN pOpuLiStA qUe mE dE eN El gUstO En tOdO." :retard

Años después:

"AAAA POR QUE EL PAIS FUNCIONA TAN COMO LA CALLAMPA! MALDITOS POLITICOS ! AAAAAAAA!"

"hurr durr Voy A UsAr mi PlAtA y cOnTAcTOs pArA mAniPulAr AL eStAdO a Mi cOnvEnieNcIA PaRA gAnAr mAs PlaTa sIn esFuErzo y cAgAndOmE aL rEsTo dEl pAiS" :retard


Años después:

"AAAAA LA ECONOMIA. MIS INVERSIONES!!! POR QUE ESTE PAIS ËSTA EN LLAMAS! MALDITOS TRABAJADORES FLOJOS QUIEREN TODO GRATIS!!! MALDITO GOBIERNO NO ME COBRES IMPUESTOOOOS!"

"hurr durr vOY a sEr El PoliTiCo mAs coRrUptO e inSensiBle qUE pUeDa sEr, Y mE sEnTaRe a iNvEnTaR pUrAs LeYEs weOnAs pArA aYuDaRmE A mI, a Mi pArTiDo Y a lOs eMpResArIos qUe mE pAgAn miS cAmPañAs" :retard

Años después:

"AAAA POR QUE LA GENTE NOS ODIA Y QUIERE VER NUESTRAS CABEZAS RODAR, NO LO VIMOOOOS VENIIIIIIR!!!!"

Y la prensa:

No tengo que ni escribirlo ellos lo hicieron por mi:


:retard :retard :retard :retard



:trolldad2 :trolldad2 :trolldad2 :trolldad2
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Mientras sea para los dos lados y no exijan que el resto de la sociedad les aporte para sus pensiones, al menos yo no tengo problemas.

Pero nunca funcionan así las cosas, no? Pues si así fuera no habría necesidad de tener un sistema de cotizaciones obligatorias para la vejez. Cada uno tomaría sus decisiones para el ahorro para la vejez, y se haría responsable de los resultados.
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Yo los defiendo, que la gente haga lo que quiera con su vida, que diga lo que quiera, y tome las decisiones que quiera, me parece super importante defender estos derechos, siempre y cuando no perjudiquen significativamente a los demás con sus decisiones, todo bien.

Sin llorar, gritar y romper como cabro chico después que nadie los pesca si las decisiones valieron callampa eso si...




...ah espera eso es justo lo que todo el mundo hace desde siempre:



Y la prensa:

No tengo que ni escribirlo ellos lo hicieron por mi:


:retard :retard :retard :retard



:trolldad2 :trolldad2 :trolldad2 :trolldad2
Comparar el estallido social con un weon haciendo show en McDonald's es súper maduro de tu parte

Entendiste súper bien las clases de historia de la media. Felicitaciones, te ganaste un jumbito

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Comparar el estallido social con un weon haciendo show en McDonald's es súper maduro de tu parte

Entendiste súper bien las clases de historia de la media. Felicitaciones, te ganaste un jumbito

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk


3euxk7.jpg




Y es igual de maduro que ese post simplista que pusiste :dalomismo

EDIT: Mira no es mi intención ofender a nadie en especifico, y no tengo intenciones de atacar personalmente a nadie. Yo solo estoy otorgando mi punto de vista, y esto es que los chilenos, en muchas ocasiones pecan de irresponsables e inconsecuentes, y si alguien se ofende con lo que digo, bueno es por que le cae el poncho :dalomismo

Al final tal como dijo wat0n, por algo el sistema de ahorro para las pensiones que tenemos es de carácter obligatorio.

EDIT2: y me olvidaba que por cierto, yo en ningún momento me referí específicamente al estallido social si no que a todas las expresiones de inconformidad derivadas de pésimas decisiones de la misma ciudadanía, me imaginaba que el resto de los ejemplos dejarían en claro eso, tal vez se puede incluir el estallido social, pero yo personalmente creo que no completamente, yo creo que fue bien necesario (lo he dicho en este foro anteriormente), habían cosas por las que si era valido reclamar, aunque no por 3 o 4 meses seguidos.

Ahora si eres de los que piensa que los ciudadanos de un país son completamente inocentes y no tienen nada que ver con la responsabilidad de definir quienes llegan al poder, entonces ahí nunca vamos a llegar a estar de acuerdo, para mi esa mirada seria increíblemente ingenua e infantil.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612

Profundizando un poco en las razones de esto, a mi no me parece tan "irracional" como algunos el tema de la venta de automoviles y es que sabemos que por un lado el transporte publico es un riesgo actualmente por los contagios, hay incertidumbre de si lo seguira siendo luego de las vacunas por le evolucion de las distintas cepas, por lo que me parece logico que la gente este buscando la forma de no depender del transporte publico, lo que tambien explica el aumento de las ventas de otros medios de transporte como bicicletas, scooters, etc


Si a eso le sumamos el cambio que esta provocando el trabajo remoto en las ciudades, donde la gente esta evaluando irse a las afueras o derechamente a regiones, a mi juicio toma tambien harto sentido



 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Es curioso verles defender el libre mercado a algunos y no defender a quienes gastan su dinero en lo que les parezca

Doble estándar? Donde... :yao

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
Simple, no puedo defender a estupidos, en especial cuando perjudican a los que actuan responsablemente, por lo mismo forze a mi vieja a que fuera de inmediato al tribuanl de menores cuando la estupida de mi hermana abandono a sus hijos en casa de mi madre. Son los padres quienes deben hacerse responsables, no los abuelos.

Aca es si gastas tu dinero en hueas, perfecto pero despues no andes pidiendo "solidaridad" con tu propia estupidez.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Profundizando un poco en las razones de esto, a mi no me parece tan "irracional" como algunos el tema de la venta de automoviles y es que sabemos que por un lado el transporte publico es un riesgo actualmente por los contagios, hay incertidumbre de si lo seguira siendo luego de las vacunas por le evolucion de las distintas cepas, por lo que me parece logico que la gente este buscando la forma de no depender del transporte publico, lo que tambien explica el aumento de las ventas de otros medios de transporte como bicicletas, scooters, etc


Si a eso le sumamos el cambio que esta provocando el trabajo remoto en las ciudades, donde la gente esta evaluando irse a las afueras o derechamente a regiones, a mi juicio toma tambien harto sentido



No importa la excusa, comprar con crédito automotriz (a pesar de todo, sigue siendo el principal método para adquirirlos) y en el momento en que los autos están mas caros es una decisión financiera super cuestionable.

Este es el peor momento para comprar, por que en el momento en que la pandemia acabe y los problemas de produccion terminen, la gente va a haber quemado millones de pesos en intereses y devaluacion, y dudo mucho que la mayoría de esos autos sean para "trabajarlos" e incluso si fuese así, dudo que siga siendo buena idea, de seguro el costo del vehículo les va a comer una tajada importante de sus ingresos.

Pero bueno, todos somos libres de hacer lo que queramos, pero no nos mintamos, en general los chilenos somos super irresponsables e inconsecuentes con nuestra decisiones, si el estado no esta ahi para tomarnos de la mano nos caemos del barranco, yo creo que mejor prueba que lo que ha pasado en esta pandemia no hay:

Todo el mundo reclamando por los contagios, pero todo el mundo también siendo irresponsables con el autocuidado.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
No importa la excusa, comprar con crédito automotriz (a pesar de todo, sigue siendo el principal método para adquirirlos) y en el momento en que los autos están mas caros es una decisión financiera super cuestionable.

Este es el peor momento para comprar, por que en el momento en que la pandemia acabe y los problemas de produccion terminen, la gente va a haber quemado millones de pesos en intereses y devaluacion, y dudo mucho que la mayoría de esos autos sean para "trabajarlos" e incluso si fuese así, dudo que siga siendo buena idea, de seguro el costo del vehículo les va a comer una tajada importante de sus ingresos.

Pero bueno, todos somos libres de hacer lo que queramos, pero no nos mintamos, en general los chilenos somos super irresponsables e inconsecuentes con nuestra decisiones, si el estado no esta ahi para tomarnos de la mano nos caemos del barranco, yo creo que mejor prueba que lo que ha pasado en esta pandemia no hay:

Todo el mundo reclamando por los contagios, pero todo el mundo también siendo irresponsables con el autocuidado.

Uno puede tener una opinion al respecto si es una "buena" decision o no, pero yo al menos no podria establecer un juicio al respecto, de la misma forma que tampoco lo podria hacer para quienes se compraron plasmas o consolas en el primer retiro (bien podria parecer una "necesidad" para alguien que tiene que aguantar con niños el encierro en 30mts2) o del dato que dice que la mayoria de los retiros estan aun guardados en cuentas, cosa que puede ser perfectamente logica para quienes sientan que no hay mucha perspectiva de cuanto durara esto, ni cuales seran los coletazos cuando saquemos la cabeza fuera del agua en el corto-mediano plazo.

No tendria como saber si hay mas justos que pecadores aca, pero me parece innegable que son super plausible los escenarios de necesidad y a priori no tenemos los datos como para suponer lo contrario.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Uno puede tener una opinion al respecto si es una "buena" decision o no, pero yo al menos no podria establecer un juicio al respecto, de la misma forma que tampoco lo podria hacer para quienes se compraron plasmas o consolas en el primer retiro (bien podria parecer una "necesidad" para alguien que tiene que aguantar con niños el encierro en 30mts2) o del dato que dice que la mayoria de los retiros estan aun guardados en cuentas, cosa que puede ser perfectamente logica para quienes sientan que no hay mucha perspectiva de cuanto durara esto, ni cuales seran los coletazos cuando saquemos la cabeza fuera del agua en el corto-mediano plazo.

No tendria como saber si hay mas justos que pecadores aca, pero me parece innegable que son super plausible los escenarios de necesidad y a priori no tenemos los datos como para suponer lo contrario.

Y es posible que algunos saquen la plata netamente para cambiarla a una cuenta 2 o un APV. Pero entiendo que ha habido un mini boom de consumo de durables en general y no solamente de autos.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Uno puede tener una opinion al respecto si es una "buena" decision o no, pero yo al menos no podria establecer un juicio al respecto, de la misma forma que tampoco lo podria hacer para quienes se compraron plasmas o consolas en el primer retiro (bien podria parecer una "necesidad" para alguien que tiene que aguantar con niños el encierro en 30mts2) o del dato que dice que la mayoria de los retiros estan aun guardados en cuentas, cosa que puede ser perfectamente logica para quienes sientan que no hay mucha perspectiva de cuanto durara esto, ni cuales seran los coletazos cuando saquemos la cabeza fuera del agua en el corto-mediano plazo.

No tendria como saber si hay mas justos que pecadores aca, pero me parece innegable que son super plausible los escenarios de necesidad y a priori no tenemos los datos como para suponer lo contrario.
Pero hablando específicamente del tema de los autos, lamento informarte que hay harta gente comprando a crédito inteligente, me imagino que no tengo que explicar la pésima idea de esa modalidad de pago (ya de por si, incluso antes de la pandemia era mala idea el credito automotriz normal, y mas aun el inteligente).

Según credinissan (que entregan créditos para una marca que principalmente vende autos económicos, por lo que acá podemos descartar al comprador con plata que no tiene problemas de lucas o deudas peligrosas) el 71% de las ventas son con crédito inteligente.

:naster


Sorry pero las cosas son como son, mucha gente no tiene buena educación financiera, o asi es como lo veo yo. Pero bueno, supongamos que estoy ultra equivocado en mis opiniones, y eso es valido y hasta probable, pero yo igual estoy entregando mi percepción de las cosas, entonces hablemos de sus percepciones estimados foreros:

Te hago una pregunta directa Tbon y a cualquier otro forero que quiera responder: tu crees que el ahorro previsional debiese seguir siendo obligatorio?

Pregunto por que pareciera que hay mucha confianza en la capacidad de las personas en este país de tomar buenas decisiones, así que en ese caso para que queremos un sistema de ahorro obligatorio?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Pero hablando específicamente del tema de los autos, lamento informarte que hay harta gente comprando a crédito inteligente, me imagino que no tengo que explicar la pésima idea de esa modalidad de pago (ya de por si, incluso antes de la pandemia era mala idea el credito automotriz normal, y mas aun el inteligente).

Según credinissan (que entregan créditos para una marca que principalmente vende autos económicos, por lo que acá podemos descartar al comprador con plata que no tiene problemas de lucas o deudas peligrosas) el 71% de las ventas son con crédito inteligente.

:naster


Una cosa es que la gente tenga ciertas necesidades y otra es que tomen la mejor decision frente a esa necesidad, pensar que estan vinculadas es una falsa dicotomia.

Por ejemplo tienes gente que va y compra comida con tarjeta lider porque les da puntos, lo mas probable es que esa sea una pesima decision, pero eso no quita que comer no sea una necesidad, me explico?

Sorry pero las cosas son como son, mucha gente no tiene buena educación financiera, o asi es como lo veo yo. Pero bueno, supongamos que estoy ultra equivocado en mis opiniones, y eso es valido y hasta probable, pero yo igual estoy entregando mi percepción de las cosas, entonces hablemos de sus percepciones estimados foreros:

Te hago una pregunta directa Tbon y a cualquier otro forero que quiera responder: tu crees que el ahorro previsional debiese seguir siendo obligatorio?

Pregunto por que pareciera que hay mucha confianza en la capacidad de las personas en este país de tomar buenas decisiones, así que en ese caso para que queremos un sistema de ahorro obligatorio?

O sea no puedo estar mas de acuerdo contigo que la educacion financiera (y la educacion en general) tiene un tremenda deuda en Chile y de hecho esta super estudiado que gente con menos educacion toma peores decisiones (por eso tambien creo que quienes esperan que la gente piense en los indicadores macro de nuestro pais, estan perdidos, porque en muchos ambitos eso es al final pedirle peras al olmo), pero nuevamente una mala decision no inhabilita necesidades genuinas.

Y respondiendo tu pregunta, yo creo que el ahorro previsional deberia seguir siendo obligatorio, me parece logico y asi tambien, si me apuras, la educacion financiera y civica (aunque a algunos esto les deje de hacer el negocio)

Finalmente mas alla de lo discutido, no me queda tan claro que tanto de ese 10% irá a la compra de automoviles, pero lo que si me queda claro es que no me parece tan descabellado pensar que se esten comprando muchos autos, teniendo en cuenta lo que explique antes: que el transporte publico es visto como un riesgo debido a la pandemia.

Saludos
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Una cosa es que la gente tenga ciertas necesidades y otra es que tomen la mejor decision frente a esa necesidad, pensar que estan vinculadas es una falsa dicotomia.

Por ejemplo tienes gente que va y compra comida con tarjeta lider porque les da puntos, lo mas probable es que esa sea una pesima decision, pero eso no quita que comer no sea una necesidad, me explico?
Tienes razón, no necesariamente están vinculadas, pero a si existe una "relación", me explico: Si estas financiando un auto casi totalmente mediante compra inteligente (pareciera ser así en la mayoría de los casos) es por que o no tienes las lucas para tener ese auto que quieres, así que te ves seducido por el bajo monto de las cuotas y la facilidad de obtenerlo (sacar un crédito automotriz es super fácil), o te sobra la plata y simplemente el crédito inteligente es mas cómodo para ti por que cambias el auto seguido. En el primer caso, la necesidad va de la mano con una forma en especifico de conseguirla, y muchas veces por ignorancia (o calentura) terminas tomando esa única opción que si tuvieses mejor educación financiera, no tomarías (porque el auto no es una necesidad basica), lamentablemente la mayoría de las compras inteligentes son de personas que justamente no les sobra la plata y que incluso a veces terminan perdiendo el auto (recuerda que queda en prenda).

Siempre hay una alternativa, si necesitas transporte solo para ir a comprar el pan por que te mudaste a las afueras de stgo. por que ahora haces puro teletrabajo, un auto viejito y barato es mucho mas inteligente que un citycar o crossover enano 0 km a precio de oro y que al final del crédito te va a terminar costando un riñón, créeme yo estoy pendiente del mercado, todavía existen alternativas, el 0 km o seminuevo o usado de automotora no es una necesidad, no todos los usados están ultra caros tampoco, y también existen otras alternativas mas sensatas, por lo menos en esta pandemia. Ademas si tomamos el ejemplo de las personas que se cambiaron a las afueras de stgo, entonces la "necesidad" del auto es una necesidad "creada", o sea cuando se cambian ya saben que van a necesitar un auto para eso, y se olvidan del costo completamente.

Yo no creo que sea malo que la gente se compre lo que quiera, lo que encuentro malo es justamente que se compre algo que realmente no puede pagar, y de la peor forma posible.

Pucha lamentablemente en esta pandemia me ha tocado ver a mucha gente caer en esto de los créditos automotrices, incluso a gente que me ha pedido consejos para compra de autos, que no me han hecho caso, no sabes la rabia que me da ver a una familia de clase media encalillada con un citycar basico, a duras penas pagando las cuotas, que al final cuando termine de pagarlo le habrá costado como 15MM. Probablemente cuando les toque venderlo o cambiarlo el valor de ese auto no supere los 3MM o 4MM :( con esos 15MM tenian para el pie de un depa o una casa, o para invertirlas en un negocio.

INSISTO el 0KM o el Semi-Nuevo de automotora no es una necesidad, y también hay muchas otras cosas que la gente compra que realmente no son necesidad, el teléfono mas caro con la camarita mas buena, la tablet "de marca", y varias versiones de productos mas "avanzados" que siempre tienen una alternativa mas económica que puede suplirte prácticamente el 100% de tu necesidad.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El problema no es que la gente compre lo que quiera con el 10%, el problema es que cualquier persona con dos dedos de frente entiende que tarde o temprano el Estado va a compensar la pérdida en pensiones producto de cualquier retiro de la AFP+APV. Y la gente creo que entiende eso perfectamente.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
El problema no es que la gente compre lo que quiera con el 10%, el problema es que cualquier persona con dos dedos de frente entiende que tarde o temprano el Estado va a compensar la pérdida en pensiones producto de cualquier retiro de la AFP+APV. Y la gente creo que entiende eso perfectamente.
Pero realmente va a ser asi?

Yo lo veo bien complicado.

A mi lo que me molesta realmente de todo esto es que los ciudadanos no hicimos presión para que el estado se pusiera los pantalones con ayudas realmente eficientes. Y el "pueblo" termino dándole todo el apoyo a los populistas para que nos las arregláramos con las pensiones.

Hay personas que estuvieron dispuestas a salir a la calle antes e incluso en medio de la pandemia para apoyar los retiros, pero practicamente nadie estuvo en la calle reclamando por mejores bonos o prestamos.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero realmente va a ser asi?

Yo lo veo bien complicado.

A mi lo que me molesta realmente de todo esto es que los ciudadanos no hicimos presión para que el estado se pusiera los pantalones con ayudas realmente eficientes. Y el "pueblo" termino dándole todo el apoyo a los populistas para que nos las arregláramos con las pensiones.

Hay personas que estuvieron dispuestas a salir a la calle antes e incluso en medio de la pandemia para apoyar los retiros, pero practicamente nadie estuvo en la calle reclamando por mejores bonos o prestamos.

Yo creo que es porque una parte sustancial valora pegarle a las AFP, y se entiende que tarde o temprano va a haber un rescate... O eso creen.

Si es que va a darse de esa forma? Probablemente vaya a ocurrir a medias.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Yo creo que es porque una parte sustancial valora pegarle a las AFP, y se entiende que tarde o temprano va a haber un rescate... O eso creen.

Si es que va a darse de esa forma? Probablemente vaya a ocurrir a medias.
Me imagino que va a depender mucho de como se desenvuelva la economia de aqui al futuro. Viendo la tribuna que tiene el populismo en este momento, me estoy poniendo medio pesimista, y veo cada vez mas cerca una "argentinizacion" de chile :zippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Pero realmente va a ser asi?
En parte hay un grupo que actuará como Waton y otros que derechamente les importa un rabano si hay compensación y les interesa tener su cuenta de AFP en cero (e idealmente que todas las cuentas esten en cero).

Al final tienes dos grupos que van a sacar si o si su dinero.
 
Subir