Brevenotas El notebook de la junaeb 2022 - Lenovo

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Amables televidentes, finalmente le llegó el notebook que la Junaeb le entrega a los alumnos en 7mo básico.

Introducción
Por si algunos lectores no lo saben, desde hace algunos años el Gobierno de Chile le hace entrega de un notebook a alumnos de 7mo básico. Generalmente hay dos modelos de notebooks y muchas veces depende de la suerte cual te toca. ¿Por qué depende de la suerte? Porque como todo en la vida hay modeos buenos y malos: hace 6 años estaba la opción de un notebook HP verde con procesador AMD , Raden integrada y pantalla grande y la opción Acer negro con pantala movible con procesador Intel y video Intel integrado. Los notebooks HP tuvieron una larga vida incluso con alumnos jugando LOL, de hecho todavía tengo en mi poder el HP verde que le pasaron a mi hijo mayor hace 7 años mientras que algunos de esos Acer caían como moscas (pantalla suelta, componentes internos derretidos, etc).


Hoy fuimos a buscar el notebook que le corresponde a mi hijo menor. Según nos enteramos, hoy entregaban Lenovo y mañana Acer así que AFORTUNADAMENTE nos tocó el Lenovo.

El notebook en cuestión es un Lenovo Thinkpad L15 Gen 1 con procesador AMD Ryzen 3 Pro 4450 de 4 núcleos, 4 GB de RAM DDR4-3200 removibles (dos slots en total), una unidad de almacenamiento PCI Express 3.0 de 128GB y una Radeon RX Vega 5 integrada como dispositivo de video.

Cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas que tiene una resolución máxima de 1366x768, la típica pantalla Thinkpad con ese tono medio lechoso que te da la impresión de que tienes algo en los ojos.

Como ven, queridos lectores, es un computador con buen poder de cómputo y unidad de almacenamiento rápida pero poco espacio en disco y poca memoria RAM.


Como dato, el equipo está descontinuado y por lo tanto no puedes comprarle uno igual a Lenovo.

cpu-z.jpg


La Junaeb nos entregó dos cajas: una con el notebook y su cable y otra con periféricos.

IMG_20220330_210240_452.jpg


note_junaeb02.jpg


Tiene la clásica presentación empresarial Lenovo pero un consejo para los jóvenes dueños de este notebok: no se amarguen porque su notebook parece computador de un boomer a 10 años de su jubilación y ya aburrido de la vida. Créanme que para ser un notebook Junaeb es resistente y con muy buen poder de procesamiento y potencial de juegos considerando la obvia limitación de ser un laptop regalado para hacer tareas.



note_junaeb03.jpg

Cuando vi el símbolo AMD Ryzen me alegré: significa que tiene video integrado que aguanta juegos

La segunda caja traía periféricos: un trackball mouse Kensington y audífonos inalámbricos.

perifericos.jpg


Y además una base enfriadora bastante aperradora

base_enfriadora.jpg

La base viene sin cable USB de carga :'( , hay que conseguirse uno por ahí.

Un consejo: ahora estamos en otoño pasando para invierno y probablemente no consideren necesaria la base enfriadora, pero créanme que cuando llegue el verano y estén corriendo un juego los ventiladores internos sonarán como locos y esa base enfriadora le extenderá la vida útil a tu notebook.

También trae una interface de internet móvil con un año de conexión gratis Claro. No le saqué foto porque me dio lata nomás.


Como uno es ñoño apenas lo encendí fui a actualizar drivers y el firmware de la bios porque si vamos a medirlo que sea con todo actualizado. El sistema viene precargado con Lenovo Vantage y en general ya venía bastante actualizado. Este es un dato interesante porque no sé si ustedes recuerdan que cuando compran un equipo nuevo con sistema operativo precargado, llegan a la casa y tiene pendientes MUCHAS actualizadiones. Ya, este Lenovo venía casi al día, solamente faltaba la actualización del firmware de la Bios, un driver y un service pack de Windows y todo .


Lenovo Vantage.jpg

Lenovo Vantage es tu amigo, úsalo para mantener tu equipo actualizado



En cuanto a rendimiento, probamos el software Cinebench que simula tareas de renderizado y modelamiento 3d que le saca el jugo al procesador y a la memoria. Obtuvimos 1.792 puntos que es superior al Intel Core i5 1135G7 móbil.

cinebench.jpg



Probamos también el software CrystalDiskMark para medir el rendimiento del sistema de almacenamiento (a.k.a. el disco duro). El resultado fue MUY pero MUY superior a los clásicos discos SSD Sata lo cual es esperable pues es una unidad de almacenamiento PCI Express 3.0.

cpudiskmark.jpg


cpudiskinfo2.jpg



Precio de mercado

Como lo mencionamos anteriormente, este modelo de computador está descontinuado por Lenovo por lo que no puedes comprar uno nuevo EXACTAMENTE IGUAL. Sin embargo gracias a Solotodo encontré un notebook equivalente que lo puedes encontrar en ABCDIN o Líder en poco menos de 300 mil pesos.



Es un notebook HP con un procesador AMD Ryzen 3 de cuatro núcleos, 4 gigas en ram, video integrado Radeon RX Vega 5 y una unidad de estado sólido de 256GB (un poco más que los 128GB que trae el notebook de la Junaeb). Aunque personalmente prefiero la serie Thinkpad de Lenovo este equipo cumple con las capacidades técnicas a buen precio.



En resumen:

Para valorar el equipo hay que poner como contexto que son notebooks cuyo objetivo es de uso de actividades propias de estudios. Por el mismo precio pudieron haber elegido notebooks con menor poder de proceso pero con más memoria RAM, una unidad de almacenamiento más grande pero más lenta, una pantalla un poco más pequeña y finalmente modelo de notebook de manufactura más ligera que tiene riesgo de dañarse por mucho movimiento o calor de los componentes internos.

Finalmente resultó ser un Lenovo Thinkpad que es más duro que el titán acorazado y si lo tratas bien lo tendrás por años (y ahí es donde se agradece la base enfriadora), con memoria ram justita para tareas e internet mas no para juegos pero que la puedes expandir más adelante, y con una unidad de almacenamiento muy rápida pero de poca capacidad que también la puedes cambiar más adelante.


Felicitaciones a los encargados de la Junaeb o del Ministerio del año pasado o antepasado que hicieron el pedido.



PD: Si alguien llega a tener en sus manos el notebook Junaeb marca Acer no olvide contarnos su experiencia.
 

Archivo adjunto

  • note_junaeb02.jpg
    note_junaeb02.jpg
    58,9 KB · Visitas: 777
  • cpudiskinfo.jpg
    cpudiskinfo.jpg
    157,1 KB · Visitas: 222
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.578
esta super bueno!, manso note... lo único q le falta so uno 4 gb de ram adicionales (20 lucas?)
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.739
Buen equipo

Cual es el requisito para que un niño pueda tener un Notebook?

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Cuando estaba em Septimp Basico, recien había comenzado la entrega de equipos, de hecho era el segundo año, y en ese entonces estaban disponibles:

- Packard Bell MH36 creo, T4200, GM45 con graficos intel, 250 Gb de HDD y 2Gb de Ram, 15.4 en plastico "firme" pero ya se notaba la influencia de acer.

- Compaq 515, Athlon 64 QL65, HD3200, misma ram y hdd.

Cuento corto, los 515 caian como moscas al año o año y medio, ya que aun estaba la plaga de los chipset ati/nvidia que se freian.

Mientras que los Intel aguantaron un poco más, y pero los en firmeza jodian antes.

Tuve la mala cuea que no toque por la clasificacion socio economica de ese entonces, pero mi viejo se rajo con un dv4 2013la, Radeon 4200 + Athlon II, que tambien murió a los 18 meses por chipset derretido.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.049
Oye buena maquina. Otros 4gb de ram (o cambiarle todo y chantarle 16Gb) y queda volando. Ya después su nvme Samsung evo 970 plus de 1TB y listo :risas
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Buen equipo

Cual es el requisito para que un niño pueda tener un Notebook?

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Mañana puedo averiguar con más exactitud, pero ME PARECE que se lo entregan a todos los alumnos de 7mo básico de escuela pública y a algunos alumnos de 7mo básico de escuela particular/subvencionada.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Oye, ¡está espectacular el equipo!

Y quedé loco con los accesorios.
¿me pregunto si alguien me regalará el trackball? (acabo de ver el precio, creo que mejor pido uno prestado)
Tengo ganas de probar uno de esos.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.049
Felicitaciones a los encargados de la Junaeb o del Ministerio del año pasado o antepasado que hicieron el pedido.
Sin duda tiene que haber habido alguien que cachaba. Eser Ryzen con gráficos Vega, mucho mejor que la basura integrada Intel :risas
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Sin duda tiene que haber habido alguien que cachaba. Eser Ryzen con gráficos Vega, mucho mejor que la basura integrada Intel :risas

Igual espero a ver cuál es el otro modelo que entrega la Junaeb. Porque en el año que estuvo mi hijo mayor entregaron el HP verde con AMD y Radeon integrada (maquinón) y un Acer de mierda al que se le soltaba la pantalla y se le derretían los componentes internos. Es mucha la diferencia de calidad de un modelo u otro.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.788
Mañana puedo averiguar con más exactitud, pero ME PARECE que se lo entregan a todos los alumnos de 7mo básico de escuela pública y a algunos alumnos de 7mo básico de escuela particular/subvencionada.
Confirmo eso... a mi sobri le toco un Acer, pero tuvo que postular... no les tocaba a todos.

Cuando estaba em Septimp Basico, recien había comenzado la entrega de equipos, de hecho era el segundo año, y en ese entonces estaban disponibles:
Cuando yo estaba en 7° básico, hacia los trabajos en maquina de escribir :senbe
:truestory
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.185
Mañana puedo averiguar con más exactitud, pero ME PARECE que se lo entregan a todos los alumnos de 7mo básico de escuela pública y a algunos alumnos de 7mo básico de escuela particular/subvencionada.
mas especifico, del lote completo que compra el gobierno se entrega uno a cada alumno de 7mo de escuelas publicas de todo chile, si les sobran notebooks se entregan a colegios subvencionados (particulares quedan fuera) pero solo a alumnos con un alto indice de vulnerabilidad, aca corre la ficha social y he visto casos donde se les entrega notebook a niñitos donde el papa trabaja en la mineria, tiene flota de autos pero al ser separado es vulnerable (y mas de seguro todos los bienes los tiene la familia en alguna empresa)
 
Subir