El inglés en vuestra vida profesional

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
El inglés en vuestra vida profesional

Como algunos sabrán en el sitio, soy teacher de profesión. En distintas ocasiones he leído u oído sobre lo importante que es este idioma como herramienta en algunas profesiones, recuerdo haber leído por ahí que para algunas carreras significaba hasta un 30% extra en compensación monetaria. A la vez, estoy al tanto de que en algunas casas de estudio es requisito para postular o para finalizar un postgrado. Y, tal como se ha visto en el foro, en algunas ofertas de empleo también se pide como requisito al postulante. De ahí nace la pregunta, en su experiencia profesional, ¿qué importancia tiene o ha tenido el dominio del inglés?
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Re: El inglés en vuestra vida profesional

yo soy tecnico electronico, en mi empresa trabajamos para aeronautica, soporte a grandes industrias y un poco a empresas de defensa, y el ingles es muy importante, toda la informacion importante está en ingles, son muy pocos los manuales de usuario, calibracion y/o mantenimiento que se encuentran traducidos, minimo hay que entenderlos (lectura), pero con el tiempo si o si tienes que tomar cursos y aprender, el soporte y los cursos son normalmente en el extranjero
 

dandetsu

Capo
Se incorporó
12 Noviembre 2009
Mensajes
169
Re: El inglés en vuestra vida profesional

En el área informática considero que debe ser casi un requisito. Personalmente utilizo el inglés todos los días, tanto por temas laborales como por temas informativos, aún soy medio tarzan pero se va mejorando mucho al hablar y escuchar constantemente.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Para mí ha sido clave, desde que trabajaba en los veranos instalando alarmas de seguridad, donde era el único que podía programar unos CPUs cuyo manual sólo venía en inglés.

Después, ya como ingeniero electrónico, tal como relata javiernico, en el día a día te das cuenta que prácticamente toda la documentación viene en inglés y sólo en inglés, y ahí en mi caso, obviamente tenía ventajas sobre el resto, porque casi siempre, en cualquier grupo que se formaba, yo era "el wn que le pega al inglés".

Ahora que trabajo haciendo proyectos de ingeniería para el extranjero y tengo que comunicarme de manera casi diaria con ingenieros de otros países, más que nunca me ha servido. De hecho, sin ese plus no me habrían contratado.

Lo cierto es que hoy por hoy, el concepto de un ingeniero que no sabe inglés no es entendible para alguien de afuera. Y en términos generales, es un plus para cualquier profesional.

Yo diría que el 80% de mi inglés lo aprendí desde 8° a 3° medio. Mientras estudié en el Lic. Eduardo de la Barra, tuve la suerte de que ahí enseñaban inglés de una manera extraordinariamente didáctica (con recursos mínimos). Llega a ser depresivo lo mal que se enseña en otros lados, y cómo en ese aspecto "se pierden" generaciones de cabros que podrían salir de 4° medio hablando y escribiendo perfectamente en inglés. Digo esto porque quizá algunos piensan que se necesita harto para poder enseñarlo, y en realidad no es así, el método es la clave.

El otro 20% lo he aprendido a través de... navegar por internet, frecuentando foros gringos (de música principalmente) y sitios tech. Lo curioso es que todo el slang y vocabulario que fui aprendiendo se dio por "osmosis", simplemente visitando de forma casi diaria esos sitios. Es raro, pero el cerebro va "uniendo los puntos" de forma automática y mejoras casi sin darte cuenta.

Habiendo dicho lo anterior, yo todavía quiero hacer un curso, porque si bien mi nivel es bastante bueno, aún no me considero "avanzado", pero no tengo idea dónde estudiar. Tronwell, Inst. Chile Norteamericano, etc... he conocido gente que estudió ahí y aprendió pocazo, así que no me dan confianza.

Si alguien tiene un buen dato, lo podría dar :lezippy
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Re: El inglés en vuestra vida profesional

El inglés y yo amigos no somos.

Cuando comencé a estudiar mi carrera (Ped. Historia y Geografía, UDEC), la malla curricular no tenía créditos de Inglés ni siquiera en complementarios, electivos u optativos; para cuando ya estaba en proceso de titulación hubo una reforma en la malla curricular que implementó un llamado Inglés Funcional a la malla, entiendo que el objetivo era lograr en los estudiantes un nivel mínimo de lectura, considerando que a en ambas especialidades (historia y geografía) la literatura en inglés abunda y existen ciertas corrientes historiográficas angloparlantes dedicadas a estudios latinoamericanos.

A nivel profesional, en elejercio pleno de la docencia nunca necesité del inglés, tampoco nunca me motivé. Ahora, ejerciendo en el ámbito técnico de la educación se me ha hecho más necesario y en tal sentido, mis falencias son realmente notorias, considerando que el día a día transcurre en la lectura de papers y semejantes.

También el tema foristíco no es menor y me cuesta adaptarme a tanto tema en Inglés , máxime cuando las mayores referencias en hardware ( tema que me apasiona ) están en inglés. Una lástima.



Saludos
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Si alguien tiene un buen dato, lo podría dar :lezippy

Junta money, y pegate un viaje de por lo menos tres meses al centro de usa, inglaterra o algun pais con fuerte predominio ingles, ojalá que convivan la menor cantidad de latinos o personas que hablen español. A tu nivel, no hay mas
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Re: El inglés en vuestra vida profesional

El inglés y yo amigos no somos.

Cuando comencé a estudiar mi carrera (Ped. Historia y Geografía, UDEC), la malla curricular no tenía créditos de Inglés ni siquiera en complementarios, electivos u optativos; para cuando ya estaba en proceso de titulación hubo una reforma en la malla curricular que implementó un llamado Inglés Funcional a la malla, entiendo que el objetivo era lograr en los estudiantes un nivel mínimo de lectura, considerando que a en ambas especialidades (historia y geografía) la literatura en inglés abunda y existen ciertas corrientes historiográficas angloparlantes dedicadas a estudios latinoamericanos.

A nivel profesional, en elejercio pleno de la docencia nunca necesité del inglés, tampoco nunca me motivé. Ahora, ejerciendo en el ámbito técnico de la educación se me ha hecho más necesario y en tal sentido, mis falencias son realmente notorias, considerando que el día a día transcurre en la lectura de papers y semejantes.

También el tema foristíco no es menor y me cuesta adaptarme a tanto tema en Inglés , máxime cuando las mayores referencias en hardware ( tema que me apasiona ) están en inglés. Una lástima.



Saludos
No desespereis estimado, todos pueden aprender inglés, aunque sean duros :yao Estoy preparando una breve guía con tips que podrán ser de utilidad para quienes deseen emprender la tarea de aprender un segundo idioma. Por mientras, sigan comentando sus experiencias para convencer a mis estudiantes de que no les estoy vendiendo la pescada cuando les digo que necesitan aprender inglés xD
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: El inglés en vuestra vida profesional

¿qué importancia tiene o ha tenido el dominio del inglés?

En mi caso, fue mucha, pues cuando la empresa en la que trabajaba fue adquirida por una Compañía gringa, llegó un momento en que necesitaron un nuevo Jefe para el Departamento de Informática y entre varios candidatos internos, me seleccionaron a mi debido casi exclusivamente a que era el que mejor hablaba inglés ... fue el ascenso mas importante que tuve en mi carrera; pasar de ser un ingeniero mas a ser el jefe del área :)

... y todo gracias a que hablaba un inglés decente ... muchas gracias Instituto Chileno-Británico, te odié cuando me obligaban a ir a clases, pero pucha que me sirvió lo aprendido :D
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Junta money, y pegate un viaje de por lo menos tres meses al centro de usa, inglaterra o algun pais con fuerte predominio ingles, ojalá que convivan la menor cantidad de latinos o personas que hablen español. A tu nivel, no hay mas

Todavía no me toca, pero por mi actual pega tendré que viajar al extranjero por semanas, y algunas veces, meses. Ahí veremos qué tanto me sirve estar rodeando de pinches gringos :mrgreen:

No eres el primero en recomendarme lo mismo.

No desespereis estimado, todos pueden aprender inglés, aunque sean duros :yao Estoy preparando una breve guía con tips que podrán ser de utilidad para quienes deseen emprender la tarea de aprender un segundo idioma. Por mientras, sigan comentando sus experiencias para convencer a mis estudiantes de que no les estoy vendiendo la pescada cuando les digo que necesitan aprender inglés xD

Ok, anécdota, no mía, pero sí de un profesor de la universidad.

Estaba haciendo un magister en una universidad de Israel, y le tocó exponer en lo que estaba trabajando ante un número de personas. Justo cuando iba a empezar, se para el decano, le roba el micrófono y le dice a los asistentes "Ya que hay mucha gente de afuera, Perico Mengano (mi profe) va a dar la charla en inglés, en vez de hebreo" y se sienta.

Mi profe dio la charla y todo el cuento y cuando ya había terminado le dice al decano "oye, tu llegaste y me tiraste a los leones, diciendo que iba a dar la charla en inglés y ni me preguntaste si hablaba inglés", y el decano con su mejor cara de WTF le dijo "¿Cómo, un ingeniero que no habla inglés?!!!!!!!!!"

Esa fue la primera vez que recibí (junto a mis compañeros) el consejo de que si vas a ser ingeniero, sí o sí debes dominar ese idioma.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Es mi trabajo no es requisito, pero la gente te mira diferente cuando llega un nativo y puedes conversar de forma amena y sin "tupirse" para guiarlos en direcciones, consejos de seguridad ( lanzas) , incluso procesos de reclamo. Es casi mecánico y a la vez te vas retroalimentando tus falencias. Y lo entretenido de los gringos es que son super abiertos a corregir en buena onda, al menos en mi caso, eso te da confianza.
 
Última modificación:

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Re: El inglés en vuestra vida profesional

A mi me ha resultado sumamente útil. Como desarrollador, la mayor parte de documentación que debo leer esta en inglés. Por otra parte, el mejor sitio de ayuda para programadores (stackoverflow) esta en inglés y las empresas de tecnología con que debemos contactar o de las que somos partners son gringas.

Cuando he viajado al extranjero, me ha servido para comunicarme con otras personas, incluso cuando el idioma del país visitado no era inglés.

En todo caso, nada del inglés que sé lo aprendí en el colegio, porque de 5to básico a 4to medio lo único que nos enseñaron fue el verbo "to be".

El 95% de lo que se lo aprendí viendo tele; es genial todo lo que uno puede aprender viendo series y películas subtituladas, para las que el doblaje no sólo te quita calidad de audio y emoción en el mensaje, sino que también priva a la gente de la oportunidad de aprender.
 
Última modificación:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Acá en la pega (bolsa de comercio de santiago) todos los sistemas están en inglés. Los servidores, los programas, los sistemas :zippy. La única vez que veo sistemas en español es cuando entro al foro yveo mi teléfono :risas
En informática es 100% necesario saber leer y escribir, al menos para comunicarse con dignidad y entender lo que se está haciendo.

En la U tenía compañeros que eran negados, pero negados al Inglés. No sé que será de ellos :risas
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Es indispensable para el mundo de hoy, por lo tanto no me explico como aún se siguen desperdiciando 12 años en enseñanza básica y escolar, y los cabros salen con un nivel paupérrimo de Inglés.
Lamentablemente la gran mayoría de los Profes de Ingles en Chile son como los caracoles con sus alumnos, y lo peor hay una mayoría que no dominan el idioma, o simplemente les interesa un carajo su profesión y/o sus alumnos.
Y en idiomas es mucho más fácil aprender cuando eres niño.
Y tal como dice [MENTION=1228]Rudel[/MENTION] el mejor lugar para perfeccionar el nivel es el Instituto Británico, que pertenece al British Council.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Es indispensable para el mundo de hoy, por lo tanto no me explico como aún se siguen desperdiciando 12 años en enseñanza básica y escolar, y los cabros salen con un nivel paupérrimo de Inglés.
Lamentablemente la gran mayoría de los Profes de Ingles en Chile son como los caracoles con sus alumnos, y lo peor hay una mayoría que no dominan el idioma, o simplemente les interesa un carajo su profesión y/o sus alumnos.
Y en idiomas es mucho más fácil aprender cuando eres niño.
Y tal como dice @Rudel el mejor lugar para perfeccionar el nivel es el Instituto Británico, que pertenece al British Council.

Vamos a investigar un poco sobre eso, posom :likeasir
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Pídele consejo a @Onomzio, el hombre sapbe .

¿Me estai hue...? :zippyu

Acabo de mirar a la rápida y por lo que se ve -ojalá me equivoque- no tienen sede acá en Antofagasta.

Tendré que seguir hablando inglés como hi-hopero del Bronx nomá :zippycafe
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Pero [MENTION=1228]Rudel[/MENTION] es de Antofapasta, si acá en Sandy Point City hay, como no va existir allá.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Re: El inglés en vuestra vida profesional

¿Me estai hue...? :zippyu

Acabo de mirar a la rápida y por lo que se ve -ojalá me equivoque- no tienen sede acá en Antofagasta.

Tendré que seguir hablando inglés como hi-hopero del Bronx nomá :zippycafe

Acá a los chicos de 4° medio siempre les tiro una charla del Instituto Británico, los pendex me miran con cara de :plaf2 o :genius . y la verdad, no le dan mucha bola a las charlas. Claro, despues cuando están estudiando cualquier cosa vuelven para preguntarme si les puedo gestionar alguna beca. Con todo, creo que los profes de todas áreas tenemos harta pega ahí, aún no le tomamos el peso que amerita al dominio de una segunda lengua.


Saludos
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Re: El inglés en vuestra vida profesional

¿Me estai hue...? :zippyu

Acabo de mirar a la rápida y por lo que se ve -ojalá me equivoque- no tienen sede acá en Antofagasta.

Tendré que seguir hablando inglés como hi-hopero del Bronx nomá :zippycafe

yo-man-thats-not-right.jpg
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: El inglés en vuestra vida profesional

Pero @Rudel es de Antofapasta, si acá en Sandy Point City hay, como no va existir allá.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

A ver si [MENTION=1228]Rudel[/MENTION] nos da más info al respecto.

Como dije, mire soplao y no vi sede acá, espero estar equivocado :zippyu
 
Subir