Portada! Educación en tiempo de Coronavirus: Querido Diario

nick_fury_screens.jpg


Nick Fury, profesor normalista egresado del Peda, dictando clases por videoconferencia


Para cuando llegó el corona virus a Chile me encontraba en plena fase de conocimiento de los cursos. De un tiempo a esta parte, la dirección del establecimiento me viene asignando solo los cuartos medios, con los cuales trabajo no solamente mi asignatura (Historia) si no también la parte vocacional, oficiando como Coordinador P.S.U. Así, me he convertido en una suerte de mito, muchos cabros de cursos inferiores ansían que les haga clases, ya sea por mi estilo relajado - sí, aunque no crean, soy un profe relax- o bien por las mil y una historias que suelo narrarles. Como sea, esta pandemia nos pilló a buena parte de los docentes a poto pela'o, sin plataformas para desarrollar clases online y donde el mayor contacto sería una página web y el correo. Ya, sí, también las redes sociales, y pese a estar casi a la mitad de mis cuatro décadas, hace tiempo decidí entrar en sintonía con los cabros y tener mi instagram. Sin embargo no era suficiente. Subir guías a la página, que los chicos me preguntaran ¿Profe, como se hace?, resultaba algo incómodo.


No me considero un profe excepcional, de hecho, en muchos aspectos, valgo callampa, lo que me ha permitido zafar por años de las jefaturas de curso. Menos mal. Pero soy de espíritu inquieto y cuando se decretó la suspensión de clases me pregunté a mi mismo ¿Oye, mismo, y ahora qué?. Cáspitas y recorcholís fue la respuesta, pues nunca había trabajado nada online, y aunque me considero un computín medianamente avezado, quedé en blanco. Mis ex alumnos, ya cursando la educación superior, me hablaban de Zoom, de Blackboard, Tablillas Sumerias y otras panaceas que no me convencían del todo. Busqué y busqué (estoy exagerando, no busqué tanto, al decir verdad) y di con una herramienta proporcionada por Google, Classrroom. Me puse a cachurear, metiendo mano por aquí y por allá y encontré simpático el asunto: Una suerte de Chat, con la opción de cargar material, generar tareas, informe de calificaciones y varios extras más. Puta, me dije a mismo, no es malo.

Mi salón de clases, Classrroom.
(Algunas clases aún sin audiencia, lo que me recuerda que debo enviar código de accesos)

1588719108147.png


Entre los quehaceres hogareños, intentos de master chef y limpiador de baño a nivel profesional (véanme como unos audífonos puestos rockeando), fui armando poco a poco las sesiones de clases. Reciclé material usado en años anteriores, pero aún vigente. Cargué material y usé el correo gamer de mi hija para hacerme clases yo mismo. Yaaaa, sé que se lee estúpido, y posiblemente así lo sea, pero era preferible aquello a fracasar con la plataforma en funcionamiento real, o, como le llaman los informáticos, con la plataforma "En producción".

Mi primera sesión en Classroom
1588719676200.png


Como diría un gran filosofo de Alto Volta, estaba dado para el éxito. O al menos eso creía yo. Una de las primeras quejas de los cabros fue la ausencia de la video conferencia. Pero no tengo micrófono ni manos libres (no los necesito, no manejo) y mi añoso pc gamer carece de cámara web (tampoco la necesito) y no estaba dispuesto a invertir en ello.

- Alumnos: Pero profe!
- Yo: Pero nada!
- Alumnos: Pero profe, esto es como un chat
- Yo: Sí ¿y?
- Alumnos: Pero profe
- Yo: Yaaaaaa
- Yo: :pato

Finalmente, a mis alumnos no les quedó más aceptar que se trabajaría vía classrroom, pero mientras, yo pensaba: Jovencitos, que lo tienen todo, y se quejan de llenos no más. La verdad, ese pensamiento fue con otras palabras. Con todo, la primera clase fue bastante aceptable. Trabajamos el contenido conceptual, comenzamos a desarrollar la guía, intentando orientar las respuesta de mis alumnos. Usando un concepto bastante manoseado, diría que era una suerte de acompañamiento. En lo personal, me faltaba la pizarra y mis plumones ya sin tinta. También los ppt proyectados en la pizarra y llenos de mis apuntes, con los cabros preguntando ¿Profe, qué escribió ahí? y yo respondiéndoles, no sé, pero da lo mismo, pon atención o te pongo un punto menos. Dicho esto, no quedaba de otra que ser más sintético y ciertamente, generar más actividades prácticas.

Sección Trabajo en clases en Classroom. El material queda a disposición de los alumnos, que entrete
( Loco, ha pasado más de un mes y los angelitos aún no devuelven la tarea)
1588720850719.png


Así, pasó la primera semana. Algunos cursos, con muy buena aceptación, otros alegando por todo. Por todo. En fin, lo importante seguía siendo ayudar a desarrollar sus actividades a los muchachos y al menos, revisar algo de contenido conceptual. A estas alturas, me sentía aportando un grano de arena por el amor y la paz mundial. Además, me sentía activo. La segunda semana fue más compleja: Algunos cursos en Paro online. Paro Online poh, loco ¿Qué saben de paro sin haber pasado por el depto. de Historia de la UDEC?. Pero bueno, siempre he sido respetuoso de este tipo de decisiones y trabajé solo con algunos cursos. Así, entramos en período de vacaciones de invierno, en pleno otoño, como diría el gran Kiko ¿Qué cosas, no?.

Los rumores sobre la extensión de suspensión de clases eran cada vez más latente. No volveríamos el 27 de abril y mi alma de poeta decía "Puedo escuchar la sala vacía, mientras los fantasmas borran la pizarra y la voz temblorosa del inspector que me dice ¿Por qué cresta no pasaste la asistencia "##%&%$#?.

Ya, pero volvamos a lo que nos convoca. U.T.P nos pide pruebas para que los jóvenes se autoevalúen, las que deben ser descargadas desde la web del colegio y luego, ser devueltas al correo de los profesores para su evaluación. Insisto, soy inquieto y dije: "debe existir una forma de evaluar online", veamos... ah, diablos ¿ y si aprieto el botón delete? Nah, mejor aprieto el botón Tarea-Añadir y voilá!, formulario de google!

Creando una prueba autocorregible Online con formulario de Google.

1588722078006.png


Así, fui configurando una prueba experimental, donde inicialmente participaron alumnos y ex- alumnos, para luego hacer partícipe a la gente del foro, so pena de banearlos si no me apoyaban esta labor, tal como pueden leer acá.

Configurando la prueba experimental

1588722893348.png


De manera perspicaz y aguda, se habrán dado cuenta que la configuración no requiere un post grado de ningún tipo. Escribimos la preguntas, añadimos las opciones, activamos el interruptor obligatorio y ya está. Luego, asignamos el puntaje por pregunta ( le podemos dar mayor peso a ciertas preguntas) y marcamos la respuesta correcta en nuestra pauta. Ninguna ciencia.

En el apartado configuración, seleccionamos que pueden ver los encuestados y el momento en que recibirán sus resultados:

1588723236433.png


También configuramos como se presenta la prueba al alumno, con un amistoso mensaje luego de cada respuesta

1588723362632.png


y también, algunas exigencias básicas:

1588723432848.png


Reconozco que una vez configurada la prueba, solo quería aplicarla y sobre todo, ver los resultados, dando por hecho que tanto alumnos como ex alumnos tendrían muy buenos resultados. En este punto, pequé de iluso. Pero vamos, estamos en pandemia, algo estresados, se entiende que no pueda esperar buenos resultados. En fin, lo simpático es que en classroom se crea una carpeta de Drive, donde se alojan los trabajos de los alumnos y una de las cosas más relevantes para mi labor, estadísticas. Me encantan los números, veamos:


Gráfico de rendimiento General

1588723842146.png

Preguntas con mayor tasa de fallos(en este caso, casi todas :penita)

1588723875755.png


Opción de enviar resultados por correo

1588723939877.png


Gráficos asociados a cada pregunta

1588723989038.png


1588724032012.png


Opción de corrección de preguntas erradas de manera individual

1588724179830.png


Yo encontré a toda raja esta cosa de la estadística: Me permitirá generar una retroalimentación, re-planificar los contenidos para cuando retornemos a la sala y otras cosillas propias de todo profe. Para los alumnos, tienen la ventaja de no gastar ni tinta ni papel, una de las principales quejas del alumnado.

Y bueno, como si fuese una suerte de review, paso a comentar lo bueno y lo malo de classroom:

Ventajas:

- Permite el acompañamiento hacia el alumnado.
- Material de trabajo queda cargado en el módulo.
- No existe gasto de tinta ni papel.
- Estadística completa para el profesor.
- Opción de crear pruebas auto corregibles.

Desventajas:

- La versión básica no permite el uso de micrófono ni cámara (existe la opción mientras sea parte de G Suite)
- El profesor debe ser muy sintético en la exposición de contenidos
- Las dudas de los alumnos se pueden perder en el abismo si no se revisan los comentarios anteriores
- No se puede compartir pantalla, esencial cuando se revisa un ppt, por ejemplo.

Finalmente, y para no darles más lata, una pequeña reflexión, pensamiento o meditación: Así como el Covid llegó para quedarse, la educación a distancia también. No sé, hoy la culpa fue de un Murciélago, mañana podría ser una Oveja mutada o que sé yo. Lo importante es que toda la comunidad educativa debe estar preparada en lo que parece ser un nuevo desafío. Dentro del abanico de opciones que se disponen, Classroom ofrece un potencial enorme, yendo más allá de la simple conferencia ¿Aló Zoom?, permitiendo un mayor seguimiento del trabajo escolar, con un ahorro considerable de material, punto no menor dado el actual contexto de crisis.


 

Archivo adjunto

  • 1588721958947.png
    1588721958947.png
    66 KB · Visitas: 253
  • 1588724125180.png
    1588724125180.png
    31,4 KB · Visitas: 254
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Oye @Pato , ¿has sabido de experiencias de otros colegas?

Acá en los colegios de Santiago Centro (emblemáticos, no quiero dar nombres) tienen la plataforma Tecnoaula pero lo único que hace la mayoría es mandar guías a desarrollar. No se si es por falta de capacitación a los profesores, porque la plataforma no permite más cosas, porque los profesores no se animan a más porque les dijeron que las clases comienzan en junio, no lo se.
 

ZeroG

atRAPado
Se incorporó
24 Octubre 2006
Mensajes
1.057
En nuestro colegio también trabajamos con classroom y ha andado relativamente bien la cosa, lo más complejo es que algunos profes logren aprender la dinámica ya que no todos tienen habilidades tecnológicas y aunque el uso en general de classroom es simple a varios no se les ha hecho fácil.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Oye @Pato , ¿has sabido de experiencias de otros colegas?

Acá en los colegios de Santiago Centro (emblemáticos, no quiero dar nombres) tienen la plataforma Tecnoaula pero lo único que hace la mayoría es mandar guías a desarrollar. No se si es por falta de capacitación a los profesores, porque la plataforma no permite más cosas, porque los profesores no se animan a más porque les dijeron que las clases comienzan en junio, no lo se.

La semana pasada una colega me pidió asesoría para el uso de classroom y la semana siguiente, le explicaré el uso a otra colega. Fuera de eso, no tengo más info de los colegas, pero según los comentarios de los chicos, hasta el 27 de abril era el único que estaba desarrollando clases en online.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Una amiga profesora compartió esto en facebook.


Está super útil y necesaria para los docentes porque esta situación da para largo.

Aprovecho el reflote de este tema para tocar un tema social que nos afecta a todos los que somos alumnos o tenemos hijos en edad escolar: el pago de la mensualidad.

El domingo leí un artículo en La Tercera en que se hablaba de las complicaciones de los padres por pagar una mensualidad de un colegio que no imparte clases. Eran colegios con mensualidades de 100 lukas parriba, para que se hagan una idea. Los apoderados decían "estamos quedando sin pega o ganando menos, y para más recacha en el colegio nos cobran lo mismo pero en vez de clases completas nos mandan una que otra guía" con lo que los apoderados terminaban optando por pedir rebajas (que no siempre se las daban), ir a tribunales, dar orden de no pago a los cheques o derechamente sacar a los hijos del colegio.

La huea es que el periodista de La Tercera decía que según lo que investigó, un colegio no sobrevive más de dos o tres meses sin el pago de las cuotas.

¿Ustedes como alumnos o apoderados están en una situación como ésta?


 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Ayer apliqué la primera prueba. Una grata sorpresa, esperaba puros 7, considerando que los chicos dispondrían de internet y el material trabajado a su entera disposición. Tuve de todo, incluso un par de rojos. Creo que cuando pase esto, podré aplicar pruebas en el laboratorio, espero me autoricen.

Saludos
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Ayer apliqué la primera prueba. Una grata sorpresa, esperaba puros 7, considerando que los chicos dispondrían de internet y el material trabajado a su entera disposición. Tuve de todo, incluso un par de rojos. Creo que cuando pase esto, podré aplicar pruebas en el laboratorio, espero me autoricen.

Saludos

Yo hago clases en una universidad, acá usan microsoft TEAMS. Hoy hice una prueba en la plataforma de aula virtual, y creo que estuvo demasiado fácil porque llovieron las notas sobre 6 y varios 7 :zippy.

Raya para la suma: subirle la dificultad a las preguntas
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Hola. Harta agua ha pasado bajo el puente desde que les narré mi experiencia con classroom. Hoy me encuentro utilizando Zoom versión de pago, gracias a un cupón que encontré por ahí. Llevo varias semanas en eso y ha resultado la raja, si bien los cabros no suelen encender la cámara, yo lo hago, al menos pueden verme la cara de poto del profe.

¿Y classroom?. Lo sigo usando, me parece la mejor herramienta para el desarrollo de guías y pruebas formativas, así que las sesiones las desarrollo en ambas plataformas de manera paralela. Lo mejor, casi todos los colegas se han sumado, logramos armar un horario para todos los cursos, pensando en que esto tiene al menos, para dos meses más.

Saludos
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.171
Por aca estamos full classroom y meet pero estan viendo cambiarse a zoom, han resultado bastante bien, ya se acostumbraron los profes y los alumnos a trabajar con los correos de gsuite ... ahora estoy tanteando teams pero quizas para el proximo año ya que lo encuentro mucho mejor que gsuite, aparte que la app te junta todo en un solo lugar y tener licencias de office da un plus tremendo.

Enviado desde mi CAM-L03 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Pregunta a los profesores.
¿Cómo ven el segundo semestre? ¿Ya van más rodados y con más experiencia para hacer clases virtuales?

Acá a mi hijo solamente un profesor le ha hecho clases y hace poquito se está sumando otro profesor, pero dicen que el segundo semestre se suman más profesores.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Hola, más de 6 meses en este asunto de clases virtuales y si bien se está pensando en el retorno a clases, pareciera que esto tiene para largo y no se descarta que el retorno en Marzo sea bajo esta modalidad.

Por mi parte, sigo con la combinación classroom+Zoom, conseguí un cupón de descuento para hacer sesiones completas y no de los infames 40 minutos. Por orden ministerial, debemos calificar el año, y en ese sentido, classroom me facilitó la pega enormemente: mientras mis colegas tienen el material en sus correos -deben andar buscando lo que se les envió-, yo tengo todo archivado y casi todo revisado con sus puntajes en classroom, en la imagen, un ejemplo de este último trimestre

1603416410570.png


El problema es que los cabros ni cachan que han entregado o no, por lo que me vi en la obligación de realizar una planilla en excel y enviarla a los correos de curso para se vayan poniendo al día.


1603416590181.png


Lo otro, el lunes el sostenedor pedirá la autorización para el retorno presencial, autorización que no es tan fácil de conseguir, hay todo un protocolo ministerial de por medio. Lo bueno que con Zoom puedo grabar y generar un respaldo de mis clases, así que en caso que exista retorno presencial, grabo la clase en la sala y subo el respaldo a classroom para quienes decidan no asistir:

2020-10-22 21_49_58-Window.png


1603416787645.png



Ahora, hay un grupo de muchachos que por distintas razones no se ha conectado a las clases online. Para ellos, tenemos el material impreso, de forma tal que lo puedan retirar en el colegio los días lunes, miércoles o viernes.

Y así, se nos ha ido el año escolar. La huevada no ha sido para nada fácil, en particular el tiempo destinado para esto ha sido bastante. Hay que lidiar con cosas externas a las clases, con asuntos administrativos o papeleo que suele pedir UTP todas las semanas. Adaptar y crear material es otro asunto que consume tiempo. Fuera de eso, como experiencia ha sido bastante interesante, aunque para los cabros, bastante estresante.
 
Última modificación:

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.171
aca cada vez que sale el ministro hablando de algun cambio en la situacion la inspectora general corre en circulos por el "plan de retorno seguro", y como tiene 0 control de ansiedad empieza a estresar a todo el mundo pidiendo weas urgente cuando esta mas que claro que este año no volveremos al colegio .. y si por esas cosas volvemos mas de la mitad de los apoderados no enviara a los niños a clases.
Me extraña mucho que muchos colegios despues de mas de 6 meses no usaran gsuite (correos en google, classroom y meet), algunos se fueron por la opcion mas dificil y otros simplemente no hicieron nada y funcionan con correos gmail donde cada profesor se hizo la cuenta que se le ocurrio y usando zoom de 45 min. o enviando solamente guias, tan poca preparacion tienen los colegios en lo que a tic se refieren?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
aca cada vez que sale el ministro hablando de algun cambio en la situacion la inspectora general corre en circulos por el "plan de retorno seguro", y como tiene 0 control de ansiedad empieza a estresar a todo el mundo pidiendo weas urgente cuando esta mas que claro que este año no volveremos al colegio .. y si por esas cosas volvemos mas de la mitad de los apoderados no enviara a los niños a clases.
Me extraña mucho que muchos colegios despues de mas de 6 meses no usaran gsuite (correos en google, classroom y meet), algunos se fueron por la opcion mas dificil y otros simplemente no hicieron nada y funcionan con correos gmail donde cada profesor se hizo la cuenta que se le ocurrio y usando zoom de 45 min. o enviando solamente guias, tan poca preparacion tienen los colegios en lo que a tic se refieren?

Yo creo que es repeludo, porque necesitan a un tipo entendido que coordine. Corríjanme si me equivoco, pero no todas las escuelas tienen un encargado de TI que pueda llevar esto en marcha y seguramente la mayoría de las veces esa labor la hará un profe "que cacha de computazión" (un simil al @Pato) que va a tener que aprender y luego enseñarle al resto de los profes.

Aparte del colegio del Pato, ¿alguien conoce experiencias en colegios? Exitosas, no exitosas, da igual. A mi personalmente me gustaría conocer el camino que han realizado para llegar a impartir educación en línea y todos los obstáculos que han debido enfrentar.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.441
Yo creo que es repeludo, porque necesitan a un tipo entendido que coordine. Corríjanme si me equivoco, pero no todas las escuelas tienen un encargado de TI que pueda llevar esto en marcha y seguramente la mayoría de las veces esa labor la hará un profe "que cachá de computazión" (un simil al @Pato) que va a tener que aprender y luego enseñarle al resto de los profes.

Le diste al clavo: para que esto funcione tiene que haber ganas primero por parte del profesorado y segundo por parte del colegio de hacer las cosas bien, además de alguien interesado en el tema y que conoce de opciones. Los cabros a cargo de @Pato tienen la suerte de que él tiene interés en el tema tecnológico y que es flojo.

Sí, lo leíste bien: flojo, ya que en la informática los mejores innovadores son todos flojos pq buscan automatizar lo más posible, para que ellos tengan que hacer la menor cantidad de pega repetitiva y a cambio dedicarse a las cosas importantes de su pega. Para que no hayan malentendidos: es una excelente cualidad!

Como adelanto: van a tener para raaaaaato con el coronavirus. Acá en las europas estamos de llenos en la segunda ola y es muchísimo peor que la primera. A pesar de toda la experiencia que se adquirió con la primera ola, la segunda es mucho más agresiva, aún con todas las medidas de la primera en escena. Yo calculo que la segunda ola llegará en dos meses más en Chile y van a tener para unos buenos meses más. No quiero ser pesimista, pero acá ya están hablando que la segunda ola recién empezará a bajar en Enero, y que puede haber una tercera después de eso. Esto del coronavirus va a dar para mucho rato más. Dudo que entren a clases presenciales ya sea este o el otro año.

Saludos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
aca cada vez que sale el ministro hablando de algun cambio en la situacion la inspectora general corre en circulos por el "plan de retorno seguro", y como tiene 0 control de ansiedad empieza a estresar a todo el mundo pidiendo weas urgente cuando esta mas que claro que este año no volveremos al colegio .. y si por esas cosas volvemos mas de la mitad de los apoderados no enviara a los niños a clases.
Me extraña mucho que muchos colegios despues de mas de 6 meses no usaran gsuite (correos en google, classroom y meet), algunos se fueron por la opcion mas dificil y otros simplemente no hicieron nada y funcionan con correos gmail donde cada profesor se hizo la cuenta que se le ocurrio y usando zoom de 45 min. o enviando solamente guias, tan poca preparacion tienen los colegios en lo que a tic se refieren?

Como indiqué en el primer post, esto nos pilló a poto pelao. Yo comencé a trabajar vía classroom en abril, pero el resto de los profes recién en julio-agosto comenzó con la onda online. Antes de eso, solo subían guías al web de cole, pues esa era el acompañamiento que adoptó el colegio dentro de las alternativas que planteaba el MINEDUC. Dicho esto, yo creo que si uno, en lo personal, no es inquieto y solo usas el pc para word y ppt, estás condenado a no innovar. Con todo, tampoco es culpa 100% de los docentes, ya que las capacitaciones que se suelen tener en general se enfocan a actualizaciones de contenidos y huevadas así.

Yo creo que es repeludo, porque necesitan a un tipo entendido que coordine. Corríjanme si me equivoco, pero no todas las escuelas tienen un encargado de TI que pueda llevar esto en marcha y seguramente la mayoría de las veces esa labor la hará un profe "que cacha de computazión" (un simil al @Pato) que va a tener que aprender y luego enseñarle al resto de los profes.

Aparte del colegio del Pato, ¿alguien conoce experiencias en colegios? Exitosas, no exitosas, da igual. A mi personalmente me gustaría conocer el camino que han realizado para llegar a impartir educación en línea y todos los obstáculos que han debido enfrentar.

Acá el encargado de informática es un buen tipo y un capo. Pero, le falta voz y carácter, al punto que la dirección del colegio impuso el uso de napsis para clases online por sobre classroom, que era la opción que pedían los profes. Napsis es una plataforma de gestión, en el colegio me tocó implementarla en el 2008 y estuve a carga de ella hasta el 2016. Con esto de la pandemia, Napsis implementó un módulo de clases, que no uso pues el director indicó que yo era el único que tenía libertad para seguir trabajando con mi método. El caso es Napsis funciona como las hueas. Los profes indican que se pega, o que no inicia la videollamada. Trabaja por grupos de curso entero, lo que imposibilita asignar actividades particulares para las asignaturas electivas. En fin, al parecer ha sido un verdadero cacho.

Le diste al clavo: para que esto funcione tiene que haber ganas primero por parte del profesorado y segundo por parte del colegio de hacer las cosas bien, además de alguien interesado en el tema y que conoce de opciones. Los cabros a cargo de @Pato tienen la suerte de que él tiene interés en el tema tecnológico y que es flojo.

Sí, lo leíste bien: flojo, ya que en la informática los mejores innovadores son todos flojos pq buscan automatizar lo más posible, para que ellos tengan que hacer la menor cantidad de pega repetitiva y a cambio dedicarse a las cosas importantes de su pega. Para que no hayan malentendidos: es una excelente cualidad!

Como adelanto: van a tener para raaaaaato con el coronavirus. Acá en las europas estamos de llenos en la segunda ola y es muchísimo peor que la primera. A pesar de toda la experiencia que se adquirió con la primera ola, la segunda es mucho más agresiva, aún con todas las medidas de la primera en escena. Yo calculo que la segunda ola llegará en dos meses más en Chile y van a tener para unos buenos meses más. No quiero ser pesimista, pero acá ya están hablando que la segunda ola recién empezará a bajar en Enero, y que puede haber una tercera después de eso. Esto del coronavirus va a dar para mucho rato más. Dudo que entren a clases presenciales ya sea este o el otro año.

Saludos.

Claro, hay que tener interés y ser inquieto. Habiendo tantas herramientas, es cosa de buscar. ¿Flojo?, nah, aunque sé que lo dices en un buen sentido. Lo que yo buscaba era automatizar el trabajo de los cabros. Una de las primeras quejas de los chicos ante el envió de las guías era el gasto de papel y tinta. Puta ¿ Qué mejor que descargar una guía y subirla a una plataforma sin gasto de nada?. Classroom en eso me ayudó. Luego, el asunto de las pruebas. O sea, imagina hacer una prueba en word, subirla, que los chicos la descarguen, devolverla al profe, y el profe descargarla una por una y luego revisarla. 6 pasos wn, 6 pasos. Con forms, solo diseñas la prueba, los chicos saben de inmediato en que fallaron y le explicas ahí mismo por qué tal o cual alternativa es correcta. Te genera un excel, ingresas la formula y tenís todas las notas. Un par de click. Ah, y tenís toda, pero toda la estadística asociada al instrumento. Eso sí, la mayoría de mis colegas no sabe usar Excel, ni hablar de insertar una fórmula.

1603470073948.png


1603470110077.png


1603470225236.png


1603470261594.png


1603470297862.png


Finalmente, creo que en estos tiempos, debe existir voluntad de todos para sacar esto adelante Profesores que sean capaces de modernizar sus métodos, colegio dispuestos a invertir y apoderados dispuestos a supervisar el trabajo de sus alumnos. Herramientas hay.

Hoy, en la reunión, se me acercaron varios profes con la idea que les enseñe a hacer las pruebas vía forms y que les volviese a mostrar el uso de classroom, pensando que en marzo estaremos en esta misma situación. Yo, feliz de poder dar una mano, pero insisto, en esto solo he sido busquilla, de informático solo tengo el vicio por los cafés cada una hora.

Saludos
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Hoy, en la reunión, se me acercaron varios profes con la idea que les enseñe a hacer las pruebas vía forms y que les volviese a mostrar el uso de classroom, pensando que en marzo estaremos en esta misma situación. Yo, feliz de poder dar una mano, pero insisto, en esto solo he sido busquilla, de informático solo tengo el vicio por los cafés cada una hora.

Saludos

Esa ofensa no va a quedar así. Te vamos a caer con todo pero después del tercer café, obviamente.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
para que ellos tengan que hacer la menor cantidad de pega repetitiva y a cambio dedicarse a las cosas importantes de su pega

Había pasado por alto esto. Y tienes toda la razón. En mi caso, prefiero que la prueba se autocorrija y destinar el tiempo a mejorar las presentaciones. Es imposible que la presentación que usas de forma presencial sea la misma que usas online. La guía de 4 páginas ahora debe ser de dos. Y hacerlas más práctica y menos teóricas. Y en ese sentido, la clave es automatizar los procesos. Uno de mis jefes, abre un excel lleno de datos y con calculadora en mano, realiza sus cálculos. Wn, eso no puede ser. Yo he querido dar una mano eso, pero el loquillo siente que le quiero quitar la pega. Lo mismo cuando diseñé el horario de clases online. Se sintieron pasados a llevar, pese a que acordamos que yo lo haría. Prefieren mandar un correo con word rasca lleno de colores que no deja nada en claro. Otro ejemplo, todas las semanas nos piden lo que haremos semanalmente, valga la redundancia. ¿Qué hice yo? un excel con menú desplegable, con un par de clikcs se tiene todo lo que piden. Pero no, prefieren el word:

Esto es lo que piden

1603472364935.png


Esto es un ejemplo de lo que diseñé (obviamente se puede jugar con los colores, es para que se hagan una idea)

1603472896356.png


Funciona con validación de datos, pero yo me ofrecí para dejar la cosa lista con todos los contenidos, onda los profes después solo despliegan y selecciona. Se lo presenté al jefe de UTP, Director e Inspector, me dijeron "No se meta en lo que no le corresponde, es el jefe de UTP quien decide, no se ud. tome atribuciones que no le corresponde".

Como ven, la idea de automatizar solo es posible si quienes dirigen estén dispuestos a ello y por supuesto, dispuestos a recibir ayuda. Por mi parte, yo ahora doy una mano a mis colegas, pero si los directivos no me piden ayuda, no me ofrezco para más nada.
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.171
Acá el encargado de informática es un buen tipo y un capo. Pero, le falta voz y carácter, al punto que la dirección del colegio impuso el uso de napsis para clases online por sobre classroom, que era la opción que pedían los profes. Napsis es una plataforma de gestión, en el colegio me tocó implementarla en el 2008 y estuve a carga de ella hasta el 2016. Con esto de la pandemia, Napsis implementó un módulo de clases, que no uso pues el director indicó que yo era el único que tenía libertad para seguir trabajando con mi método. El caso es Napsis funciona como las hueas. Los profes indican que se pega, o que no inicia la videollamada. Trabaja por grupos de curso entero, lo que imposibilita asignar actividades particulares para las asignaturas electivas. En fin, al parecer ha sido un verdadero cacho.

Ese es un buen punto, hay que pararse y sacar voz cuando uno ve que la cosa es un beneficio para los profesores, es parte de lo que uno como informatico debe hacer ... ahi les fallo el cabro, igual importante es que los mismos profesores presionen para generar los cambios y mejoras, aca por suerte a mi me escuchan pero igual cuesta cuando la direccion no apoya, @Pato, deberiai sacar la certificacion de google, ahi te catapultas al exito, varios profes estan en eso ahora para mejorar el curriculum.
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
669
Había pasado por alto esto. Y tienes toda la razón. En mi caso, prefiero que la prueba se autocorrija y destinar el tiempo a mejorar las presentaciones. Es imposible que la presentación que usas de forma presencial sea la misma que usas online. La guía de 4 páginas ahora debe ser de dos. Y hacerlas más práctica y menos teóricas. Y en ese sentido, la clave es automatizar los procesos. Uno de mis jefes, abre un excel lleno de datos y con calculadora en mano, realiza sus cálculos. Wn, eso no puede ser. Yo he querido dar una mano eso, pero el loquillo siente que le quiero quitar la pega. Lo mismo cuando diseñé el horario de clases online. Se sintieron pasados a llevar, pese a que acordamos que yo lo haría. Prefieren mandar un correo con word rasca lleno de colores que no deja nada en claro. Otro ejemplo, todas las semanas nos piden lo que haremos semanalmente, valga la redundancia. ¿Qué hice yo? un excel con menú desplegable, con un par de clikcs se tiene todo lo que piden. Pero no, prefieren el word:

Esto es lo que piden

Ver adjunto 9440

Esto es un ejemplo de lo que diseñé (obviamente se puede jugar con los colores, es para que se hagan una idea)

Ver adjunto 9441

Funciona con validación de datos, pero yo me ofrecí para dejar la cosa lista con todos los contenidos, onda los profes después solo despliegan y selecciona. Se lo presenté al jefe de UTP, Director e Inspector, me dijeron "No se meta en lo que no le corresponde, es el jefe de UTP quien decide, no se ud. tome atribuciones que no le corresponde".

Como ven, la idea de automatizar solo es posible si quienes dirigen estén dispuestos a ello y por supuesto, dispuestos a recibir ayuda. Por mi parte, yo ahora doy una mano a mis colegas, pero si los directivos no me piden ayuda, no me ofrezco para más nada.
suele pasar, uno por ayudar y tener buena voluntad sale peor! excelente trabajo el de usted, estimado,
 
Subir