Arconte

Miembro Activo
Se incorporó
13 Octubre 2023
Mensajes
6
Sucede que estoy cotizando para armar un pc nuevo pero tengo el cuestionamiento si comprar cosas de la generación actual o de la anterior, tengo entendido de que el precio es mas elevado en la generación actual, unos me recomendaron ir por AM4 y otros por AM5 como por un r7 58003d y por una 3060ti y luego me pregunto ¿enserio es necesario ese procesador? otros por un r7 7700x y una 4060 y que espere que pase el tiempo y termine adquiriendo una 4080-4090 una vez se estabilicen y bla bla, ni siquiera se las razones de por que me dicen esas... Me dijeron tarjetas de nvidia por algo del raytraicing y dlss que la verdad tampoco se como medir eso y en que juegos impacta y en cuales no, supongo me falta seguir buscando data.

Pero mas bien mi duda mas grande es ¿que deberia considerar para comprar componentes? Leí por ahi de que en la placa madre debia preocuparme por los puertos y si llegare a usarlos, si posee "vrm", las ranuras de la ram, tambien algo de que leyera sobre los chipset, que el m2 tuviera fuera "tlc" y tenga "dram", siendo sincero solo llevo como 4 dias bombardeandome con información asi que me esta costando absorber, no quiero arrepentirme luego por comprar algo que quizas no le saque provecho.
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
185
:facepalm ni que pudieras colocar el chipset por separado.
Jajajajajaja no pero el chipset es el que tiene la limitancia tanto para nvme sata pci-e.... Hay un limite que cada chipset tiene y los fabricantes deciden como distribuyen estos por cada modelo de placa....

Por ejemplo:
Screenshot_20231013_152350_Chrome.jpg
Screenshot_20231013_152537_Chrome.jpg



AMD-AM5-Chipset-comparativa.jpg
 
Upvote 0

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
185
Jajaja okey continuemos con el post.... Te pisaste la cola solo con las lineas y buses... Jajajajajajaja

"Mas lineas para buses de datos"
Eso esta limitado por chipset y dos placas del mismo chipset se encuentran igual de limitadas en este aspecto cuesten 100 o 999 dolares
 
Última modificación:
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
Jajaja okey continuemos con el post.... Te pisaste la cola solo con las lineas y buses... Jajajajajajaja

"Mas lineas para buses de datos"
Eso esta limitado por chipset y dos placas del mismo chipset se encuentran igual de limitadas en este aspecto cuesten 100 o 999 dolares

Cree lo que quieras, me da igual. Y no dije que hay que elegir la placa más cara, tampoco inventes.
 
Upvote 0

Sparrow

Music blastin'
Se incorporó
9 Abril 2015
Mensajes
68
Sucede que estoy cotizando para armar un pc nuevo pero tengo el cuestionamiento si comprar cosas de la generación actual o de la anterior
Voy a usar como ejemplo las plataformas AM4 y AM5. AM5 es la actual, y, naturalmente, tiene un rendimiento superior al de la AM4. Ahora "superior" es relativo, ya que depende del uso que se le esté dando al pc. Por ejemplo, ambas plataformas tienen un rendimiento aparentemente idéntico si lo único que uno hace es abrir el explorador de internet para postear en capa9.


tengo entendido de que el precio es mas elevado en la generación actual
Correcto. Ojalá fuera al revés :yao


unos me recomendaron ir por AM4 y otros por AM5
En lo personal yo eligiría AM4 sólo -repito, sólo- si ya tengo una placa madre AM4 y un ryzen de primera o segunda generación. Si es así basta actualizar bios y colocar un proce ryzen de quinta generación. Como AM4 es una plataforma que ya no recibe más actualizaciones (soporte para hardware nuevo), bastaría elegir el 5800x3d si privilegias los juegos sobre todo lo demás. En caso contrario, un 5900x o un 5950x harán bien su trabajo.

AM5 es la opción por defecto si quieres mantenerte más "actualizado".


como por un r7 58003d y por una 3060ti y luego me pregunto ¿enserio es necesario ese procesador?
La gente que se arma pcs para jugar tiende a elegir las piezas en torno a la tarjeta de video. Es decir, eligen la tarjeta de video de su gusto (por ejemplo: rtx 4070) y buscan en internet cómo "rinde" dicha tarjeta para la resolución y frecuencia de refresco a la que pretenden jugar. Después eligen fuente de poder, procesador y monitor "adecuados" para la tarjeta de video. Lo hacen así para evitar cuellos de botella (exceso de utilización del procesador versus poca utilización de la tarjeta de video). Se traduce en "pocos" FPS (ejemplo extremo: el rendimiento esperado para cierta resolución es 120FPS y en tu PC da 60FPS). Sin embargo es frecuente verlos cuando se juega a baja resolución como 1920*1080 y se reduce un poco al aumentar la resolución, ya que mientras más grande es la resolución, más trabajo tiene que hacer la tarjeta de video, lo cual es lo que se está buscando.

En resumen, mientras más poderosa es la tarjeta de video, más obligado estarás a elegir alguno de los mejores proces a la venta. Es decir, no te podrás dar el lujo de comprar un proce de menor rendimiento. En consecuencia, estarás practicamente obligado a elegir una fuente de poder de calidad (80+ gold o superior), a menos de que quieras freir tu tarjeta de video (y las demás piezas de tu pc) en poco tiempo.


Pero mas bien mi duda mas grande es ¿que deberia considerar para comprar componentes? Leí por ahi de que en la placa madre debia preocuparme por los puertos y si llegare a usarlos
Prácticamente cualquier placa madre para consumidor, sin importar su precio, trae una cantidad de puertos decente: audio, usb/usb-c, hdmi/dp/dvi (necesarios si uno tiene un proce con gráficos integrados y no tiene tarjeta de video); ethernet, etc., de los cuales vas a usar muy pocos. La cantidad de puertos es más un "problema" en placas madre para servidor (sin audio, dos o tres puertos usb, un puerto vga...)


si posee "vrm"
Todas las placas madre traen vrm. Lo que las encarece es la cantidad de éstas y su "refrigeración". Usualmente una mayor cantidad de vrms permite colocar procesadores más poderosos en la placa, sin que su rendimiento se vea mermado por éstas. Esto no implica que "no se pueda" colocar un proce poderoso en una placa madre barata. Lo único que va a ocurrir es que las vrm van a calentarse demasiado y provocar una reducción en el rendimiento del proce (throttling). ¿Notorio? Eso es relativo. Los proces de ahora prácticamente se "auto-overclockean", por lo que la frecuencia máxima que alcancen dependerá de la elección de la placa madre.


las ranuras de la ram
Depende de cuánta ram pretendes usar y en cuántos módulos la quieres distribuir. El común de las placas madre trae 4, mientras que las más baratas y básicas traen 2 y las placas madre para estaciones de trabajo o servidor traen como mínimo 8. La cantidad de canales de memoria soportados depende del procesador. Todos los proces de consumidor soportan 2 canales de memoria (máximo 4 módulos), mientras que los proces para estaciones de trabajo o servidor soportan más canales (3 o más).


que el m2 tuviera fuera "tlc" y tenga "dram"
Eso es en caso de que le des como tarro copiando y moviendo archivos grandes (más de 10GB) casi todos los días. No es algo de vida o muerte, pero si tienes la plata para comprar algún ssd que tenga esas dos características, dale no más.


no quiero arrepentirme luego por comprar algo que quizas no le saque provecho.
En general es al revés: uno tiende a arrepentirse de no haber comprado algo de mejor rendimiento en su momento. Obviamente no es inmediato, sino que pasado un tiempo. Cuando se trata de hardware, es mejor tratar de comprar los mejores componentes posibles en función de la plata disponible, aún cuando no se vayan a usar al 100%.
 
Upvote 0

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
185
Voy a usar como ejemplo las plataformas AM4 y AM5. AM5 es la actual, y, naturalmente, tiene un rendimiento superior al de la AM4. Ahora "superior" es relativo, ya que depende del uso que se le esté dando al pc. Por ejemplo, ambas plataformas tienen un rendimiento aparentemente idéntico si lo único que uno hace es abrir el explorador de internet para postear en capa9.



Correcto. Ojalá fuera al revés :yao



En lo personal yo eligiría AM4 sólo -repito, sólo- si ya tengo una placa madre AM4 y un ryzen de primera o segunda generación. Si es así basta actualizar bios y colocar un proce ryzen de quinta generación. Como AM4 es una plataforma que ya no recibe más actualizaciones (soporte para hardware nuevo), bastaría elegir el 5800x3d si privilegias los juegos sobre todo lo demás. En caso contrario, un 5900x o un 5950x harán bien su trabajo.

AM5 es la opción por defecto si quieres mantenerte más "actualizado".



La gente que se arma pcs para jugar tiende a elegir las piezas en torno a la tarjeta de video. Es decir, eligen la tarjeta de video de su gusto (por ejemplo: rtx 4070) y buscan en internet cómo "rinde" dicha tarjeta para la resolución y frecuencia de refresco a la que pretenden jugar. Después eligen fuente de poder, procesador y monitor "adecuados" para la tarjeta de video. Lo hacen así para evitar cuellos de botella (exceso de utilización del procesador versus poca utilización de la tarjeta de video). Se traduce en "pocos" FPS (ejemplo extremo: el rendimiento esperado para cierta resolución es 120FPS y en tu PC da 60FPS). Sin embargo es frecuente verlos cuando se juega a baja resolución como 1920*1080 y se reduce un poco al aumentar la resolución, ya que mientras más grande es la resolución, más trabajo tiene que hacer la tarjeta de video, lo cual es lo que se está buscando.

En resumen, mientras más poderosa es la tarjeta de video, más obligado estarás a elegir alguno de los mejores proces a la venta. Es decir, no te podrás dar el lujo de comprar un proce de menor rendimiento. En consecuencia, estarás practicamente obligado a elegir una fuente de poder de calidad (80+ gold o superior), a menos de que quieras freir tu tarjeta de video (y las demás piezas de tu pc) en poco tiempo.



Prácticamente cualquier placa madre para consumidor, sin importar su precio, trae una cantidad de puertos decente: audio, usb/usb-c, hdmi/dp/dvi (necesarios si uno tiene un proce con gráficos integrados y no tiene tarjeta de video); ethernet, etc., de los cuales vas a usar muy pocos. La cantidad de puertos es más un "problema" en placas madre para servidor (sin audio, dos o tres puertos usb, un puerto vga...)



Todas las placas madre traen vrm. Lo que las encarece es la cantidad de éstas y su "refrigeración". Usualmente una mayor cantidad de vrms permite colocar procesadores más poderosos en la placa, sin que su rendimiento se vea mermado por éstas. Esto no implica que "no se pueda" colocar un proce poderoso en una placa madre barata. Lo único que va a ocurrir es que las vrm van a calentarse demasiado y provocar una reducción en el rendimiento del proce (throttling). ¿Notorio? Eso es relativo. Los proces de ahora prácticamente se "auto-overclockean", por lo que la frecuencia máxima que alcancen dependerá de la elección de la placa madre.



Depende de cuánta ram pretendes usar y en cuántos módulos la quieres distribuir. El común de las placas madre trae 4, mientras que las más baratas y básicas traen 2 y las placas madre para estaciones de trabajo o servidor traen como mínimo 8. La cantidad de canales de memoria soportados depende del procesador. Todos los proces de consumidor soportan 2 canales de memoria (máximo 4 módulos), mientras que los proces para estaciones de trabajo o servidor soportan más canales (3 o más).



Eso es en caso de que le des como tarro copiando y moviendo archivos grandes (más de 10GB) casi todos los días. No es algo de vida o muerte, pero si tienes la plata para comprar algún ssd que tenga esas dos características, dale no más.



En general es al revés: uno tiende a arrepentirse de no haber comprado algo de mejor rendimiento en su momento. Obviamente no es inmediato, sino que pasado un tiempo. Cuando se trata de hardware, es mejor tratar de comprar los mejores componentes posibles en función de la plata disponible, aún cuando no se vayan a usar al 100%.
Muy de acuerdo con tu post!
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
110
Jajaja okey continuemos con el post.... Te pisaste la cola solo con las lineas y buses... Jajajajajajaja

"Mas lineas para buses de datos"
Eso esta limitado por chipset y dos placas del mismo chipset se encuentran igual de limitadas en este aspecto cuesten 100 o 999 dolares
Eso es un error, depende del fabricante de la placa (Y también la CPU).

Mi placa madre soporta 40 lanes conectadas directo a la CPU, por lo tanto podría tener dos slots full PCI-E x16.
Un par de lanes se conectan al chipset, que es el que provee USB/SATA/NVME/ etc.
Si pongo una CPU que solo tiene 16 lanes, los extra quedan sin uso.

Los lanes son cables fisicos a los que la CPU puede conectar cosas directamente

Decir que los lanes están limitados por el chipset es un error, primero el que soporta cierta cantidad de lanes es la CPU, luego la placa, y el chipset simplemente se conecta a un par de lanes y por lo general tiene los controladores de IO.
 
Upvote 0

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
185
Eso es un error, depende del fabricante de la placa (Y también la CPU).

Mi placa madre soporta 40 lanes conectadas directo a la CPU, por lo tanto podría tener dos slots full PCI-E x16.
Un par de lanes se conectan al chipset, que es el que provee USB/SATA/NVME/ etc.
Si pongo una CPU que solo tiene 16 lanes, los extra quedan sin uso.

Los lanes son cables fisicos a los que la CPU puede conectar cosas directamente

Decir que los lanes están limitados por el chipset es un error, primero el que soporta cierta cantidad de lanes es la CPU, luego la placa, y el chipset simplemente se conecta a un par de lanes y por lo general tiene los controladores de IO.
Claro pero las limitantes finales te las da el chipset... Por ejemplo no hay placas pci-e 5 en chipsets anteriores. Estamos hablando de eso no de los lanes habilitados por el fabricante en cada caso particular o las capacidades del procesador.

Screenshot_20231013_203525_Chrome.jpg
 
Última modificación:
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
110
El problema es conceptual:
El procesador tiene soporte para PCIe 5, y tiene un cierto número de lanes dependiendo de la clase: i3, i5, i7, Xeon, etc. Mientras mas lanes mas cosas pueden conectar directamente a la CPU.

El chipset va conectado directamente a la cpu también por lanes y claro, son dependientes de la arquitectura de la cpu: haswell, alder lake, etc.

La cosa es que el chipset provee todo lo que tenga que ver principalmente con IO: USB, NVME, WIFI, ethernet, etc. El chipset también puede exponer sus propias lanes PCIE para conectar dispositivos, pero tal como la CPU puede ser PCIE 5.0, el chipset puede exponer lanes 4.0/3.0 para abaratar costos.

Y claro los lanes del chipset están pensados para conectar dispositivos de almacenamiento, y ese es el principal punto a considerar.

En el caso específico de ese chipset X670, es simplemente por costos, no es porque el chipset provea la capacidad de PCIE 5.0, AMD decidió dedicar los lanes 5.0 hacia el storage y dejar el link de la GPU en 4.0, la pregunta es por que? No hay GPU PCIE 5.0 e incluso una RTX 4090 usandola al máximo no saturaría un slot 4.0. En cambio podrías poner una tarjeta PCIE 5.0 con 4 NVME en raid y ahi si necesitaras ese ancho de banda del 5.0.

Por qué el chipset expone lanes 4.0 o 3.0 si la cpu es 5.0? porque para alcanzar la velocidad del pcie 5.0 necesita una integridad de señal muy alta, e implementarlo en hw es caro. Además qué cosas se podrían conectar a los lanes que expone un chipset? una tarjeta de red? una capturadora? son cosas que no saturaran un bus compartido.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
¿A que te refieres con multitasking? ¿al tener un rendimiento estable al hacer varias cosas a la vez? como por ejemplo subir un video a youtube, mientras juegas, tienes musica reproduciendo y renderizas algo o a que? no comprendo.

Multitasking: varios procesos simultáneamente. Especialmente los de segundo plano en mi caso.
Sí, sí, sí, sí y etc.

En audio puedo llegar a trabajar hasta con 100 pistas en ocasiones, cada una con efectos, generadores de sonidos, filtros y etc. Además de editar imágenes, muchas veces con pasos en diferentes programas usando todos casi a la vez y editando video en conjunto con la edición de imágenes para el mismo y a veces los programas de edición de audio para ir haciendo cambios y etc.

Eso sin contar los trabajos de oficina por que no los cuento por lo poco que exigen.

Y con una buena placa madre, normalmente he comprobado tener mejor rendimiento en multitasking contra equipos con mejor CPU y GPU que el mío. Incluso con placas viejas a veces he tenido mejor comportamiento que con equipos nuevos en esa área. Obviamente en renderizado directo es otra historia, ahí es potencia de la CPU principalmente y da lo mismo la placa.

Edit: De hecho ahora tengo una placa "gamer" y extraño trabajar con una de servidor que tuve, aunque tienen más de 10 años de diferencia. Pero los tiempos de render mejoraron una barbaridad ya que pude actualizar la CPU.
 
Upvote 1
Subir