Declaración renta 2024

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
A mi me aparece una propiedad que no es mía, como mía y como figuro con 2 me preguntan que chucha hice con esa propiedad en el asistente de propiedades (¿Asi se llama?)

le saque un certificado de avaluo y salgo yo como propietario y a menos que tenga una doble personalidad de la que no tengo idea, no recuerdo haberla comprado......

No puedo eliminarla porque me piden "Fecha de adquisición" cuando nunca la adquiri....

Igual mande un correo, porque el ROL de esa propiedad es el mismo que el de mi real propiedad en otra comuna. alguien en alguna parte debe haber metido mal el dedo......

O mejor hago como el amigo de mas arriba y voy de una a sacar a los giles que estan habitando mi otra casa que no sabia que tenia..... que paja.
A mi tambien me figura otra propiedad a mi nombre... y es la de mi vieja :yao

SII qlo, tiene la cagá. Lo extaño es que en ninguna declaración anterior había ocurrido.

Obligado a mandar correo/llamar/hablar con bot, o lo que corresponda
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
A mi me aparece una propiedad que no es mía, como mía y como figuro con 2 me preguntan que chucha hice con esa propiedad en el asistente de propiedades (¿Asi se llama?)

le saque un certificado de avaluo y salgo yo como propietario y a menos que tenga una doble personalidad de la que no tengo idea, no recuerdo haberla comprado......

No puedo eliminarla porque me piden "Fecha de adquisición" cuando nunca la adquiri....

Igual mande un correo, porque el ROL de esa propiedad es el mismo que el de mi real propiedad en otra comuna. alguien en alguna parte debe haber metido mal el dedo......

O mejor hago como el amigo de mas arriba y voy de una a sacar a los giles que estan habitando mi otra casa que no sabia que tenia..... que paja.

A mí me llegó un correo del SII respecto a un re avalúo de propiedades y que me meta a un sitio dedicado a eso (SII Mi reavaluo), y ahí también aparezco como copropietario (un 20%) de un sitio que primera vez que sé de él, al que ni sé cómo llegar ni tampoco conozco a nadie de los otros 7 copropietarios. Hoy fui temprano al SII de mi comuna y ahí no les aparecía esa propiedad, así que derivaron el tema a la "sucursal" (no sé cómo llamarla) que le corresponde ver el tema según el sitio donde está ubicada la propiedad (es en la región, pero otra provincia). Tengo que preguntar si hay novedades en 10 días.


edit 11 abril: recibí un correo donde reconocieron que habÍa error y la sacaron de la lista.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Y Racional Stocks callampín bombín, dijeron que lo iban a enviar la primera semana de Abril si no me equivoco

No existe el “SII se equivoco y paso piola”, pues quien tiene que verificar y validar datos eres tú y no el SII (aunque a varios no les resulte lógico).
Algún agente retenedor se equivocó o falta que declare (en mi caso, tengo que Itau, BICE y Hábitat reportaron mal, así que les escribí y en este mes van a rectificar).

Dependiendo del tamaño del agente, varios mandan cualquier dato para cumplir plazo y después en el plazo de corrección, solucionan las declaraciones.


Mi única rectificación fue en la primera declaración que hice, el contador de mi trabajo no incorporó un monto y cuando hicieron la auditoría anual lo notaron (fue como en octubre). Menos mal nos dieron un día a todos para rectificar en las oficinas
¿Qué te reporto mal Itau? Yo revisé el Jueves pasado y no habían cargado nada. Ahora me metí y mostraron la compra y dividendos de acciones, al ojo parece que está bien
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Y Racional Stocks callampín bombín, dijeron que lo iban a enviar la primera semana de Abril si no me equivoco


¿Qué te reporto mal Itau? Yo revisé el Jueves pasado y no habían cargado nada. Ahora me metí y mostraron la compra y dividendos de acciones, al ojo parece que está bien
El traspaso de cartera, quedo el ticket abierto con mi ejecutivo. Ese en cualquier caso es el menos grave, puedo editar respecto a número de factura de la compra el valor de adquisición.

Los de BICE y Hábitat son los más graves, pues es los aportes APV-B. Ahí hay sus buenas lucas qué son casi mi devolución completa Lo corrigieron mientras estuve de vacaciones :D
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
¿Alguien sabe como se hace esta huea? Primera vez que me aparece.

PD: Tengo dos propiedades en arriendo.

xJXmXn3.jpeg
es bien intuitivo esa parte.

ve la lista de propiedades. marca las que no son correctas. y luego coloca el rut del arrendatario y desde cuando las tienes arrendada.

yo tengo una de una herencia, aparezco como dueño pero no corto nada (corta un familiar). asi que no se si lo dejo como usufructo o como cesión)
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
yo que tu no la haría al menos yo no declararé mi situación al respecto, recuerda la maxima de las peliculas!! todo lo que digas puede ser usado en tu contra !!
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Pongan atencion que justo al final del proceso, hay un check que es necesario para hacer la declaracion y que basicamente dice que tu eres el responsable por la informacion declarada.
por lo cual cualquier error, aunque sea por aceptar la propuesta, es tu responsabilidad.
No olvidar q la propuesta es solo eso: una propuesta.
Por lo demas, es muy bueno el consejo de esperar hasta mitad de mes o tercera semana.
 

Zeroxel

Capo
Se incorporó
30 Diciembre 2019
Mensajes
407
Alguien más con problemas para enviar la declaración? No me deja seleccionar el tipo de cuenta ni escribir el número.

Sin título.png
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Yo aun esperando que tres agentes retenedores corrijan (itau tiene una observada, mi empleador subió la declaración jurada sin actualizar los montos y una de las corredoras falta que ajuste un par de operaciones que subió mal (confundieron coma con punto :zippy))
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Yo declare el 01/04 a eso de las 8:30am... salía lo que tenia que salir, acepte y envié... naamah!!!
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Ayer hice la declaración de impuestos y me saltó el mensaje de las propiedades que antes no aparecía. Es una huea más o menos así:

"Zuljin, te pillé que tenís 3 propiedades. Declara su uso o te baneo".

La cosa es más o menos así:

Depto 1. Tipo: Habitacional. Uso: Arriendo. Rut arrendatario: 6.666.666-6 . Monto arriendo anual 2023: 3.600.000.
Depto 2. Tipo: Habitacional. Uso: Arriendo. Rut arrendatario: 7.777.777-7 . Monto arriendo anual 2023: 3.600.000.
Casa. Tipo: Habitacional. Uso: Ahí vivo yo.


Y listo, luego me lleva a la hoja con la propuesta de la declaración de impuestos que todos conocemos.

Consulta:
¿Qué impacto tiene esto para los arrendatarios? Porque tuve que identificarlos con el rut. ¿En la declaración de impuestos del otro año al arrendatario le va a aparecer ese ítem de pago de arriendo en su declaración de impuestos?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Consulta:
¿Qué impacto tiene esto para los arrendatarios? Porque tuve que identificarlos con el rut. ¿En la declaración de impuestos del otro año al arrendatario le va a aparecer ese ítem de pago de arriendo en su declaración de impuestos?
No tengo idea si les aparece la información, pensaría que si, como agente retenedor.
Ahora, una de los puntos de la reforma tributaria que se presentó el año pasado (y no pasó ni la idea de legislar) era que pudiesen reducir de su global complementario el monto de arriendo. Este era el gancho a recaudar por un lado y rebajar (mucho menos) por el otro. Yo creo que ese es uno de los puntos que va a pasar, pues al final, por el lado de los dueños es elusión y tener a cada arrendatario formal chicoteando, te genera miles de fiscalizadores.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Ayer hice la declaración de impuestos y me saltó el mensaje de las propiedades que antes no aparecía. Es una huea más o menos así:

"Zuljin, te pillé que tenís 3 propiedades. Declara su uso o te baneo".

La cosa es más o menos así:

Depto 1. Tipo: Habitacional. Uso: Arriendo. Rut arrendatario: 6.666.666-6 . Monto arriendo anual 2023: 3.600.000.
Depto 2. Tipo: Habitacional. Uso: Arriendo. Rut arrendatario: 7.777.777-7 . Monto arriendo anual 2023: 3.600.000.
Casa. Tipo: Habitacional. Uso: Ahí vivo yo.


Y listo, luego me lleva a la hoja con la propuesta de la declaración de impuestos que todos conocemos.

Consulta:
¿Qué impacto tiene esto para los arrendatarios? Porque tuve que identificarlos con el rut. ¿En la declaración de impuestos del otro año al arrendatario le va a aparecer ese ítem de pago de arriendo en su declaración de impuestos?
Entiendo que hará el cruce de todos los personajes que tienen bienes arrendados y no hicieron la declaración jurada 1835
ahi llegará el fisco y te quitará todo tu dinero.
:naster

Mi conocimiento tributario es nulo, pero segun lei no todas las personas que son arrendatarios sin corredor deben hacer la declaración. El corredor por su parte debe declararlo si o si.

y luego tenemos los que deben declarar los ingresos en la renta F22.
- viviendas sin dfl2
- mas de dos viviendas con DFL2

y bueno, ahora me acabo de dar cuenta de un problema, el contador me va hacer el presupuesto de la declaración de renta y Racional aun no entrega la data para el AT 2024

pareciera que cada año es peor cuando tienes muchos agentes retenedores, al final tienes que esperar la última semana para declarar, porque o faltan agentes, o los les objetaron la declaración jurada, asi que muchos que declararon los primeros dias de abril , la renta, es muy probable que la declaración les salga observada.
 
Última modificación:

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
577
Entiendo que hará el cruce de todos los personajes que tienen bienes arrendados y no hicieron la declaración jurada 1835
ahi llegará el fisco y te quitará todo tu dinero.
:naster

Mi conocimiento tributario es nulo, pero segun lei no todas las personas que son arrendatarios sin corredor deben hacer la declaración. El corredor por su parte debe declararlo si o si.

y luego tenemos los que deben declarar los ingresos en la renta F22.
- viviendas sin dfl2
- mas de dos viviendas con DFL2

y bueno, ahora me acabo de dar cuenta de un problema, el contador me va hacer el presupuesto de la declaración de renta y Racional aun no entrega la data para el AT 2024

pareciera que cada año es peor cuando tienes muchos agentes retenedores, al final tienes que esperar la última semana para declarar, porque o faltan agentes, o los les objetaron la declaración jurada, asi que muchos que declararon los primeros dias de abril , la renta, es muy probable que la declaración les salga observada.
Efectivamente, Racional indico que enviara los datos para completar la DJ, ultima semana de Abril. Ahora, revisando mis agentes, aun siguen modificando con fecha semana pasada y uno con observaciones, así que si o si a fines de mes para declarar.
 

LuVa83

Capo
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
100
Le iba a ayudar a un tío a hacer su declaración de renta y me encontré con un problema. Él es dueño de un departamento antiguo de 70m2 que tiene arrendado. Entiendo que debería ser DFL2 pero en la escritura sale que no es DFL2, por lo que debe pagar impuestos por ese arriendo. ¿Alguien sabe si de podrá rectificar eso de DFL2?
 
Subir