Cuál es tu próximo paso académico/ laboral?

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Este año comencé a estudiar un segundo master (MBA para ser más preciso).
Pensé que al ser de formación más generalista que un máster de especialidad me iba a costar menos esfuerzo. Pero no fue así. Al ser informático tengo baja exposición práctica a temas como Macroeconomia y Finanzas, que si bien son muy interesantes de conocer, siento que necesito más días de estudio para entenderlos bien.

Ahora estoy cerrando el primer semestre (tengo un receso por fin de año y luego un ramo más en enero), para descansar en febrero.

Para el próximo año se me abrió la opcion de hacer el segundo semestre en Francia (sept a dic), en intercambio. Tengo el cupo asegurado (obviamente, sujeto a que se pueda viajar), pero me piden un TOEFL de 90 y estoy practicando las áreas débiles (speaking y writing) para intentar llegar al puntaje. A pesar que no tengo problemas con el inglés (excepto que no conozco tanto los “idioms”) el formato estandarizado del TOEFL requiere que uno prepare el examen (no basta con confiar en las capacidades que se tiene). Si alguien tiene recomendaciones para practicar esas dos skills en términos del examen, lo agradezco de antemano.

El proposito del intercambio va más allá, quiero conocer las empresas de mi rubro en Europa y sondear oportunidades de trabajo en remoto. Con la pandemia me di cuenta que soy lo suficientemente competente como para pelear un puesto a un estadounidense o a un europeo no español. La cuestión es el idioma, por eso si obtengo el puntaje de TOEFL que necesito, el próximo año voy a dedicarme a mejorar la parte conversacional para tener más fluidez.
 

lecter1993

Miembro Regular
Se incorporó
25 Diciembre 2019
Mensajes
74
Soy Kinesiólogo y ya estoy matriculado para un magister en la UNAB que comienza en marzo del prox año :D:idolo
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Este año ya hice un Diplomado, y el próximo año espero poder hacer otro.

Con respecto a un magister o master, tengo que esperar un poco para tener las lucas suficientes.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Formalmente, no pienso dar ningún paso, en el sistema particular subvencionado no reconocen nada (o al menos, no es obligación) en términos de lucas. Tengo un par de cursos en DICTUC, pero ahora estoy enfocado a la docencia y la orientación vocacional, así que estoy apuntando a didácticas, aplicaciones y técnicas para clases online.

:elaporte
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Puros diplomados en derecho administrativo.

Es que tampoco veo estudiar algo más hardcore, ya que también la época es muy de vacas flacas.

A futuro, me gustaría tomar cursos de inglés y tener las certificaciones, he notado que con tantos profesionales que hay en el rubro, ayuda ene diferenciarte en el mercado por el manejo del lenguaje.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Puros diplomados en derecho administrativo.

Es que tampoco veo estudiar algo más hardcore, ya que también la época es muy de vacas flacas.

A futuro, me gustaría tomar cursos de inglés y tener las certificaciones, he notado que con tantos profesionales que hay en el rubro, ayuda ene diferenciarte en el mercado por el manejo del lenguaje.

Pero eso a sido siempre así estimado. El hijo de un amigo en esa con un título de contabilidad (auditoría creo) y con un muy buen dominio del inglés, además que se desenvolvía más bien que mal en francés (hablado), se consiguió hace siete años atrás, un trabajo administrativo (servicios generales) en la Cepal. El 2017 lo mandaron a N. York, y desde comienzos de este año en Ginebra (jefe de servicios generales adjunto). Los idiomas y sobre todo el inglés bien hablado y bien escrito, abre muchas puertas, ejemplos tengo muchos otros.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Hace 2 años trate de hacer un Magister en Estadística en la cato y fracasé miserablemente, al menos me saqué las ganas.Definitivamente jamás volvería a pagar semejantes sumas de dinero por conocimiento.

Ahora quiero subir de cargo en la empresa, llegó la hora de asumir más responsabilidades así que estoy literalmente estudiando para ser Jefe y tener un grupo a cargo de 5 a 8 personas.

Así que estoy tomando todas las pegas relacionadas a gestión de proyectos o que requieran coordinar personas y actividades para mover KPIS; En el ámbito técnico faltaría mejorar las PPT nomas, aunque son bastante bonitas y efectivas, pero he visto gente que hace unas presentaciones increíbles ,a ese nivel de PPT hay que llegar.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Hace 2 años trate de hacer un Magister en Estadística en la cato y fracasé miserablemente, al menos me saqué las ganas.Definitivamente jamás volvería a pagar semejantes sumas de dinero por conocimiento.

Ahora quiero subir de cargo en la empresa, llegó la hora de asumir más responsabilidades así que estoy literalmente estudiando para ser Jefe y tener un grupo a cargo de 5 a 8 personas.

Así que estoy tomando todas las pegas relacionadas a gestión de proyectos o que requieran coordinar personas y actividades para mover KPIS; En el ámbito técnico faltaría mejorar las PPT nomas, aunque son bastante bonitas y efectivas, pero he visto gente que hace unas presentaciones increíbles ,a ese nivel de PPT hay que llegar.
Hola!!! puedes comentarme más sobre tu experiencia con el magíster? pese a que quiero tomar el de civil en la UC quiero saber como fue, que te pareció (sé que estadística es 100% académico)... quiero tener otra opinión si vale la pena seguir estudios avanzados ... ojalá puedas ayudarme. Saludos y muchas gracias!!!!!!!!
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Hola!!! puedes comentarme más sobre tu experiencia con el magíster? pese a que quiero tomar el de civil en la UC quiero saber como fue, que te pareció (sé que estadística es 100% académico)... quiero tener otra opinión si vale la pena seguir estudios avanzados ... ojalá puedas ayudarme. Saludos y muchas gracias!!!!!!!!
Era bastante ordenado y los profesores muy responsables con su trabajo.

Lamentablemente lo que estaban enseñando en ese momento no es lo que necesita el mercado, yo creo incluso que estaba obsoleto para hacer investigación en la propia universidad.

Por ejemplo del año que estuve ahí, se la pasaron enseñando regresiones lineales, múltiples y un montón de métodos estadisticos para hacer inferencia o mejor dicho trabajar con muestras pequeñas,siendo que el mundo ahora trabaja con enormes volumenes de informacion.

Los metodos que ellos enseñaban no sirven para poblaciones de datos.No se si habrá cambiado el asunto.

Aqui te dejo el conocimiento Estadistico que necesita el mercado y lo confimo pues me toca verlo dia a dia:

Acá un data scientist con poco más de 6 años en la industria. Para ser un data scientist cotizado debes manejar al menos: Python(pandas,keras,tensorflow, sickitlearn,plotly,matplotlib,pulp,etc) , R (dplyr,datatable,lubridate,caret,plotlt,ggplot) ideal manejar ambos lenguajes. Después viene lenguaje de consulta SQL (mysql,sqlserver), NoSQL(redis,firestore), modelamiento data estructurado (rf,dt,ann,regresiones,xgb,catboost,etc), modelos data no estructurados aka deep learnin ( cnn,rnn,nlp), series de tiempo (arima,sarima,arimax,lstm,suavizado exponencial,garch,prophet), modelamiento no supervisado ( clustering), conceptos de estadística, inferencia no se ocupa a menos que estés en el ine. También es bueno manejar bien alguna herramienta BI (tableu,powerbi,qlik). Y ahora debes tener conocimientos de poner en productivo un modelo en alguna nube (azure,aws,gcp), idealmente saber de arquitectura cloud , que componenres utilizar y como se conectan para dejar operativo un modelo en productivo. Saber de git básico también es necesario. También es bueno trabajar con librerías De tipo Spark, así puedes hacer tanto los ETL o modelos mismos para que corran de manera distribuida en un cluster, también tener conocimientos de la metodología scrum. Y por sobre todo esto, se debe saber del negocio para aplicar la herramienta adecuada en la problemática . No es un camino sencillo ni corto, pero un DS bien cotizado gana bastante bien.
Yo he tenido 2 grandes casos de éxito aplicando DS en la industria. Primer caso genere un aumento de producción de una planta minera cercano a 650k usd anual, y después para otro proceso productivo químico un aumento de producción y disminución de insumos cercano a 1,2m usd anual. La tecnología es potente si es bien utilizada pero un proyecto así no es barato pero da buenos frutos.

Edit:
Me faltó agregar que también se debe saber de disminución de dimensiones, pca, tsne y umap, y si sigo haciendo esfuerzo saldrán más cosas xd
PD: Todo ese conocimiento que describe el usuario,jamás te lo enseñaran en una universidad.Con suerte verás un 5% de lo que describe Sting_Master,y si por casualidad llegaras a aprender todo eso te van a pagar como 4 palos en promedio,
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Este año comencé a estudiar un segundo master (MBA para ser más preciso).
Pensé que al ser de formación más generalista que un máster de especialidad me iba a costar menos esfuerzo. Pero no fue así. Al ser informático tengo baja exposición práctica a temas como Macroeconomia y Finanzas, que si bien son muy interesantes de conocer, siento que necesito más días de estudio para entenderlos bien.

Bkn.Ojalá aprendas muchisimo de Macro, lo suficiente como para entender que el crecimiento economico es la variable fundamental para la prosperidad de una sociedad. De ahi se ramifica todo.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Era bastante ordenado y los profesores muy responsables con su trabajo.

Lamentablemente lo que estaban enseñando en ese momento no es lo que necesita el mercado, yo creo incluso que estaba obsoleto para hacer investigación en la propia universidad.

Por ejemplo del año que estuve ahí, se la pasaron enseñando regresiones lineales, múltiples y un montón de métodos estadisticos para hacer inferencia o mejor dicho trabajar con muestras pequeñas,siendo que el mundo ahora trabaja con enormes volumenes de informacion.

Los metodos que ellos enseñaban no sirven para poblaciones de datos.No se si habrá cambiado el asunto.

Aqui te dejo el conocimiento Estadistico que necesita el mercado y lo confimo pues me toca verlo dia a dia:


PD: Todo ese conocimiento que describe el usuario,jamás te lo enseñaran en una universidad.Con suerte verás un 5% de lo que describe Sting_Master,y si por casualidad llegaras a aprender todo eso te van a pagar como 4 palos en promedio,
Y donde adquirieron estos conocimientos? Cursos? En el exterior?
Tengo un profe jovencito que hace el mg/doctorado de estadística en la UC dice que le encanta y bla bla, por eso preferí preguntar otra opinión, porque este cristiano no ha salido a la cancha profesional , solo tiene experiencia académica, y uno nunca sabe cuando deba tomar un camino a la industria, es màs siempre hay que tener un contacto con la industria, sobretodo en ingeniería .
Mi pregunta , tanto para tí como a Sting_Master es si merece la pena seguir estudios avanzados , en mi caso es civil o ing mecànica, pero me quedó clarito que en estadística es mejor otro camino. Saludos!!
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Y donde adquirieron estos conocimientos? Cursos? En el exterior?
Lo primero sería establecer una especie de "hoja de ruta" del aprendizaje. Partamos por definir que debes aprender:

1) Extraer y manipular las bases de datos: Aquí lo más usado por lejos es SQL Server y la librería pandas de Python.

2) Análisis Descriptivo ,Inferencia y Proyecciones: Debieses partir primero con Estadística descriptiva y al mismo tiempo ir interiorizándote con el mundo de las proyecciones. Aprender una regresión Lineal, multiple ,Forecast,etc..

3) Machine Learning: Este es un universo gigantesco. Tan solo comienza a hacer cursos gratis en internet para que vayas dimensionando en tu mente el alcance de esta herramienta.

4) Visualización de Datos: Lo más usado es Power BI o Tableau. También muchos usan las librerías gráficas que tiene Python.

Lo básico podrías aprenderlo en cursos online: Datacamp, coursera, etc... y no tiene porque ser en orden,puede ser todo al mismo tiempo o un rato el punto 1 y despues el punto 4.y asi para que no te aburras.

Mira como autoaprendizaje te recomiendo descargar la encuesta CASEN 2017 y comenzar a jugar con los datos. Trata de ver que informacion puedes mostrar ,graficala en un excel ¿Qué grafico considerarías adecuado? ; observa el comportamiento de los datos, obtén los principales estadísticos descriptivos de cada variable. Después podrías tratar de buscar correlaciones tu misma y así ir jugando.

Prueba hacer eso @Luthien Andrea y si te gusta,entonces los datos son lo tuyo y no tendrás problema en adaptarlo al campo de la hidrología que te gusta.

Si al final la estadística es eso, una herramienta muy versátil.
 

ShisuiX

Miembro Activo
Se incorporó
11 Diciembre 2020
Mensajes
23
Lo primero sería establecer una especie de "hoja de ruta" del aprendizaje. Partamos por definir que debes aprender:

1) Extraer y manipular las bases de datos: Aquí lo más usado por lejos es SQL Server y la librería pandas de Python.

2) Análisis Descriptivo ,Inferencia y Proyecciones: Debieses partir primero con Estadística descriptiva y al mismo tiempo ir interiorizándote con el mundo de las proyecciones. Aprender una regresión Lineal, multiple ,Forecast,etc..

3) Machine Learning: Este es un universo gigantesco. Tan solo comienza a hacer cursos gratis en internet para que vayas dimensionando en tu mente el alcance de esta herramienta.

4) Visualización de Datos: Lo más usado es Power BI o Tableau. También muchos usan las librerías gráficas que tiene Python.

Lo básico podrías aprenderlo en cursos online: Datacamp, coursera, etc... y no tiene porque ser en orden,puede ser todo al mismo tiempo o un rato el punto 1 y despues el punto 4.y asi para que no te aburras.

Mira como autoaprendizaje te recomiendo descargar la encuesta CASEN 2017 y comenzar a jugar con los datos. Trata de ver que informacion puedes mostrar ,graficala en un excel ¿Qué grafico considerarías adecuado? ; observa el comportamiento de los datos, obtén los principales estadísticos descriptivos de cada variable. Después podrías tratar de buscar correlaciones tu misma y así ir jugando.

Prueba hacer eso @Luthien Andrea y si te gusta,entonces los datos son lo tuyo y no tendrás problema en adaptarlo al campo de la hidrología que te gusta.

Si al final la estadística es eso, una herramienta muy versátil.

Hola mata.skt, agradezco la hoja de ruta que has planteado, me sera muy util, yo soy ingeniero civil industrial, actualmente me desempeño en el area control de gestión (casi 3 años de exp), me encuentro cursando el bootcamp data science de desafio latam, y la verdad me ha gustado mucho todo lo relacionado a data science, crees que para comenzar un trabajo como data scientist, por temas de CV sea bueno realizar un diplomado en data science y/o un magister en data science ( como por ejemplo el de la UAI)???, gracias de antemano por tu respuesta.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Lo primero sería establecer una especie de "hoja de ruta" del aprendizaje. Partamos por definir que debes aprender:

1) Extraer y manipular las bases de datos: Aquí lo más usado por lejos es SQL Server y la librería pandas de Python.

2) Análisis Descriptivo ,Inferencia y Proyecciones: Debieses partir primero con Estadística descriptiva y al mismo tiempo ir interiorizándote con el mundo de las proyecciones. Aprender una regresión Lineal, multiple ,Forecast,etc..

3) Machine Learning: Este es un universo gigantesco. Tan solo comienza a hacer cursos gratis en internet para que vayas dimensionando en tu mente el alcance de esta herramienta.

4) Visualización de Datos: Lo más usado es Power BI o Tableau. También muchos usan las librerías gráficas que tiene Python.

Lo básico podrías aprenderlo en cursos online: Datacamp, coursera, etc... y no tiene porque ser en orden,puede ser todo al mismo tiempo o un rato el punto 1 y despues el punto 4.y asi para que no te aburras.

Mira como autoaprendizaje te recomiendo descargar la encuesta CASEN 2017 y comenzar a jugar con los datos. Trata de ver que informacion puedes mostrar ,graficala en un excel ¿Qué grafico considerarías adecuado? ; observa el comportamiento de los datos, obtén los principales estadísticos descriptivos de cada variable. Después podrías tratar de buscar correlaciones tu misma y así ir jugando.

Prueba hacer eso @Luthien Andrea y si te gusta,entonces los datos son lo tuyo y no tendrás problema en adaptarlo al campo de la hidrología que te gusta.

Si al final la estadística es eso, una herramienta muy versátil.
Muchas gracias por ´´la hoja de ruta´´´...yo igual que el usuario que también comentó tu respuesta, estudio ici y tengo experiencia en banca (operaciones) y carrera anterior que no mencionaré (porque tienen nada que ver con lo que hago ahora) .... tal como comenté , me gusta hidrología y energía, y y creo que explotar estas las herramientas de DS me pueden ayudar muchísimo, te cambia la forma de ver y analizar las cosas... y tengo la certeza que a cualquier profesional de casi cualquier área de conocimiento también. Saliendo a vacaciones comenzaré con el primer ítem. Le di duro a R .... y espero también Python en el verano... será una meta. Mil gracias!!!!

ps: Solo me queda la duda si vale la pena seguir un postgrado .... en varias ocasiones, leo unos cometarios y experiencias ,,que dan ganas de poner un pie al lado y no seguir realizando estudios avanzados...
 

ShisuiX

Miembro Activo
Se incorporó
11 Diciembre 2020
Mensajes
23
Muchas gracias por ´´la hoja de ruta´´´...yo igual que el usuario que también comentó tu respuesta, estudio ici y tengo experiencia en banca (operaciones) y carrera anterior que no mencionaré (porque tienen nada que ver con lo que hago ahora) .... tal como comenté , me gusta hidrología y energía, y y creo que explotar estas las herramientas de DS me pueden ayudar muchísimo, te cambia la forma de ver y analizar las cosas... y tengo la certeza que a cualquier profesional de casi cualquier área de conocimiento también. Saliendo a vacaciones comenzaré con el primer ítem. Le di duro a R .... y espero también Python en el verano... será una meta. Mil gracias!!!!

ps: Solo me queda la duda si vale la pena seguir un postgrado .... en varias ocasiones, leo unos cometarios y experiencias ,,que dan ganas de poner un pie al lado y no seguir realizando estudios avanzados...

sorry por intervenir, yo pienso lo siguiente, por ejemplo en mi caso, trabajo como jefe control de gestión en una empresa de transporte de carga terrestre (camiones), pero el tema es que el MG o algun diplomado en data sciente incluso lo veo mas por el lado de "mejorar" el CV, las empresas lo ven como un sello, aunque realmente no sea así, y uno pueda aprender lo mismo por fuera, yo ahora cursando desafio latam data science que de seguro me dejara con una buena base, pero tambien esa es mi duda, si a pesar de tener ya una base de conocimientos, si encuentro un puesto de data scientist, me convendra realizar quizas un diplomado en DS y luego un mg en DS mas que nada para "encachar" mi CV.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
ps: Solo me queda la duda si vale la pena seguir un postgrado .... en varias ocasiones, leo unos cometarios y experiencias ,,que dan ganas de poner un pie al lado y no seguir realizando estudios avanzados...

Mira,que a mi me haya ido mal y no recomiende el Magister en Estadística de la Cato,no significa que a ti u otra persona le vaya mal porque yo lo digo u otra persona lo dice.

Por ejemplo una compañera lo terminó y automaticamente la pusieron de jefa de carrera en el Inacap de Camino Agricola, antes era una coordinadora solamente.

Si me dices que eres ICI y aparte haces el Magister en la Cato, vas a tener si o si pega asegurada y bien pagada en una empresa grande,digamos por lo bajo $900 liquido +bonos+beneficios sin poseer ninguna experiencia.

Yo cuando digo que no lo recomiendo,lo veo por el lado costo/beneficio. Creo que en los dos años que dura el magister,uno puede aprender más por su propia cuenta y trabajando al mismo tiempo.
 
Subir