Coronavirus COVID-19

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
251
¿Dónde dice eso? Fuentes por favor...



Yapo, una caja de pisco si sobrevivimos :trolldad

La peste negra … de ahí viene la palabra “cuarentena” por los 40 días de confinamiento cuando regresaba gente desde los barcos

Fue efectiva? Si, gracias a eso pudieron frenarla.

Cuánto duró en ese estado? 15 años si no estoy mal, entrando y saliendo de ella. Claro, eran otros tiempos donde no existía el teletrabajo y si no salían a laburar, moria de hambre la familia, aparte sí que respetaban y le tenían miedo porque si te daba, era un 90% seguro que ibas a morir(no como el COVID que ya se le perdió el respeto)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
es lo mismo, por ese conocimimiento empirico en laboratorios se sabe que a mayor escala funcionan de igual manera las cuarentenas y los aislamientos por sectores (por ejemplo cierres regionales o de fronteras), pero como es algo masivo su efectividad depende de que la gente los respete, por otra parte obviamente esto tiene consecuencias sociales, psycologicas y economicas, pero esto ultimo es harina de otro costal.

Estás hablando en serio, no? Por algo se hacen pruebas a nivel "laboratorio" y después se hacen pruebas en campo. Ahh, y eso para tratar solo con bichos, si consideras el factor humano ya ves lo que pasa (no respeto de las normas, fiestas, otro tipo de reuniones y celebraciones), inocente palomita. Por algo les dije anteriormente, no estoy en contra de las cuarentenas focalizadas y de una duración adecuada, sino que las cuarentenas MASIVAS y de LARGA DURACIÓN son las que resultan siendo más contraproducentes por las razones que mencioné antes. Además, no puedes decir tan livianamente que las consecuencias psicológicas y económicas es harina de otro costal, estamos hablando de la vida de MILLONES de personas, no es un problema unidimensional (salud fisiológica), es un problema complejo y con muchas aristas. Hablar de esa manera es ser un indolente con las personas y muy poco empático con ellas.

Ademas las cuarentenas tampoco son de ahora, en tiempos de las peste negra tambien se hacia, se hacia cierre perimetral y fuertes medidas de entrada y salida.




Me parece ridiculo siquiera estar discutiendo la utilidad de las cuarentenas, como si fuera un invento del siglo XXI. :plaf2

¿Leíste el artículo que pusiste? Menciona el hecho de realizar cuarentenas a quienes llegaban infectados desde otros lados, nada distinto de lo que se hace cuando realizas la importación de, por ejemplo, peces exóticos al país. No tiene nada que ver con la situación actual, excepto en que mostraron cómo se originó la palabra "cuarentena", porque no son ni cercanas las medidas en ese tiempo (cuarentena para los que llegaban a una cierta zona geográfica, no a los residentes).

y para el que dude aún


Esos tipos ven una sola dimensión del problema, lo relacionado a la salud fisiológica. Su opinión es digna de considerar, pero el real problema tiene más de una dimensión, y ahí está lo complejo porque el (des)gobierno no está haciendo poco y nada para controlar las otras consecuencias.

Un ejemplo de cuarentena exitosa y no es de hoy:

"El papa que decretó un confinamiento y salvó a Roma de la peste en el siglo XVII"​



Gracias!! Por fin una fuente que menciona el hecho de las cuarentenas en el pasado. Lo que sí, fue una ciudad la que hizo la cuarentena, no a nivel de países, además que no especifica si terminaron encerrando a la población en sus casas a los no contagiados (a los contagiados y a sus familiares sí), solo mencionan restricción de encuentros sociales como medida más extrema, y el confinamiento total no menciona cuánto duró.
También es valorable ver que se creó una red de apoyo para la gente, con comida y ayuda económica, cosa que es muy distinta a la situación actual.

Algo de historia de las cuarentenas (está en uno de los links que dejé en un post anterior)

- En Derbyshire de Eyam, en la Inglaterra del siglo XVII, sus habitantes se aislaron por propia iniciativa ante un brote de peste. El resultado no se puede calificar precisamente de positivo: tres cuartas partes de sus habitantes murieron, aunque, eso sí, se evitó que la enfermedad se propagara.

- El brote de fiebre amarilla de Filadelfia (EE.UU.), en 1793, que se cobró la vida de más de 4.000 personas, y ante la cual la cuarentena fue un fracaso porque se desconocía que el agente trasmisor eran los mosquitos.

- La gripe española de 1918 mató, en solo un año, entre 40 y 100 millones de personas en el mundo. Para evitar su propagación, se implementaron intervenciones no farmacéuticas, como la promoción de una buena higiene personal, el aislamiento de afectados, la cuarentena y el cierre de lugares públicos. Si bien estos métodos ayudaron a contener la enfermedad en algunos casos, los costos sociales y económicos fueron muy elevados.

- Con la expansión del ébola en 2014, en África occidental se hicieron esfuerzos de aislamiento, incluso intentando cerrar barrios o distritos enteros, cancelando vuelos internacionales y cortando el tráfico de movimiento, lo que no sólo ralentizó los esfuerzos de ayuda sino que también tuvo altos costes sociales y económicos.


La peste negra … de ahí viene la palabra “cuarentena” por los 40 días de confinamiento cuando regresaba gente desde los barcos

Fue efectiva? Si, gracias a eso pudieron frenarla.

Cuánto duró en ese estado? 15 años si no estoy mal, entrando y saliendo de ella. Claro, eran otros tiempos donde no existía el teletrabajo y si no salían a laburar, moria de hambre la familia, aparte sí que respetaban y le tenían miedo porque si te daba, era un 90% seguro que ibas a morir(no como el COVID que ya se le perdió el respeto)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Frenar la peste negra? La peste negra se fue cuando infectó a todos los que podía infectar, y mató a los que tenían que morirse nomás, nunca pudieron frenarla más allá de algunas ciudades. Así es como actuó ese bicho (llegó, actuó y desapareció), dado el nivel de desarrollo científico de ese momento (recuerda que se propagaba inicialmente por las ratas, específicamente por las pulgas que llevaban, y de ahí a transmisión por aire)


Repito, aunque parezca redundante: No estoy en contra de las cuarentenas, mientras sean focalizadas y no de larga duración. Sí estoy en contra de aquellas que confinan a todo el mundo y creen que nos pueden tener así por meses, ya que no hay ayuda por parte del gobierno y las consecuencias en la gente sana lo vamos a ver una vez que se retiren estos confinamientos....
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.081
Plw.

Mucha fuerza para @senbe, adhiero a la genkidama.
Por Discord llevamos un día sin saber nada de @Geralt que también anda con el bicho. Lo ultimo que supimos es que estaba internado de urgencias porque se le complico un poco el tema.

u.u
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
No se que pensar de levantar restricciones porque los centros hospitalarios todavía están al tope.

yxhLXAq.jpg



Desde marzo que la ocupación de camas UCI no baja del 94%.

 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
mala la huea de levantar restricciones considerando el estado de nuestro sistema hospitalario, pero la gente esta chata, si el tema es ese con las cuarentenas, lo queramos o no pierden efectividad mientras mas tiempo pasa, simplemente por que las personas se las empiezan a pasar por buena parte ya sea por motivos economicoy y/o mentales.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Plw.

Mucha fuerza para @senbe, adhiero a la genkidama.
Por Discord llevamos un día sin saber nada de @Geralt que también anda con el bicho. Lo ultimo que supimos es que estaba internado de urgencias porque se le complico un poco el tema.

u.u
pta madre otro mas en urgencias, animo desde aca y que aguanten bien la posicion prono, es de las pocas hueas que han demostrado ser eficases para evitar intubacion, eso siempre y cuando el sistema inmune no se ponga a hacer hueas.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.287
Que levanten todas las restricciones no más, si igual casi nadie está cumpliendo. A estas alturas ya los que se cuidan de verdad "se rascan solos". A mí ya me aburrió ver tanta restricción y tan poco cumplimiento de las mismas.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
mala la huea de levantar restricciones considerando el estado de nuestro sistema hospitalario, pero la gente esta chata, si el tema es ese con las cuarentenas, lo queramos o no pierden efectividad mientras mas tiempo pasa, simplemente por que las personas se las empiezan a pasar por buena parte ya sea por motivos economicoy y/o mentales.

Cual cuarentena? si acá en Chile eso no existe... por eso estamos hasta el loly, porque se privilegia la economía sobre la salud

Si cuarentena

Eqb-6qQW8AAKx1v
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Que levanten todas las restricciones no más, si igual casi nadie está cumpliendo. A estas alturas ya los que se cuidan de verdad "se rascan solos". A mí ya me aburrió ver tanta restricción y tan poco cumplimiento de las mismas.

Levantar restricciones implica que vuelvan a trabajo presencial algunos que si podrían seguirse cuidando de no levantarse. Coincido que para los que no se cuidan como que da lo mismo, pero hay un grupo que podría "rascarse" mejor si la restricción sigue.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
De estas semanas? Por que hace una semana me pegue un tour por linea 5-1 a la ida y 6 ala vuelta gracias a mi control medico y ni por si acaso era ese el aspecto del metro viejo.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.287
Levantar restricciones implica que vuelvan a trabajo presencial algunos que si podrían seguirse cuidando de no levantarse. Coincido que para los que no se cuidan como que da lo mismo, pero hay un grupo que podría "rascarse" mejor si la restricción sigue.
Estoy en el punto en que me da lo mismo todo. Yo también tendría que salir y qué le voy a hacer. Como el montón que tiene que salir sí o sí hoy en día.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
mala la huea de levantar restricciones considerando el estado de nuestro sistema hospitalario, pero la gente esta chata, si el tema es ese con las cuarentenas, lo queramos o no pierden efectividad mientras mas tiempo pasa, simplemente por que las personas se las empiezan a pasar por buena parte ya sea por motivos economicoy y/o mentales.

Exactamente, aunque en este caso se puede argumentar que aunque los casos y la positividad van a la baja, lo hacen muy lentamente. Las hospitalizaciones parecen haber alcanzado el peak, pero creo que tal vez sea muy pronto para relajar las restricciones, excepto si se limitan solamente a salir dentro de la zona que pasa a fase 2.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
No se que pensar de levantar restricciones porque los centros hospitalarios todavía están al tope.

yxhLXAq.jpg



Desde marzo que la ocupación de camas UCI no baja del 94%.


A mí me da julepe. Está bien que tal vez otras variables puedan haber mejorado un poquito, pero el % de ocupación de camas UCI me parece muy relevante y sigue en niveles muy malos.
Hay mucho riesgo de que se llegue a tope. De hecho, ese % es nacional, deben haber varias UCIs individuales que están al 100% en determinados días/horas. Y si te toca llegar a ese centro de manera urgente y requieres ventilación, es un hecho que tu atención "óptima" se va a retrasar.
 

SurVivor9706

Miembro Regular
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
52
Hablando del caso de mi ciudad Los Angeles
Llevamos más de 50 días en fase 1 y los casos diarios y activos no hacen más que subir
Efectivamente si haces una cuarentena larga y con poco control, eso es lo que pasa.
Ahora, ustedes dirán, va en cada uno cuidarse, no tienen que tener un milicos en cada esquina para que no salgan
Pero si la gente no hace caso? En mi población los carretes de pasaje entero son pan de cada fin de semana, y los controles los hacen en la tarde en el centro cuando no anda nadie
Si quieres salir de la ciudad, no hay problema porque nunca han habido controles en los peajes de acceso, que tampoco es tan difícil porque son 4 y no hay más
Coincido con el compa de arriba que las cuarentenas debiesen ser cortas y extremadamente estrictas
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Cual cuarentena? si acá en Chile eso no existe... por eso estamos hasta el loly, porque se privilegia la economía sobre la salud

Si cuarentena

Si se privilegiara la economía sobre la economía estaríamos como Brasil, con Bolsonaro haciendo de las suyas.... cero restricciones y la gente contagiándose como loca, aunque la tasa de contagio no difiere tanto de Chile (6.8% Brasil, 6,1% Chile); esto puede deberse a factores como que en Chile simplemente se están pasando por donde sea la cuarentena, qué se yo....
Eso de privilegiar la economía sobre la salud es muy de insensible. Dime tú cómo paras la olla si no tienes cómo generar ingresos (a menos que seas un mantenido de tu familia y eso claramente no es así). Ponte en el lugar de quienes tienen empleos informales (más o menos 2.5 millones de personas) y están con problemas de lucas para llevar alimento a sus hogares. Ambas situaciones, pasar penurias económicas que significa el empobrecimiento por la situación actual y contagiarse de covid, son pencas. ¿Qué medidas puedes tomar para evitar caer en estas situaciones? Para el covid, pues tomar las precauciones y rezar para no contagiarte, y para generar lucas y llevar comida a la casa, no les queda otra que hacer caso omiso de la cuarentena y trabajar con todos los riesgos que implica. EMPATIA cabros!!
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.812
Primero lo de Figueroa y la vuelta a clases "segura", ahora esto.


Cagué poh, a bañarse en desinfectante y sumarse a la manada del transporte público :plaf2 lo que MENOS quería.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Primero lo de Figueroa y la vuelta a clases "segura", ahora esto.


Cagué poh, a bañarse en desinfectante y sumarse a la manada del transporte público :plaf2 lo que MENOS quería.

"Vehículos pertenecientes a funcionarios de salud quedarán exentos de la medida"

Listo el negocio trucho, ¿a cuánto van a vender las credenciales falsas?
 
Subir