Coronavirus COVID-19

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Parei que no me expliqué bien.

La encuesta no dice que probabilidad tiene una persona de salir a la calle, contagiarse de covid y morir. Dice que porcentaje de los encuestados CREE que él o algún cercano puede morir de covid.

Esto no tiene relación con la probabilidad exacta del hecho, sino con percepciones construidas a partir de la información y experiencias del encuestado.

Por ejemplo, si a alguien lo asaltan de inmediato su percepción de inseguridad ante la violencia se dispara aún cuando la probabilidad de que lo vuelvan a asaltar es bajísima. Lo mismo pasa si en la tele dan una serie de noticias sobre algún asalto, la gente se asusta y aumenta la percepción de inseguridad.

Puta, un sociólogo podría explicar esto mejor que yo.


Bueh, la cosa es que esa encuesta dice que, en relación al año pasado, la cantidad de personas "asustadas del covid" ahora bajó a la mitad ¿Por qué?

Estimado, no creo sea muy fácil explicar para un sociólogo y otros expertos el comportamiento de la población hacia el covid. Pienso que es bien imprevisible el asunto. Y cuando hay miles de expertos dando sus recomendaciones, los hay quienes achuntarán en el clavo y saltarán a las primeras páginas de la prensa, hasta que la situación se revierte y nuevamente vamos con nuevas propuestas, consejos y criticas, olvidando lo que afirmaban meses atrás. Es esto pienso, que es uno de los factores por los cuales la gente se va volviendo indiferente: ya no saben que hacer y a quien creer.

Acá en Europa, para los medios de prensa y comunicación, el covid es casi la única noticia importante, se habla casi las 24 horas seguidas de lo mismo, sus peligros, los contagiados y muertes diarias, el cupo en los hospitales, la saturación, etc, etc, etc. He igual la gente sigue saliendo sin necesidad expresa, se inventan mil y una chiva para conseguir un pase de circulación, las escuelas se abren y se cierran según casos constatados, cuarentenas parciales o totales, etc.

Los gringos critican lo de Chile, pero se les olvida de que hasta hace poco tenían la crema. Por lo demás, en ellos, son los estados que manejan la situación ¿es que comunican cifras reales, quien los controla?.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo otro es que más que una crítica, están mencionando el caso de Chile porque acá hay Estados que están abriendo alegando que las vacunas ya están ampliamente disponibles (en algunos casos, están abiertas a todos los adultos). Por lo mismo, en algunos casos el turismo está empezando a alcanzar niveles usuales para esta época del año.

Es decir, están dando una advertencia.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Contra esto, nada que hacer, luego andarán llorando como si los hubiesen obligado a salir de vacaciones:



Mientras tanto:

 

Maldito

Miembro Regular
Se incorporó
29 Septiembre 2019
Mensajes
65
Parei que no me expliqué bien.

La encuesta no dice que probabilidad tiene una persona de salir a la calle, contagiarse de covid y morir. Dice que porcentaje de los encuestados CREE que él o algún cercano puede morir de covid.

Esto no tiene relación con la probabilidad exacta del hecho, sino con percepciones construidas a partir de la información y experiencias del encuestado.

Por ejemplo, si a alguien lo asaltan de inmediato su percepción de inseguridad ante la violencia se dispara aún cuando la probabilidad de que lo vuelvan a asaltar es bajísima. Lo mismo pasa si en la tele dan una serie de noticias sobre algún asalto, la gente se asusta y aumenta la percepción de inseguridad.

Puta, un sociólogo podría explicar esto mejor que yo.


Bueh, la cosa es que esa encuesta dice que, en relación al año pasado, la cantidad de personas "asustadas del covid" ahora bajó a la mitad ¿Por qué?
Creo que se debe a que el ser humano es un ser de adaptación, ej: la pandemia se asemeja a estar en una guerra, un soldado cuando muere un compañero queda muy impactado, sintiendo mucho miedo, pero la mayoría continua y se adapta (adaptarse o morir), ya después ve muchas mas muertes, sin embargo ya no generan el mismo impacto en él, esto no quiere decir que no le afecte, probablemente cuando la guerra termine, este soldado quedara con un daño psicológico permanente, lo mismo ocurre con el covid, el primer caso cercano impacta, pero si ya vas viendo varios casos, se vuelve algo mas normal. El tema es que después de terminada la pandemia, se verán la cantidad de personas que presentan antecedentes de salud mental e ideación suicida, que ya se esta viendo, pero que no tiene la importancia necesaria, ya que aún el foco es la pandemia,
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Yo habría eliminado este feriado y me arreglaba los problemas de la gente viajando como weona.

País de mierda.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Jueves 2 de abril | Balance diario #COVID_19

🔸 8.112 casos nuevos
🔸 5.348 casos con síntomas
🔸 2.184 casos asintomáticos
🔸 580 sin notificar
🔸 1.011.485 casos totales
🔸 45.202 activos
🔸 942.413 recuperados
🔸 93 fallecidos (23.421 en total) pic.twitter.com/lWFHjUVEEw
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 2, 2021
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
8.112 casos, estamos hasta el loly. Y a eso sumenle este fin de semana largo en qué la restricción de movimiento fue de cartón y se nos vienen dos semanas peludisimas.

Yo he leído muchos relatos de médicos, gente de urgencia, internistas y dice que la cosa dentro está pésima, onda que se les muere alguien cada 15 minutos. Hay desesperanza a corto plazo porque para más recacha no ven que la autoridad ponga medidas serías para ponerle freno a está huea y la gente no ayuda mucho tampoco.


 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
bd78155786ba3bf4eb696552e1729e52.jpg



Cuídense y traten de salir lo menos posible, entre gobierno, oposición y gente estupida estamos condenados


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Shuuuuu 8000 casos, dentro de lo esperado, pero con la positividad sobre 10% en la RM, yo calculo q la prox semana ya estarán informando 9000 casos.

Y parece q estamos llegando al techo de camas uci, había leído q 4000 camas era lo máximo como país q se podían habilitar.


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
8.112 casos, estamos hasta el loly. Y a eso sumenle este fin de semana largo en qué la restricción de movimiento fue de cartón y se nos vienen dos semanas peludisimas.

Yo he leído muchos relatos de médicos, gente de urgencia, internistas y dice que la cosa dentro está pésima, onda que se les muere alguien cada 15 minutos. Hay desesperanza a corto plazo porque para más recacha no ven que la autoridad ponga medidas serías para ponerle freno a está huea y la gente no ayuda mucho tampoco.


Parece que a algunos ya la prensa cumplió con su pega de generar miedo a la población :troll

Si se murieran cada 15 minutos, serían más de 35 mil personas las fallecidas por covid al año. ¿Cuánto llevamos hasta el momento? 23328. Sería más o menos una muerte cada 22 minutos, a nivel nacional.

Entiendan de una vez, a esta wea no se le puede poner freno hasta que no tengamos una vacuna comprobada, y aún así va a terminar siendo endémico con el tiempo, seguramente tratándose de una forma similar a la influenza (colocándose una vacuna todos los años). Lo único que están intentando es demorar un poco la propagación del bicho.

La gente ya se va a dar cuenta que, si toma las medidas de protección necesarias, no se va a contagiar (5,3%) ni a morir (0,12%) estando sanas. Esto de las cuarentenas no funcionas en el largo plazo porque no puedes obligar a las personas a estar encerradas tanto tiempo, sin generar ingresos ni con las condiciones de salud física y mental adecuadas, y por eso la gente termina saliendo de sus casas de todas formas (según leí un estudio de la PUC, creo que con suerte redujeron un 20% la movilidad el año pasado)
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Si se murieran cada 15 minutos, serían más de 35 mil personas las fallecidas por covid al año. ¿Cuánto llevamos hasta el momento? 23328. Sería más o menos una muerte cada 22 minutos, a nivel nacional.
La suma de casos con y sin pcr debe bordear las 32.000 personas al día de hoy. No es descabellado decir que "ha" muerto en promedio una persona cada 15 minutos. Así y todo tu ejemplo es muy penca porque promedia todo el periodo y la afirmación de las 4 personas que mueren cada hora se refiere a la situación actual. Me recuerda a los astutos del gobierno que en los tiempos duros del año pasado promediaban la positividad durante toda la pandemia para que el dato no se viera tan grande.

Así con la comunicación de riesgo...:zippyte
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Estimado, no creo sea muy fácil explicar para un sociólogo y otros expertos el comportamiento de la población hacia el covid. Pienso que es bien imprevisible el asunto. Y cuando hay miles de expertos dando sus recomendaciones, los hay quienes achuntarán en el clavo y saltarán a las primeras páginas de la prensa, hasta que la situación se revierte y nuevamente vamos con nuevas propuestas, consejos y criticas, olvidando lo que afirmaban meses atrás. Es esto pienso, que es uno de los factores por los cuales la gente se va volviendo indiferente: ya no saben que hacer y a quien creer.

Acá en Europa, para los medios de prensa y comunicación, el covid es casi la única noticia importante, se habla casi las 24 horas seguidas de lo mismo, sus peligros, los contagiados y muertes diarias, el cupo en los hospitales, la saturación, etc, etc, etc. He igual la gente sigue saliendo sin necesidad expresa, se inventan mil y una chiva para conseguir un pase de circulación, las escuelas se abren y se cierran según casos constatados, cuarentenas parciales o totales, etc.

Los gringos critican lo de Chile, pero se les olvida de que hasta hace poco tenían la crema. Por lo demás, en ellos, son los estados que manejan la situación ¿es que comunican cifras reales, quien los controla?.
porque no es un peligro que puedas ver, salvo cuando ya es generalizado.

En españa e Italia, el unico momento en donde realmente hicieron caso, fue cuando la gente empezó a ver a otras personas desmayarse en la calle de forma random, pero claro, ahi ya tienes al virus hasta las recachas en tu pais.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Parece que a algunos ya la prensa cumplió con su pega de generar miedo a la población :troll

Si se murieran cada 15 minutos, serían más de 35 mil personas las fallecidas por covid al año. ¿Cuánto llevamos hasta el momento? 23328. Sería más o menos una muerte cada 22 minutos, a nivel nacional.

Entiendan de una vez, a esta wea no se le puede poner freno hasta que no tengamos una vacuna comprobada, y aún así va a terminar siendo endémico con el tiempo, seguramente tratándose de una forma similar a la influenza (colocándose una vacuna todos los años). Lo único que están intentando es demorar un poco la propagación del bicho.

La gente ya se va a dar cuenta que, si toma las medidas de protección necesarias, no se va a contagiar (5,3%) ni a morir (0,12%) estando sanas. Esto de las cuarentenas no funcionas en el largo plazo porque no puedes obligar a las personas a estar encerradas tanto tiempo, sin generar ingresos ni con las condiciones de salud física y mental adecuadas, y por eso la gente termina saliendo de sus casas de todas formas (según leí un estudio de la PUC, creo que con suerte redujeron un 20% la movilidad el año pasado)
volvemos al mismo dilema, la vacuna funciona solo con una variante, si vacunas a medias el pais y dejas chipe libre a la gente salir = se generan nuevas super variantes que por selección natural, contrarrestan a las vacunas, y ahi el loop al infinito.

La otra opción claro, es dejar que ocurra la masacre nomas...pero claro, lo ironico es que ahi los que abogan por libertad de mercado y o agenda constituyente, son los primeros en ser target directo en morir, ya sea por edad o exposición :troll
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Parece que a algunos ya la prensa cumplió con su pega de generar miedo a la población :troll

Si se murieran cada 15 minutos, serían más de 35 mil personas las fallecidas por covid al año. ¿Cuánto llevamos hasta el momento? 23328. Sería más o menos una muerte cada 22 minutos, a nivel nacional.

Entiendan de una vez, a esta wea no se le puede poner freno hasta que no tengamos una vacuna comprobada, y aún así va a terminar siendo endémico con el tiempo, seguramente tratándose de una forma similar a la influenza (colocándose una vacuna todos los años). Lo único que están intentando es demorar un poco la propagación del bicho.

La gente ya se va a dar cuenta que, si toma las medidas de protección necesarias, no se va a contagiar (5,3%) ni a morir (0,12%) estando sanas. Esto de las cuarentenas no funcionas en el largo plazo porque no puedes obligar a las personas a estar encerradas tanto tiempo, sin generar ingresos ni con las condiciones de salud física y mental adecuadas, y por eso la gente termina saliendo de sus casas de todas formas (según leí un estudio de la PUC, creo que con suerte redujeron un 20% la movilidad el año pasado)

El tema es que las uci están llenas, entonces si te accidentas o te enfermas de cualquier otra huea que requiera una cama vas a estar dando vueltas buscando lugar en donde pueda atenderte.

El médico de esa entrevista decía que ya habían reconvertido la sección de dermatología, y ayer ví un inserto de la clínica Santa María (o las Condes? No recuerdo cual) poniendo anuncios de pega para estudiantes de medicina y enfermería de 3er o 4to año. O sea, el colapso ya está en las clínicas privadas.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
8.112 casos, estamos hasta el loly. Y a eso sumenle este fin de semana largo en qué la restricción de movimiento fue de cartón y se nos vienen dos semanas peludisimas.

Yo he leído muchos relatos de médicos, gente de urgencia, internistas y dice que la cosa dentro está pésima, onda que se les muere alguien cada 15 minutos. Hay desesperanza a corto plazo porque para más recacha no ven que la autoridad ponga medidas serías para ponerle freno a está huea y la gente no ayuda mucho tampoco.


ya fue la wea, la mano era cerrar fronteras antes que llegaran las nuevas variantes, en especial la de nueva york y la sudafricana, la primera ya llegó al pais. Y bueno, ahi si es responsabilidad exclusiva del gobierno, ya sea por colchane o arturo merino benitez, en donde el virus entró como si fuera su casa.

El gobierno no lo esta diciendo, pero dentro de un tiempo mas estaremos en modo, "salvense quien pueda" si la tesis de las supervariantes aparece.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
volvemos al mismo dilema, la vacuna funciona solo con una variante, si vacunas a medias el pais y dejas chipe libre a la gente salir = se generan nuevas super variantes que por selección natural, contrarrestan a las vacunas, y ahi el loop al infinito.

No es del todo cierto. Cuando usas una vacuna, tu sistema inmune no aprende solamente a detectar a la variante usada para fabricar la vacuna. Tu sistema inmune puede adaptarse a otras variantes siempre y cuando no sean demasiado diferentes.

Además, depende de la vacuna. Las de ARN mensajero entiendo que se basan en una proteína del virus (la spike) para crear la inmunidad, por lo que la inmunidad debiera mantenerse para las variantes que no la cambian demasiado o en lo absoluto
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Shuuuuu 8000 casos, dentro de lo esperado, pero con la positividad sobre 10% en la RM, yo calculo q la prox semana ya estarán informando 9000 casos.

Y parece q estamos llegando al techo de camas uci, había leído q 4000 camas era lo máximo como país q se podían habilitar.


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Tecnicamente lo poco que queda son camas reconvertidas que a toda prisa la estan reconvirtiendo, es decir, hace rato ya no tendriamos camas, y estamos quemando la misma capacidad de producción nacional que es limitada.
No es del todo cierto. Cuando usas una vacuna, tu sistema inmune no aprende solamente a detectar a la variante usada para fabricar la vacuna. Tu sistema inmune puede adaptarse a otras variantes siempre y cuando no sean demasiado diferentes.

Además, depende de la vacuna. Las de ARN mensajero entiendo que se basan en una proteína del virus (la spike) para crear la inmunidad, por lo que la inmunidad debiera mantenerse para las variantes que no la cambian demasiado o en lo absoluto
En algun momento la variante va a cambiar lo suficiente para contrarrestar el efecto vacunatorio, es como logico igual, el virus simplemente esta siguiendo las leyes de darwin de sobrevivencia y evolución.

Por eso tanto se ha hablado de brasil, y en particular el caso de Manaos, y como el dejo de bolsonaro y la vacunación a medias sin restricciones, esta dejando la tremenda zorra en aquel pais.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Con respecto al "chico" Paris caído en desgracia por estos días, que andaba alegando que el estudio de EEUU no era verdad, (que las morgues no estaban colapsadas y que lo de las cifras elevadas no era por una metida de pata sino que en Europa pasó lo mismo) se ganó una respuesta del New York Times:


Han sido pésimas semanas para el ministro París. Después de la ninguneada de Izkia Siches (Paris no pesa nada en el gobierno, Mañalich era más pro) viene la segunda y publica esto, los asesores de confianza del presidente.

2f4tPFf.jpg



yap, si se dieron cuenta en plena pandemia NO ESTÁ EL MINISTRO DE SALUD COMO AGENTE DE CONFIANZA, pero si el ex ministro. Esta huea es como si tu espos@ tuviera en la sala la foto familiar con el/la ex pero no contigo.
 
Subir