Coronavirus COVID-19

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No se....

Dar luz verde y que salgan todos a la calle, y llevar una vida normal y con ello alcanzando una saturacion inédita de camas y el sistema de salud que ni el pais mas desarrollado del mundo puede contener y dejar que se mueran los huevones por huevones cochinos, irresponsables y faltos de empatía (y que luego le echen la culpa al gorbierno)

o bien....

Hacer una cuarentena y aplicar restricciones estrictas, tener menos saturacion de camas, menos muertes en desmedro de la susodicha economía y problemas adyacentes de alimentacion, aumento de delincuencia, etc (y que luego le echen la culpa al gobierno)


A estas alturas, no importa lo que se haga... La culpa siempre será del gobierno de turno, es que los Chilenos no tienen ninguna responsabilidad sobre sus actos! :dalomismo

Es por eso que el óptimo es una solución intermedia con el mayor testeo y rastreo posible. Tiene costos económicos (pero no tan devastadores que una cuarentena total eterna) y costos sanitarios (pero no tan devastadores como no hacer nada). Para determinar el mix, una opción es seguir constantemente la ocupación de camas UTI/UCI para que la capacidad utilizada no sea tal que el sistema no colapse pues, aunque en ese caso hay gente que va a morir, son muertes un tanto difíciles de evitar si es que la capacidad de esas camas no colapsa.

Alguien puede argumentar que las vidas son más importantes que la economía pero eso olvida que 1) la economía es un determinante de cosas tales como el mismo sistema de salud (especialmente en el largo plazo) y 2) que uno tampoco puede esperar que la gente aguante el encierro eternamente tanto por razones económicas (hay gente que depende de la presencialidad para trabajar) como psicológicas (mucha gente tiene una necesidad psicológica de salir al aire libre y sociabilizar). Y si ocurre que dicha paciencia se acaba y la gente decide ignorar la cuarentena, entonces el gobierno o simplemente reprime para hacerla cumplir o no hace nada y con eso la cuarentena pierde su efectividad. En el segundo caso, ahí uno puede terminar tanto con una economía mucho peor que si hubiera usado cuarentenas parciales (pues el cierre fue total por varios meses) como con un desastre sanitario (pues cuando la gente finalmente decide no seguir la cuarentena, salen a trabajar o lo que sea que quieran hacer, y se contagian sin control igual). En el primer caso... No tienen pelotas para hacer lo que se debe hacer en ese primer caso.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Es por eso que el óptimo es una solución intermedia con el mayor testeo y rastreo posible. Tiene costos económicos (pero no tan devastadores que una cuarentena total eterna) y costos sanitarios (pero no tan devastadores como no hacer nada). Para determinar el mix, una opción es seguir constantemente la ocupación de camas UTI/UCI para que la capacidad utilizada no sea tal que el sistema no colapse pues, aunque en ese caso hay gente que va a morir, son muertes un tanto difíciles de evitar si es que la capacidad de esas camas no colapsa.

Alguien puede argumentar que las vidas son más importantes que la economía pero eso olvida que 1) la economía es un determinante de cosas tales como el mismo sistema de salud (especialmente en el largo plazo) y 2) que uno tampoco puede esperar que la gente aguante el encierro eternamente tanto por razones económicas (hay gente que depende de la presencialidad para trabajar) como psicológicas (mucha gente tiene una necesidad psicológica de salir al aire libre y sociabilizar). Y si ocurre que dicha paciencia se acaba y la gente decide ignorar la cuarentena, entonces el gobierno o simplemente reprime para hacerla cumplir o no hace nada y con eso la cuarentena pierde su efectividad. En el segundo caso, ahí uno puede terminar tanto con una economía mucho peor que si hubiera usado cuarentenas parciales (pues el cierre fue total por varios meses) como con un desastre sanitario (pues cuando la gente finalmente decide no seguir la cuarentena, salen a trabajar o lo que sea que quieran hacer, y se contagian sin control igual). En el primer caso... No tienen pelotas para hacer lo que se debe hacer en ese primer caso.
Actualmente puede ser, en marzo/Abril el consenso sanitario era dictar cuarentena total, onda estado de sitio, y definir un paquete de apoyo nunca visto en la historia. Habria salido a la larga mas barato.

Las cuarentenas a lo latino, de esas q dejan todo en manos de las personas, sin lucas de apoyo, sin suspender arriendos, etc... no sirven, la gente tiene q comer, y para eso tiene q trabajar. Esa parte no la vio el super gobierno científico al peo que tenemos de vecino.

Yo creyendo q Mañalich deberia estar preso por los muertos q carga, creo que incluso haciendo lo que toda la comunidad científica le aconsejaba (cuarentena total), era muy dudoso que no estuvieramos ahora donde mismo. No le tengo fe a la capacidad latina de hacer las cosas bien.

Ahora, a estas alturas, ya cualquier estrategia choca con la realidad. Ya es mejor esto de soltar de a poco y volver atras si se dispara la cosa, viendo dia a dia, dado que los 15 mil muertos ya estsn

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Flauta, siempre se supo


En aquel periodo, el Presidente Sebastián Piñera sostenía en entrevistas con medios de comunicación que nuestro país estaba “mejor preparado” que Italia, una nación fuertemente golpeada por el virus. Pero la verdad es que -aparentemente- todo fue avanzando de forma improvisada. Uno de ellos fue el sistema Epivigila, que si bien no fue creado para la contingencia de la Covid-19, no estaba funcionando como se había comprometido.


Este dato es interesante para los colegas sysadmins
La plataforma NO está en alta disponibilidad (Tiene parámetros restrictivos), según lo solicitamos hace meses, lo que incide en intermitencias del sistema o se queda pegada cuando hay muchos usuarios al mismo tiempo o que no se guarden correctamente las notificaciones. Ayer de hecho estuvo caída 2 horas continuas en la mañana

jajaja, con la mala cueva al final el único culpable va a ser un informático, igual que en la operación antorcha donde el informático se fue en cana y los carabineros quedaron impunes.

fuiste bueno colega del Minsal.

b8dfd9_67026e1c0c26434b80db124bdb5901ee.gif
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Actualmente puede ser, en marzo/Abril el consenso sanitario era dictar cuarentena total, onda estado de sitio, y definir un paquete de apoyo nunca visto en la historia. Habria salido a la larga mas barato.

Las cuarentenas a lo latino, de esas q dejan todo en manos de las personas, sin lucas de apoyo, sin suspender arriendos, etc... no sirven, la gente tiene q comer, y para eso tiene q trabajar. Esa parte no la vio el super gobierno científico al peo que tenemos de vecino.

Yo creyendo q Mañalich deberia estar preso por los muertos q carga, creo que incluso haciendo lo que toda la comunidad científica le aconsejaba (cuarentena total), era muy dudoso que no estuvieramos ahora donde mismo. No le tengo fe a la capacidad latina de hacer las cosas bien.

Ahora, a estas alturas, ya cualquier estrategia choca con la realidad. Ya es mejor esto de soltar de a poco y volver atras si se dispara la cosa, viendo dia a dia, dado que los 15 mil muertos ya estsn

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Yo no lo veo así. Por ejemplo, ya que mencionaste a Corea del Sur, ellos no pusieron cuarentenas totales hasta que la evolución de la pandemia lo justificó. Ellos no llegaron y pusieron cuarentena total de golpe, si no que esperaron a que la situación realmente lo ameritara.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo no lo veo así. Por ejemplo, ya que mencionaste a Corea del Sur, ellos no pusieron cuarentenas totales hasta que la evolución de la pandemia lo justificó. Ellos no llegaron y pusieron cuarentena total de golpe, si no que esperaron a que la situación realmente lo ameritara.
Cierto, no quiero decir q el camino alternativo al de Mañalich era color de rosas.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Cierto, no quiero decir q el camino alternativo al de Mañalich era color de rosas.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Exactamente. Ahora, en cualquier caso, creo que Mañalich hizo lo mejor que podía dado lo que se le puede pedir al país. Incluso aunque estuvieran los recursos económicos y humanos para hacer seguimiento en tiempo real a la población como lo hace Corea del Sur, y no están, dudo que en el contexto actual el congreso pasaría una ley que le dé permiso al gobierno a poner brazaletes electrónicos o instalar apps de rastreo en celulares.

Al menos no tuvieron que hacer triage, algo es algo.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo creo q lo hizo pesimo, tomando decisiones en contrario del consenso científico, lo que nos costo miles de vidas en exceso. Para mi, perfectsmente podria estar preso. Si, reconozco una buena gestion en aumentar las camas y disponibilidad UCI. Igual a esta altura, es poco relevante su gestión, ni tengo ganas de polemizar sobre el porque ya harta rabia me dio su actuar en marzo y abril principalmente

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Exactamente. Ahora, en cualquier caso, creo que Mañalich hizo lo mejor que podía dado lo que se le puede pedir al país. Incluso aunque estuvieran los recursos económicos y humanos para hacer seguimiento en tiempo real a la población como lo hace Corea del Sur, y no están, dudo que en el contexto actual el congreso pasaría una ley que le dé permiso al gobierno a poner brazaletes electrónicos o instalar apps de rastreo en celulares.

Al menos no tuvieron que hacer triage, algo es algo.

Pera pera, si están dibujando los números (manipulando, digamos la palabra completa) no veo como pudo hacerlo bien.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pera pera, si están dibujando los números (manipulando, digamos la palabra completa) no veo como pudo hacerlo bien.

Pero la manipulación, supuestamente, sería cambiar la hora de cierre del reporte, no? Sí entiendo bien, eso significa que los casos que no se reportaron el día que debían se agregaron al día siguiente.

Hoy por hoy ha habido poco menos de 2000 casos diarios desde hace varias semanas ya. Eso significa que el efecto de ese cierre ya debería haberse reflejado en las cifras... Hace rato.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Pero la manipulación, supuestamente, sería cambiar la hora de cierre del reporte, no? Sí entiendo bien, eso significa que los casos que no se reportaron el día que debían se agregaron al día siguiente.

Hoy por hoy ha habido poco menos de 2000 casos diarios desde hace varias semanas ya. Eso significa que el efecto de ese cierre ya debería haberse reflejado en las cifras... Hace rato.

Leíste las noticias? Las epidemiologas dicen que el ministerio lisa y llanamente cortaba los números reales porque no le cuadraban con los que él iba a anunciar.
No es un tema simple de fechas. De hecho hay una investigación en curso y el ministerio NO QUIERE COOPERAR. UN MINISTERIO NO QUIERE COOPERAR CON LA JUSTICIA.

Necesito mayúsculas más grandes, disculpen.

Volviendo a tu tema, si yo doy la PSU y yo mismo me reviso la prueba y manipulo mi puntaje es OBVIO que me va a ir bien.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Leíste las noticias? Las epidemiologas dicen que el ministerio lisa y llanamente cortaba los números reales porque no le cuadraban con los que él iba a anunciar.
No es un tema simple de fechas. De hecho hay una investigación en curso y el ministerio NO QUIERE COOPERAR. UN MINISTERIO NO QUIERE COOPERAR CON LA JUSTICIA.

Necesito mayúsculas más grandes, disculpen.

Volviendo a tu tema, si yo doy la PSU y yo mismo me reviso la prueba y manipulo mi puntaje es OBVIO que me va a ir bien.

No es eso lo que dice CIPER:

Andrea Albagli trabajó elaborando los informes epidemiológicos sobre el avance del Covid-19. A la Fiscalía le aseguró que en abril el gabinete de Jaime Mañalich le solicitó manipular la base de datos de contagiados por el virus, disminuyendo los casos hasta que calzaran con las cifras que entregaba el ministro. Ante su negativa, dijo, se usó otra fórmula: hacer el corte del cálculo cada vez más temprano para evitar cifras superiores a las difundidas por la autoridad. El desfase llegó a ser de dos días, sostuvo. La ex funcionaria, quien al menos hasta 2017 integró la Comisión de Salud de Revolución Democrática, entregó correos y mencionó testigos para avalar su testimonio.


Es decir, a estas alturas, los casos y muertos ya han estado en la cifra hace rato...
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
No es eso lo que dice CIPER:




Es decir, a estas alturas, los casos y muertos ya han estado en la cifra hace rato...

El propio titular de la noticia que posteas dice que Mañalich MANIPULÓ DATOS. ¿Cómo se puede evaluar como positivo una gestión cuyos indicadores iban manipulados a lo largo del tiempo? No se tú, pero entiendo el concepto de "Manipulación" como algo negativo en cualquier gestión, no?

La propia noticia que posteas dice esto

«No existía un sistema de control de calidad, de ponerlo a prueba, para que no se escapara nada«, aseguró. El dato más sensible de su declaración se remite al viernes 24 de abril. Dijo que ese día «nos piden que cambiemos la información«.

Yo entiendo la defensa corporativa incluso en un foro en donde ninguno de nosotros pertenece a un partido, pero loco en serio, lo mínimo que se le puede pedir a los que conducen el tema es que no falseen los datos.

Y otra joyita



Con números manoseados incluso cualquiera de nosotros puede decir que lo va haciendo la raja.


y antes de que se espanten con eso (pero cómo se te ocurre que van a hacer eso con la salud pública solamente para decir que lo lograron), recuerden esto.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El propio titular de la noticia que posteas dice que Mañalich MANIPULÓ DATOS. ¿Cómo se puede evaluar como positivo una gestión cuyos indicadores iban manipulados a lo largo del tiempo? No se tú, pero entiendo el concepto de "Manipulación" como algo negativo en cualquier gestión, no?

La propia noticia que posteas dice esto

«No existía un sistema de control de calidad, de ponerlo a prueba, para que no se escapara nada«, aseguró. El dato más sensible de su declaración se remite al viernes 24 de abril. Dijo que ese día «nos piden que cambiemos la información«.

Yo entiendo la defensa corporativa incluso en un foro en donde ninguno de nosotros pertenece a un partido, pero loco en serio, lo mínimo que se le puede pedir a los que conducen el tema es que no falseen los datos.

Y otra joyita



Con números manoseados incluso cualquiera de nosotros puede decir que lo va haciendo la raja.


y antes de que se espanten con eso (pero cómo se te ocurre que van a hacer eso con la salud pública solamente para decir que lo lograron), recuerden esto.


Citemos lo que viene después en el reportaje, corresponde, no?

...

«El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego con un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicáramos los informes. El día 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, estaba escribiendo el informe, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que, por pedido del ministro, hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos«. Parte de este testimonio viene también mencionado en una nota de La Tercera de este miércoles.

La profesional contextualizó su testimonio señalando que el reporte de Mañalich se daba, generalmente, a las 11:00 y que la publicación del informe epidemiológico era pasada las 17:00.

«Cuando nos hacen esta solicitud, lo realiza mi jefatura directa, pero a nombre del gabinete. Ese día el gap (la diferencia) era de 30 casos, era pequeña. Eran 30 casos de contagio más. Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo, para que se ajuste, entre comillas, el valor sin superar lo informado por el ministro«, agregó Albagli.

«Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11:30 o 12:00 del día. El informe lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, y fue ahí que nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal, pero hay más testigos. Estaban todos los de la oficina: Pía Álvarez, Silvina Alvarado, Patricia Cerda, Rocío Martínez, Fabio Paredes, Mario Soto«.

Entonces Andrea Albagli relató a los fiscales que ella rechazó esa solicitud y su jefatura encontró una fórmula intermedia:

«Se mantuvo la orden del ministro, que no era admisible, por lo que se pidió que cambiaran el punto de corte de la base, que si era descargada a las diez de la noche, por ejemplo, se descargara antes, no recuerdo bien, pero el corte se corrió para las seis de la tarde. Adelantaron el punto de corte hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro«.

Esa decisión de la hora del “punto de corte”, declaró la profesional, se mantuvo en el tiempo. Al principio, dijo, «era a las nueve de la noche del día anterior, después de esto era a las ocho, a las seis, a las cuatro, hasta que terminamos dos días atrás«. Albagli aseguró que en junio dejó de trabajar en los informes epidemiológicos por dos razones: estaba «incómoda» por cómo se manejaba la información y porque debió adoptar la modalidad de teletrabajo, ya que vive con una persona de riesgo.

En ese momento de su declaración la Fiscalía le exhibió algunos extractos de informes epidemiológicos donde se señalaba la metodología utilizada. Según esos documentos, efectivamente las horas de corte para extraer la información de la base de datos Epivigila fue variando en el tiempo.: el 16, 19, 23 y 26 de abril fue a las 21:00; el 30 de abril fue a las 18:00; el 7 de mayo a las 19:00 y el 31 de mayo a las 10:00.

Albagli insistió en que el episodio que relató ocurrió el 24 de abril, por lo que no se explica por qué la hora de corte para extraer los datos de Epivigila correspondiente a ese informe (el día anterior, 23 de abril) aparece a las 21:00 y no a las 18:00.

...

Eso implica que a estas alturas esos casos y fallecidos ya están en la estadística que publica el Minsal.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Citemos lo que viene después en el reportaje, corresponde, no?



Eso implica que a estas alturas esos casos y fallecidos ya están en la estadística que publica el Minsal.

"POR PEDIDO DEL MINISTRO HAY QUE BORRAR LOS ÚLTIMOS REGISTROS".

"Me piden que ajuste los valores que el Ministro había dicho".

¿De que sirve que los fallecidos esté a está altura en la estadística base (suponiendo que sean datos válidos y no adulterados) si necesitabas los datos reales para tomar decisiones semana a semana?

Loco en serio, por manipulación de datos más fue un ministro y ahora no quieren dar los correos para la investigación. Si eso no es señal de que estaban contando como las hueas, pues ya es un tema ideológico. Y si estaban contando mal, ¿Cómo se puede evaluar una gestión como exitosa?

Yo entiendo la necesidad de decir "ganamos, lo hicimos porque somos el gobierno de los mejores. Chupenla Argentina" y créeme que como ciudadano también quiero que ganen, pero de verdad y no una farsa.

Yo quiero que cuando digan "listo, ya está controlado el Covid, somos el mejor ministerio del universo" sea verdad para poder salir tranquilo a la calle, pero si estamos mal también quiero saberlo para poder hacer algo al respecto.

Update: lo único que falta para justificar es que digan "lo hizo de corazón y eso es lo que importa" XD
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
"POR PEDIDO DEL MINISTRO HAY QUE BORRAR LOS ÚLTIMOS REGISTROS".

"Me piden que ajuste los valores que el Ministro había dicho".

¿De que sirve que los fallecidos esté a está altura en la estadística base (suponiendo que sean datos válidos y no adulterados) si necesitabas los datos reales para tomar decisiones semana a semana?

Loco en serio, por manipulación de datos más fue un ministro y ahora no quieren dar los correos para la investigación. Si eso no es señal de que estaban contando como las hueas, pues ya es un tema ideológico. Y si estaban contando mal, ¿Cómo se puede evaluar una gestión como exitosa?

Yo entiendo la necesidad de decir "ganamos, lo hicimos porque somos el gobierno de los mejores. Chupenla Argentina" y créeme que como ciudadano también quiero que ganen, pero de verdad y no una farsa.

Yo quiero que cuando digan "listo, ya está controlado el Covid, somos el mejor ministerio del universo" sea verdad para poder salir tranquilo a la calle, pero si estamos mal también quiero saberlo para poder hacer algo al respecto.

Estamos evaluando los muertos totales al día de hoy, no? Eso implica que esa cifra probablemente está OK ya que el rezago ya fue.

Eso es independiente de que efectivamente sea ilegal decir que el corte es a una hora X y cerrar la cifra antes, como que tampoco sea deseable que el ministro tenga informantes paralelos. Eso implica que no cree en los funcionarios a su cargo.

Y también es independiente de que lo que declaró, de acuerdo al reportaje, lo que dijo sobre el 24 de Abril no se refleja en las horas de cierre registradas en el log de la BD.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Entiendo, por lo que declaró la mina, que este weon del mañoso acomodó las horas de los reportes y finalmente llegó a un punto donde tuvo que agachar el moño y sincerar las cifras porque se le venía fea la cosa. Lo de borrar datos si llega a ser cierto y comprobable debe ser causal de procesamiento por la ley. De todas maneras y sin querer ser mala onda con los empleados fiscales, sabemos como operan y que generalmente hacen las cosas como las weas, no quiero pensar que este sea el caso.

Probablemente en los correos que no quiere entregar el ministerio hay información respecto a esto y otra más sensible sobre la cadena logística para traer ventiladores. Esto último me causa ruido porque todavía no termina esta weaita de la pandemia y si llegásemos a necesitar traer más equipos nos fuimos a la chucha porque quedamos expuestos, ya que tarde o temprano siempre hay “sapos” que terminan filtrando este tipo de info.

Puta que ha sido penca este año, todo lo que ha podido salir mal lo ha hecho, unido al pésimo manejo de gobierno que hemos tenido hay que dar gracias porque no hay mas muertos. Y no, no había manera de evitar que muriera gente, en todos los países donde el virus toco tierra lamentablemente hubieron fallecidos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Entiendo, por lo que declaró la mina, que este weon del mañoso acomodó las horas de los reportes y finalmente llegó a un punto donde tuvo que agachar el moño y sincerar las cifras porque se le venía fea la cosa. Lo de borrar datos si llega a ser cierto y comprobable debe ser causal de procesamiento por la ley. De todas maneras y sin querer ser mala onda con los empleados fiscales, sabemos como operan y que generalmente hacen las cosas como las weas, no quiero pensar que este sea el caso.

Probablemente en los correos que no quiere entregar el ministerio hay información respecto a esto y otra más sensible sobre la cadena logística para traer ventiladores. Esto último me causa ruido porque todavía no termina esta weaita de la pandemia y si llegásemos a necesitar traer más equipos nos fuimos a la chucha porque quedamos expuestos, ya que tarde o temprano siempre hay “sapos” que terminan filtrando este tipo de info.

Puta que ha sido penca este año, todo lo que ha podido salir mal lo ha hecho, unido al pésimo manejo de gobierno que hemos tenido hay que dar gracias porque no hay mas muertos. Y no, no había manera de evitar que muriera gente, en todos los países donde el virus toco tierra lamentablemente hubieron fallecidos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por lo visto, más que borrar casos o fallecimientos, lo que hizo fue patear comunicar casos unas horas (y después días) al mentir sobre la hora real de cierre de los reportes. Es decir, hay casos que se confirmaron en la fecha t y se informaron como si se hubieran confirmado en la fecha t+2. Esto no debiera tener un efecto en el acumulado (si es que eventualmente dejaron de hacer eso), pero sí afecta la serie de nuevos casos y fallecimientos diarios.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Estamos evaluando los muertos totales al día de hoy, no? Eso implica que esa cifra probablemente está OK ya que el rezago ya fue.

Eso es independiente de que efectivamente sea ilegal decir que el corte es a una hora X y cerrar la cifra antes, como que tampoco sea deseable que el ministro tenga informantes paralelos. Eso implica que no cree en los funcionarios a su cargo.

Y también es independiente de que lo que declaró, de acuerdo al reportaje, lo que dijo sobre el 24 de Abril no se refleja en las horas de cierre registradas en el log de la BD.

Compadre, si un jefe de proyecto manipula los datos de los indicadores antes para mostrárselos al jefe y a los clientes, y a eso le calificas como "buena gestión", entonces definitivamente tenemos distintos criterios para calificar las gestiones.


tenor.gif
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En mi pega, si falseo datod, aunque sumen al final, me echan. No por los numeros en si, sino porque la credibilidad se va a la chucha. Manipular las bases de de datos es condenable aqui y en la quebrada del aji, no importa el motivo.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 
Subir