Consulta por Mora en el Pago del CAE con Banco Estado (Credito Aval del Estado)

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Estimados Señores, resulta que estoy atrasado con el crédito aval del estado, precisamente no he pagado desde noviembre 2021 y bueno me llegó un correo del Banco Estado así como medio amenazante de la mora, que había una "renegociación" hasta el 28 de Febrero sino no sé que cosa.

El asunto es que no es conveniente para mí tener atados de moras ni otros porque tengo vigentes crédito hipotecario de consumo y otras líneas de crédito y no quiero que me afecte en mi scoring o algo así.

Por ahí había escuchado que el CAE ya no figuraba en el sistema financiero (no sale en el informe de deudas de la CMF) pero la mora aparecería?

Quiero pagar, pero mi situación empeoró por la pandemia y la mensualidad igual es alta respecto a mis ingresos, así que quería antes bajar al 10% y de ahí ver que onda.

Es grave atrasarse con esta deuda? Lo digo dado que incluso el Presidente Electo habló durante la campaña en hacer un perdonazo o algo así. Mi intención es pagar y todo, como siempre lo he hecho, pero tampoco que me maten por atrasarme unos meses (claro porque en mis compromisos tengo que cubrir otros gastos y créditos y le doy poca prioridad al CAE en este caso). Igual que las contribuciones, estoy atrasado por todo 2021 (pagué 2020 entero en todo y cerré ese año casi al último).


Saludos.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.050
Lo primero que haría sería tramitar la baja de la cuota al 10% de tus ingresos. Pero lamentablemente esas cuotas atrasadas ya lo están por lo que igual vería que tipo de renegociacion te ofrece el banco.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
el nuevo gobierno busca condonar el cae, aunque en la práctica es un dineral que el pais no tiene. asi que no creo que este año eso se resuelva.

la deuda del cae no aparece en el sistema financiero. no te mandan a dicom por ella. no obstante eso no impide que el banco envíe la deuda a cobranza judicial.

1644599409896.png


recomendación, repactar.

opción B, intentar pasar tu deuda morosa de cae a la tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés. asi al menos quedarás al día. y podría convenir mas que una repactación. aunque depende si el cae permite pago por webpay.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
612
si tienes hipotecarios en el mismo banco y líneas de crédito, estas jodido, porque he escuchado de casos en donde no te dejan pagar el hipotecario y te rematan la casa (OJO solo si tienes el hipotecario con el mismo banco), no hagas tal de repactar porque estas reconociendo la deuda y será un cacho gigaaaante a fin de cuentas (tu deuda si será informada como crédito de consumo). Otra cosa es ver la manera de suspender el pago por cesantía o bajar al 10% pero la deuda si o si la debes pagar.

PD: te recomendaría dejar de pagar hasta que el banco cobre la garantía y tu deuda pase a tesorería y ahí si que las cuotas quedan pequeñas, aunque como buen crédito de banco, los intereses por el 10% restante a la garantía estatal son desquiciados y podrías hasta pagar ese 10% restante en cómodas cuotas con el banco y el resto con la tesorería, es todo un tema, así que asesórate bien

Saludos
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
He leído con atención y puedo analizar lo siguiente:

- El atraso es poco (noviembre 2021 hasta hoy) para un cobranza judicial o algo así, el Banco igual mete cuco.

- No se va a Dicom por deudas del CAE? (Favor confirmar). Sería la única forma que otra Institución supiera de la deuda.

- Tengo hipotecario con el Banco Estado, no es conveniente caer en dramas por un "producto" de ellos ya que tienen su "Dicom" interno al parecer.

- Debo apelar a una rebaja del 10% de mis ingresos actualizados, sin embargo como requisito piden estará "al día", así que inevitablemente tendré que pagar (lo cual no niego, pero al menos una vez al día empezar a pagar de acuerdo a mis ingresos).

- La repactación será solo por lo montos atrasados hasta el momento? (Montos en simple retardo, no creo que constituyan mora dura).

- No me tinca el hecho de irme en rebeldía y no pagar nada, algo debe pasar ya que en Banco Estado tengo hipotecario, cuentas, ahorros, etc etc.

- Esperar por una nueva ley de perdonazo o algo así no es factible dado que creo que es una promesa al aire sin tanto fundamento. En el día a día estar con una nota en roja me puede perjudicar mi scoring financiero.

CAE en Banco Estado es como una "caja negra" no sale ninguna información actualizada online ni nada, no haya un conteo de cuotas ni nada por el estilo. Recomiendan ir en "persona" a ver qué onda?

Me asustó el tema que el CAE no se informa en el sistema bancario, pero si una "repactación de cuotas atrasadas", o sea pasaríamos de crédito no informado a crédito si informado?
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
En la página de ingresa.cl se puede ver las cuotas y algunas cosas pero va atrasada como 2 meses

Enviado desde mi S21 Ultra mediante Tapatalk
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
He leído con atención y puedo analizar lo siguiente:

- El atraso es poco (noviembre 2021 hasta hoy) para un cobranza judicial o algo así, el Banco igual mete cuco.

- No se va a Dicom por deudas del CAE? (Favor confirmar). Sería la única forma que otra Institución supiera de la deuda.

- Tengo hipotecario con el Banco Estado, no es conveniente caer en dramas por un "producto" de ellos ya que tienen su "Dicom" interno al parecer.

- Debo apelar a una rebaja del 10% de mis ingresos actualizados, sin embargo como requisito piden estará "al día", así que inevitablemente tendré que pagar (lo cual no niego, pero al menos una vez al día empezar a pagar de acuerdo a mis ingresos).

- La repactación será solo por lo montos atrasados hasta el momento? (Montos en simple retardo, no creo que constituyan mora dura).

- No me tinca el hecho de irme en rebeldía y no pagar nada, algo debe pasar ya que en Banco Estado tengo hipotecario, cuentas, ahorros, etc etc.

- Esperar por una nueva ley de perdonazo o algo así no es factible dado que creo que es una promesa al aire sin tanto fundamento. En el día a día estar con una nota en roja me puede perjudicar mi scoring financiero.

CAE en Banco Estado es como una "caja negra" no sale ninguna información actualizada online ni nada, no haya un conteo de cuotas ni nada por el estilo. Recomiendan ir en "persona" a ver qué onda?

Me asustó el tema que el CAE no se informa en el sistema bancario, pero si una "repactación de cuotas atrasadas", o sea pasaríamos de crédito no informado a crédito si informado?
La deuda del cae no aparece en dicom. Verdadero

Pero los bancos la siguen recibiendo mes a mes desde la cmf (se guarda aparte) y."no influiria" en los riesgos.
De que la tienen la tienen igual

Moraleja: paga, repacta pero mantente al dia

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
La deuda del cae no aparece en dicom. Verdadero

Pero los bancos la siguen recibiendo mes a mes desde la cmf (se guarda aparte) y."no influiria" en los riesgos.
De que la tienen la tienen igual

Moraleja: paga, repacta pero mantente al dia

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Si voy a pagar, si nica me voy en rebeldía de no pagar, sólo que quería saber que tan dura es la deuda del CAE. Lo que sí, pagar de acuerdo a mis posibilidades obviamente (las cuales disminuyeron y las cuotas están "estáticas").
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Update:

Hice la pregunta en el sistema oficial de consultas ingresa.cl

Cuento corto: para postular a la rebaja, SI O SI, tienes que estar al día. Ese es el punto de partida para empezar a "conversar".

En ese sentido son super cerrados, me dijeron que tengo que pagar lo atrasado con Banco Estado (deben ser como 600 lucas de un paraguazo).

Luego de eso no aseguran nada de rebajar ni nada.

Igual penca la idea de "ayudas" si supuestamente no has pagado por estar complicado, te atrasas 1 mes y cagaste (en teoría son 45 días, pero es en la practica 1 cuota).

Siempre he pagado, pago el Solidario aparte y este, es una lata que el historial de pago que tengo impeke no sirva de nada.

Es más, en todos los bancos puede pagar el minimo y "salvarse", acá es el todo o nada.

Creo que hace falta dar mas facilidades en casos justificados, porque si pones tantas trabas, terminan ahuyentando al que regularmente paga.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
612
Update:

Hice la pregunta en el sistema oficial de consultas ingresa.cl

Cuento corto: para postular a la rebaja, SI O SI, tienes que estar al día. Ese es el punto de partida para empezar a "conversar".

En ese sentido son super cerrados, me dijeron que tengo que pagar lo atrasado con Banco Estado (deben ser como 600 lucas de un paraguazo).

Luego de eso no aseguran nada de rebajar ni nada.

Igual penca la idea de "ayudas" si supuestamente no has pagado por estar complicado, te atrasas 1 mes y cagaste (en teoría son 45 días, pero es en la practica 1 cuota).

Siempre he pagado, pago el Solidario aparte y este, es una lata que el historial de pago que tengo impeke no sirva de nada.

Es más, en todos los bancos puede pagar el minimo y "salvarse", acá es el todo o nada.

Creo que hace falta dar mas facilidades en casos justificados, porque si pones tantas trabas, terminan ahuyentando al que regularmente paga.
sorry por la pregunta, pero que onda? viajaste al pasado a estudiar? o al futuro? pagas 600 Lucas de cuota?
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
sorry por la pregunta, pero que onda? viajaste al pasado a estudiar? o al futuro? pagas 600 Lucas de cuota?
3 meses de atraso, por la UF me cobran 200 aprox. por mes, debido a que me cobran el interés original (6%) y cuando estas al día te cobran 2% y la cuota baja.

En fin, te castigan por todos lados.
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
660
Se q es destapar un hoyo para tapar otro...
Su credito por las 600k? igual no es tanta plata, y asi te empezai a mover altiro con la rebaja
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Se q es destapar un hoyo para tapar otro...
Su credito por las 600k? igual no es tanta plata, y asi te empezai a mover altiro con la rebaja
Si me tienen una oferta para pagar en cómodas cuotitas con interés el atraso, así que estoy esperando hablar con alguien de banco estado, porque te mandan un "aviso de oferta preaprobada para quedar al día", pero no hablan de ningún número.

Como todo banco estado, todo hay que hacerlo "presencial".

Una vez limpiado eso, recién te puedes sentar a "conversar" con la comisión ingresa de pedirles rebaja y todo eso, mandarles papeles, etc, etc.
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.786
deje de pagarlo hace como 4 años el CAE y no ha pasado nada , al principio hincharon pero dejaron de hacerlo a los meses

y no lo pagare , artos años pague y tenia pa hasta el 2030 y algo
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
deje de pagarlo hace como 4 años el CAE y no ha pasado nada , al principio hincharon pero dejaron de hacerlo a los meses

y no lo pagare , artos años pague y tenia pa hasta el 2030 y algo
Y que tal el resto de los bancos, las lineas de crédito, hipotecarios y todos los asuntos: informes financieros, dicom, etc?
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
612
3 meses de atraso, por la UF me cobran 200 aprox. por mes, debido a que me cobran el interés original (6%) y cuando estas al día te cobran 2% y la cuota baja.

En fin, te castigan por todos lados.
yo creo que deberías ver como portar tus créditos y ver la manera de sacar cuenta corriente en otros bancos y dejar de pagar, o como dice @Ariadno no es mala idea pedir un crédito y pagar las cuotas, pero AFIRMATE, porque no te hablan de montos al parecer porque en la practica, lo mas probable es que tengas que pagar mas de 1 millon, y mientras mas dias pasen, mas sube (lo cuento como experiencia ya que me paso lo mismo con scotiabank, quería repactar la deuda de 6 cuotas atrasadas y era algo asi como 250 mil, fui a repactar y me subio a 298 mil, como no tenia el dinero en el momento (solo lleve 260 mil) fui el viernes de la misma semana con los 300 mil y al recalcular, ya eran 387 mil jajaja, me di la vuelta y nunca mas pague)

no tengo lineas de credito, no tengo hipotecarios, y estoy bloqueado del sistema para siempre me imagino, los bancos tienen una base de datos (ILEGAL BTW) y aunque no te salga ningun tipo de deuda en dicom o CMF ellos siempre lo saben. Despues de unos 5 años recien me estan ofreciento TC de las grandes tiendas.

ese es mi testimonio con respecto a la deuda mas perra de Chile!
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
pregunta, las deudas cae se pueden pagar con tarjeta de crédito? porque si aparece como deuda educacional, algunos bancos ofrecen hasta 12 cuotas contado.
ahi esas 600 lucas las pateas a 12 meses, y puedes repactar el resto.
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
Y que tal el resto de los bancos, las lineas de crédito, hipotecarios y todos los asuntos: informes financieros, dicom, etc?
mientras estas con la deuda creo que es mas dificil sacar creditos en ciertas entidades financieras otras no lo toman en consideración o por lo menos era asi hace unos años, luego el estado paga la deuda y sales de dicom o del boletin pero quedas con la deuda en la tesoreria general de la republica donde podras repactar llorando la carta e incluso rebajas significativas o te descontaran de tu devolución de impuesto si no pagas solo eso, un familiar dejo de pagar cuando se dio cuenta que ya llevaba mas de una carrera pagada y esta con la deuda no muy grande en la tesoreria y le dan créditos sin problemas y ya no le llaman para pagar ni que lo van a demandar y quitar los calzoncillos por no pagar y eso hace años ya

pero de ahi a que te embarguen no conozco ningún caso por mas que lleguen cartas y te llamen de empresas externas para repactar y todo ese cuento

https://www.evadetucae.cl/sac/

saludos
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Yo me atrase con el credito solidario el 2006 por WN (no fui a hacer el tramite) y no pesque la hua hasta que al año siguiente me llego una linda carta de cobranza. Esa vez tube que ir a la catolica directamente a y por suerte me aguantaron pasarle las 600 lucas que tenia ahorradas en ese minuto y repactar el resto pa delante. Alli aprendi a las malas que la peor huea que podis hacer es "dejarte estar" con las deudas, luego salir es un forro y mas encima pagas un culo en intereses weones.

La mala cuea tuya es que es el CAE, por tanto no sacas nada con llorarle al banco, creo que tu unica opcion real es portarte a otro banco consolidando las deudas y/o pedir un credito para salir jugando, lamentablemente ya te comistes 3 meses.

Sugiero que revises tus gastos mensuales y no cosideres la situacion actual como temporal, piensa que tendras ingresos reducidos durtante un largo periodo de tiempo, de esa forma podis coordinar mejor como salir pronto de este pozo, si solo lo consideras "temporal" es mas facil caer en tentación, desordenarse y luego meterse en un forro peor.
 
Última modificación:
Subir