Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
661
consulta, que significa que sean hibridas? hibridas de que?
En pocas palabras, son MTB con ruedas delgadas

main-qimg-08d4160fa87b299eb2a123790eb3ed95-lq
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
consulta, que significa que sean hibridas? hibridas de que?

El termino " bicicleta hibrida " , para una bicicleta que no es de ruta , pero tampoco de montaña , con cambios . Con o sin suspencion delantera , manillar plano . Con neumaticos mas anchos que una de ruta , generalmente lisos o casi , pero mucho menos grueso que una mtb .

Por que hibrida , pues nace inicialmente al colocarle neumaticos lisos 26 , a una mtb aro 26 , pero que dado que la caracteristica principal es hacer rutas por pavimento y ser rapida . Las ruedas elegidas tienden al aro 28 o 700 . Y para ir lo mas rapido posible se monta un volante intermedio entre ruta y mtb , como los volantes 26 36-46 o el 28-38-48 . Se puede usar transmision de ruta o mtb , e incluso combinarlas .

Es una bicicleta para ir rapido por ciudad , que no tenga problemas de pinchar a cada rato ( ruta ) , ni tampoco tener que usar neumaticos reforzados de alta gama para cumplir el objetivo . Como el pavimento es su habitat y su transmision balanceada , poder llegar sin problemas a farellones o el puerto de montaña mas pulento . Es la bici de los ciclo turistas de distancias largas y precursora del gravel , que se decanto como una " hibrida de la mtb en tierra en aro 29 " .
 
Última modificación:

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
305
Esa cleta no es para subidas. Si las rodillas duelen es porque el asiento está mal ajustado. No deberían doler en subidas a menos que se tenga un desgaste previo.

Poner cambios...
En el supuesto que se le quisieran poner cambios habría que hacer una inversión que no es menor hoy en día con la inflación.
La parte que no manejo es si a ese cuadro se le puede poner un cassette, porque el ancho de la masa flip flop + piñón no es el mismo que una masa de nucleo con cassette.
Requerirías lo siguiente:
- Manetas de cambio sincronizadas
- Cassette acorde al terreno
- Una rueda nueva con massa para cassette y cubiertas (forros)
- Volante y cadena nuevos
- Cambio de eje motor acorde a volante nuevo
- Pata de cambios
- Desviador delantero
- Fundas para cambios
- Amarras plásticas
- Piolas de cambios (los shimano vienen con piolas recubiertas en teflón)

Esa es la inversión en materiales y componentes, y le falta la de mano de obra. Por otra parte para mantener dicha inversión tienes que sumar lo siguiente:
- Kit de limpieza
- Jabón mecánico
- Lubricante para el clima/terreno que habitualmente usas
- Corta cadena

Adicionalmente necesitas aprender a ocupar los cambios, no torcer la cadena, pasarlos bien, acostumbrarte a limpiar la transmisión...

Ahora como están las cosas, puedes regatear una cleta de prestaciones mínimas por 200~250k, quizá en 300k.

En la otra esquina está la opción de armarse una cleta con un cuadro, asiento, tija y manillar usados. El resto de componentes debe ser nuevo. Si quieres ahorrar, piñón atornillado 7v y un volante 8v desarmable que ya casi no los venden, con eje cuadrado sellado, las cadenas se siguen fabricando y puede llegar a darte 2000km de uso no forzado.

Tambien otro punto importante, es que con esa relación piñón chico plato mediano avanzas rápido, pero en subida ya sea en ruta o mtb, la relación 24/22 en adelante transforman unos 20km/h en unos 6km/h (ejemplo), sin un entrenamiento adecuado para el tren inferior, en especial para los vastos (músculos), no vas a llegar muy lejos subiendo.

Así como van las cosas, con los robos de bicicletas, ya casi no se puede salir tranquilo teniendo un equipamiento caro. Lo mismo con la inflación, los repuestos cada vez están mas caros...
 
Última modificación:

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
305
Con respecto a la bici híbrida, es una buena opción, yo tengo una vanguard 200 con regatié por 130k en su momento, la terminé la vida útil a los componentes y fuí comprando otros que se adaptaran mas a mi pedaleo.
No es que una mtb sirva en ruta, pero se puede ir en ella, es mucho mas cómoda que una rutera, gravel o una flipflop eso si. La desventaja es que la postura del manillar no está hecha para rutear, si nó para mtb recreacional, y la conversion, aunque se puede, sale muy cara en relación a los shifters propios de una bici de ruta sobre todo porque mantendría los frenos hidraúlicos.

Fuera de lo mencionado, para mi es cosa de cambiar cubiertas, ruteaba generalmente con unas chaoyang diamong 1.5 27,5'' para gravel y optenía aprox unos 3~5km/h adicionales a causa de menor resistencia en comparación con las ruedas mtb clásicas 1.9+ (mas anchas).

Entre las otras desventajas que tiene, pero que se pueden mitigar con dinero, serían la suspensión delantera que pesa 3kg, y los discos de freno que en 160mm siguen teniendo mucho poder de frenado para las cubiertas 1.5, como aprietes en plan gorilla derrapas al instante, en cambio optar por unos de 140mm les quita potencia y hace la frenada mas ligera, pero tambien los desgasta mas rápido porque se les exige mas. La horquilla (suspensión delantera) la podría cambiar por una de aluminio rígida y pagar sus 200k aprox en aliexpress (con inflación).

Y entre las desventajas que no puedo solucionar, estaría el cuadro que es muy aparatoso, y los ángulos que me entrega, no propios de ruta, en el supuesto que quisiera tener los de una rutera.

Es cuestión de gustos, mi cleta me ha dado quizá unos 5000km entre salidas y viajes, es una fiel compañera. Pero no la puedes dejar en cualquier parte porque aún siendo barata, la roban igual :nono
 
Subir