Nacional Conductor de Uber se niega a Control y termina baleado por Carabinero

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Y yo te digo en que lugar de la region metropolitana las multas / sanciones / castigos son mas altos o tienen un valor diferente
He de suponer que al ser una 'zona militar' ya que el aeropuerto es responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) , que es dependiente de la Fuerza Aerea de Chile, tiene otras reglas.

A que voy con esto ? la gran mayoria de vehiculos requisados en la region metropolitana por manejar vehiculos de alquiler de forma ilegal provienen justamente de ahi
El aeropuerto es en su interior controlado por la dgac. Afuera no es muy distinto a cualquier otro lugar, salvo por normas de baja entidad. Las leyes, son las mismas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

ranieva

Pro
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
713
Pero eso puede cambiar toda la figura..
Por favor, no se queden con con lo que dice la manada, ni con las tincadas...
Hechos, pensamiento crítico..
La moral y las buenas costumbres para los líderes religiosos.
Los pareceres y las suposiciones para los periodistas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Tampoco te quedes con lo que dice la manada, el paco apuntó cuando le tiraron el auto encima, no antes como dijiste tu y la manada.

Desde mi StarTAC :deal
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
el que el carabinero disparara es una idiotez, por que tampoco lo defiende mucho del atropello (las balas no necesariamente detienen el auto, puede ser hasta peor). así que como defensa y como reacción es desmedida.

el chofer de uber las cago desde el principio así que nada que hacerle.

al final los dos actuaron de mal forma, y pagaran por eso :zippy
Ambos actuaron como limítrofes.. (en el sentido de personalidad).
Ambos terminaron cometiendo un delito. Uno por weon y el otro por exceso de revoluciones.
La imputación al uber, jurídicamente es correcta, fue maltrato de obra a carabineros, un delito menor.
La que se viene ahora al Carabinero es complicado, porque él y solamente él, se rige por normas especiales. El uso excesivo de la fuerza está penado, sobre todo, cuando por resguardo de un bien jurídico inferior, pones en riesgo uno superior, como en el caso, que se puso en riesgo el derecho a la vida, por el orden público.
La sanción al Carabinero, sigue por procedimiento especial, sin beneficios. Lo que le conviene ahora, es que pase a la regulación ordinaria.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Tampoco te quedes con lo que dice la manada, el paco apuntó cuando le tiraron el auto encima, no antes como dijiste tu y la manada.

Desde mi StarTAC :deal
Revisa el video... El arma estaba desenfadada desde el comienzo hasta el segundo 10. Luego apunta y recién al segundo 14 se mueve el auto..
Detalles.. Pequeños detalles que pueden cambiar todo.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Oye seba, ¿y la fiscalía además de maltrato al paco, rebeldía y no se qué mas, también le quitará el auto al chofer? Digo, esa era la intención original del paco con la detención, ¿no?
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Oye seba, ¿y la fiscalía además de maltrato al paco, rebeldía y no se qué mas, también le quitará el auto al chofer? Digo, esa era la intención original del paco con la detención, ¿no?
Si, policía local sigue con la infracción uber y la Fiscalía con el maltrato de obra.
Como la pena es bastante menor, dudo que la Fiscalía pida el comiso.
Hay también una posible demanda del otro conductor que resultó con el auto chocado. Ese se va a tirar contra carabineros creo, porque el fisco tiene más posibilidades de responder.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Es una circular.
Tiene menos peso que un paquete de cabritas. Hay un orden de prelación de normas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
bueno, entonces cual es el documento oficial y legal?

Ese era el más serio que había visto. Lo otro son imagenes del mismo u otras que parecen hechas por cualquier persona :zippy

Por cierto, fijense bien, el auto se mueve en el segundo 10 (cuando apunta)
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
El aeropuerto es en su interior controlado por la dgac. Afuera no es muy distinto a cualquier otro lugar, salvo por normas de baja entidad. Las leyes, son las mismas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
No mi washo, los terrenos aledanos al aeropuerto son zona protegida controlada por la DGAC . Titulo 1, Capitulo 3, articulo 14 del Codigo Aeronautico
"
Artículo 14. Es "zona de protección" de la infraestructura aeronáutica, el espacio aéreo
sobre: a) Los aeródromos públicos o militares; b) Las inmediaciones terrestres o acuáticas
de dichos aeródromos, y c) Las instalaciones de ayuda y protección a la navegación aérea "

Aparte por el mero hecho de mostrar a Chile como un pais seguro para el turista hacen que las leyes sean lo mas duras posibles
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
bueno, entonces cual es el documento oficial y legal?

Ese era el más serio que había visto. Lo otro son imagenes del mismo u otras que parecen hechas por cualquier persona :zippy
No hay una norma que diga que el Carabinero que se encuentra en el aeropuerto puede disparar a un conductor si no se detiene.
La ley es abstracta y general, manda, prohíbe, permite conductas genéricas.
Dentro de las mismas normas hay jerarquías, y dentro de la misma jerarquía hay órdenes de preeminencia y prelación.
Y dentro hay órdenes de especialidad.
Y en todo lo que no es claro la ley, tenemos la doctrina y jurisprudencia.

Cuando llegue a la oficina, voy a postear un par de normas, pero desde el 9 a 12 del código penal, 19 número 1 y 3 de la Constitución, 6 y 7, voy a citar la norma del uso de la fuerza, ya que tuve un juicio por algo similar.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
No mi washo, los terrenos aledanos al aeropuerto son zona protegida controlada por la DGAC . Titulo 1, Capitulo 3, articulo 14 del Codigo Aeronautico
"
Artículo 14. Es "zona de protección" de la infraestructura aeronáutica, el espacio aéreo
sobre: a) Los aeródromos públicos o militares; b) Las inmediaciones terrestres o acuáticas
de dichos aeródromos, y c) Las instalaciones de ayuda y protección a la navegación aérea "

Aparte por el mero hecho de mostrar a Chile como un pais seguro para el turista hacen que las leyes sean lo mas duras posibles
Artículo 2°.- Las aeronaves, sean nacionales o extranjeras, que se encuentren en el territorio o en el espacio aéreo chileno, y las personas o cosas a bordo de ellas, están sometidas a las leyes y a la jurisdicción de los tribunales y de las autoridades chilenas.
Las aeronaves militares chilenas están sometidas a las leyes y a la jurisdicción de los tribunales y autoridades chilenas cualquiera que sea el lugar en que se encuentren.

Artículo 3°.- Este código se aplica a las aeronaves militares sólo en los casos en que, expresamente, se refiera a ellas.
A las aeronaves del Fisco destinadas a Carabineros de Chile para el ejercicio de sus funciones propias, sólo les serán aplicables los artículos 52, 53, 57 y 181.

Ámbito de aplicación del Código y del actuar de la DGAC..
No es llegar y citar, las normas se interpretan de acuerdo a su contexto..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Ámbito de aplicación del Código y del actuar de la DGAC..
No es llegar y citar, las normas se interpretan de acuerdo a su contexto..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Lo cite porque tu mencionaste que la DGAC solo es responsable por lo que sucede dentro del aeropuerto, yo solo cite lo que expresa claramente el codigo aeronautico sobre quien es el responsable por los terrenos aledanos al aeropuerto

Puta, deja de jugar al jalisco mijo , tu seras abogado pero el codigo aeronautico no requiere interpretacion . ( o es que hay otra interpretacion / contexto para esas lineas ? )
En lo unico que podriamos discutir es donde empiezan /terminan los terrenos aledaños al aeropuerto
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Lógica de película también es ponerse a inventar otras posibles victimas de los disparos, que es lo que le respondí a zuljin. Si el conductor esquiva la bala puede dar en otro lado, pero no sucedió, estaba lo suficientemente cerca para acertar el disparo.

Estoy de acuerdo en que el paco faltó al procedimiento en el punto 1, eso invalida tu punto dos porque al estar delante del auto no fue ignorar la señal de detención, fue intento de atropello y frente a eso se defendió.
Ojo que el tema de otras victimas no es lógica de película, de hecho es la razón por la cual carabineros indica que no se use el arma de fuego salvo situaciones extremas, de hecho vi que dicen que no hay que disparar al aire por que la bala vuelve en algún momento y tampoco a los neumáticos por que la bala rebota (cosas que yo decía debería haber hecho), pero también desaconsejan disparar a una persona conduciendo un auto en movimiento por que se puede volver un misil sin control (cosa que se pasan por la raja seguido).

Sobre tu segundo punto, te lo concedo, no debió estar ahí pero por la razón que fuera estaba ahí, así que eventualmente se puede hablar de defensa propia, sin embargo sigo creyendo que la acción más segura tanto para el carabinero como para los civiles circundantes era hacerse a un lado y si, dejar que se fuera, salvo el orgullo del carabinero nadie estaría herido y el tipo sería infraccionado igual.

Respecto a la reacción de las autoridades, estuve meditando un poco el asunto y saliendo de mi análisis tipo asperger habitual, diría que tenían que decidir entre recriminar un error de procedimiento del carabinero o enfrentar un problema mediático que se da por la falta de respeto y enfrentamiento que realiza el conductor en el video que se hizo viral, ahí efectivamente una recriminación al carabinero puede provocar que otras personas se sientan empoderadas para enfrentar a carabineros de la misma forma y eso es finalmente más grave, es mejor en privado decirle al paco "no te pongai adelante de un vehículo ahueonado!!" pero apoyarlo públicamente.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Lo cite porque tu mencionaste que la DGAC solo es responsable por lo que sucede dentro del aeropuerto, yo solo cite lo que expresa claramente el codigo aeronautico sobre quien es el responsable por los terrenos aledanos al aeropuerto

Puta, deja de jugar al jalisco mijo , tu seras abogado pero el codigo aeronautico no requiere interpretacion . ( o es que hay otra interpretacion / contexto para esas lineas ? )
En lo unico que podriamos discutir es donde empiezan /terminan los terrenos aledaños al aeropuerto
Lo que es interpretación sin siquiera leer.. Toda norma requiere interpretación... Lee bien el ámbito de aplicación.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Puta, ahora la culpa es del Paco por no permitirle escapar.

Ah, pero en los portonazos fraganti pidiendo que los llenen de balas
jeanclaudeisdancinglikeaboss
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Se puso adelante, como el 100% de los pacos que me han parado para hacer control en la calle. No veo nada de extraño en que se paren adelante.

¿Cómo, así?

"Señor conductor, por favor muéstreme sus documentos y su licencia de conducir A TRAVES DEL PARABRISAS, pues no estoy parado en la puerta del conductor como lo manda el protocolo sino que estoy parado en frente del auto, como usted puede notar."

Ya pos cabros, en serio. No tuerzan las cosas para acomodar un argumento.
 
Subir