Portada! Como conseguí mi Steam Deck sin morir en el intento

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
1660231449118.png


Esta historia comenzó hace más de 1 año cuando steam deck ni siquiera estaba disponible para reserva. En el discord de capa9 estábamos hablando y entre hablar y hablar , mi compadre @Sago7 y yo agarramos papa y nos aventuramos a comprar el último chiche de valve.

Nota del Editor:
Muchachos, importante recalcar (para el lector internacional especialmente) que el autor de este articulo vive en el que perfectamente puede ser el pais mas austral del mundo, por lo que comprenderán ir por una reserva limitada solo disponible para EEUU con ordas de gente esperando, taba mas dificil que conseguirse una entrada pa la Dua Lipa :zippy

1660235473354.png
Por que no es llegar y tirarse a la piscina​

¿Pero que es una "Steam Deck"?

Ok, puede que vivas debajo de una piedra y no sepas, pero estamos hablando de uno de los gadgets no-apple mas esperados del ultimo tiempo por la sencilla razón (y resumiendo) de ser la unica consola de juegos portatil, fabricada por una empresa dedicada a los juegos, que corre juegos de ultima generacion y que es tan versatil que te permite instalarle casi cualquier cosa, ya que en el fondo es un PC en miniatura.



1660234028337.png

Este es el objeto de deseo de muchos, aca cubrimos con mas detalle el gadget de Valve



Buenas estimados. Hoy traigo este antishowroom con fotos de mala calidad :ohno . El review para el foro se lo dejaré a @Sago7 a quien pronto debería llegarle su consola (asi que hinchenlo a el por el review :xd).

El 16 de julio del 2021 valve abrió las reservas, ese dia steam colapsó por horas debido a la gran cantidad de usuarios. Cuando todo se estabilizó , al día siguiente me animé a reservar la mía. Lo comenté en discord y un par de días después sago me dijo que él también pudo hacerlo.

Para lograrlo lo primero que tuvimos que hacer fue crear una cuenta steam gringa usando vpn. Luego tuvimos que añadir $ a la cuenta pues la reserva cuesta 5 usd, para hacerlo compramos esas tarjetas de 5 dolares que venden en varias páginas de internet.

En mi caso hice 2 reservas con 2 cuentas diferentes, en primer lugar opté por la de 256gb y con otra opté por la de 64gb.

El paso siguiente fue armarnos de paciencia, muuuuuuucha paciencia. Se supone que las primeras unidades comenzarían a enviarse en diciembre pero valve informó que se atrasaba todo hasta febrero.

Para que tengan una idea yo solicité la mía el 17 de julio 2021, me dieron fecha estimada de disponibilidad para el 3° trimestre del 2022 y recibí el mail para completar mi compra el 11 y 18 de julio de este año. Desde febrero a julio recién pudieron completar las solicitudes equivalentes a 1 dia de reservas.

La primera orden en estar disponible fue la de 256 pero no pude pagarla y perdí mi cupo porque dan 3 dias para completar la compra. Resulta que para pagar debes hacerlo con saldo de tu cuenta steam o con un medio de pago válido en gringolandia y yo como un pobre forero común y corriente no tenía nada de eso.

Había opciones como comprar tarjetas de saldo en dólares pero eso significaba un gasto mayor porque ninguna página vende esas tarjetas a buen precio.

La única opción que nos quedaba a mi y sago era usar las tarjetas de regalo virtuales que están disponibles en steam. Esta opción permite que un usuario de X pais pueda mandarle como regalo una tarjeta de saldo a otro usuario de Y pais y dicho monto se convierte en su moneda local. La única restricción es que el usuario x y el usuario Y deben ser amigos por steam con al menos 3 dias de anterioridad.

Para mi suerte, 1 semana después del primer mail me llegó el segundo por la reserva de la deck de 64 gb y esta vez si estaba preparado. Con mi cuenta steam chilena empecé a enviar tarjetas de regalo a la gringa, el máximo que permite valve son 60 mil pesos chilenos, así que tuve que hacerlo varias veces porque cada 2 o 3 transacciones el sistema te bloquea por 1 hora aprox. como medida de seguridad.

El costo de la deck de 64gb es de 399 usd y como valve no despacha a Chile nos tocó usar casilla. A esos 399 usd hay que sumarle el impuesto en Florida (7%) asi que en total me tocó pagar cerca de 427 usd.


1660234076755.png

Las opciones de reserva cuando se lanzó

Hecho el pago sólo me tocó esperar. La verdad tenía bastante "miedo" porque hay comercios que no despachan a casillas y te anulan la compra (evga y amd a uds los estoy mirando) y de haber pasado eso me habrían reembolsado la plata en saldo para steam pero en la cuenta gringa. 1 o 2 dias mas tarde el estado de mi orden cambió de "procesando" a "despachando próximamente". Ahí ya pude relajarme un poco pues la compra estaba confirmada, 5 días después me avisaron que el paquete había sido enviado. Lo despacharon un lunes por la tarde/noche desde Illinois y llegó el jueves de esa semana a la casilla (aeropost) en Miami. Aeropost lo despachó el lunes siguiente y el martes por la madrugada la encomienda ya estaba en Chile.

El dia miércoles lo procesó aduanas y entre el servicio de casilla e impuestos me tocó pagar casi 155 mil pesos. Despues de eso tuve un poco de mala suerte porque como vivo en región debía esperar que aeropost entregase el paquete al transportista para el despacho a mi domicilio. Esto demoró un tanto, el dia jueves el transportista tenía el paquete y recién hoy lo enviaron a rancagua. Mi pedido demoró mas en llegar de santiago a rancagua que lo que demoró en el trayecto miami-santiago.

Bueno pero esto es asi, suele pasar que cuando uno esta más ansioso por recibir algo siempre hay algún inconveniente que provoca un aumento en la ansiedad .

Hoy , después de más de 1 año de espera desde la reserva recibí mi steam deck, no he tenido mucho tiempo de probarla pero estoy contento con mi regalo atrasado del dia del niño y quería compartirlo con el foro.

Van las fotos de rigor y como dije al comienzo, sago en discord dijo que haría un review cuando le llegue la suya.






La caja donde la despachan es una caja de cartón genérica pero en la etiqueta de despacho dice claramente steam deck. La única medida de "seguridad" es ese sello que debe romperse para abrir el bolso donde viene la deck.



El bolsito para guardarla. Es rígido y protege bien la consola.



Instalando actualizaciones. Viene con una version de steamOS de noviembre 2021. Demoró como 20 a 30 minutos en actualizar a la versión más reciente.



"Jugando" a chrome para visitar capa9.



No he tenido mucho tiempo de jugar, mañana o mas bien pronto quiero probar emuladores en la consola. Por hoy sólo alcancé a jugar un demo que creó valve para la deck, mas bien es una especie de tutorial interactivo para acostumbrarse a los controles y hace un rato estuve jugando Scarlet Nexus.

Eso sería todo de mi parte, hasta aquí llega este antishowroom.
 
Última modificación por un moderador:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Que buena compra! he estado tentado en comprar una, he visto por eba que venden, no tenia idea que aun estan repartiendo reservas del año pasado.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Que buena compra! he estado tentado en comprar una, he visto por eba que venden, no tenia idea que aun estan repartiendo reservas del año pasado.
La buena noticia es que valve aumentó la producción https://www.xataka.com/videojuegos/...eam-deck-anuncia-que-doblara-envios-semanales

No sé que fecha darán si reservas ahora pero no creo que debas esperar 1 año como en nuestro caso.

Sago hizo su reserva 3 días después de mi y le llegó el correo para completar la compra 2 o 3 semanas después que yo recibí el aviso así que claramente hay un incremento en los despachos
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.338
Que buena compra! he estado tentado en comprar una, he visto por eba que venden, no tenia idea que aun estan repartiendo reservas del año pasado.

En EBay están como a 700 lucas y en subasta, sin considerar impuestos. Hacerse la idea de un palitroque para comprar ahí

:bmuerta
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Recuerdo que cuando abrieron las reservas había gente en Ebay vendiendo su lugar. Supuestamente habían reservado en los primeros minutos así que te aseguraban que las tendrían en diciembre.

Y no era poca plata, pedían el costo de la deck + la ganancia que querían sacarle.

Al menos a diferencia de las ventas de tarjetas de video o consolas que era imposible conseguirlas en ese tiempo por los bots, con la deck necesitabas 1 cuenta steam y eso mantuvo a raya a los revendedores.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Recuerdo que cuando abrieron las reservas había gente en Ebay vendiendo su lugar. Supuestamente habían reservado en los primeros minutos así que te aseguraban que las tendrían en diciembre.

Y no era poca plata, pedían el costo de la deck + la ganancia que querían sacarle.

Al menos a diferencia de las ventas de tarjetas de video o consolas que era imposible conseguirlas en ese tiempo por los bots, con la deck necesitabas 1 cuenta steam y eso mantuvo a raya a los revendedores.
:naster los qlos care´raja

Suscrito para ver el rendimiento en juegos del artilugio
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Longa9 podría regalarme un setup para probarla en modo desktop para el review. Si incluye silla, mejor. :zippyte

cxsgybZ.png

cute-toad-smile.gif
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
bonito el bicho, genial para quienes pasan viajando
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
@nachojp cusnto pagaste al final entre la reserva el precio de la deck la casilla y todo el show
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
@nachojp cusnto pagaste al final entre la reserva el precio de la deck la casilla y todo el show

Según comenta.

427 USD aprox por la compra/impuestos en USA. Para la version de 64GB que en Steam sale 399 USD
155k aprox por el servicio de casilla+impuestos por meterla a Chile (eso corre todo por parte de Aeropost).
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
@nachojp cusnto pagaste al final entre la reserva el precio de la deck la casilla y todo el show
Tal como dice sago, pagué 427 usd a valve (consola + 7% de impuesto en Miami).

Cómo expliqué en el post, para pagar envié saldo usando mi cuenta steam chilena. Tuve que hacer varios envíos de 60 mil pesos chilenos, en ese tiempo el dólar rondaba los 1000 pesos así que cada envío de 60 mil valve lo convirtió en 59 usd y unos centavos.

En aduana y el cobro de aeropost pagué 155 mil aprox.

En total pagué 582 mil pesos aproximadamente .


Sago tuvo mejor suerte, cuando le llegó la notificación el dólar había bajado y según recuerdo cada envío de 60 mil pesos valve lo convirtió a 67 o 68 usd.
 
Subir