civilwar

Capo
Se incorporó
10 Octubre 2019
Mensajes
199
Si tus ahorros los tienes pensados para gastar a corto-mediano plazo o bien son fondos de emergencia es mejor que los tengas a resguardo o al menos compensar la inflación en un fondo tipo conservador de fintual o en un DAP, pero si son fondos destinados netamente al ahorro de largo plazo, olvidate de todo lo que está pasando y dejalo así no más, tarde o temprano se recupera, pero a mi parecer este no será el año de la renta variable.
Exacto Amigo todo va a depender de tu horizonte de inversión. Si tienes pensado tener esa plata más de 10 años, !chao! olvídate de todo lo que esta pasando ahora, tienes toda una vida para recuperar lo que vas a perder hoy..., pero si quieres tener la plata 2 años, cambia la cosa.
Por ejemplo, si tienes 1 palo libre, pero temporalmente libre, es decir , que si te sale algún imprevisto tienes que echar mano a él si o si, (no sería tan libre para invertir), sería bueno meterlo en algo seguro, que te permita rescatarlo con libertad y que ojala gane lo mismo que la inflación (DAP, cuenta 2, u otro instrumento como los ETF de bonos en usa, como el TIP). Ahora si tienes ese mismo palo, realmente libre, es decir tan libre que es como que no existiera, mételo a riesgo en fintual, fondo A, compra stock, compra etf, incluso compra bitcoin, porque el retorno lo vas a ver en muchos años mas.
Yo creo que hay dos cosas que debes tener claro, 1.- no invertir una cantidad de plata que cambie tu estilo de vida y 2.- tener claro el horizonte de inversión, ya con eso tienes un buen camino recorrido, dsp, verás si compras acciones, cripto o etfs o abres un carrito de tocomples.!
 

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Mensajes
14
Yo tengo 3 cuentas de ahorro .. osea no es mucho pero en mi cuenta de ahorro en uf quieor poner 1 mes de sueldo. me parece mucho mejor que las cuentas 2 o acciones para emergencias por la rapides de sacar ese dinero.

personalmente no se si usar fintual o racional, hasta focus como cuenta de ahorro a mayor plazo o corto plazo ..
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Yo tengo 3 cuentas de ahorro .. osea no es mucho pero en mi cuenta de ahorro en uf quieor poner 1 mes de sueldo. me parece mucho mejor que las cuentas 2 o acciones para emergencias por la rapides de sacar ese dinero.

personalmente no se si usar fintual o racional, hasta focus como cuenta de ahorro a mayor plazo o corto plazo ..
si no quieres mucho riesgo puedes probar en fintual con very conservative streep
Acabo de simular a 365 días en los siguientes bancos:

Banco Estado: 7,7867%
Banco Falabella: 8,03%
Banco Santander: 8,39%
eso me hace suponer que los bancos
1) quieren asegurar dinero potenciando el dap anual , y asi le tienen al cliente amarrada la inversión
2) asumen que la inflación de este año podría incluso superar el 9%, en ese caso hay que optar al DAP en UF.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Con esa tasas de DAP estoy a punto de tomar la decisión de sacar gran parte de los ahorros en la cuenta 2 de la AFP y pasarlos a DAP o al very conservative de Fintual con la ventaja de retiro en cualquier momento, no veo por donde la renta variable pueda estar como el año pasado en el corto plazo y si sube algo sería por el empuje del dolar (y en eso caso prefiero comprar dolares en papel pq asi no me tiento con gastar esos fondos).
Veo que el conflicto Rusia - Ucrania tiene para rato y tendrá "cola" y tensión, incertidumbre por un buen tiempo y en el ámbito local el nuevo gobierno por muy amarillo que se ponga tiene el tema de la convención constituyente y el fantasma de que propongan nuevos retiros de AFP lo que va golpear otra vez al fondo E.
 
Última modificación:

Torin

Hola xD
Se incorporó
29 Octubre 2007
Mensajes
749
Con esa tasas de DAP estoy a punto de tomar la decisión de sacar gran parte de los ahorros en la cuenta 2 de la AFP y pasarlos a DAP o al very conservative de Fintual con la ventaja de retiro en cualquier momento, no veo por donde la renta variable pueda estar como el año pasado en el corto plazo y si sube algo sería por el empuje del dolar (y en eso caso prefiero comprar dolares en papel pq asi no me tiento con gastar esos fondos).
Veo que el conflicto Rusia - Ucrania tiene para rato y tendrá "cola" y tensión, incertidumbre por un buen tiempo y en el ámbito local el nuevo gobierno por muy amarillo que se ponga tiene el tema de la convención constituyente y el fantasma de que propongan nuevos retiros de AFP lo que va golpear otra vez al fondo E.
Ojo, que el de acuerdo con la info entregada por fintual, el very conservative streep es un fondo amarrado 100% a renta fija. Por lo tanto, es de suma importancia conocer ciertos conceptos que afectan a la renta fija nacional.

  • Primero, renta fija es básicamente deuda emitida en forma de bonos, emitida en valores nominales (clp) o reales (uf).
  • Segundo, al ser instrumentos de deuda emitidos, debes saber que estos se ven afectos principalmente a la tasa de política monetaria chilena, que actualmente se encuentra en el 5,5%.
  • Tercero, existen proyecciones según las encuestas de expectativas económicas y de los operadores financieros, que puedes revisarlas en la página del banco central, en que proyectan incrementos de la TPM llegando incluso a un 8%.
  • Cuarto y último, debes conocer la relación de la TPM con el valor de un bono, en que a medida que sube la TPM, el precio del bono baja, y por lo tanto, el fondo de inversión también lo hace, similar a lo que ocurre con los multifondos de pensiones.
Como comentarios finales, da para pensar si meterse o no en unos de estos instrumentos de renta fija. A modo dejemplo y lo que hice personalmente, fue invertir en un ETF de los ishares en el valor del bono y en la tasa, donde la rentabilidad del ETF incrementa en la medida que la tasa de la FED sube, y el del valor de los bonos, en que en la medida que los precios bajan, puedes rentabilizar shorteando. Demás está decir que siempre existe la posibilidad que los escenarios no se cumplan, y por tanto, siempre tengas un hedge a mano para evitar volatilidades prolongadas a tu proyección.

Saludos!
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Ojo, que el de acuerdo con la info entregada por fintual, el very conservative streep es un fondo amarrado 100% a renta fija. Por lo tanto, es de suma importancia conocer ciertos conceptos que afectan a la renta fija nacional.

  • Primero, renta fija es básicamente deuda emitida en forma de bonos, emitida en valores nominales (clp) o reales (uf).
  • Segundo, al ser instrumentos de deuda emitidos, debes saber que estos se ven afectos principalmente a la tasa de política monetaria chilena, que actualmente se encuentra en el 5,5%.
  • Tercero, existen proyecciones según las encuestas de expectativas económicas y de los operadores financieros, que puedes revisarlas en la página del banco central, en que proyectan incrementos de la TPM llegando incluso a un 8%.
  • Cuarto y último, debes conocer la relación de la TPM con el valor de un bono, en que a medida que sube la TPM, el precio del bono baja, y por lo tanto, el fondo de inversión también lo hace, similar a lo que ocurre con los multifondos de pensiones.
Como comentarios finales, da para pensar si meterse o no en unos de estos instrumentos de renta fija. A modo dejemplo y lo que hice personalmente, fue invertir en un ETF de los ishares en el valor del bono y en la tasa, donde la rentabilidad del ETF incrementa en la medida que la tasa de la FED sube, y el del valor de los bonos, en que en la medida que los precios bajan, puedes rentabilizar shorteando. Demás está decir que siempre existe la posibilidad que los escenarios no se cumplan, y por tanto, siempre tengas un hedge a mano para evitar volatilidades prolongadas a tu proyección.

Saludos!


Pero ese fondo de fintual prácticamente no cayó el año pasado en comparación con el fondo E, al parecer ahora invierten más en DAP favorecido por el alza de tasas, en cambio en fondo E está más expuesto a los bonos nacionales y con ello se afecta ante el tema de la invertidumbre local o la amenaza de nuevos retiro. Ahora bien, estamos claros que tanto los DAP y los fondos conservadores son más bien un refugio ante la volatilidad y la incertidumbre ya que a duras penas compensan la perdida por la inflación.
 

Torin

Hola xD
Se incorporó
29 Octubre 2007
Mensajes
749
Pero ese fondo de fintual prácticamente no cayó el año pasado en comparación con el fondo E, al parecer ahora invierten más en DAP favorecido por el alza de tasas, en cambio en fondo E está más expuesto a los bonos nacionales y con ello se afecta ante el tema de la invertidumbre local o la amenaza de nuevos retiro. Ahora bien, estamos claros que tanto los DAP y los fondos conservadores son más bien un refugio ante la volatilidad y la incertidumbre ya que a duras penas compensan la perdida por la inflación.
Lo que pasa es que probablemente te estás fijando en la rentabilidad nominal y no en la rentabilidad real. Efectivamente, el fondo E tuvo una rentabilidad negativa principalmente por temas de idiosincrasia (a.k.a retiros de afp, políticos, etc, pk sales prácticamente a liquidar los bonos, entre otros, que conforman el E bajando el precio de los mismos), pero si te fijas, en la página de fintual puedes seleccionar fondos y poner que te lo muestre en términos reales. Estos son negativos, en menor magnitud, pero negativos al fin y al cabo, tal como sale en la siguiente imagen:
fintual.png


Por otro lado, de acuerdo con la info de la CMF, tienes que su cartera se compone en inversión en otros fondos:
cmf.png


Por lo tanto, dada la naturaleza del fondo (inversión en instrumento de renta fija, osea, todo este listado que sale acá ), estos no invierten en DAP, que este último sí se ve favorecido tal como dices por el alza de la TPM.

Así, con el sucesivo incremento de la TPM sigues bajando si o si el valor de los bonos, y por lo tanto, afectando la rentabilidad del mismo en términos reales, que claro, puede ser una baja mucho menor respecto del multifondo E dado el management que tiene fintual respecto de su fondo.

Espero que haya quedado más claro, en caso contrario, pueden consultar. Por eso, no es muy bueno dejar plata en este fondo, dado el escenario que ya he mencionado.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Lo que pasa es que probablemente te estás fijando en la rentabilidad nominal y no en la rentabilidad real. Efectivamente, el fondo E tuvo una rentabilidad negativa principalmente por temas de idiosincrasia (a.k.a retiros de afp, políticos, etc, pk sales prácticamente a liquidar los bonos, entre otros, que conforman el E bajando el precio de los mismos), pero si te fijas, en la página de fintual puedes seleccionar fondos y poner que te lo muestre en términos reales. Estos son negativos, en menor magnitud, pero negativos al fin y al cabo, tal como sale en la siguiente imagen:
Ver adjunto 21737

Por otro lado, de acuerdo con la info de la CMF, tienes que su cartera se compone en inversión en otros fondos:
Ver adjunto 21736

Por lo tanto, dada la naturaleza del fondo (inversión en instrumento de renta fija, osea, todo este listado que sale acá ), estos no invierten en DAP, que este último sí se ve favorecido tal como dices por el alza de la TPM.

Así, con el sucesivo incremento de la TPM sigues bajando si o si el valor de los bonos, y por lo tanto, afectando la rentabilidad del mismo en términos reales, que claro, puede ser una baja mucho menor respecto del multifondo E dado el management que tiene fintual respecto de su fondo.

Espero que haya quedado más claro, en caso contrario, pueden consultar. Por eso, no es muy bueno dejar plata en este fondo, dado el escenario que ya he mencionado.
diría que la inversión en depósitos es indirecta
"el" FM principal que invierte fintual para el Streep es el Bech Solvente serie F.
el que a su vez tiene la cartera con 64% pagarés y 36% depósitos.

la serie es la misma que usan las AFP.

el otro compromiso que hizo fintual fue que bajo cierto umbral, no nos cobrarán comisión en dicho fondo.


busque algunos ETF de renta fija en ETF.com pero muchos no están disponibles en racional, si no que hay que optar por otro proveedor. como renta4.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
No saquen la plata de Fintual. Se viene subida y alcanzará nuevos maximos.De aqui a Abril se recupera.
 
Última modificación:

Torin

Hola xD
Se incorporó
29 Octubre 2007
Mensajes
749
diría que la inversión en depósitos es indirecta
"el" FM principal que invierte fintual para el Streep es el Bech Solvente serie F.
el que a su vez tiene la cartera con 64% pagarés y 36% depósitos.

la serie es la misma que usan las AFP.

el otro compromiso que hizo fintual fue que bajo cierto umbral, no nos cobrarán comisión en dicho fondo.


busque algunos ETF de renta fija en ETF.com pero muchos no están disponibles en racional, si no que hay que optar por otro proveedor. como renta4.
Corrijo:

Hilando más fino, el fondo de fintual que hablamos tiene un 39% en el CFMESTSLVI , que es el Solvente Banco Estado en serie I. Este, al mismo tiempo, tienen todo en instrumentos de intermediación financiera (depósitos y pagares)

El otro que tiene es el CFMESTPROF que es el de protección del banco estado serie F en un 23%, que al mismo tiene un 64% en depósitos y pagares, y un 36% en bonos.

En el fondo, mantienes la chance de que vayas a negativo por el 36% del CFMESTPROF en bonos, que por la composición, debería ser "anulado" por los depósitos y pagares.

Sin embargo, hay muchos pagares del banco central que son los que se ocupan para hacer política monetaria y el problema ahí es que no se compren por ABC motivo (ver info acá).

Por último, el problema es que sigue primando la rentabilidad real por sobre la nominal, en que si los esfuerzos por hacer una buena política monetaria no disminuye tu inflación, tu rentabilidad real será cada vez menor (y/o negativa), y fintual es super transparente en ese sentido mostrándola negativa. Dicho eso, habría sido mucho más rentable poder entrar al mercado de opciones dejando algún adyacente.

Respecto de ETF's de renta fija, en xtb tienes unos buenos. Además, te permite ir por CDF's de los mismos que es super buena opción.

Saludos!
 

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
577
diría que la inversión en depósitos es indirecta
"el" FM principal que invierte fintual para el Streep es el Bech Solvente serie F.
el que a su vez tiene la cartera con 64% pagarés y 36% depósitos.

la serie es la misma que usan las AFP.

el otro compromiso que hizo fintual fue que bajo cierto umbral, no nos cobrarán comisión en dicho fondo.


busque algunos ETF de renta fija en ETF.com pero muchos no están disponibles en racional, si no que hay que optar por otro proveedor. como renta4.
Puedes pedir a Racional que agregen el etf específico que buscas... Via Twitter.
 

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Mensajes
14
Puedes pedir a Racional que agregen el etf específico que buscas... Via Twitter.
Sip son super buenos en eso, yo una vez pedí acciones y etf de videojuegos o tecnología ya agregaron algunos , no el que quería específicamente, pero se acercaron bastante.
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Con esa tasas de DAP estoy a punto de tomar la decisión de sacar gran parte de los ahorros en la cuenta 2 de la AFP y pasarlos a DAP o al very conservative de Fintual con la ventaja de retiro en cualquier momento, no veo por donde la renta variable pueda estar como el año pasado en el corto plazo y si sube algo sería por el empuje del dolar (y en eso caso prefiero comprar dolares en papel pq asi no me tiento con gastar esos fondos).
Veo que el conflicto Rusia - Ucrania tiene para rato y tendrá "cola" y tensión, incertidumbre por un buen tiempo y en el ámbito local el nuevo gobierno por muy amarillo que se ponga tiene el tema de la convención constituyente y el fantasma de que propongan nuevos retiros de AFP lo que va golpear otra vez al fondo E.
Si están buscando algo más conservador por fuera de la renta variable, a mi parecer uno de los mejores es el fondo de deuda privada de DVA Capital https://www.dvacapital.com/fondos/9958

Aqui un gráfico del Fintual Conservative Clooney (rojo) vs el Ameris Deuda Privada USA (azul)

1646223068054.png
 
Última modificación:

gatolico

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
67
Si están buscando algo más conservador por fuera de la renta variable, a mi parecer uno de los mejores es el fondo de deuda privada de DVA Capital https://www.dvacapital.com/fondos/9958

Aqui un gráfico del Fintual Conservative Clooney (rojo) vs el Ameris Deuda Privada USA (azul)

Ver adjunto 21833
Apoyo, lo tengo desde septiembre y es el único que sigue en positivo😅.

Para dejar de meter plata en RV, ahora estoy invirtiendo una parte en DAP y la otra en earning de stablecoins, como USDC. Tengo claro que esto último no es riesgo cero, pero considero que por un 8% anual , vale la pena.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
simule un dap en CLP en falabella y me dan de interés 0.5% incluso mejor que el IPC, hasta mejor que los desastres ultimos de los fondos en fintual y focus.

lastima que tengo parte de la plata en dap en UF y no la puedo retirar :zippyu
 
Subir