Gatts77

Miembro Regular
Se incorporó
15 Junio 2010
Mensajes
51
lee bien mi post, DAP para comprar deptos con cash, sin pasar por un hipotecario. o quizas (si la tasa esta buena), asegurar el precio con el pie, y pagar cash antes de 5 años.

Ahí si tienes rentabilidades cercanas al 9-10% y no "volátiles" ante cualquier empresario huyendo a las islas vírgenes.

disculpa si no te entiendo muy bien, lo que entendi , planteas que es mejor meter tu fondo ahorrado en afp a un dap que la rentabilidad que te daria el fondo E o C o A, o usar ese mismo dinero para pagar un depto , me imagino que en santiago. y que con eso (me imagino que arrendandolo )vas a sacar una rentabilidad mayor al fondo E en 12 meses que tiene un (10,62% real en 12 meses , C 13,50% ,A 11,60%)


y lo otro según tengo entendido , (puedo estar equivocado) el arriendo de propiedades tiene una rentabilidad de 5% a 7 %, y dentro de los riesgos estaría , que te toque un arrendatario que no paga , que no se arriende algunos meses, mantencion . (descontando incendios y terremotos eventos catastroficos en general pq me imagino que ahi habrá un seguro)

ahora que precio tendría ese departamento? y en cuanto se arrendaría?

no se cuanto tendrás ahorrado en afp pero con 20 a 30 millones no se si alcance para un buen depto. suponiendo que tienes entre 20 o 30 millones en ese fondo. a menos que seas de los que gana mejor y tengas 50 millones actualmente.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
En 3 años juntas 50M equivalentes a 1767,4 UF (ahorrando sagradamente 49,1 UF en un DAP y para simplificar a 0% de interés)

Arrendando el departamento a 10,96 UF (310.000 clp) los ingresos son los siguientes.

Al año 13 y 5 meses ya recuperas la inversión, margen $0
Al año 20 ya tienes 2630 UF de ganancias, y 862,5 UF de margen
Al año 25 ya tienes 3287 UF de ganancias y 1520 UF de margen
Al año 30 ya tienes 3945 UF de ganancias y 2177 UF de margen

Como veras en ningún momento le debes plata al banco, acá hablamos de ahorro puro y duro. El riesgo de que un arrendatario no te pague no "destruye" tu flujo de caja.

Si ahora tengo 32 y ejecuto el plan a los 35, para cuando tenga 65 años ya habré generado 2177 UF solo de margen. Antes de siquiera comenzar a jubilar.

Por otra parte el vector con que las AFP calculan tu pensión igual te caga, revisa el caso de Gerd Rath Tegtmeier, cotizo 40 años sin lagunas y con 50% de ahorro voluntario, se lo cagaron rico.

Yo no confió ni confiaría en las AFP, es plata perdida.

https://ciperchile.cl/2016/11/04/tr...usa-que-el-sistema-de-afp-igual-lo-perjudico/
 

Gatts77

Miembro Regular
Se incorporó
15 Junio 2010
Mensajes
51
En 3 años juntas 50M equivalentes a 1767,4 UF (ahorrando sagradamente 49,1 UF en un DAP y para simplificar a 0% de interés)

Arrendando el departamento a 10,96 UF (310.000 clp) los ingresos son los siguientes.

Al año 13 y 5 meses ya recuperas la inversión, margen $0
Al año 20 ya tienes 2630 UF de ganancias, y 862,5 UF de margen
Al año 25 ya tienes 3287 UF de ganancias y 1520 UF de margen
Al año 30 ya tienes 3945 UF de ganancias y 2177 UF de margen

Como veras en ningún momento le debes plata al banco, acá hablamos de ahorro puro y duro. El riesgo de que un arrendatario no te pague no "destruye" tu flujo de caja.

Si ahora tengo 32 y ejecuto el plan a los 35, para cuando tenga 65 años ya habré generado 2177 UF solo de margen. Antes de siquiera comenzar a jubilar.

Por otra parte el vector con que las AFP calculan tu pensión igual te caga, revisa el caso de Gerd Rath Tegtmeier, cotizo 40 años sin lagunas y con 50% de ahorro voluntario, se lo cagaron rico.

Yo no confió ni confiaría en las AFP, es plata perdida.

https://ciperchile.cl/2016/11/04/tr...usa-que-el-sistema-de-afp-igual-lo-perjudico/


me suena interesante, pero me genera dudas y lo encuentro arriesgado. por un lado ahorrar 1.370.000 mensuales por 3 años. , no se cuanto ganas pero para la mayoría seria imposible. y en esos años mientras pagar agua, luz , transporte, alimento , (arriendo imagino que no .) . respecto al dap asumo que simplemente cubres el monto de la uf y sera de rentabilidad 0% real.

una vez que lo compras me imagino que un depto de 1 dormitorio 1 baño, ya tienes donde vivir supongo así que podrías arrendarlo sin problemas.

en ese caso poner ese mismo dinero en un apv en un fondo C por ejemplo rentaría entre un 10% real (ultimos 12 meses) o 5% (promedio anual 2000-2019) todo eso sobre el monto uf. suponiendo que luego los retiras y compras un depto todo bien tendras mas dinero para un depto que en un dap . la comisión mas baja es de 0,16% provida , la mas alta cuprum 0,6( para afiliados). todas esas comisiones mas baja que los bancos en general.



EIZv_RgXkAYlDWn


https://www.spensiones.cl/apps/comisiones/getComisAPV.php


dato . la mayoría de los diputados senadores y ex diputados y senadores tienen montos tremendos en fondos mutuos y apv desde Guille ,Fidel espinoza ( 100 millones apv + fm), Teillier (138 millones apv), Ximena Ossandon (1.054 millones). y se puede ver en la pagina del senado en la declaración de intereses y patrimonio. y estas personas son asesoradas. . Florcita Motuda tiene un dap pero esta bien a su edad no vale la pena arriesgar montos.

https://www.camara.cl/camara/transparencia_diputado.aspx?prmId=1061

respecto al caso de Gerd Rath. ya lo habia leido cuando lo posteaste , excelente caso . y me gusto bastante como info . en ese caso te encuentro la razón en ver como están haciendo estos cálculos de pagos de pensiones y que son poco claros, suficiente como para levantar sospecha. pero ojo que Gerd tiene o tenia una pensión de lujo de 98uf mensuales( 2.660.000 pesos) si me dice que no tiene lagunas le creo totalmente su pensión lo demuestra. luego se la bajaron a 1.750.000 y luego rectificaron a 2.243.000 , me encantaría que alguien diera una explicación lógica del por que ese calculo , pq desapareció dinero de su apv sin explicación alguna.

en ese sentido habría sido buena opción que bachelet hubiese realizado la afp estatal que prometió para generar esos mínimos de confianza necesarios. afp como instrumentos financieros para obtener rentabilidad bien , pero el pago debería ser responsabilidad de un ente estatal.

como el tema principal aca es ahorro y no necesariamente jubilación, en general me daría mas confianza un banco que una afp en cuanto a un apv aunque tienen comisiones un poco mayores. pero solo seria por un tema de percepción e imagen. en cuanto a rentabilidad me sigue pareciendo (según los datos) que el apv -cuenta 2 rentan mejor que otras opciones y por tema comisiones afp están mejor que los bancos . la opción alternativa seria un apv en un banco con la comisión mas baja posible.
 
Última modificación:

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
me suena interesante, pero me genera dudas y lo encuentro arriesgado. por un lado ahorrar 1.370.000 mensuales por 3 años. , no se cuanto ganas pero para la mayoría seria imposible. y en esos años mientras pagar agua, luz , transporte, alimento , (arriendo imagino que no .) . respecto al dap asumo que simplemente cubres el monto de la uf y sera de rentabilidad 0% real.

una vez que lo compras me imagino que un depto de 1 dormitorio 1 baño, ya tienes donde vivir supongo así que podrías arrendarlo sin problemas.

en ese caso poner ese mismo dinero en un apv en un fondo C por ejemplo rentaría entre un 10% real (ultimos 12 meses) o 5% (promedio anual 2000-2019) todo eso sobre el monto uf. suponiendo que luego los retiras y compras un depto todo bien tendras mas dinero para un depto que en un dap . la comisión mas baja es de 0,16% provida , la mas alta cuprum 0,6( para afiliados). todas esas comisiones mas baja que los bancos en general.



EIZv_RgXkAYlDWn


https://www.spensiones.cl/apps/comisiones/getComisAPV.php


dato . la mayoría de los diputados senadores y ex diputados y senadores tienen montos tremendos en fondos mutuos y apv desde Guille ,Fidel espinoza ( 100 millones apv + fm), Teillier (138 millones apv), Ximena Ossandon (1.054 millones). y se puede ver en la pagina del senado en la declaración de intereses y patrimonio. y estas personas son asesoradas. . Florcita Motuda tiene un dap pero esta bien a su edad no vale la pena arriesgar montos.

https://www.camara.cl/camara/transparencia_diputado.aspx?prmId=1061

respecto al caso de Gerd Rath. ya lo habia leido cuando lo posteaste , excelente caso . y me gusto bastante como info . en ese caso te encuentro la razón en ver como están haciendo estos cálculos de pagos de pensiones y que son poco claros, suficiente como para levantar sospecha. pero ojo que Gerd tiene o tenia una pensión de lujo de 98uf mensuales( 2.660.000 pesos) si me dice que no tiene lagunas le creo totalmente su pensión lo demuestra. luego se la bajaron a 1.750.000 y luego rectificaron a 2.243.000 , me encantaría que alguien diera una explicación lógica del por que ese calculo , pq desapareció dinero de su apv sin explicación alguna.

en ese sentido habría sido buena opción que bachelet hubiese realizado la afp estatal que prometió para generar esos mínimos de confianza necesarios. afp como instrumentos financieros para obtener rentabilidad bien , pero el pago debería ser responsabilidad de un ente estatal.

como el tema principal aca es ahorro y no necesariamente jubilación, en general me daría mas confianza un banco que una afp en cuanto a un apv aunque tienen comisiones un poco mayores. pero solo seria por un tema de percepción e imagen. en cuanto a rentabilidad me sigue pareciendo (según los datos) que el apv -cuenta 2 rentan mejor que otras opciones y por tema comisiones afp están mejor que los bancos . la opción alternativa seria un apv en un banco con la comisión mas baja posible.


La opción sería un APV en una compañía de seguros si no confias en las AFP o los bancos.
 

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Mensajes
205
La verdad el DAP lo encuentro super poco atractivo, hay opciones como UF + 1,8% que son mucho mejores

si estuvieras recien comenzando a ahorrar...digamos que para la casa propia... y tienes una capacidad de ahorro app en estos momentos de 250k mensuales.... qué harías con ese ahorro? DAP? Fintual? Cuenta2? Otra??
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
467
Hola, buenos días a todos

Aprovecho este hilo para preguntar a uds. consejos de ahorro para el siguiente escenario: deseo financiarme un MBA en Alemania, cuyo costo es de 36500 EUR más los gastos de alojamiento. Fácil estoy hablando de unos 50000 EUR en total por un año.
Por mi trabajo puedo ahorrar entre 1.25MM y 1.5MM mensual entre este mes y septiembre de 2021, fecha en la que comienzo a estudiar (más algún bono que pueda salir por trimestre y algún pituto que salga). Entonces es un ahorro constante pero que dependiendo del medio de inversión, me permitirá estar más cerca de la meta.
Al ojo puedo llegar a 33MM pero me faltarían como 12MM, los que pienso acercarme mediante alguna inversión.

Gracias por sus recomendaciones.

Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
si estuvieras recien comenzando a ahorrar...digamos que para la casa propia... y tienes una capacidad de ahorro app en estos momentos de 250k mensuales.... qué harías con ese ahorro? DAP? Fintual? Cuenta2? Otra??

Cuenta 2 y mover los fondos (con asesoría si uno no cacha na)
 

Don Gato

Capo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
102
Después de leer todo el tema, me decidí y voy por la cuenta 2.
Seguiré los consejos de @EstActiva, busque opiniones sobre happyandloaded y no les dan mucha credibilidad.
 

Don Gato

Capo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
102
Fintual parece que tampoco es tan malo, pero recomiendan $1.000.000 para ingresar, creo que es mucho para probar.

Quizás pruebe con unas 50 lukits, comentare como me va.
 

Elviscosho

Networking
Se incorporó
1 Abril 2012
Mensajes
339
Como varios dicen x aquí confiar en las AFP las cuales prometieron jubilarse con el 100% de su sueldo para el 2020 no es opción para mí..
Me tinca mucho Fintual, y Cumplo..
@Lonerwalker ha mostrado pruebas fehacientes de que existe rentabilidad en Fintual
Pero nadie a probado cumplo? Me atrae mucho el modelo de prestar para cobrar, al estilo negro colombiano, presto plata y cobro con intereses, y si no paga balazo
 

Lonerwalker

Main Support (LoL,Rol,OW)
Se incorporó
15 Marzo 2012
Mensajes
292
Como varios dicen x aquí confiar en las AFP las cuales prometieron jubilarse con el 100% de su sueldo para el 2020 no es opción para mí..
Me tinca mucho Fintual, y Cumplo..
@Lonerwalker ha mostrado pruebas fehacientes de que existe rentabilidad en Fintual
Pero nadie a probado cumplo? Me atrae mucho el modelo de prestar para cobrar, al estilo negro colombiano, presto plata y cobro con intereses, y si no paga balazo
Ojo que mis inversiones son en arriesgado y moderado, lo conservador se fue al carajo con el estallido social y de a poco va retomando
 

Lonerwalker

Main Support (LoL,Rol,OW)
Se incorporó
15 Marzo 2012
Mensajes
292
Cuando dices "al carajo" viste perdidas en lo que ya habías metido?, por ej metiste 1.000.000 quedaste en 900.000 ?
al menos en mi caso no, pero el informativo de fintual te explicaba la situacion pais y el porque del alza o recesion de los fondos, y el mas conservador por tener bonos del estado y similes se veia mas afectado que el resto de los fondos.
 

Elviscosho

Networking
Se incorporó
1 Abril 2012
Mensajes
339
EDIT:

Me puse a investigar sobre Cumplo y hay enorme cantidad de reclamos contra de ellos, por empresas que no pagan los créditos, no existen perdidas para Cumplo, si no que solo para los inversionistas, creo que Cumplo no cumple
 

Elviscosho

Networking
Se incorporó
1 Abril 2012
Mensajes
339
Me decidí nomas, carepalo tirarle mis ahorros a Fintual, como dice el viejo proverbio japonés: con too sinopake
 
Subir