Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
yo tengo mi fondo de emergencia en el VCS. Prefiero un poco menos de tasa pero no tener mi dinero detenido por 7+ días. Igual sube la tasa de Fintual con la inflación, no?
Idem, yo mi fondo de emergencias lo tengo en el CFIETFCD de Racional. Ojala suba también.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Idem, yo mi fondo de emergencias lo tengo en el CFIETFCD de Racional. Ojala suba también.
Lo malo de tenerlo por Racional es que te cobran el 1% anual, a diferencia de comprarlo por alguna corredora de bolsa. Pero igual mejor eso a tenerlo en la CC.
 

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
577
Lo malo de tenerlo por Racional es que te cobran el 1% anual, a diferencia de comprarlo por alguna corredora de bolsa. Pero igual mejor eso a tenerlo en la CC.
También me sumo a la opción de Fintual cómo capital de emergencia. Acá dejo los rendimientos vs CFIETFCD.

Screenshot_20220809-162406_Brave.jpg
 

dnb

Miembro Activo
Se incorporó
10 Mayo 2021
Mensajes
7
Perfecto, pero si necesitas hacer uso del fondo de emergencia, cual es el tiempo en la cual liberas el Sartor Leasing? en los otros fondos 2 días hábiles.

Se puede retirar rápido si se invierte por la bolsa. La corredora de Itaú me cobra 0.2%+iva por operación. Un problema es que el precio en Bolsa es más volátil. Nada demasiado grave hasta ahora.

Por sartormas no cobran pero los retiros toman 45 días según dicen (no lo he verificado).

Más allá de los tiempos mi duda ahí es qué tanto daño le haría al valor cuota un deterioro grande en la economía nacional. Si el negocio es "leasing", qué pasa al fondo si los clientes masivamente se atrasan fallan en sus pagos.
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Nos fuimos al FI Sartor Leasing 😂

Perfecto, pero si necesitas hacer uso del fondo de emergencia, cual es el tiempo en la cual liberas el Sartor Leasing? en los otros fondos 2 días hábiles.
debo rectificar mi mensaje, sartor leasing es en UF y proyección es en CLP.
además no son fondos mutuos. son fondos de inversión rescatables (se toman en corredora de bolsa). y el rescate es mucho mas extenso,
Sartor leasing hasta 90 dias
Sartor proyección hasta 120 días
Segun lo publicado en sartor son de riesgo bajo.

colocando fondos mas adhoc (en UF con rescate en corto plazo), esperaba que los FFMM en UF estuvieran al menos con una rentabilidad cercana a cero. pero si bien DVA no muestra los números, si lo muestra en el gráfico, la rentabilidad en UF igual es mala. :(
1660144360921.png


se aprecia diferencia con los datos al convertirlo en pesos.
1660144406331.png

en resumen, es dificil encontrar fondos de bajo riesgo que se igualen o "le ganen" a la UF. como referencia tiene que rentar al menos 1.4% en el próximo mes.

mantengo mi idea expresada dias atrás del fondo de emergencia (donde recomendaba VC Streep de Fintual). que no rentará mucho pero tienes liquidez en 48H.
 
Última modificación:

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Chicos, una pregunta:
Para recibir los beneficios tributarios del APV (régimen B para ser preciso), influye la periodicidad con la que se hacen los aportes, o solo el monto anual?

Me explico: el beneficio es el mismo si durante un año aporto todos los meses $100.000 (total $1.200.000); a que si aporto en enero $600.000, en agosto $600.000 y el resto de los meses del año $0?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Chicos, una pregunta:
Para recibir los beneficios tributarios del APV (régimen B para ser preciso), influye la periodicidad con la que se hacen los aportes, o solo el monto anual?

Me explico: el beneficio es el mismo si durante un año aporto todos los meses $100.000 (total $1.200.000); a que si aporto en enero $600.000, en agosto $600.000 y el resto de los meses del año $0?
si el aporte del APV lo hace tu empleador (descuento por planilla). el tope son 50UF mensuales. creo que la unica excepción es cuando reciben el bono de desempeño porque se reliquida. no te afecta en tu caso salvo que en un solo mes quieras aportar mas de 1.5 millones al APV por planilla.

Si el aporte lo haces por tu cuenta. 600UF al año. por lo que podrías hacer lo que planteas.

lo que no se es el punto de equilibrio para la base imponible
ej: si ganas 1 millon mensual, cuanto es lo maximo que debieses aportar por APV B para maximizar el beneficio tributario.
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
si el aporte del APV lo hace tu empleador (descuento por planilla). el tope son 50UF mensuales. creo que la unica excepción es cuando reciben el bono de desempeño porque se reliquida. no te afecta en tu caso salvo que en un solo mes quieras aportar mas de 1.5 millones al APV por planilla.

Si el aporte lo haces por tu cuenta. 600UF al año. por lo que podrías hacer lo que planteas.

lo que no se es el punto de equilibrio para la base imponible
ej: si ganas 1 millon mensual, cuanto es lo maximo que debieses aportar por APV B para maximizar el beneficio tributario.
acá tengo entendido que para las personas que queden en el rango de impuestos mayor al 15 % son a los que recién les convendría la rebaja de impuestos (APV-B). Para el resto de los mortales (incluyendo los que ganan un millón, según tu ejemplo) les convendría el APV-A que te bonifica con 15 % al año de lo aportado, con su respectivo tope.
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
si el aporte del APV lo hace tu empleador (descuento por planilla). el tope son 50UF mensuales. creo que la unica excepción es cuando reciben el bono de desempeño porque se reliquida. no te afecta en tu caso salvo que en un solo mes quieras aportar mas de 1.5 millones al APV por planilla.

Si el aporte lo haces por tu cuenta. 600UF al año. por lo que podrías hacer lo que planteas.

lo que no se es el punto de equilibrio para la base imponible
ej: si ganas 1 millon mensual, cuanto es lo maximo que debieses aportar por APV B para maximizar el beneficio tributario.
Gracias por la aclaración.

Con respecto a la pregunta del final, lo que hice fue simular el beneficio tributario con distintos montos de ahorro mensual en este simulador: https://chile.larrainvial.com/simuladorbeneficiotributario/

La misma página te sugiere en qué régimen te conviene más dependiendo de tu renta y el monto de ahorro mensual, y además te da el detalle de la recomendación.

Hice la simulación que das en tu ejemplo, y teniendo una renta bruta de $1.000.000, si tu aporte APV es de $205.000 o menos, te recomienda régimen A. De ahí para arriba sugiere mixto.

Tal como dice @KobeBryant, si aumentas la renta convendría más régimen B.
 

Nonada

Usuario
Se incorporó
3 Junio 2020
Mensajes
97
Chicos, una pregunta:
Para recibir los beneficios tributarios del APV (régimen B para ser preciso), influye la periodicidad con la que se hacen los aportes, o solo el monto anual?

Me explico: el beneficio es el mismo si durante un año aporto todos los meses $100.000 (total $1.200.000); a que si aporto en enero $600.000, en agosto $600.000 y el resto de los meses del año $0?
Afecta levemente el resultado final, porque los depositos se convierten al valor UTM del mes en curso. No es lo mismo depositar X en enero que la misma cantidad en diciembre.
 

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Mensajes
14
Perfecto, pero si necesitas hacer uso del fondo de emergencia, cual es el tiempo en la cual liberas el Sartor Leasing? en los otros fondos 2 días hábiles.
Para mi un fondo de emergencia debe ser inmediata por eso uso la cuenta de ahorro en UF, aunque creo que una mezcla de fondos es mas sana.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
debo rectificar mi mensaje, sartor leasing es en UF y proyección es en CLP.
además no son fondos mutuos. son fondos de inversión rescatables (se toman en corredora de bolsa). y el rescate es mucho mas extenso,
Sartor leasing hasta 90 dias
Sartor proyección hasta 120 días
Segun lo publicado en sartor son de riesgo bajo.

colocando fondos mas adhoc (en UF con rescate en corto plazo), esperaba que los FFMM en UF estuvieran al menos con una rentabilidad cercana a cero. pero si bien DVA no muestra los números, si lo muestra en el gráfico, la rentabilidad en UF igual es mala. :(
Ver adjunto 25244

se aprecia diferencia con los datos al convertirlo en pesos.
Ver adjunto 25245
en resumen, es dificil encontrar fondos de bajo riesgo que se igualen o "le ganen" a la UF. como referencia tiene que rentar al menos 1.4% en el próximo mes.

mantengo mi idea expresada dias atrás del fondo de emergencia (donde recomendaba VC Streep de Fintual). que no rentará mucho pero tienes liquidez en 48H.
Pero si lo transas en bolsa la liquidez es inmediata, no estas tecnicamente haciendo un rescate de cuota, estas simplemente transandola, tal como una acción, en este sentido, el tiempo solo dependeria de lo que tarde la corredora en depositarte.

Al menos asi siempre lo he hecho con otras "CFI" con hartos dias de "rescate"
 
Subir