Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Curiosamente eso de la "pensión digna" era sólo para los profesionales y militares en el sistema antiguo, dependiendo de la caja a la que estuvieran afiliados. La mayoría recibía pensiones bajísimas o simplemente no recibía nada.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Curiosamente eso de la "pensión digna" era sólo para los profesionales y militares en el sistema antiguo, dependiendo de la caja a la que estuvieran afiliados. La mayoría recibía pensiones bajísimas o simplemente no recibía nada.
se percibi siert ameritocraxia en eso. Si trabajabas, tenias pension... Eso en el marco dw mpdelps sociales con estado productor, con enpresas a cargo de ciciwnda, sañid, etc. Otros tiempos

Lo que quedó en el colectivo, es q si trabajas debes tener derecho a vivir tu vejez dignamente.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
se percibi siert ameritocraxia en eso. Si trabajabas, tenias pension... Eso en el marco dw mpdelps sociales con estado productor, con enpresas a cargo de ciciwnda, sañid, etc. Otros tiempos

Lo que quedó en el colectivo, es q si trabajas debes tener derecho a vivir tu vejez dignamente.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Sí, pero esa meritocracia era una percepción de la clase media de la época - que era justamente la que mandaba políticamente en esa época. Las clases bajas por su parte eran en gran medida ignoradas.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Sí, pero esa meritocracia era una percepción de la clase media de la época - que era justamente la que mandaba políticamente en esa época. Las clases bajas por su parte eran en gran medida ignoradas.
Y por lo mismo, el discurso 90ro de q ahora todos son clase media, implico exigencias que choxaron con la realidad... Y descubrieron que eran clase media pa pagar, pwro sin los beneficios esperados. Y comp buwnos baby boomers, trabajaron hasta el cansancio para q sus hijos si fueran clase media, via la educacion... Y estos hikos descubrieron a finales de los 2000 el engaño del modelo

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y por lo mismo, el discurso 90ro de q ahora todos son clase media, implico exigencias que choxaron con la realidad... Y descubrieron que eran clase media pa pagar, pwro sin los beneficios esperados. Y comp buwnos baby boomers, trabajaron hasta el cansancio para q sus hijos si fueran clase media, via la educacion... Y estos hikos descubrieron a finales de los 2000 el engaño del modelo

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Engaño del modelo? Cuál es ese engaño exactamente?

Porque críticas a la desigualdad a habido desde siempre. No me parece que se haya descubierto tanto. A menos que te refieras a la creencia de que con un título universitario se arregla tu vida. Eso sí era así hasta finales de los '2000, curiosamente - estudiar la mayoría de las carreras era bastante rentable. Hoy también lo es, pero menos que antes.

Y eso lo único que hace es que Chile se parezca más a Europa o EEUU, donde un título universitario tampoco te asegura una vida de clase media. Hay títulos técnicos que pagan más de hecho.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Eñ engaño es prometer que si sigues los pasos (estudiar, trabajar) y te esfuerzas, te va a ir bien. Pero los jovenes q protestan deben millones en educacion, trabajan en pegas q pagan 600-1millon, trabajando como chinos, sin poder comprar una casa, gastando 300 lucas en un arriendo de un dpto enano, sin tener salud para sus papas, sabiendo que de viejos van a vivir con una miseria... Ese es el engaño

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ahora, para entender mejor el tema, repito q seria bueno que hojeen el contrato social de Rosseau. Cuando la elite se desentiende del desarrollo de los que menos tienen, pasan este tipo de revjeltas... Ha sido siempre asi

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Eñ engaño es prometer que si sigues los pasos (estudiar, trabajar) y te esfuerzas, te va a ir bien. Pero los jovenes q protestan deben millones en educacion, trabajan en pegas q pagan 600-1millon, trabajando como chinos, sin poder comprar una casa, gastando 300 lucas en un arriendo de un dpto enano, sin tener salud para sus papas, sabiendo que de viejos van a vivir con una miseria... Ese es el engaño

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Pero eso es la gente joven en 2020. En 2000-2005, cuando nosotros estábamos en el colegio, no era así, menos en los '90. Y antes se trabajaba más horas sea dicho de paso, la salud y otros servicios sociales eran de igual calidad o peores, y Chile en general era más pobre.

Parte del problema de los arriendos es en parte nuestra culpa, como votantes de ciudad, por votar por planos reguladores que son anti-construcción cuando se nos pregunta. Y después reclamamos por los arriendos altos... Aunque haya razones entendibles para no querer que se llene todo de edificios, la mentalidad NIMBY no es gratis.

Hablas del contrato social como Rousseau (es un libro interesante, a pesar de la locura del autor, aunque no lo exageremos tampoco. Yo lo leí y quedé con gusto a poco), pero y nuestra responsabilidad? Cuando se habla de subir impuestos para financiar todas esas cosas, esa subida siempre la debe asumir un tercero, no nosotros. Cuando alguien llega a una pega por pituto, es problema a menos que seamos nosotros, un pariente o incluso un amigo. La élite juega a lo mismo, básicamente.

Y no hablemos de ciertas tendencias de ahora, como los alumnos de la FAU que se pusieron a llorar por la exigencia de la Chile hace un tiempo. Siendo ex-alumno, me dio vergüenza ver eso y hubiera sido impensable cuando estaba en pregrado.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Eñ engaño es prometer que si sigues los pasos (estudiar, trabajar) y te esfuerzas, te va a ir bien. Pero los jovenes q protestan deben millones en educacion, trabajan en pegas q pagan 600-1millon, trabajando como chinos, sin poder comprar una casa, gastando 300 lucas en un arriendo de un dpto enano, sin tener salud para sus papas, sabiendo que de viejos van a vivir con una miseria... Ese es el engaño

Los profesionales de carreras tradicionales y de buenas universidades les pagan bien.

Yo conozco a hartos cabros chicos de 18-20 años porque entreno Calistenia en una plaza cerca de mi casa,conversando sobre su futuro muchos no tienen idea que hacer,los que si saben tienen en mente estas carreras:

Ecoturismo,diseño gráfico,preparador fisico,psicología, sociología y humanidades varias.

¿Cómo van a aspirar a un buen sueldo así? Eso no es culpa del sistema. El sistema claramente les va a cobrar millones y quedarán endeudados sin poder pagar porque esas carreras no tienen campo,pero eso no es culpa del sistema ¿Dónde están los padres?

Si les pagáramos la carrera gratis sería lo mismo solo que no tendrían deuda,como ocurren en Argentina,españa,italia o francia.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
¿Cómo van a aspirar a un buen sueldo así? Eso no es culpa del sistema. El sistema claramente les va a cobrar millones y quedarán endeudados sin poder pagar porque esas carreras no tienen campo,pero eso no es culpa del sistema ¿Dónde están los padres?

¿ Y por qué no sería culpa del sistema? La lógica de este sería entonces no cobrar caro por esas carreras. O al menos, regular las vacantes de esas carreras, no es posible graduar a 100 sociológos por año si se necesita 20 (por colocar un número). Al final, se ahonda en la desigualdad.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Los profesionales de carreras tradicionales y de buenas universidades les pagan bien.

Yo conozco a hartos cabros chicos de 18-20 años porque entreno Calistenia en una plaza cerca de mi casa,conversando sobre su futuro muchos no tienen idea que hacer,los que si saben tienen en mente estas carreras:

Ecoturismo,diseño gráfico,preparador fisico,psicología, sociología y humanidades varias.

¿Cómo van a aspirar a un buen sueldo así? Eso no es culpa del sistema. El sistema claramente les va a cobrar millones y quedarán endeudados sin poder pagar porque esas carreras no tienen campo,pero eso no es culpa del sistema ¿Dónde están los padres?

Si les pagáramos la carrera gratis sería lo mismo solo que no tendrían deuda,como ocurren en Argentina,españa,italia o francia.

Igual es un tema complicado, pues es válido también argumentar que a esa edad no tienen claro qué es lo que les gusta y a veces tampoco dimensionan la importancia de preocupaciones tan mundanas como poner comida en la mesa o pagar el arriendo. Igual creo que es válido que uno pueda equivocarse también.

Aún así concuerdo hasta cierto punto sobre el rol de los padres, no en el sentido de obligarlos a estudiar algo rentable si no más bien el deber de enseñarles cómo funcionan las cosas en términos del presupuesto familiar desde chicos (a mí me enseñaron a los 15, yo voy a hacer lo mismo con mis hijos, ni ahí con infantilizar a los cabros por mucho que no se haga como antes en que al cabro el papá lo llevaba a debutar con una señorita de la noshe como regalo de los 15).

Acá se podría argumentar que a esa edad no están lo suficientemente maduros para saber qué quieren hacer y que por ende no deberían pasar por ese proceso. Yo creo que si hubiera consenso al respecto, sería un espacio para introducir cosas que nadie menciona para Chile pero que sí se hacen en algunos países que les encanta a los progres pero que jamás van a proponer en Chile (como el que se deba hacer un servicio nacional obligatorio, algo que está en las constituciones de países como Alemania y Finlandia). Diseñado de la forma correcta (formando los grupos de forma aleatoria) serviría para integrar más socialmente a Chile y a partir de ello fortalecer una identidad común también. Esto ciertamente tiene utilidad, incluso si quieres quedarte en la onda minarquista.

¿ Y por qué no sería culpa del sistema? La lógica de este sería entonces no cobrar caro por esas carreras. O al menos, regular las vacantes de esas carreras, no es posible graduar a 100 sociológos por año si se necesita 20 (por colocar un número). Al final, se ahonda en la desigualdad.

El problema con eso es que no es tan claro cómo se determina esa necesidad de egresados en cada año o incluso si es viable recolectar la información de cuál es la demanda anual por egresados de cada carrera, al menos no en tiempo real. Normalmente se conoce años después del evento.

Para peor, tampoco es claro qué ocurre con la gente que queda fuera del sistema ni tampoco considera que una persona puede cambiar de carrera mediante postgrados.

Finalmente, puede tener un costo importante si la demanda por profesionales de alguna carrera sube fuerte y las plazas de admisiones no se ajustan en consecuencia. Me parece relevante dada la fase que estamos viviendo actualmente de la revolución industrial.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Igual es un tema complicado, pues es válido también argumentar que a esa edad no tienen claro qué es lo que les gusta y a veces tampoco dimensionan la importancia de preocupaciones tan mundanas como poner comida en la mesa o pagar el arriendo. Igual creo que es válido que uno pueda equivocarse también.

Aún así concuerdo hasta cierto punto sobre el rol de los padres, no en el sentido de obligarlos a estudiar algo rentable si no más bien el deber de enseñarles cómo funcionan las cosas en términos del presupuesto familiar desde chicos (a mí me enseñaron a los 15, yo voy a hacer lo mismo con mis hijos, ni ahí con infantilizar a los cabros por mucho que no se haga como antes en que al cabro el papá lo llevaba a debutar con una señorita de la noshe como regalo de los 15).

Acá se podría argumentar que a esa edad no están lo suficientemente maduros para saber qué quieren hacer y que por ende no deberían pasar por ese proceso. Yo creo que si hubiera consenso al respecto, sería un espacio para introducir cosas que nadie menciona para Chile pero que sí se hacen en algunos países que les encanta a los progres pero que jamás van a proponer en Chile (como el que se deba hacer un servicio nacional obligatorio, algo que está en las constituciones de países como Alemania y Finlandia). Diseñado de la forma correcta (formando los grupos de forma aleatoria) serviría para integrar más socialmente a Chile y a partir de ello fortalecer una identidad común también. Esto ciertamente tiene utilidad, incluso si quieres quedarte en la onda minarquista.



El problema con eso es que no es tan claro cómo se determina esa necesidad de egresados en cada año o incluso si es viable recolectar la información de cuál es la demanda anual por egresados de cada carrera, al menos no en tiempo real. Normalmente se conoce años después del evento.

Para peor, tampoco es claro qué ocurre con la gente que queda fuera del sistema ni tampoco considera que una persona puede cambiar de carrera mediante postgrados.

Finalmente, puede tener un costo importante si la demanda por profesionales de alguna carrera sube fuerte y las plazas de admisiones no se ajustan en consecuencia. Me parece relevante dada la fase que estamos viviendo actualmente de la revolución industrial.

Entonces, si existe una falta de informacion tan evidente en el mercado educativo, cae de cajon que el mercado no cumple los supuestos basicos y no funcionara como un mercado perfecto, por lo que requiere regulacion e intervencion central

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Entonces, si existe una falta de informacion tan evidente en el mercado educativo, cae de cajon que el mercado no cumple los supuestos basicos y no funcionara como un mercado perfecto, por lo que requiere regulacion e intervencion central

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Correcto, pero ya existen herramientas para corregir la falta de información. Cualquiera puede consultar mifuturo.cl para tener una idea de los prospectos de estudiar una carrera X, muchas veces incluso en alguna universidad en específico.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Correcto, pero ya existen herramientas para corregir la falta de información. Cualquiera puede consultar mifuturo.cl para tener una idea de los prospectos de estudiar una carrera X, muchas veces incluso en alguna universidad en específico.
El problema de eso es q la info de hoy no es la misma q en 4 a 6 años mas. Ni siquiera es predecible... Sirve de referenxka pero no satisfsce los postulados de un mercado de oferta y demanda perfecta. Es par ami una de las proncipales razones q justifican la intervencion wstatal en la educacion superior

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El problema de eso es q la info de hoy no es la misma q en 4 a 6 años mas. Ni siquiera es predecible... Sirve de referenxka pero no satisfsce los postulados de un mercado de oferta y demanda perfecta. Es par ami una de las proncipales razones q justifican la intervencion wstatal en la educacion superior

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Eso aplica para cualquier inversión, no? Cualquier proyecto en que te demores años en empezar a producir puede dejar de ser rentable cuando hayas terminado de instalar lo necesario. El capital humano no es una excepción.

Pero te acepto algo: Un recién egresado de la u no tiene la misma de capacidad de diversificar y protegerse del riesgo que alguien que invierte en capital físico. Yo no puedo estudiar 20 carreras al mismo tiempo y ahí trabajar en la que se den mejor las cosas, pero sí que puedo invertir en 20 proyectos para diversificar. Esto no es una falla de mercado como tal, eso sí, pero sí implica que estudiar es una inversión más riesgosa que lo que uno creería, mucho más parecida a comprarse una vivienda por ejemplo que invertir en la bolsa. También es cierto que sí hay otro tipo de fallas de mercado, al menos por el lado del financiamiento (el banco no puede quitarte el título y venderlo si no pagas, pero sí que puede quitarte tu vivienda si no pagas el hipotecario).

Otra cosa: Buena parte del problema que tienen los que recién egresan no es sólo por tener una menor rentabilidad en sus carreras. Me atrevería a decir que de hecho ese no es ni por si acaso el problema principal - por último, si te va mal al encontrar tu primera pega puedes ir tratando en las siguientes, especialmente considerando que los aumentos reales de sueldo ocurren cuando uno se cambia de pega. Pero hay otros problemas más permanentes (al parecer) como los que ocurren en el mercado inmobiliario (que dificultan irse a vivir solo) y también el hecho de que el crecimiento ha estado lento desde fines de 2013 (en lo personal, creo que por Convergencia a la Solow - el crecimiento tendencial viene cayendo gradualmente desde el 2000 aprox de forma lenta pero segura). Me atrevería a decir que esas dos cosas juntas son letales para la gente joven en general, y no sólo para los que sacamos título.

En lo personal sí me pasó que quedé ganando algo menos que lo esperado al sacar el magíster en economía (lo hice pegado con el pregrado y entré al mercado laboral chileno a principios de 2014, justo durante la instalación del gobierno de Bachelet II y justo cuando partió este proceso y eso que por lo que estudié debería haber sido un año excelente por el cambio de gobierno producto de la rotación laboral en el Estado), pues las pegas a las que usualmente entraban los recién egresados y en las que la gente ganaba lo que me decían que se ganaba al egresar ahora pedían magíster + experiencia. Esto a pesar, de nuevo, del cambio de gobierno y la rotación laboral que ello acarrea (el Estado es probablemente el mayor empleador de economistas). Tuve mala cuea en ese sentido, pero mejor que la de varios pues el problema se fue volviendo peor en 2015, 2016, 2017... Al menos entre los economistas hubo un montón de recién egresados que se demoraban varios meses en encontrar pega, independiente de la u de origen. A mí no me parece que eso fuera algo tan predecible ni tampoco que fuera realmente una falla de mercado, y de pasada no voy a negar que lo que dije de que el crecimiento es un caso de alcanzar la Convergencia a la Solow sacaría ronchas en varios colegas (particularmente los que salen a apoyar a tal o cual candidato, pues implica que es algo que trasciende a gobiernos específicos). Pero esa es mi impresión y es también la explicación más lógica de por qué el crecimiento ha estado bajo. En otras carreras la situación debe haber sido aún peor.

Si eso es correcto entonces limitar las plazas no va a arreglar el problema. De hecho probablemente lo empeore, al hacer más difícil crecer en el futuro por falta de trabajadores calificados y además al segmentar aún más el mercado laboral. No porque haya experimentado los problemas de los millennials en carne propia implica que voy a apagar mi racionalidad en esto (además el haberle achuntado en esta pasada al simplemente irme de Chile, al menos por ahora, me permite mirar hacia atrás con una visión más crítica y distante de estos asuntos, y no estoy libre de responsabilidad pues podría haber estudiado más de por ejemplo programación u otras habilidades que ahora he ido aprendiendo para mejorar mi perfil laboral/empleabilidad - saber aunque sea un poco de algunos lenguajes de programación específicos como SQL para hacer consultas a BDs sirve para la empleabilidad aunque uno estudie sociología o carreras similares).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
¿ Y por qué no sería culpa del sistema? La lógica de este sería entonces no cobrar caro por esas carreras. O al menos, regular las vacantes de esas carreras, no es posible graduar a 100 sociológos por año si se necesita 20 (por colocar un número). Al final, se ahonda en la desigualdad.

Pero si regulas las vacantes, tendrías que regular el precio también, porque o sino se va a disparar, entonces ahí ya pasa por legislar leyes .

¿En vez de darse la vuelta larga no será mejor informar a las personas?
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
saber aunque sea un poco de algunos lenguajes de programación específicos como SQL para hacer consultas a BDs sirve para la empleabilidad aunque uno estudie sociología o carreras similares).

waton yo abrí un topic explicando lo mismo hace un tiempo y generó mucho debate. Definitivamente es un plus saber SQL para un comercial o ICI,te invito a participar de la conversación

 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
otro problema a "limitar" los cupos de x carrera es que simplemente puedes dejar fuera gente muy talentosa por que ya se acabaron los cupos y esos cupos fueron obtenidos mediante chanchullos (amigo, pariente, coima, etc). Ciertamente "suena una buena idea" limitar los cupos pero los problemas practicos de hacerlo no son menores.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
waton yo abrí un topic explicando lo mismo hace un tiempo y generó mucho debate. Definitivamente es un plus saber SQL para un comercial o ICI,te invito a participar de la conversación


Es un plus, pero lo que se necesita es conocimiento relativamente elemental. El suficiente como para programar la query para sacar lo que uno mismo necesite para su pega o la de su equipo, sin tener que molestar al DBA o alguien de afuera, y punto.

Si se necesita a alguien que cache más, entonces probablemente busquen a alguien que se dedique principalmente a manejar la BD y no a alguien que se dedique a las ciencias sociales.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir