Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Diste en el clavo, "antes del 1990". Para eso está el congreso que los elegimos nosotros mismos, para que vayan creando, sacando y modificando leyes según necesita la sociedad y sus cambios a través del tiempo.

Podemos elucubrar acá 10 páginas más, pero al final del día para eso elegimos a los legisladores, no?

Claro, pero por eso el argumento de @Soujiro no es incorrecto. El TC dice que la ley violaba la división de poderes, pues los tribunales ordinarios son los que pueden y deben definir los hechos, no un ente que en ultima instancia es del poder ejecutivo y sujeto a los vaivenes del gobierno de turno. Esto ni siquiera pasa por el art. 19, si no por ese articulado posterior que algunos ven como parte de ese 10% "irrelevante".

Chile no tiene un precedente constitucional claro sobre lo que hay que hacer en términos de la división de poderes en un caso de derechos del consumidor, porque simplemente antes no eran un concepto que hubiera sido considerado seriamente por la ley. Lo que hace Chile actualmente tampoco es tan diferente a lo que se hace en otras democracias en que un ente del poder ejecutivo fiscaliza y, cuando encuentra una ilegalidad, denuncia y son los tribunales los que deciden si la empresa efectivamente actuó de forma ilegal.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Sería así solo si la gente la aprueba al final del proceso, osea le tienes fé y según mi estimado Nietzsche : "Tener Fé en algo es no querer ver la realidad" .
En realidad el principio tambien aplica en tener fe que la gente rechazará la nueva constitución.

Pero en este caso, el creer que se aprobará no es tener fe, por que es una creencia fundamentada en la realidad, no hay certezas por supuesto, pero no hay razones para creer que si una amplia mayoría dice que quiere cambiar la constitución y está es redactada por personas elegidas por ellos, luego se rechazará.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Claro, pero por eso el argumento de @Soujiro no es incorrecto. El TC dice que la ley violaba la división de poderes, pues los tribunales ordinarios son los que pueden y deben definir los hechos, no un ente que en ultima instancia es del poder ejecutivo y sujeto a los vaivenes del gobierno de turno. Esto ni siquiera pasa por el art. 19, si no por ese articulado posterior que algunos ven como parte de ese 10% "irrelevante".

Chile no tiene un precedente constitucional claro sobre lo que hay que hacer en términos de la división de poderes en un caso de derechos del consumidor, porque simplemente antes no eran un concepto que hubiera sido considerado seriamente por la ley. Lo que hace Chile actualmente tampoco es tan diferente a lo que se hace en otras democracias en que un ente del poder ejecutivo fiscaliza y, cuando encuentra una ilegalidad, denuncia y son los tribunales los que deciden si la empresa efectivamente actuó de forma ilegal.
Si, yo creo que algo que se podría haber hecho, es que tenga la potestad de multar, finalmente cae igual en tribunales si se quiere apelar (no necesariamente se hará), creo que sería un mecanismo más eficiente que el actual.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Claro, pero por eso el argumento de @Soujiro no es incorrecto. El TC dice que la ley violaba la división de poderes, pues los tribunales ordinarios son los que pueden y deben definir los hechos, no un ente que en ultima instancia es del poder ejecutivo y sujeto a los vaivenes del gobierno de turno. Esto ni siquiera pasa por el art. 19, si no por ese articulado posterior que algunos ven como parte de ese 10% "irrelevante".

Chile no tiene un precedente constitucional claro sobre lo que hay que hacer en términos de la división de poderes en un caso de derechos del consumidor, porque simplemente antes no eran un concepto que hubiera sido considerado seriamente por la ley. Lo que hace Chile actualmente tampoco es tan diferente a lo que se hace en otras democracias en que un ente del poder ejecutivo fiscaliza y, cuando encuentra una ilegalidad, denuncia y son los tribunales los que deciden si la empresa efectivamente actuó de forma ilegal.

Otra razón más para desbloquearlo en la constitución y que se maneje por mayoría simple en el congreso.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Me quedo con lo ultimo que dices . Me parece q la nueva constitucion es una de las ultimas cartas q nos quedan para fortalecer la democracia . Hace rato que estamos al borde de un gobierno populista

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk


la mayoria de partidos de la opsosicion son y estan en modo populista ( cual mas cual menos ) , que si nunca mas gobernasen , serian piedras en el zapato de forma opositora . Que si toman la presidencia y te agarran con unas leyes doble lectura , doblaran todas las demas , en pro del popuilismo que perfectamente llegaria a dictadura .
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Otra razón más para desbloquearlo en la constitución y que se maneje por mayoría simple en el congreso.

No, porque la división de poderes es un principio rector del funcionamiento del Estado. Ese es un tema inherentemente constitucional.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
No, porque la división de poderes es un principio rector del funcionamiento del Estado. Ese es un tema inherentemente constitucional.

No es ley sobre piedra, por algo hay mecanismos institucionales para hacer cambios.
El hecho de que a mi me guste o no me guste una ley o un artículo no es razón para que no sea posible hacer la modificación. El mundo evoluciona, nuestras leyes y constituciones también.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No es ley sobre piedra, por algo hay mecanismos institucionales para hacer cambios.
El hecho de que a mi me guste o no me guste una ley o un artículo no es razón para que no sea posible hacer la modificación. El mundo evoluciona, nuestras leyes y constituciones también.

No entendiste mi punto, lo que quiero decir es que las atribuciones de cada poder son una materia constitucional. Si se quiere reinstalar el proyecto del SERNAC entonces la Constitución debe definir las atribuciones de cada poder de tal forma que esa ley se ajuste a la Constitución.

Pero la verdad es que si el problema es ese, entonces le corresponde al congreso satisfacer estas cosas de otra forma.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Yo creo que es al revés. Por ejemplo, el artículo constitucional que le impide al Sernac tener más potestades para fiscalizar a las empresas infractoras.



A cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, nos parece claro que nos están cagando con ese inciso.


¿Tú crees que el 67% de los constituyentes estará de acuerdo en mantener ese artículo?

Si lo bueno del 2/3 es que impide hueas locas como esa, del lado que sea.
Vuelves a los mismo zuljin, el problema es que a un ente que no forma parte del poder judicial le estas dando atribuciones que son exclusivamente del poder judicial lo cual me pare correcto.

La solucion a eso era remover esas "atribuciones" del sernac y/o darle mas peso al sernac cuando se hace parte de la querella (agravante). PERO nuestros politicos chantas en vez de tomar la medida "recional" y/o "logica" echan por tierra todo el proyecto para variar cagandonos a todos en vez de hacer bien la pega.
Si, yo creo que algo que se podría haber hecho, es que tenga la potestad de multar, finalmente cae igual en tribunales si se quiere apelar (no necesariamente se hará), creo que sería un mecanismo más eficiente que el actual.

Claro algo asi como que el sernac pase a ser algo mas como la superintendencia de bancos y/o salud donde pueden multar a las empresas truchas habria sido mucho mas apropiado un leon con dientes como quiere @Zuljin y eso no esta bloqueado por la constitucion actual.

Simplemente los politicos implementaron un mal proyecto donde el sernac pasaba a llevar las atribuciones exclusivas del poder judicial (speracion de poderes parte fundamental de cualquier constritucion ) y no tuvieron la voluntad de cambiarlo.

No es culpa de la constitucion que los politicos hagan mal su pega, como insisten en hacernos creer o como algunos insiten en creer. De echo la crisis actual se ha provocado por que en 30 años los politicos han echo mal su pega, y no han dado soluciones a los problemas de la gente, cierto es que hay un par de temas donde la constitucion SI es el cacho principal, pero de nuevo, los mismos politicos tienen la "capacidad" de cambiar esos pocos puntos pero no lo han echo por que a ellos no les conviene dado que tienen intereses creados de uno u otro tipo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
@wat0n Se viene finde largo asi que no puedes decir que no tienes tiempo para actualizar las funciones de mi perfil.


edit: Ya lo arreglaron
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Nadie te ha quitado, ayer, como estabas preguntando si podía borrar tu cuenta y tus post, te desactivé la cuenta. Tengo que meterme a revisar tu usuario al panel, mas ahora no tengo tiempo, estoy en recreo y vuelvo a hacer clases en 5 minutos.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
@wat0n Se viene finde largo asi que no puedes decir que no tienes tiempo para actualizar las funciones de mi perfil.


edit: Ya lo arreglaron

Cabe mencionar que @wat0n no tiene nada que ver con tu requerimiento, para cualquier problema o consulta por sus perfiles de usuario deben recurrir a moderadores o administradores del foro.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.918
Y que los medio de comunicacion evitan el tema del rechazo , como opcion real . Ocultan que un grueso de la gente que iban a votar por el apruebo ya no lo haran . Los comunistas lo saben y estan tratando con protestas y violencia , que esa gente se desencante y no acuda a votar , mientras los medios siguen tapado . Por ello el progresismo tambien esta nervioso , pues el tiro les puede salir en reversa .

Si los medios de comunicacion fueren valientes , jugandose la seguridad laboral , por la verdad y difundieran que hoy por hoy el apruebo no gana , ¿ que creen que pasaria ? Que el apruebo perderia y perderia . Y a la gente no le gusta votar por perdedores o sea el apruebo perderia por goleada historica .

Y se escudan perfectamente en la masa joven, la mas ignorante de todas mas encima con corazones valientes y impetus de salvar el mundo y cambiaran todo, (asi empezo la juventud nazi en su tiempo y muchas otras mas que ya estan ruinas)
jajaja me da risa como los usan ni los conejillos indias son tan wns, a estas alturas da lo mismo si gana o no el apruebo, las marchas y todas esas cagas violentas no terminaran.

Y yo creo que a pesar de toda la "polarizacion" es realmente positivo el involucramiento en politica de la gente, espero que esto traiga mucha participacion, es la unica forma de asegurar la democracia, que la gente participe y este pendiente de los movimientos de sus politicos representantes.

Creeme que una vez pasado esto para variar no van a estar ni ahi con el asunto, sera el boom del momento.
 

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
292
Veo que te picaste.

No es que sea un ataque sin sentido a la institución de parte del Poder Judicial. Existe evidencia suficiente de que una policía militarizada, completamente zafada, y que no sabe tratar con la población civil debe ser reformada desde cero.

Porque nos afecta a todos. Incluido a ti.

Que no te haya tocado, o que todavía no lo puedas ver, no significa que no sea un problema.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Cabe mencionar que @wat0n no tiene nada que ver con tu requerimiento, para cualquier problema o consulta por sus perfiles de usuario deben recurrir a moderadores o administradores del foro.
Pero si el waton se hechó mi perfil,aunque se que lo hizo con buena intención.

EDIT: Ahhh nopo fue el Pato jajajaja,se parecen sorry tienes toda la razón,los confundí
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Nuevamente, Plaza Baquedano epicentro de escuálidas protestas


Y ningún Carabinero, me parece excelente, que se tomen el sector, que destruyan la entrada a la estación, que saqueen los locales.

Parece que tampoco hay tanta gente hoy:


La pregunta que queda por responder es si es por algo político como el desgaste o simplemente la pandemia.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
KAST publicó esta foto hace un rato

Es cosa de tiempo para que se sepa la verdad,y la única verdad es que :

LA IZQUIERDA AGREDE MIENTRAS SE VICTIMIZA
 

Archivo adjunto

  • AS.jpg
    AS.jpg
    42,9 KB · Visitas: 160
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir