Carabinero mata a delincuente de un balazo en la cabeza

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Una persona como el hijo de este tipo muerto ESCOJE la vida delictual teniendo una familia mal contituida, no tener recursos, ser amigo de pasteros y lanzas de familias que se dedican a eso... Eso esta mas que documentado, cuando vives en un ambiente de ese tipo no hay 10 elecciones, teni 2 no mas o te tiras a la calle a robar o te vas al colegio donde te dan la peor educacion que existe mientras tu mama soltera se dedica a trabajar todo el dia para llevar algo a la casa . Claro para un niño con esas condiciones la via mas facil es el robo y la violencia. Mañana abra otro muerte mal o bien justificado, en ese sentido cada uno que opine lo que quiera, pero no dejaran de ocurrir estas cosas mientras no se ataque el problema de raiz.

Que comentario mas penca.
Yo vengo de un barrio "malo" de viña, tiene mala fama, se vende de la buena, hay tipos angustiados que andan robando por el mismo vecindario, pero... sabes que? Soy ingeniero de la Santa Maria. Así como yo tengo varios amigos de infancia que están en buenos trabajos, algunos después de hacer el servicio quedaron en la armada y ejercito, otro es marino mercante, varios son soldadores que están ganando mas de un palo mensual.
Ninguno de los que te mencioné fuimos a colegios "buenos", a lo más un particular subvencionado y ninguno anda robando. Hay weones pencas, si, hay ladrones, patos malos, y monos que han ido a parar en la carcel. Pero también tengo amigos en los sectores pudientes de viña, y ellos tienen conocidos que cayeron en la droga, que los metieron presos por fraudes o estafas, que los han pillado sacando cosas de los supermercados. Osea, la misma calaña, que no se da por donde vives, sino que el camino que uno escoge.
Eso de culpar la educación por ser delincuente es una vil escusa. La educación no será de las mejores, pero de los que puse como ejemplo, al menos un tercio estudió en los peores establecimientos que conozco, y aun así son gente de bien.
 

adv

Fanático
Se incorporó
24 Marzo 2005
Mensajes
1.415
Tengo entendido que un policía no puede hacer uso de su arma de fuego porque alguien se da a la fuga.

Si bien hay líneas de ... "resguardar la vida" o similares, por lo que me comentaban unos oficiales, aplica cuando el delincuente hizo uso de su arma de fuego, o apunta contra alguien con claras intenciones de matar, ya que cualquier otra situación esta sujeta a interpretación.

Un curao que maneja un vehículo no tiene intencionalidad de matar, lo mismo el delincuente que quiere arrancar. Por lo demás, quizás el policia si era experto, pero queda la sensación sobre todo cuando dispara en diagonal que pudo haberle dado a cualquier cosa, o la visión del video era muy penca.

Yo fríamente no sé si estoy de acuerdo en que lo hayan matado , que se genera una sensación de justicia puede ser, como decía el otro amigo no ataca el problema de la delincuencia de raíz y no va a prevenir que los asaltos sigan ocurriendo.

Primero aseguras que no era el procedimiento y luego dices "tengo entendido que..."

Disposiciones especiales
9. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego
contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro
inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un
delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el
objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su
autoridad, o para impedir su fuga
, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas
menos extremas para lograr dichos objetivos. En cualquier caso, sólo se podrá hacer
uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una
vida

FUENTE: http://deptoddhh.carabineros.cl/a5/6.Principios Basicos sobre el Empleo de la Fuerza.pdf
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Primero aseguras que no era el procedimiento y luego dices "tengo entendido que..."



FUENTE: http://deptoddhh.carabineros.cl/a5/6.Principios Basicos sobre el Empleo de la Fuerza.pdf

Solo ennegreces la parte a tu conveniencia y ni siquiera lees mi opinión completa.

Si bien hay líneas de ... "resguardar la vida" o similares, por lo que me comentaban unos oficiales, aplica cuando el delincuente hizo uso de su arma de fuego, o apunta contra alguien con claras intenciones de matar, ya que cualquier otra situación esta sujeta a interpretación.

De tu mismo texto... En cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida. detener a una persona que represente ese peligro
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
a ver.. los hechos..

1. oposición a la detención por robo de un auto ( bien material de un privado).
2. Se escapa en un taco ( no hubiera avanzado mucho, y en los tacos la gente está protegida por sus autos).
3. 7 disparos en un lugar repleto de gente, de los cuales sólo algunos llegan al delincuente.
4. vidas en peligro por el delincuente: 0 ( todos protegidos)
5. vidas en peligro por los disparos ( toda la gente alrededor).
6. posibilidad real de fuga: improbable, un poco más adelante el vehículo te hubiera detenido y hubiera quedado aprisionado con imposibilidad de bajarse.

Con conclusión: POr un auto robado una vida y peligro de otras?....

PS. No sé por qué, pero en EEUU, cuando hay peligro de vidas, hay una directiva policial, que es mejor dejar escapar al delincuente, antes de poner en riesgo a otras personas.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Tengo entendido que un policía no puede hacer uso de su arma de fuego porque alguien se da a la fuga.

Si bien hay líneas de ... "resguardar la vida" o similares, por lo que me comentaban unos oficiales, aplica cuando el delincuente hizo uso de su arma de fuego, o apunta contra alguien con claras intenciones de matar, ya que cualquier otra situación esta sujeta a interpretación.

Un curao que maneja un vehículo no tiene intencionalidad de matar, lo mismo el delincuente que quiere arrancar. Por lo demás, quizás el policia si era experto, pero queda la sensación sobre todo cuando dispara en diagonal que pudo haberle dado a cualquier cosa, o la visión del video era muy penca.

Yo fríamente no sé si estoy de acuerdo en que lo hayan matado , que se genera una sensación de justicia puede ser, como decía el otro amigo no ataca el problema de la delincuencia de raíz y no va a prevenir que los asaltos sigan ocurriendo.

BTW...En ese punto es justamente lo que se cambio con la ley Emilia (Que me corrijan los abogados si es que me equivoco)
 
Última modificación:

adv

Fanático
Se incorporó
24 Marzo 2005
Mensajes
1.415
Solo ennegreces la parte a tu conveniencia y ni siquiera lees mi opinión completa.

Si bien hay líneas de ... "resguardar la vida" o similares, por lo que me comentaban unos oficiales, aplica cuando el delincuente hizo uso de su arma de fuego, o apunta contra alguien con claras intenciones de matar, ya que cualquier otra situación esta sujeta a interpretación.

De tu mismo texto... En cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida. detener a una persona que represente ese peligro

¿Y cuántas personas se pueden matar con un vehículo? Si el número es distinto de cero entonces tomó la decisión menos mala

- - - Updated - - -

a ver.. los hechos..

1. oposición a la detención por robo de un auto ( bien material de un privado).
2. Se escapa en un taco ( no hubiera avanzado mucho, y en los tacos la gente está protegida por sus autos).
3. 7 disparos en un lugar repleto de gente, de los cuales sólo algunos llegan al delincuente.
4. vidas en peligro por el delincuente: 0 ( todos protegidos)
5. vidas en peligro por los disparos ( toda la gente alrededor).
6. posibilidad real de fuga: improbable, un poco más adelante el vehículo te hubiera detenido y hubiera quedado aprisionado con imposibilidad de bajarse.

Con conclusión: POr un auto robado una vida y peligro de otras?....

PS. No sé por qué, pero en EEUU, cuando hay peligro de vidas, hay una directiva policial, que es mejor dejar escapar al delincuente, antes de poner en riesgo a otras personas.

¿Nunca te ha tocado estar en un taco de varios minutos u horas, verdad? Te sorprendería la cantidad de gente que se baja de los vehículos.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
a ver.. los hechos..

1. oposición a la detención por robo de un auto ( bien material de un privado).
2. Se escapa en un taco ( no hubiera avanzado mucho, y en los tacos la gente está protegida por sus autos).
3. 7 disparos en un lugar repleto de gente, de los cuales sólo algunos llegan al delincuente.
4. vidas en peligro por el delincuente: 0 ( todos protegidos)
5. vidas en peligro por los disparos ( toda la gente alrededor).
6. posibilidad real de fuga: improbable, un poco más adelante el vehículo te hubiera detenido y hubiera quedado aprisionado con imposibilidad de bajarse.

Con conclusión: POr un auto robado una vida y peligro de otras?....

PS. No sé por qué, pero en EEUU, cuando hay peligro de vidas, hay una directiva policial, que es mejor dejar escapar al delincuente, antes de poner en riesgo a otras personas.


Creo que te falta un hecho y a mi juicio es el que mas pesa, es el hecho que cuando lo tratan de detener la primera vez el sigue en el auto lesionando a un carabinero y pasando por arriba de la moto, para mi con ese hecho me da a entender que al delincuente le da lo mismo hacer lo que sea con tal de escapar.
 
Última modificación:

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
¿Y cuántas personas se pueden matar con un vehículo? Si el número es distinto de cero entonces tomó la decisión menos mala

- - - Updated - - -
Por eso amigo, insisto que es a interpretación, tal cual como Sebastián o yo, hay otras personas que consideran que una persecusión a 40 km/h en un tramo de ¿50 mts? no es peligro para nadie, que por el contrario una balacera abierta es mucho mas peligrosa que un jeep arrancando a una velocidad ridícula.

Ahora, distinto hubiera sido que el delincuente hubiera hecho uso de su arma ya que la intencionalidad de matar es clara, de otra manera se puede interpretar que quiere arrancar sin matar a nadie.
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
...

¿Nunca te ha tocado estar en un taco de varios minutos u horas, verdad? Te sorprendería la cantidad de gente que se baja de los vehículos.

Sin contar los wns que se van por la berma. En carreteras mas nuevas, que tienen bermas mas anchas, hasta camiones pasan.
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
ojo que un auto es un arma de 1.5 o 2 toneladas; a nivel mundial Y EN CHILE muere mas gente por autos que por armas de fuego.......

el que no quiera creer que un auto es un arma, especialmente en malas manos es su problema
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Un atropello a 50km/h tiene 71% de probabilidad de causar la muerte, a 60km/h se eleva a 95%. Igual van a salir con que el espacio y tramo era corto, pero no debe ser simpático que te pase un jeep por encima. Así y todo, seguimos con los supuestos :yao
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.434
Oye y si el muerto era inocente? A lo mejor el quito el auto a unos flaites y al ver a carabineros apuntándole se puso nervioso y atino a arrancar


También puede ser supuesto :yao

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
2. Se escapa en un taco ( no hubiera avanzado mucho, y en los tacos la gente está protegida por sus autos).
4. vidas en peligro por el delincuente: 0 ( todos protegidos)

En estos puntos estás dejando fuera a las motos, donde el chofer y copiloto van desprotegidos. De echo ayer murieron 2 personas en su moto por atropello de un flyte que arrancaba de la policía.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El problema esta en que debe existir una política unica y permanente para actuar en estos casos, porque ahora apareció un vídeo en que los carabineros en una situación similar apuntan a los neumáticos y logran detener el móvil. Para la cultura popular esta claro que en EEUU si te escapas te van a disparar (ahora bien si vamos a analizar las cifras), pero en Chile no esta claro.
Lo otro por suerte este Sargento tenía buena puntería, y estaba preparado, pero que sucede si "Cabos Freire y Salinas" agarran papa, y se mandan un numerito, se sabe que los Carabineros y Policías no tienen posibilidad de practicar en poligono, y eso es esencial.

PD: Y no prometan cosas que no tienen, creo que pocos acá usan y tienen polainas :troll
 
Última modificación:

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Mensajes
791
Puede ser, pero estamos mezclando peras con manzanas. Creo que todos coincidimos en que el problema de fondo del grueso de este tipo de delincuencia * es la desigualdad, la falta de oportunidades y el creer que el camino honrado los va a llevar a vivir con un sueldo mínimo toda su vida (lo cual es en gran parte cierto), pero cuando un carabinero está controlando un acto delictual no puede entrar a conversar de la vida con el delincuente, simplemente actúa en base a la ley, a su entrenamiento y al entorno.

¿La puede cagar el paco? Claro que si, si el paco está con la adrenalina a mil y sabiendo que cualquier decisión errónea puede costar la vida de un inocente. La cagamos nosotros en nuestra pega estando en la comodidad de nuestros escritorios, con un cafecito al lado y con aire acondicionado y no la va a cagar un paco con un delincuente intentando escapar que en su huida probablemente dañe a civiles inocentes.


* Me refiero a este tipo de delincuencia para que no me salgan con los delincuentes de cuello y corbata, caso La Polar, Penta y similares.


Yo creo que la gente no esta pensando en atacar el problema de fondo, al contrario, la sensacion que le queda a la gente es que un flaite menos mas seguro estoy, mas segura mi familia, mas seguros mis bienes. La gente es inmediatista, quiere soluciones automaticas, pero seguramente a ese flaite muerto lo reemplazara el hermano chico, el primo, el hijo mas que seguro sera delincuente, si lo tenia, despues de esto no tendra un minuto de vida tranquilo en un colegio semidescente cuando se enteren sus compañeros de quien es el hijo del flaite que mato el paco.
El tema del disparo esta para investigacion, el policia dispara 2 tiros a menos de 2 metros comenzar a arrancar el tipo, y segun parece ser le acierta cuando estan separados por 10 o 20 metros, quien te dice que el ppolicia no tuvo la suerte de no pegarle a nadie fuera del rango, ademas ese video tiene segunda parte donde el paco se le nota nervioso y justifica lo que hizo a la central y a sus compañeros.

- - - Updated - - -

OK; matemos mas inocentes por que los pobres no tenian otra eleccion que delinquir para ser ricos y poderosos

Un motorista y su acompa

Yo quiero un Lancer Evo, no voy a robar cajeros ni ir a robarme un evo a forcejeo, o mano armada "para ser feliz"

Esa wea de que no tienen otra opcion es justificar lo injustificable; yo naci en una familia pobre, veia a mi papa con cuea una hora todos los dias y se que no nos alcanzaba para llegar a fin de mes, a veces el pan con mantequilla era opcional (tan asi que me acostumbre a comer pan pelao y lo encuentro rico), no tengo costumbre de tomar liquidos con el almuerzo salvo agua, por que no habia plata para bebidas ni jugos, ni siquiera dia por medio, solo los domingos

Mi primera TV me la compre yo con mi primer sueldo hace 8 años atras y era de las ultimas CRT, de hecho cuando tuvimos nintendo habia salido la play, hoy en dia soy el weon que baja el promedio y por harto en el ranking de las carreras tecnicas mejor pagadas; siempre he tenido mala suerte en el tema lucas y no por eso ando robando por que el weon de al lado, que es mas pavo que yo (lo cual ya es dificil), no tenia idea de como hacer las cosas y yo le pase tres cursos en el instituto esta ganando tres veces mas que yo, el tuvo suerte que cobro y lo llamaron, si yo cobro eso, ni siquiera llaman para saber si estoy vivo, de hecho aun no me llaman

Puta que seria facil robar para emparejar la wea, tengo acceso a camionetas, huinches, cadenas, garfios, balones de distintos gases, pero no es asi la wea y si lo vas a hacer es parte del riesgo, punto; para mi el riesgo de emparejar la situacion economica es mayor al de seguir aguantando


Eso es falta de recursos, no estabas en vulnerablidad. Si tenias a alguien responsable capaz de hacerse cargo de ti tenias mas ventajas que los cabros chicos hijos de drogadictos que salen a robar con 8 años.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Creo que te falta un hecho y a mi juicio es el que mas pesa, es el hecho que cuando lo tratan de detener la primera vez el sigue en el auto lesionando a un carabinero y pasando por arriba de la moto, para mi con ese hecho me da a entender que al delincuente le da lo mismo hacer lo que sea con tal de escapar.

Robo de auto, más lesiones = muerte y riesgo para terceros por los disparos?. Y dónde está el protocolo?
 

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Mensajes
791
Que comentario mas penca.
Yo vengo de un barrio "malo" de viña, tiene mala fama, se vende de la buena, hay tipos angustiados que andan robando por el mismo vecindario, pero... sabes que? Soy ingeniero de la Santa Maria. Así como yo tengo varios amigos de infancia que están en buenos trabajos, algunos después de hacer el servicio quedaron en la armada y ejercito, otro es marino mercante, varios son soldadores que están ganando mas de un palo mensual.
Ninguno de los que te mencioné fuimos a colegios "buenos", a lo más un particular subvencionado y ninguno anda robando. Hay weones pencas, si, hay ladrones, patos malos, y monos que han ido a parar en la carcel. Pero también tengo amigos en los sectores pudientes de viña, y ellos tienen conocidos que cayeron en la droga, que los metieron presos por fraudes o estafas, que los han pillado sacando cosas de los supermercados. Osea, la misma calaña, que no se da por donde vives, sino que el camino que uno escoge.
Eso de culpar la educación por ser delincuente es una vil escusa. La educación no será de las mejores, pero de los que puse como ejemplo, al menos un tercio estudió en los peores establecimientos que conozco, y aun así son gente de bien.


No le heche la culpa a la educacion sino a todo el entorno. iba por otro lado mi respuesta.
 

aioriaxp

TecnologicamenteMusicalCaturro
Se incorporó
11 Julio 2006
Mensajes
40
Una persona como el hijo de este tipo muerto ESCOJE la vida delictual teniendo una familia mal contituida, no tener recursos, ser amigo de pasteros y lanzas de familias que se dedican a eso... Eso esta mas que documentado, cuando vives en un ambiente de ese tipo no hay 10 elecciones, teni 2 no mas o te tiras a la calle a robar o te vas al colegio donde te dan la peor educacion que existe mientras tu mama soltera se dedica a trabajar todo el dia para llevar algo a la casa . Claro para un niño con esas condiciones la via mas facil es el robo y la violencia. Mañana abra otro muerte mal o bien justificado, en ese sentido cada uno que opine lo que quiera, pero no dejaran de ocurrir estas cosas mientras no se ataque el problema de raiz.

Entonces.... sentarse a esperar que el gobierno actue y dejar que la delicuencia siga flagelando la libertad de los ciudadanos llevandolos a tener una vida de miedo y desconfianza? Ademas me parece curioso el enfasis dado a esta situacion dada rara vez en Chile, sabido por todos lo que pasa a diario en nuestro pais con la delicuencia, se puede decir que cada semana un delicuente asesina a un trabajador,padre,hermano,esposo.. Y nadie menciona derechos ni nada por el estilo, o diriamos tambien que " Que culpa tiene la victima de tener una familia constituida, de vivr en un lugar que no hay delicuencia y no juntarse con HAMPONES" y lo principal. HABER SABIDO DIFERENCIAR LA NECESIDAD DE LA DELICUENCIA, puedo decir con experiencia propia, que una cosa no lleva a la otra.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Robo de auto, más lesiones = muerte y riesgo para terceros por los disparos?. Y dónde está el protocolo?

Ósea debemos esperar a que mate a alguien para actuar, claramente el delincuente al escapar de la detención atropellando a un carabinero estaba dispuesto a lo que sea y es por eso que se actuó. Hay que estar en las botas del paco que ve como un delincuente atropella a un compañero y luego cuestionar su actuar.

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Robo de auto, más lesiones = muerte y riesgo para terceros por los disparos?. Y dónde está el protocolo?


Acércate a las familias de los dos muertos (que iban en moto) atropellados por delincuentes q se habían dado a la fuga y les dices "Oiga, no se preocupe, Carabineros actuó según el protocolo". Y espera a ver q te dicen.
 
Subir