Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Kast incluso tiene menos opciones de las que tenía Jadue de salir presidente.
 

guutii96

Capo
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
410
Yo al menos votare por parisi si se une a la presidencial, muchas de sus ideas que se han publicado actualmente es muy parecido al del 2013 y de todas las ideas de los demás candidatos y candidatas, analizandolo bien, es el que mejor veo beneficioso en ambos lados tanto para nosotros y el estado, ahorrando el 20% en muchas cosas (incluso disminución de sueldo en diputados y senadores) para aplicar eliminacion de impuesto en alimentos basicos, baja de impuesto general y la eliminacion del iva en los libros y un largo etc, además del más importante, la disminución en los años de carrera (eliminando los ramos rellenos que no sirven), a excepcion de leyes. Porque por ej acá periodismo dura 6 años y en usa 4, al ser menos años, el alumno que no puede optar por gratuidad se endeudaria menos y por la gratuidad, el estado pagaria menos si lo ven ese modo.
No voy a explicar mucho de todo la verdad, pero esas cosas lo veo muy relevante y hay muchas cosas más, pero al menos tengo a mi candidato definido a elegir, si no está él, no ire a votar si es voluntario, si no está el y será obligatorio, ire a votar por el menos malo, que la verdad es dificil de elegir en mi opinion xD

Yo al menos, me basaria en elegir un candidato en el comportamiento, ideología en el que piensa (y del partido asociado y las ideologias que tiene) y en las propuestas (analizandolo claramente)
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Se tiene fe :xd

"Si fuera por encuestas, Pamela Jiles sería Presidenta": Narváez y su menor aprobación ante Provoste​


Narváez, en entrevista con la Unidad de Investigación de BioBioChile, asegura que aprovechará al máximo el tiempo para potenciar su llegada a la gente, dice que tiene una desventaja por no ocupar un cargo público, como es el caso de Yasna Provoste, pero suma la ventaja de contar con un programa ya definido, afirma.

 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
En mi caso, poco me importa el color del futuro presidente. Me interesa que sea uno con suficiente personalidad, que inspire respeto, confianza. Y que sea inflexible y no le tiemble la mano en cuanto a restablecer el orden y la calma en el país, atacándose de frente y con todos los medios (incluidas FF.AA) al narco, terrorismo y delincuencia. Una vez esto último restablecido, luego es mucho más fácil llegar a acuerdos para dar solución a las demandas urgentes.

Para mí, esto que está pasando en el Sur, es en buena parte un pseudo-terrorismo que busca atraer la atención de las fuerzas del orden, mientras en el resto del país, el narco se instala a sus anchas. Lo mismo con algunos grupos que manifiestan en la capital. Es lo que pienso.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
En mi caso, poco me importa el color del futuro presidente. Me interesa que sea uno con suficiente personalidad, que inspire respeto, confianza. Y que sea inflexible y no le tiemble la mano en cuanto a restablecer el orden y la calma en el país, atacándose de frente y con todos los medios (incluidas FF.AA) al narco, terrorismo y delincuencia. Una vez esto último restablecido, luego es mucho más fácil llegar a acuerdos para dar solución a las demandas urgentes.
o sea ninguno de los actuales candidatos ni siquiera se acerca a esto
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
o sea ninguno de los actuales candidatos ni siquiera se acerca a esto

Boric reprueba con 1 . 1 , provoste con 2 . 5 , jadue era impresentable ( me gusta el era ) , sichel rasga el 3 . 9 , en ese caso kast llegaria al 3. 95 .

Kast solucionaria el problema de la araucania , el de las drogas , incluso bastante con la delincuencia . No tendria problemas con la inflacion y declararia ilegal al PC . Quitaria algunos acuerdos con la onu ,............., esos de instalar una oficina en chile para cumplir la agenda de 2030 , relacionado con la instauracion del gobierno mundial , y otras maldades que apoya la comisionada bachelet .

El problema es que kast no llegaria a 2da vuelta , no es capaz de quitarse los anticuerpos que estan floreciendo en la juventud de llamar dictador a pinochet , cuando lo que hizo fue limpiar del comunismo y poner rumbo a chile , ademas de haberlo salvado de dos guerras que con cualquier otro al mando perdiamos .

Con pinochet peru y argentina unidos tuvieron colitis . Hoy peru-argentina y bolivia , la llamada HV3 estara floreciendo , con gobiernos marxistas . Bien nos vendria un kast , que limpiase de excrementos a la convencion constitucional , que pierden el tiempo en sus tareas , pero que cuando tengan fecha de entrega , saldra esa constitucion hecha en 4 paredes , de corte zurda recargada . Y que chile tendra que rechazar en el plebiscito de salida . Ademas de dar la importancia a las fuerzas armadas en una de esas nos vuelven a salvar . De partida devolviendo todos los poderes , derechos a carabineros y marcando estado de sitio a la 9na region .

La labor del colegio de profesores , unidos a otros sindicatos y organizaciones netamente comunistas , ha dado frutos en tener una juventud que mira con simpatia los escritos satanicos de marx , engel y compañia , con la revolucion francesa incluida , que no es mas ni menos lo que busca el comunismo con una sociedad democratica .

Si el plebiscito fuese mañana , en vez del año pasado , ganaria el rechazo , al saber que lo que se voto es todo lo que no se hace .
 
Última modificación:

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
547
En mi caso, poco me importa el color del futuro presidente. Me interesa que sea uno con suficiente personalidad, que inspire respeto, confianza. Y que sea inflexible y no le tiemble la mano en cuanto a restablecer el orden y la calma en el país, atacándose de frente y con todos los medios (incluidas FF.AA) al narco, terrorismo y delincuencia. Una vez esto último restablecido, luego es mucho más fácil llegar a acuerdos para dar solución a las demandas urgentes.

Para mí, esto que está pasando en el Sur, es en buena parte un pseudo-terrorismo que busca atraer la atención de las fuerzas del orden, mientras en el resto del país, el narco se instala a sus anchas. Lo mismo con algunos grupos que manifiestan en la capital. Es lo que pienso.
Hay muchos negocios derivados, considera la venta de armas y tecnología para "la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia", pasando por las empresas que venden chiches para que te sientas menos inseguro en tu casa, etc, etc, ETC.
Nadie va a querer matar a la gallina de los huevos de palta.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
En mi caso, poco me importa el color del futuro presidente. Me interesa que sea uno con suficiente personalidad, que inspire respeto, confianza. Y que sea inflexible y no le tiemble la mano en cuanto a restablecer el orden y la calma en el país, atacándose de frente y con todos los medios (incluidas FF.AA) al narco, terrorismo y delincuencia. Una vez esto último restablecido, luego es mucho más fácil llegar a acuerdos para dar solución a las demandas urgentes.

Para mí, esto que está pasando en el Sur, es en buena parte un pseudo-terrorismo que busca atraer la atención de las fuerzas del orden, mientras en el resto del país, el narco se instala a sus anchas. Lo mismo con algunos grupos que manifiestan en la capital. Es lo que pienso.

Ahí el problema que tenemos todos los que estamos de acuerdo con eso ,es que como estamos en una sociedad con democracia totalitaria, si no se pone de acuerdo una mayoría absoluta en que efectivamente eso es lo que hay que hacer, es imposible que aparezca un candidato con esos atributos. Te aseguro que hasta a Kast le temblaría la mano hacer lo que propones.

Primero hay que hacer un cambio cultural en la ciudadanía, en que está bien que exista democracia, pero lo que diga el "pueblo", no puede ser absoluto. Se tienen que crear las instituciones tipo "Tribunal Constitucional" que le pongan freno al poder coactivo que tenga la mayoría, porque no necesariamente lo que la mayoría quiera, significa que será lo mejor para la sociedad a largo plazo.

El poder de la mayoría no es absoluto, ese concepto hay que empezar a machacarlo en la mente de las personas.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
Ahí el problema que tenemos todos los que estamos de acuerdo con eso ,es que como estamos en una sociedad con democracia totalitaria, si no se pone de acuerdo una mayoría absoluta en que efectivamente eso es lo que hay que hacer, es imposible que aparezca un candidato con esos atributos. Te aseguro que hasta a Kast le temblaría la mano hacer lo que propones.

Primero hay que hacer un cambio cultural en la ciudadanía, en que está bien que exista democracia, pero lo que diga el "pueblo", no puede ser absoluto. Se tienen que crear las instituciones tipo "Tribunal Constitucional" que le pongan freno al poder coactivo que tenga la mayoría, porque no necesariamente lo que la mayoría quiera, significa que será lo mejor para la sociedad a largo plazo.

El poder de la mayoría no es absoluto, ese concepto hay que empezar a machacarlo en la mente de las personas.

"Una democracia donde se elijan todos sus representantes, con independencia de los poderes, donde se discuta y se lleguen a acuerdos que representen al pais y sus necesidades, pero donde haya una institucion que se pase todo eso por ahi mismo y haga lo que yo quiero."

🤷‍♂️
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
"Una democracia donde se elijan todos sus representantes, con independencia de los poderes, donde se discuta y se lleguen a acuerdos que representen al pais y sus necesidades, pero donde haya una institucion que se pase todo eso por ahi mismo y haga lo que yo quiero."

🤷‍♂️

Básicamente lo que dices es : si voy en un barco en medio de una tormenta y la mayoría escoge al más torpe al timón ,yo lo acepto simplemente porque es el deseo de "la mayoría".

Es peligroso seguir insistiendo en ese camino: Ya vemos lo que sucede en las protestas, como vandalizan la propiedad privada de los que más tienen: Sus autos, sus casas, la quema de medios de producción, etc..

Ciertamente numerosas libertades carecen de interés para el asalariado promedio como @Tbon . Resulta difícil frecuentemente hacerles entender que el mantenimiento de su nivel de vida ,depende de que otros puedan adoptar sus decisiones sin relación aparente con las de él, por lo tanto viven sin preocuparse de tales decisiones, no comprenden la necesidad de adoptarlas,despreciando actuaciones que ellos casi nunca necesitan practicar.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
Básicamente lo que dices es : si voy en un barco en medio de una tormenta y la mayoría escoge al más torpe al timón ,yo lo acepto simplemente porque es el deseo de "la mayoría".

Tu analogia es demasiado basica, en el fondo tienes que reconocer que si a ti te parece que una sociedad deba seguir lo que a ti o a algunos "elegidos" les parece mejor entonces no estas interesado en la democracia y no estas dispuesto a vivir en sociedad.

Ciertamente numerosas libertades carecen de interés para el asalariado promedio como @Tbon . Resulta difícil frecuentemente hacerles entender que el mantenimiento de su nivel de vida ,depende de que otros puedan adoptar sus decisiones sin relación aparente con las de él, por lo tanto viven sin preocuparse de tales decisiones, no comprenden la necesidad de adoptarlas,despreciando actuaciones que ellos casi nunca necesitan practicar.

Ciertamente si definimos la libertad de acuerdo a tu postulado, entonces hacer lo que tu quieras no necesariamente tiene que ver con mi visión de libertad y lo que yo quiera hacer, y esa paradoja se resuelve de dos maneras: o llegando a un acuerdo (democracia) o imponiendo una de las dos (autoritarismo).

Si a ti te parece que se debe imponer tu vision de las cosas entonces estas mas cerca de modelos como el Chino o el Norcoreano, vale la pena que lo reflexiones.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Si a ti te parece que se debe imponer tu vision de las cosas entonces estas mas cerca de modelos como el Chino o el Norcoreano, vale la pena que lo reflexiones.
Mi visión es que las instituciones ,sin coaccion del poder ejecutivo, tienen que asegurar el imperio de la ley,la propiedad privada y proteger la libertad individual de cada individuo frente a la coacción de una mayoría transitoria. Solo así la sociedad progresará a largo plazo.

No veo que tiene que ver eso con los paises que mencionas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
"Una democracia donde se elijan todos sus representantes, con independencia de los poderes, donde se discuta y se lleguen a acuerdos que representen al pais y sus necesidades, pero donde haya una institucion que se pase todo eso por ahi mismo y haga lo que yo quiero."

🤷‍♂️

No dijo eso. Lo que dijo es que deben existir contrapesos, como en una república.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
Mi visión es que las instituciones ,sin coaccion del poder ejecutivo, tienen que asegurar el imperio de la ley,la propiedad privada y proteger la libertad individual de cada individuo frente a la coacción de una mayoría transitoria. Solo así la sociedad progresará a largo plazo.

No veo que tiene que ver eso con los paises que mencionas.

De acuerdo pero me imagino que para eso existen las distintas instituciones, la separación de los poderes y las elecciones que eligen a esas autoridades no? (Razon por la que seguramente se avanzara también en la posibilidad de un sistema semi-presidencial)

Finalmente si quieres agregar otra capa "de control" para agregar contrapesos esa también deberá ser elegida ya sea por la ciudadanía o sus representantes (volvemos a lo mismo)

No veo la verdad donde esta el problema mas alla del afán de centralizar (o bloquear) en algún punto las decisiones.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Finalmente si quieres agregar otra capa "de control" para agregar contrapesos esa también deberá ser elegida ya sea por la ciudadanía o sus representantes (volvemos a lo mismo)
Las grandes instituciones que ha creado la humanidad, por ejemplo los tribunales de justicia, surgieron de manera espontanea.

En el caso de Chile,tenemos por ejemplo la aparición hace unos años del consejo Fiscal autónomo, al cual le faltan todavía un par de reformas para que tenga la capacidad de ponerle freno al gasto publico desmesurado, pero la idea me parece muy buena.

No veo la verdad donde esta el problema mas alla del afán de centralizar (o bloquear) en algún punto las decisiones.

En orden de proteger a los individuos, ya sea su propiedad privada y/o su libertad individual, de la coacción de una mayoría transitoria o gobierno de turno, deben existir estas instituciones. Básicamente así funciona EE.UU y por eso el Estado es prácticamente incorruptible.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
"Incorruptible" es un poco mucho. EE.UU. tuvo un sistema explícito de clientelismo político (el patronaje) por buena parte del siglo XIX, con la corrupción desbocada que va de la mano de ello, a pesar de su estructura de gobierno.

Para lo que sí que ha sido efectivo el sistema que tienen, es para impedir que alguien se aperne en el gobierno federal precisamente por los contrapesos que tiene el sistema. No porque alguien sea tremendamente popular hoy, se debe uno pasar los contrapesos por la raja y permitir que se aperne en el gobierno central como lo hace cualquier caudillo populista latinoamericano.

La realidad es que la voluntad popular es tremendamente caprichosa, y nadie se puede arrojar su representación (especialmente en el largo plazo). Por eso los contrapesos son importantes, y se logra llenando los cargos ya sea por elecciones directas o indirectas en las que votan otros cargos electos, que tengan diferentes horizontes temporales (por ejemplo en Chile un Diputado dura 4 años en su cargo, un Senador 8, un Presidente 4 - antes era 6 -, un juez del TC dura 9 y se renueva de 3 en 3, etc. Esto no es porque sí) y con diferentes sistemas electorales o, al menos, diferentes niveles de agregación geográfica para cada cargo (la de los Diputados es más desagregada, la de la Presidencia es la más agregada, etc), que ninguna institución concentre demasiadas atribuciones (pues implica concentrar poder), etc. Nada de eso es al azar.
 
Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir