Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Cabe agregar que ninguna de las propuestas arregla los problemas de corto plazo pues obviamente no se puede subir las cotizaciones de golpe. Eso se ataca con las subidas en la PBS o equivalente, que vienen de los impuestos generales. A mediano plazo, a lo más puede servir una reforma parecida a la que propuso Bachelet en 2016 (se sube las cotizaciones a 16%, el extra va a un sistema de reparto o solidario) con la salvedad de que una vez pasados unos años ese componente de reparto se va eliminando gradualmente y pasando a ser capitalizado individualmente a medida que la generación que necesita esa ayuda se va muriendo. Incluso esa opción puede ser inferior a simplemente subir los impuestos y destinar esa plata a tener un pilar solidario más generoso.

Exactamente, y a eso tienes que sumarle el otro problema, que tiene que ver con las lagunas y el mercado laboral, porque bien puedes tener una tasa de reemplazo del 50%, pero si tienes el 60% ganando menos de 450lks sigues teniendo personas peligrosamente cerca de la linea de la pobreza (176mil).

Entonces yo veo 2 problemas importantes:

  • El primero tiene que ver con como entregas mejores pensiones hoy, y te aseguras de tener un buffer que te de el tiempo para solucionar otros temas tambien muy complejos (lagunas, informalidad, salarios, crecimiento, etc)

  • El segundo tiene que ver con la legitimidad del sistema y de que forma puedes realizar cambios que entreguen tranquilidad a la ciudadania, ya que podemos estar de acuerdo que las AFP no gozan de ninguna popularidad (y creo que se perdio la oportunidad de dar legitimidad via una AFP estatal)

Bajo esa logica subir un 4% la cotizacion a cargo del trabajador en el mismo sistema de afp actual, no resuelve ninguno de los 2 puntos y en cambio baja la remuneracion de la mayoria de los trabajadores, que sabemos en un gran porcentaje ya tienen un ingreso muy bajo, a mi juicio es la receta perfecta para continuar con la insatisfaccion y la sensacion de injusticia para gran parte de la poblacion (y seguir justificando lamlogica de los retiros)
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
los partidarios (aka Fanáticos) continuan con noticias falsas y/o atemporales o de otras latitudes.


Nota: video NFSW
Código:
https://twitter.com/mibettylu/status/1469357788694343683

y por el lado de boric, lluvia de criticas a dueño de restaurante que votará por Kast.
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180

Segun atlas intel, en esta semana, Boric perdió todo lo que ganó durante la primera semana, descontando los nulos/blancos, deberia darle un 55% a kast y un 45% a Boric, pero la tendencia sigue al alza de kast
hasta el cierre de la divulgación de las encuestas , entiendo que Boric ganaba en casi todas. dudo que en una semana haya ocurrido sendo cambio de mentalidad.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.767
Iba a decir algo similar, ya que mayoritariamente quienes liquidan la democracia y violan los derechos humanos con la ley en mano (como dice el weón de barba con ley en mano) en Latinoamérica, son y han sido gobiernos de izquierda.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Pero tú vives en Chile y acá en Chile han sido sistemáticamente la gente de derecha desde la época de la salitreras.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.767
A la pibta de quien seria? Pq parecieras olvidar el pequeño detalle que cada articulo tiene q tener 2/3 de los votos internos (todos electos, ningun sector con mayoria suficiente ) y ganar un plebiscito de salida.

Además, que se le olvida que esa gente fue electa mediante votación y no como en otra época designadas de facto. Ahora sólo falta que digan que la constitución de los 80 fue aprobada con libertad de conciencia y con eso nos vamos todos para la casa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Exactamente, y a eso tienes que sumarle el otro problema, que tiene que ver con las lagunas y el mercado laboral, porque bien puedes tener una tasa de reemplazo del 50%, pero si tienes el 60% ganando menos de 450lks sigues teniendo personas peligrosamente cerca de la linea de la pobreza (176mil).

Entonces yo veo 2 problemas importantes:

  • El primero tiene que ver con como entregas mejores pensiones hoy, y te aseguras de tener un buffer que te de el tiempo para solucionar otros temas tambien muy complejos (lagunas, informalidad, salarios, crecimiento, etc)

  • El segundo tiene que ver con la legitimidad del sistema y de que forma puedes realizar cambios que entreguen tranquilidad a la ciudadania, ya que podemos estar de acuerdo que las AFP no gozan de ninguna popularidad (y creo que se perdio la oportunidad de dar legitimidad via una AFP estatal)

Bajo esa logica subir un 4% la cotizacion a cargo del trabajador en el mismo sistema de afp actual, no resuelve ninguno de los 2 puntos y en cambio baja la remuneracion de la mayoria de los trabajadores, que sabemos en un gran porcentaje ya tienen un ingreso muy bajo, a mi juicio es la receta perfecta para continuar con la insatisfaccion y la sensacion de injusticia para gran parte de la poblacion (y seguir justificando lamlogica de los retiros)

Cambiar el sistema de pensiones no va a alterar el problema de la informalidad. Acaso crees que el vendedor ambulante de repente va a decir "oh, chucha, ahora que en 40 años más me van a dar una pensión me conviene cotizar el 18% de mis ingresos" cuando no lo hace hoy que sólo le sacan el 10%?

El sistema de reparto tampoco arregla ese problema, ya que los que no cotizan en esos sistemas no reciben nada del reparto. Esto es porque no hay aceptación social a que una persona que no aporta al reparto cuando joven tenga acceso al pozo cuando envejece. Eso corre también en el sistema sueco, lo único que reciben esos casos es el equivalente a la PBS - y eso al igual que en Chile sale de los impuestos generales.

Que haya nuñoinos con pataleta por las bajas pensiones que reciben algunos, pero que no está ni ahí con pagar más impuestos para financiar eso (porque consideran que los tienen que pagar otros), tampoco es un argumento a favor de la propuesta de Boric.

Tienes algún comentario sobre los estudios que te cité? Eso es material técnico y no tincada mía.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
hasta el cierre de la divulgación de las encuestas , entiendo que Boric ganaba en casi todas. dudo que en una semana haya ocurrido sendo cambio de mentalidad.
Atlas no ha publicado esa info mas recientr. Datosworld es confiable?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.767
hasta el cierre de la divulgación de las encuestas , entiendo que Boric ganaba en casi todas. dudo que en una semana haya ocurrido sendo cambio de mentalidad.

Eso es claramente una idea para generar animosidad en las personas. Los medios no te dicen cómo pensar, pero claramente si sobre qué.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
187
Cambiar el sistema de pensiones no va a alterar el problema de la informalidad. Acaso crees que el vendedor ambulante de repente va a decir "oh, chucha, ahora que en 40 años más me van a dar una pensión me conviene cotizar el 18% de mis ingresos" cuando no lo hace hoy que sólo le sacan el 10%?

El sistema de reparto tampoco arregla ese problema, ya que los que no cotizan en esos sistemas no reciben nada del reparto. Esto es porque no hay aceptación social a que una persona que no aporta al reparto cuando joven tenga acceso al pozo cuando envejece. Eso corre también en el sistema sueco, lo único que reciben esos casos es el equivalente a la PBS - y eso al igual que en Chile sale de los impuestos generales.

Que haya nuñoinos con pataleta por las bajas pensiones que reciben algunos, pero que no está ni ahí con pagar más impuestos para financiar eso (porque consideran que los tienen que pagar otros), tampoco es un argumento a favor de la propuesta de Boric.

Tienes algún comentario sobre los estudios que te cité? Eso es material técnico y no tincada mía.

Que frágil memoria tiene la gente (para algunas cosas)… cuando existía sistema de reparto el gran problema era que, como el shileno es penca y siempre busca la oportunidad de cagarse al sistema, muchas personas no cotizaban formalmente (topon pa dentro) y se ponian a cotizar los ultimos años antes de jubilar… de esa forma accedían a platita de pensión sin haber aportado nada al sistema…. Como vivimos en chile probablemente vuelva a ocurrir eso, tal cual como abusan de las viviendas sociales o subsidios que entrega el estado.

El sistema de reparto en todos sus formatos vale callampa no funciona y no va a funcionar en chile jamás… salvo que quieran jubilarse todos con 500 lucas parejas (si es que alcanzas antes del colapso del sistema piramidal/reparto)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
los partidarios (aka Fanáticos) continuan con noticias falsas y/o atemporales o de otras latitudes.


Nota: video NFSW
Código:
https://twitter.com/mibettylu/status/1469357788694343683

y por el lado de boric, lluvia de criticas a dueño de restaurante que votará por Kast.

Van a volar las pestañas y al dueño del Toro, lo van a castigar con el látigo de la indiferencia.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Que frágil memoria tiene la gente (para algunas cosas)… cuando existía sistema de reparto el gran problema era que, como el shileno es penca y siempre busca la oportunidad de cagarse al sistema, muchas personas no cotizaban formalmente (topon pa dentro) y se ponian a cotizar los ultimos años antes de jubilar… de esa forma accedían a platita de pensión sin haber aportado nada al sistema…. Como vivimos en chile probablemente vuelva a ocurrir eso, tal cual como abusan de las viviendas sociales o subsidios que entrega el estado.

El sistema de reparto en todos sus formatos vale callampa no funciona y no va a funcionar en chile jamás… salvo que quieran jubilarse todos con 500 lucas parejas (si es que alcanzas antes del colapso del sistema piramidal/reparto)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ojo, que lo que ocurría dependía de la caja. La propuesta del comando de Boric no es ni de cerca tan nefasta como ese sistema.

Lo otro es que cuando la caja funcionaba "bien" (sin corrupción), el que no cotizaba lo requerido recibía 0. Normalmente el mínimo era cotizar 240 meses, si un afiliado cotizaba por 239 no le daban pensión.
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
187
Ojo, que lo que ocurría dependía de la caja. La propuesta del comando de Boric no es ni de cerca tan nefasta como ese sistema.

Lo otro es que cuando la caja funcionaba "bien" (sin corrupción), el que no cotizaba lo requerido recibía 0. Normalmente el mínimo era cotizar 240 meses, si un afiliado cotizaba por 239 no le daban pensión.

No se a boric le creo la mitad si ni el ha sido claro en su forma… no eran heredables ahora lo son “supuestamente” (como las rentas vitalicias según él lo cual nunca ha sido asi)… de todas formas no me parece justo que un weon que decidio sacarse la chucha toda su vida jubile con menos lucas o al mismo nivel de alguien que no se saco tanto la chucha… que te fijen tu jubilación pro entrar a un trano y no por lo que impusiste…

Recuerda que Borisss planteaba que existiera un tope de jubilación…

La idea es mejorar las pensiones de los afectados pero lo que funciona bien dejarlo (nivelar hacia arriba no hacia abajo)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
los partidarios (aka Fanáticos) continuan con noticias falsas y/o atemporales o de otras latitudes.


Nota: video NFSW
Código:
https://twitter.com/mibettylu/status/1469357788694343683

y por el lado de boric, lluvia de criticas a dueño de restaurante que votará por Kast.
¿Cómo tan penca la gente culiá? Subiendo cualquier weá pa cagarse al Boric.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Cambiar el sistema de pensiones no va a alterar el problema de la informalidad. Acaso crees que el vendedor ambulante de repente va a decir "oh, chucha, ahora que en 40 años más me van a dar una pensión me conviene cotizar el 18% de mis ingresos" cuando no lo hace hoy que sólo le sacan el 10%?

El sistema de reparto tampoco arregla ese problema, ya que los que no cotizan en esos sistemas no reciben nada del reparto. Esto es porque no hay aceptación social a que una persona que no aporta al reparto cuando joven tenga acceso al pozo cuando envejece. Eso corre también en el sistema sueco, lo único que reciben esos casos es el equivalente a la PBS - y eso al igual que en Chile sale de los impuestos generales.

Que haya nuñoinos con pataleta por las bajas pensiones que reciben algunos, pero que no está ni ahí con pagar más impuestos para financiar eso (porque consideran que los tienen que pagar otros), tampoco es un argumento a favor de la propuesta de Boric.

Tienes algún comentario sobre los estudios que te cité? Eso es material técnico y no tincada mía.
se puede concluir que la gente quiere una pensión digna, pero sin cotizar, es decir, que me la pague otro (más wn que shó)

si ese es el pensamiento general de la población da lo mismo el gobierno de turno.......................tamos cagaos
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
se puede concluir que la gente quiere una pensión digna, pero sin cotizar, es decir, que me la pague otro (más wn que shó)

si ese es el pensamiento general de la población da lo mismo el gobierno de turno.......................tamos cagaos

Exactamente, y no es sólo con el tema de las pensiones. Hay un punto en que tener más prestaciones requiere ampliar la base tributaria.

Se mira mucho a Suecia o NZ pero en esos y otros ejemplos a seguir hay una base tributaria bastante más amplia que en Chile. De hecho diría que es así en todos los países desarrollados.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Es raro que le encuentre razón a Atria pero a veces las cosas extrañas ocurren, aunque se le olvidó mencionar que para que se pueda apresar a gente en lugares no habilitados para ello sí necesita el apoyo del Congreso. Y en el caso de Pinochet, el Presidente podía declarar el Estado de Sitio con la recomendación del COSENA y después tenía que ser ratificado por el resto de la Junta, que ejercía como Congreso - incluso en esa época no era una atribución literalmente exclusiva del Presidente (por mucho que la Junta, Pinochet y el COSENA fueran como lo mismo).
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Cambiar el sistema de pensiones no va a alterar el problema de la informalidad. Acaso crees que el vendedor ambulante de repente va a decir "oh, chucha, ahora que en 40 años más me van a dar una pensión me conviene cotizar el 18% de mis ingresos" cuando no lo hace hoy que sólo le sacan el 10%?

dime en que momento hable de que el sistema de pensiones solucionaría la informalidad?, lo relevante es que un 4% adicional en el sistema actual tampoco lo resuelve.

El sistema de reparto tampoco arregla ese problema, ya que los que no cotizan en esos sistemas no reciben nada del reparto. Esto es porque no hay aceptación social a que una persona que no aporta al reparto cuando joven tenga acceso al pozo cuando envejece. Eso corre también en el sistema sueco, lo único que reciben esos casos es el equivalente a la PBS - y eso al igual que en Chile sale de los impuestos generales.

No se si yo me exprese mal o tunlo entendiste a tu pinta, pero a lo que yo me refiero es a un sistema mixto con capitalización individual y un componente de solidaridad (que es parte de la discusión que se dio de hecho con el 6% en su momento)

Que haya nuñoinos con pataleta por las bajas pensiones que reciben algunos, pero que no está ni ahí con pagar más impuestos para financiar eso (porque consideran que los tienen que pagar otros), tampoco es un argumento a favor de la propuesta de Boric.

En ese sentido yo creo que tu postura esta mas cerca del ñuñoino que la mia (si es lo que quieres insinuar)

Tienes algún comentario sobre los estudios que te cité? Eso es material técnico y no tincada mía.

No todavia, pero por lo que haz comentado en realidad me da la impresión que estas solo describiendo la situación mas que definiendo una postura, finalmente las opciones son 2 (segun lo propuesto por los candidatos, no hay mas para elegir), con cual te quedas?
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Las encuestas intrernacionales de los ultimos 2 dias , kast va puntero y boric colista . El comunista con 5 puntos abajo y sigue hundiendose . Titanic gaybriel directo al averno .

El dia domingo en el foro parisi , pueden mandar a los potreros a boric , ni la fifa lo salvara .
 
Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir