Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
@beatlejo Siempre usan el ejemplo de un alto cargo nicho para esto, cuando en realidad es un pequeño subset de la población y que no representa a la mayoría de la sociedad. Si te vas al extremo opuesto, los cargos en alta demanda, pero que nadie quiere por ser sumamente peligrosos o dañinos para la salud, son los hombres los que se sacan la chucha ahí.
Hablo de la gente que limpia las fosas sépticas, los que trabajan con explosivos, los rescatistas, los mineros en profundidad, trabajadores en altura.
Le vas a pedir paridad limpiando fosas con caca bajo tierra? O solo en las altas gerencias?

En todos los ámbitos de la vida. No se trata que existan trabajos para hombres o para mujeres, se trata que todos puedan hacer lo que quieran independiente de su género.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
La verdad que no tengo respuesta para lo que tú dices, pero honestamente siento que esa argumentación es como la lógica del empate. Siguiendo tu argumento cuántos directorios son presidido por mujeres y cuantos por hombres. Cuántas mujeres son el máximo líder de los diferentes gobiernos de todo el mundo.
La cosa es clara, las razones no las tengo, pero lo cierto es que a día de hoy el hombre domina el trabajo y la actividad pública. Eso te puede gustar o no gustar, pero es así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Los datos son datos ¿Por qué los interpretas de cierta manera? Yo podría tomar los mismos datos y decir que el sistema está pensado para beneficiar a las mujeres evitando que se desempeñen en cargos de alto riesgo y alto estrés. Pero no tengo la respuesta y por lo mismo dudo de cualquiera que como tú digan que la tienen. Si no sabes la razón del problema ¿Por qué propones una solución al mismo? ¿Para tratar el síntoma sin atacar la enfermedad?

¿Cómo hiciste la relación de causalidad? Yo le he leído algunos trabajos sobre el tema y si bien establecen que existe discriminación y prejuicio, también establecen un nivel de preferencias y de habilidades involucrado, todo en promedios ciertamente ya que por individuo la dispersión es grande. Roxana Kreimer que es zurda lo expone en su libro sobre el patriarcado y varias autoras más. No puedo decir que sean conclusiones definitivas, pero ahí están.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
En todos los ámbitos de la vida. No se trata que existan trabajos para hombres o para mujeres, se trata que todos puedan hacer lo que quieran independiente de su género.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
¿No existe ninguna diferencia en las cosas que podrían interesar a hombre y mujeres en promedio? Digo, que a las mujeres les puedan en mayor medida interesar ciertos campos y a los hombres otros.

Esa premisa explicaría lo que llaman "la paradoja nórdica". Cuando cubiertas todas las necesidades y con la mayor posibilidad de desarrollarse en lo que les venga en gana, las mujeres siguen siendo mayoría en ciertos campos y los hombres en otros.

Por lo mismo, si el campo de la ingeniería está distribuído en 70% hombres y 30% mujeres ¿Por qué esperas que las posiciones de poder estén distribuídas 50/50? Ahí también tiene que existir discriminación por cierto

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Por qué hay tanta subrrepresentación femenina entre los recogedores de basura y por qué hay tanta subrrepresentación masculina en la obstetricia?
 
Última modificación:

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Mensajes
14
La verdad que no tengo respuesta para lo que tú dices, pero honestamente siento que esa argumentación es como la lógica del empate. Siguiendo tu argumento cuántos directorios son presidido por mujeres y cuantos por hombres. Cuántas mujeres son el máximo líder de los diferentes gobiernos de todo el mundo.
La cosa es clara, las razones no las tengo, pero lo cierto es que a día de hoy el hombre domina el trabajo y la actividad pública. Eso te puede gustar o no gustar, pero es así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sabes por que secede eso por que las mujeres por lo general prefieren darle prioridad a su propia vida a la del trabajo. Los altos cargos no tienen sueldos fijos o tiempos fijos.. Pueden llamarte a alas 14:00 o a las 02:00 am ..
En cambio la mayoria de hombres si asumen ese riesgo y stress por que socialmente son sacrificable y su rol es proveer .
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La verdad que no tengo respuesta para lo que tú dices, pero honestamente siento que esa argumentación es como la lógica del empate. Siguiendo tu argumento cuántos directorios son presidido por mujeres y cuantos por hombres. Cuántas mujeres son el máximo líder de los diferentes gobiernos de todo el mundo.
La cosa es clara, las razones no las tengo, pero lo cierto es que a día de hoy el hombre domina el trabajo y la actividad pública. Eso te puede gustar o no gustar, pero es así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Si, es la misma logica de empate que sueles usar, para que te saques la de la cabeza de que el hombre no sufre y solo la mujer sufre. La realidad es que ambos sufrimos cosas distintas, y te di un clarisimo ejemplo de que muchos hombres mueren, y eso es terrible. Pero tu decides ignorarlo para elegir un trabajo elitista solamente. No puedes pretender igualdad forzada solo en el elitismo e ignorar al resto de la sociedad.
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427

Terminó el trabajo de las comisiones temáticas, lo que quiere decir que el grupo de zánganos culiaos incompetentes terminaron el grueso de su pega.

Ahora se viene, Armonización (brígida pega acá), Transitorias (el sueño de la lista del pueblo/PC/FA y otros para revivir muertos) y Preámbulo (una pérdida de tiempo sin más).

Rechazaron la weá de cambiar las concesiones mineras, pero creo que con esto quedan fuera de la constitución y serán materia de Ley ¿Alguien cacha este mote?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Terminó el trabajo de las comisiones temáticas, lo que quiere decir que el grupo de zánganos culiaos incompetentes terminaron el grueso de su pega.

Ahora se viene, Armonización (brígida pega acá), Transitorias (el sueño de la lista del pueblo/PC/FA y otros para revivir muertos) y Preámbulo (una pérdida de tiempo sin más).

Rechazaron la weá de cambiar las concesiones mineras, pero creo que con esto quedan fuera de la constitución y serán materia de Ley ¿Alguien cacha este mote?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Así es, el tema de las concesiones es materia de ley. En la Constitución actual es así, aunque es una Ley Orgánica Constitucional.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Sabes por que secede eso por que las mujeres por lo general prefieren darle prioridad a su propia vida a la del trabajo. Los altos cargos no tienen sueldos fijos o tiempos fijos.. Pueden llamarte a alas 14:00 o a las 02:00 am ..
En cambio la mayoria de hombres si asumen ese riesgo y stress por que socialmente son sacrificable y su rol es proveer .
Este debate es muy bueno al respecto (en ingles)
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
En todos los ámbitos de la vida. No se trata que existan trabajos para hombres o para mujeres, se trata que todos puedan hacer lo que quieran independiente de su género.
Eso es lo que he dicho yo todo el rato! Que no importe si eres hombre o mujer! Pero las cuotas forzadas no permiten eso que tu dices, por que justamente hace que tu genero sea el factor ma relevante.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Los que están están por el apruebo, ayuden a callar a ese weta culiao del Stingo:


Si bien, no creo que esto le gane a "la constitución de Pinochet" le hace flaco favor.


Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Volviendo a esto, siendo justos con Stingo, lo que dice es que el ahorro futuro ya no va a ser tal, si no que las cotizaciones van a pasar a ser un impuesto a la seguridad social. Es por eso que no serán heredables, ya que es un impuesto a beneficio del Estado, que esperemos lo dedique realmente a pensiones (ya sea ahorro público con el fin específico de financiar pensiones, como el Fondo de Reserva de Pensiones, o al reparto).

El stock no lo tocarían, la propuesta de la CC dice que si se expropian deben pagarse a "precio justo" pero no dice que sea al contado por lo que podrían expropiar y pagarlo como una pensión anticipada o una promesa de pensión futura.

Otra cosa: Qué tiene que ver la CC en esto? No es demasiado obvio que quieren amarrar el programa del FA?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Sabes por que secede eso por que las mujeres por lo general prefieren darle prioridad a su propia vida a la del trabajo. Los altos cargos no tienen sueldos fijos o tiempos fijos.. Pueden llamarte a alas 14:00 o a las 02:00 am ..
En cambio la mayoria de hombres si asumen ese riesgo y stress por que socialmente son sacrificable y su rol es proveer .

Interesante postura, pero como suelen decir acá: fuente?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Eso es lo que he dicho yo todo el rato! Que no importe si eres hombre o mujer! Pero las cuotas forzadas no permiten eso que tu dices, por que justamente hace que tu genero sea el factor ma relevante.

Sí, lamentablemente el tema de género enfocado en cuotas es algo sumamente malo. Pero creo que es necesario en el camino de buscar la equivalencia. Algo similar a lo que tú dices pasa con el tema de la discapacidad en Alemania, ellos también tienen cuota para los trabajos, pero lo que hacen es llenar los cupos haciendo que la gente haga cualquier cosa.
Yo no digo que no existan avances, pero acá hay mucha gente que dice que poco menos que el género femenino está donde está porque quiere y eso no es así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Estoy leyendo el borrador y más allá de cualquier consideración técnica, resulta cancino leer a cada rato, las y los, las o los, el o la, el y la, elegidos y elegidas, presidente o presidenta, diputado o diputada, ministro o ministra, acusado o acusada.

Además que siendo tan evidente la intención de distinguir, cuando se pifian resulta muy notorio. Es un bodrio leer un texto así.

¿Armonización arreglará sólo las pifias o modificará la redacción para que resulte menos tedioso de leer?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Sí, lamentablemente el tema de género enfocado en cuotas es algo sumamente malo. Pero creo que es necesario en el camino de buscar la equivalencia. Algo similar a lo que tú dices pasa con el tema de la discapacidad en Alemania, ellos también tienen cuota para los trabajos, pero lo que hacen es llenar los cupos haciendo que la gente haga cualquier cosa.
Yo no digo que no existan avances, pero acá hay mucha gente que dice que poco menos que el género femenino está donde está porque quiere y eso no es así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
De verdad es difícil intentar hacer un punto cuando estás frente de un maniqueo, pero igual lo vamos a hacer.

Lo que se plantea es que no toda la desigualdad entre hombres y mujeres se debe a la discriminación, porque evidentemente hay diferencias en las preferencias a nivel promedio ¿Cuánto se debe uno y cuánto se debe a lo otro? Ni puta idea, pero no es un tema de causa única. Por eso los activistas como tú reciben comentarios así, porque no se niega la existencia de la discriminación, porque la hay, pero ¿Es el principal problema? No sé.

El punto válido que podrías hacer desde tu visión maniquea, es que no puedes cambiar los otros y por tanto te remites a la única variable sobre la cuál puedes influir, pero sabiendo que nunca llegarás a tu objetivo porque ignoras las demás causas.



Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470

Cada vez más gente está empezando a ver con claridad y despertando de la pomada que les vendieron con la Constitución que iba a curar todos los males de la sociedad por arte de magia.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Sí, lamentablemente el tema de género enfocado en cuotas es algo sumamente malo. Pero creo que es necesario en el camino de buscar la equivalencia. Algo similar a lo que tú dices pasa con el tema de la discapacidad en Alemania, ellos también tienen cuota para los trabajos, pero lo que hacen es llenar los cupos haciendo que la gente haga cualquier cosa.
Yo no digo que no existan avances, pero acá hay mucha gente que dice que poco menos que el género femenino está donde está porque quiere y eso no es así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
MMM..generalmente no comparto las ideas de @beatlejo , pero el tema de cuotas tiene una razón de ser en este momento. Y es que abre forzosamente a que exista esa obligación (hoy) de que mujeres capaces y que están dispuestas a sacrificar otras cosas, asuman mismas posiciones que hombres en empresas donde antes no podían siquiera estar. Es un tema forzado, si, pero que lo va a transformar posteriormente en algo que se hará normal y donde las cuotas tenderán a desaparecer, porque muchas mujeres se validarán en el puesto.

Porque si no es forzado por cuotas hoy, nunca se les daría esa opción. Yo creo que deben un poco abrir el análisis en esa perspectiva, pues nosotros como hombres nunca hemos tenido esa privación, es persé en nosotros poder llegar a cualquier puesto directivo. Para las mujeres no era así.

Por lo tanto me parece bueno las cuotas hasta que esto ya sea algo normal de ver en directorios hombres y mujeres sin importar cual numero de ellos sea mayor en genero.

Slsd.
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
MMM..generalmente no comparto las ideas de @beatlejo , pero el tema de cuotas tiene una razón de ser en este momento. Y es que abre forzosamente a que exista esa obligación (hoy) de que mujeres capaces y que están dispuestas a sacrificar otras cosas, asuman mismas posiciones que hombres en empresas donde antes no podían siquiera estar. Es un tema forzado, si, peor que lo va a transformar posteriormente en algo que se hará normal y donde las cuotas tenderán a desaparecer, porque muchas mujeres se validarán en el puesto.

Porque si no es forzado por cuotas hoy, nunca se les daría esa opción. Yo creo que deben un poco abrir el análisis en esa perspectiva, pues nosotros como hombres nunca hemos tenido esa privación, es persé en nosotros poder llegar a cualquier puesto directos. Para las mujeres no era así.

Por lo tanto me parece bueno las cuotas hasta que esto ya sea algo normal de ver en directorios hombres y mujers sin importar cual numero de ellos sea mayor en genero.

Slsd.
Entiendo tu punto de vista pero te planteo inquietudes.

La primera es por qué sólo cuotas en cargos elitistas, y no en todo el mundo laboral.

La segunda es: asumes que el motivo principal del que las mujeres no estén en el directorio es por sexismo de un grupo opresor. Es realmente así? Nadie lo ha logrado demostrar en varias páginas. Las empresas no son mayoritariamente sexistas, son mayoritariamente motivadas por la plata. Si una mujer les hace producir más plata, créeme que la van a contratar. No creo que sea necesario forzar algo que ocurrirá de manera natural si la mujer es talentosa.

Tercero: quieren las mujeres en la misma proporción que los hombres estar en ese cargo y luchar en un ambiente hiper competitivo para lograrlo? Estudios sugieren que las preferencias de hombres y mujeres son distintas. Además las diferencias de gustos se amplificaron en sociedades igualitarias.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En mi opinion, esta estudiado el beneficio de disponer de cuotas de genero, como forma de atacar la discriminación. Lo que me complica es q se pretenda establecer un 50%, que es la población.

A modo de ejemplo, las ultimas dos veces q he intentado armar equipos paritarios, simplemente no he encontrado mujeres suficientes. Lo que yo he leido, que es la experiencia europea, apunta mas a cuotas de 30 a 40% antes q a paridad
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir