Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Me gustaría que des tu opinión a la misma pregunta que me estas haciendo si.

Para ser presidente te tienen que votar millones de personas, si no te votaron es más probable que sea por que no les gusta como gobiernas, sin importar si eres hombre o mujer.
Habiendo dicho eso, te recuerdo que Bachelet ha sido no una sino dos veces presidente. Así que no veo la discriminación de género en la actualidad. Y ciertamente no existen leyes que lo prohíban.

Cuál crees que es tu la razón?

Yo creo que es algo que va por el lado de la cantidad: en el último siglo ha aumentado la cantidad de mujeres presentes en la vida pública, pero como históricamente estuvieron dedicadas a la esfera privada, es más difícil su presencia llevada a la esfera pública.
Claramente, nadie le quito el piso a Bachelet, pero ella es lo que Hannah Arendt denominaría milagro: tuvo el doble don del poder ser y hacer.
Te coloco mi ejemplo. Yo tengo educación superior completa, un pos título, un par de diplomados, pero creo que recién hoy después de 10 años trabajando estoy ganando lo que debiera ganar. Me podrás decir que quizás me faltan capacidades, no encontré el trabajo indicado, pero yo también coloco en la mesa el que yo no pueda ver, eso también influye, no crees?
Ah eso es lo que me refiero, no por que en los últimos 50 años exista una conciencia mayor de y por las mujeres, vamos a borrar siglos de diferencias. Por eso, hoy es un mal necesario la existencia de cuotas, pero con eso obliga al Estado y al mercado a tener que abrir oportunidades que de otra forma no llegarían.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
¿Lo ves como una indemnización por los perjuicios históricos que han sufrido las mujeres entonces? Los hombres deben entregarle algo a las mujeres que se le ha negado desde tiempos inmemoriales.

Ok.

¿Por qué sólo se entrega a la élite ese beneficio y no a las mujeres comunes? Porque para encaletar gente en un directorio o cargos políticos tendrán que ser forzosamente cuicos culiaos (hombres o mujeres).

¿Cómo beneficia eso a las mujeres de la pobla?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Gran pregunta la que me propones, la verdad la respuesta yo no la tengo y también pienso como tú, hay que buscar que esto parta de abajo hacia arriba. Lo bueno que hay varias iniciativas internacionales que están promoviendo, por ejemplo, la alfabetización digital de mujeres de todas las esferas. Esperemos que eso ayude en parte. Pero volviendo a lo que tú dices, claro la elite tiene el camino avanzado desde la cuna.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Yo creo que es algo que va por el lado de la cantidad: en el último siglo ha aumentado la cantidad de mujeres presentes en la vida pública, pero como históricamente estuvieron dedicadas a la esfera privada, es más difícil su presencia llevada a la esfera pública.
Claramente, nadie le quito el piso a Bachelet, pero ella es lo que Hannah Arendt denominaría milagro: tuvo el doble don del poder ser y hacer.
Te coloco mi ejemplo. Yo tengo educación superior completa, un pos título, un par de diplomados, pero creo que recién hoy después de 10 años trabajando estoy ganando lo que debiera ganar. Me podrás decir que quizás me faltan capacidades, no encontré el trabajo indicado, pero yo también coloco en la mesa el que yo no pueda ver, eso también influye, no crees?
Ah eso es lo que me refiero, no por que en los últimos 50 años exista una conciencia mayor de y por las mujeres, vamos a borrar siglos de diferencias. Por eso, hoy es un mal necesario la existencia de cuotas, pero con eso obliga al Estado y al mercado a tener que abrir oportunidades que de otra forma no llegarían.
Creo que decir que sin cuotas no llegarían es desmerecer al mérito propio de las mujeres. Yo creo sinceramente que ella son capaces de llegar por su propia cuenta si son hábiles.
También diría que esa sociedad del siglo pasado que mencionas, ya no es la forma de pensar actual, por lo que no es válido hacer medidas como si siguiéramos en el siglo pasado.

Yo las quiero ver triunfar por su mérito, no por que alguien las puso ahí para cumplir con obligaciones legales.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Gran pregunta la que me propones, la verdad la respuesta yo no la tengo y también pienso como tú, hay que buscar que esto parta de abajo hacia arriba. Lo bueno que hay varias iniciativas internacionales que están promoviendo, por ejemplo, la alfabetización digital de mujeres de todas las esferas. Esperemos que eso ayude en parte. Pero volviendo a lo que tú dices, claro la elite tiene el camino avanzado desde la cuna.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Medidas como esa ayudan a romper el prejuicio que ellas mismas, algunas o varias, tienen sobre su capacidad. También es necesario combatir el prejuicio que los hombres, algunos o varios, tienen sobre las capacidades de las mujeres.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

ReY !!

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2008
Mensajes
27

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Creo que no fue muy inteligente decir algo como esto:

"En entrevista con Radio Concierto, Quinteros recordó que "yo no vine a trabajar por el Rechazo, yo vine a proponer algo que sea mejor para el país", agregando "esa analogía de ser la casa de todo no sé si está al menos en nuestro mandato de crear una propuesta constitucional, y en Chile tenemos muchas casas, lo importante es que hay espacio para todos esos diferentes tipos de casas".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/05/16/1061073/quinteros-y-borrador-constitucion.html

Listo, acaba de renunciar a la gran analogía que usaron para el plebiscito de 2020.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Me pregunto cómo la gente de derecha va a interpretar esta propuesta de Jackson:
Que la reelección del Presidente de la República no se aplique para el actual mandato que encabeza Gabriel Boric desde el 11 de marzo pasado. Esa sugerencia está contenida en una propuesta elaborada por la División de Estudios de la Segpres, que el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson, entregó ayer a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. "Eso aporta a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía”, dijo Jackson. Lo anterior es parte de las materias que verá la comisión de Normas Transitorias.
Fuente: radio pauta
Pero como, no acaso era que este gobierno quería ser el nuevo Venezuela?
Al final desde septiembre en adelante tendremos que escuchar la frase, disfruten la Constitución aprobada ja ja cómo les va a doler que gane el apruebo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Corresponde decir eso en 10 años mas, cuando la "nueva constitucion" demuestre que en verdad sivio pa algo si es que se aprueba, antes de eso solo veo revanchismo fanatico religioso.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Me pregunto cómo la gente de derecha va a interpretar esta propuesta de Jackson:
Que la reelección del Presidente de la República no se aplique para el actual mandato que encabeza Gabriel Boric desde el 11 de marzo pasado. Esa sugerencia está contenida en una propuesta elaborada por la División de Estudios de la Segpres, que el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson, entregó ayer a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. "Eso aporta a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía”, dijo Jackson. Lo anterior es parte de las materias que verá la comisión de Normas Transitorias.
Fuente: radio pauta
Pero como, no acaso era que este gobierno quería ser el nuevo Venezuela?
Al final desde septiembre en adelante tendremos que escuchar la frase, disfruten la Constitución aprobada ja ja cómo les va a doler que gane el apruebo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
En Bolivia se pasaron por la raja la Constitución que le prohibía a Evo reelegirse e incluso un plebiscito que le daba la tapa.

Así que se toma como una buena señal que la pareja del presidente presente esta iniciativa, pero no es garantía de ni una weá.

Personalmente no creo que sea Boric quien quiera apernarse en el poder, hay otros que me huelen más a la ralea inmunda de García Linera.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me pregunto cómo la gente de derecha va a interpretar esta propuesta de Jackson:
Que la reelección del Presidente de la República no se aplique para el actual mandato que encabeza Gabriel Boric desde el 11 de marzo pasado. Esa sugerencia está contenida en una propuesta elaborada por la División de Estudios de la Segpres, que el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson, entregó ayer a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. "Eso aporta a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía”, dijo Jackson. Lo anterior es parte de las materias que verá la comisión de Normas Transitorias.
Fuente: radio pauta
Pero como, no acaso era que este gobierno quería ser el nuevo Venezuela?
Al final desde septiembre en adelante tendremos que escuchar la frase, disfruten la Constitución aprobada ja ja cómo les va a doler que gane el apruebo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Hay otras formas de hacerlo, como cambiar el sistema electoral del Congreso.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Me pregunto cómo la gente de derecha va a interpretar esta propuesta de Jackson:
Que la reelección del Presidente de la República no se aplique para el actual mandato que encabeza Gabriel Boric desde el 11 de marzo pasado. Esa sugerencia está contenida en una propuesta elaborada por la División de Estudios de la Segpres, que el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson, entregó ayer a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. "Eso aporta a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía”, dijo Jackson. Lo anterior es parte de las materias que verá la comisión de Normas Transitorias.
Fuente: radio pauta
Pero como, no acaso era que este gobierno quería ser el nuevo Venezuela?
Al final desde septiembre en adelante tendremos que escuchar la frase, disfruten la Constitución aprobada ja ja cómo les va a doler que gane el apruebo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Parece que alguien no ha cachado las encuestas. Tienen cuesta arriba los del apruebo para ganar. Qué risa me dará leer a los apruebistas diciendo que el pueblo se dejó engañar por la derecha nefasta xD
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427

Partió la tonta culiá de Ione Belarra y ahora el imbécil culiao que preside el PC.

Esto es campaña por el rechazo cabros, fijo. Si Tellier lo dice aportando todas las pruebas que despliega en sus declaraciones, no queda más que creerle.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
ja ja cómo les va a doler que gane el apruebo


Personalmente, desde el 18 de Octubre de 2019 me comenzó a ir mejor que nunca, mis ingresos profesionales aumentaron exponencialmente, y donde vivo no tengo que lidiar con cumas cortando calles ni indios reclamando por mi propiedad. Si fuera por un interes personal, ojalá los conflictos aumenten y se sigan judicializando como hasta ahora. Entonces ¿dolor? la verdad es que no jaja, decepción sería una palabra más apropiada.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Una duda ¿En base a lo que figura en el borrador que impide que la justicia indígena vea causas penales?

He leído este capítulo y no encontré nada que limite su aplicación, sólo el Consejo y la Suprema.

Daban como ejemplo otros países en que las causas podían verse ante tribunales especiales religiosos (Francia) si así las partes lo deseaban, pero entiendo que se limita su aplicación a weás más civiles o comerciales.

Ahora, dado que estos sistemas ancestrales coexisten en plano de igualdad con los sistemas de justicia, se pueden sobreponer a los tribunales de instancia.

340.- Artículo 2.- Pluralismo jurídico. El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos
Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un
plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos
fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre
derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación,
cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales.

-----------

Me equivoqué burdamente antes, sólo se someten a la Suprema, el consejo supervisa sólo al Sistema Nacional de Justicia, que no incluye a los tribunales indígenas.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Corresponde decir eso en 10 años mas, cuando la "nueva constitucion" demuestre que en verdad sivio pa algo si es que se aprueba, antes de eso solo veo revanchismo fanatico religioso.

Pero si es por eso, ahora sólo lo que hay es un miedo desmedido al cambio. No debiésemos esperar los mismos 10 años para ver si es bueno o malo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Hay otras formas de hacerlo, como cambiar el sistema electoral del Congreso.

Claro que sí, pero acá nos estamos refiriendo sólo a la constitución y eso que tú dices no se ha visto en ninguna parte hasta el momento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Claro que sí, pero acá nos estamos refiriendo sólo a la constitución y eso que tú dices no se ha visto en ninguna parte hasta el momento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Con la propuesta de la CC una mayoría simple en ambas Cámaras puede hacerlo sin mucho problema.

Actualmente, es una Ley Orgánica Constitucional por lo que requiere 4/7 en ambas Cámaras. Y antes de Bachelet II estaba en la Constitución, lo que lo complicaba aún más.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir