Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Eso creo también, incluso si se mantiene la Constitución actual. No me da la impresión de que esas charlas sean inconstitucionales actualmente.
Con o sin Constitución se vienen, pero ahora serán imperativo Constitucional.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469

Para los que les gusta que lo que ahorrado en la AFP sea su platita. Acá Stingo les dice que no, que no es de ellos.
Esto no le va a gustar a muchos apruebistas.
aunque no faltarán los cegados de resentimiento que digan ahora que tiene la razón, que es egoísta y patriarcal que tu plata sea tuya y de tus herederos. Que la propiedad individual es un invento capitalista que ha generado la inequidad social y que hay que erradicarla de raíz. :facepalm
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
aunque no faltarán los cegados de resentimiento que digan ahora que tiene la razón, que es egoísta y patriarcal que tu plata sea tuya y de tus herederos. Que la propiedad individual es un invento capitalista que ha generado la inequidad social y que hay que erradicarla de raíz. :facepalm
A esperar las reacciones con un :zippycafe estimado, los zurditos son los campeones todas categorías repartiendo el dinero de los demás, pero uuuuhh! cuando les tocan su propio bolsillo................................
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486

Para los que les gusta que lo que ahorrado en la AFP sea su platita. Acá Stingo les dice que no, que no es de ellos.
Esto no le va a gustar a muchos apruebistas.

lo de esa entrevista no es respecto a las AFP, si no que es respecto a lo que serian los fondos estatales que usarían para pagar los dineros de pensiones todos y cotizado con el sistema de impuestos general, parecido al sistema británico.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
lo de esa entrevista no es respecto a las AFP, si no que es respecto a lo que serian los fondos estatales que usarían para pagar los dineros de pensiones todos y cotizado con el sistema de impuestos general, parecido al sistema británico.
Está clarísimo que esta hablando del nuevo sistema, pero está perfecto que dejen claro que el nuevo sistema no te da propiedad, sólo derecho a recibir pensión, pero la plata ya no es de cada uno. Si se muere el cotizante la plata queda adentro, a diferencia la mentira del presidente cuando era candidato diciendo que "se hereda como una renta vitalicia", cuestión que era herrada en que no se hereda en el nuevo sistema y que las rentas vitalicias no son heredables incluso hoy. Salió uno de los asesores a mentir más suave esa vez diciendo que se heredaba el "derecho a recibir pensión", pero esa wea la debería tener por el sólo hecho de cotizar.



Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Está clarísimo que esta hablando del nuevo sistema, pero está perfecto que dejen claro que el nuevo sistema no te da propiedad, sólo derecho a recibir pensión, pero la plata ya no es de cada uno. Si se muere el cotizante la plata queda adentro, a diferencia la mentira del presidente cuando era candidato diciendo que "se hereda como una renta vitalicia", cuestión que era herrada en que no se hereda en el nuevo sistema y que las rentas vitalicias no son heredables incluso hoy. Salió uno de los asesores a mentir más suave esa vez diciendo que se heredaba el "derecho a recibir pensión", pero esa wea la debería tener por el sólo hecho de cotizar.

seria como el INP solo que universal, entonces según lo que entendí yo al menos, un % se ira para el estado garantizando pension universal a todo ciudadano y otro % podrá definirlo el usuario en un ente aparte, ya sea un Banco o un Cuenta 2 de AFP por así decirlo, y esos fondos ya serian propios del usuario y heredables o que se yo, pero en cambio el de cotizaciones actuaria como una especie de seguro universal en pozo común y no como un ahorro individual como si de una cuenta de ahorros se tratase.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
seria como el INP solo que universal, entonces según lo que entendí yo al menos, un % se ira para el estado garantizando pension universal a todo ciudadano y otro % podrá definirlo el usuario en un ente aparte, ya sea un Banco o un Cuenta 2 de AFP por así decirlo, y esos fondos ya serian propios del usuario y heredables o que se yo, pero en cambio el de cotizaciones actuaria como una especie de seguro universal en pozo común y no como un ahorro individual como si de una cuenta de ahorros se tratase.
Ese porcentaje que puede ir a un ente distinto sería adicional voluntario, pero no lo obligatorio.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
seria como el INP solo que universal, entonces según lo que entendí yo al menos, un % se ira para el estado garantizando pension universal a todo ciudadano y otro % podrá definirlo el usuario en un ente aparte, ya sea un Banco o un Cuenta 2 de AFP por así decirlo, y esos fondos ya serian propios del usuario y heredables o que se yo, pero en cambio el de cotizaciones actuaria como una especie de seguro universal en pozo común y no como un ahorro individual como si de una cuenta de ahorros se tratase.

No, eso no está para nada claro. De hecho lo que dice el borrador es que si uno quiere ahorrar más puede usar entes privados.

Igual no es algo tan loco, pero es peor que el sistema actual, más que nada por el tema demográfico.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
tendrían que ser ambos obligatorios supongo, de otro modo no tendría sentido el sistema hibrido.
La parte de la cotización obligatoria va ir a cuentas nocionales y sirven sólo para calcular el monto de la pensión, si cotizas más tendrías mejor pensión, pero cagas derechamente si te mueres, porque es una cuenta nocional.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
tendrían que ser ambos obligatorios supongo, de otro modo no tendría sentido el sistema hibrido.

En tanto se permita que haya ahorro previsional privado de capitalización individual con incentivos tributarios para tal efecto y que se trate este stock de ahorro como fondo previsional, el sistema sigue siendo mixto. No es necesario que sea de las cotizaciones obligatorias.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Y esa mentira de que el hombre no se vio perjudicado quien te la dijo?

En mi rubro, donde trabajan casi exclusivamente hombres, casi todos perdieron su tabajo durante la pandemia. Esos hombres en su mayoría eran los proveedores en sus familias, eso no vale acaso?

E insisto, este no es un problema de la constitucion por ningún lado.

Pero si somos tan iguales como tú dices como me explicas que recién ahora una mujer asumió la dirección de la Universidad de Chile. De verdad antes nunca hubo nadie capaz de ese cargo?
No porque hace 20 años estamos intentando mejorar las cosas vamos a cambiar algo que lleva milenios de desigualdad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Pero si somos tan iguales como tú dices como me explicas que recién ahora una mujer asumió la dirección de la Universidad de Chile. De verdad antes nunca hubo nadie capaz de ese cargo?
No porque hace 20 años estamos intentando mejorar las cosas vamos a cambiar algo que lleva milenios de desigualdad.
No conozco la u de chile ni su gobernanza interna, así que mejor me explicas tu los motivos.

Como explicas que por cada 1 mujer que muere en el trabajo, mueren 9 hombres? Será que morir es un privilegio patriarcal?
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Pero si somos tan iguales como tú dices como me explicas que recién ahora una mujer asumió la dirección de la Universidad de Chile. De verdad antes nunca hubo nadie capaz de ese cargo?
No porque hace 20 años estamos intentando mejorar las cosas vamos a cambiar algo que lleva milenios de desigualdad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No tengo la respuesta, pero tampoco la asumo.

¿Cuántas mujeres han postulado a ese cargo y desde cuándo postulan? ¿Cuáles son los requisitos para postular? ¿Quiénes votan? ¿Está ligado a militancias políticas? ¿Estuvo formalmente prohibido para las mujeres? ¿Hasta cuándo?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
@beatlejo Siempre usan el ejemplo de un alto cargo nicho para esto, cuando en realidad es un pequeño subset de la población y que no representa a la mayoría de la sociedad. Si te vas al extremo opuesto, los cargos en alta demanda, pero que nadie quiere por ser sumamente peligrosos o dañinos para la salud, son los hombres los que se sacan la chucha ahí.
Hablo de la gente que limpia las fosas sépticas, los que trabajan con explosivos, los rescatistas, los mineros en profundidad, trabajadores en altura.
Le vas a pedir paridad limpiando fosas con caca bajo tierra? O solo en las altas gerencias?
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Pero si somos tan iguales como tú dices como me explicas que recién ahora una mujer asumió la dirección de la Universidad de Chile. De verdad antes nunca hubo nadie capaz de ese cargo?
No porque hace 20 años estamos intentando mejorar las cosas vamos a cambiar algo que lleva milenios de desigualdad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Bueno, pero eso te demuestra que en el tema el país está cambiando, y no es gracias a la llegada del merluzo y su bandita. Hay cada vez más mujeres incluso en los altos mandos de las FF.AA y Carabineros.......................tienen que insistir eso sí, en la paridad en el futbol profesional, digo yo, y terminar con esa "segregación" de equipos femeninos o masculinos.

Estimado ¿te has preocupado de averiguar como es la paridad en países con ideologías que tanto defiendes? Date una vuelta a averiguar, ya que con los decenios que llevan en el poder, el equilibrio debe ser un ejemplo, pienso.
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794

Para los que les gusta que lo que ahorrado en la AFP sea su platita. Acá Stingo les dice que no, que no es de ellos.
Esto no le va a gustar a muchos apruebistas.

Ahí esta más completa.


Al menos ya se sacó la máscara el Stongo y está hablando claro. Que cada cual decida que quiere para el futuro.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Ahí esta más completa.


Al menos ya se sacó la máscara el Stongo y está hablando claro. Que cada cual decida que quiere para el futuro.
Si bien Fontaine miente al decir que te expropiarán los fondos futuros, porque si nunca van a ser de tu propiedad como plantea el nuevo sistema no se podría hablar de expropiación. Si sería correcto indicar que el nuevo sistema actuará como un tributo más con la finalidad específica de cubrir pensiones y aclararle a la gente que no habrá una cuenta de ahorro, sino contribuciones al sistema que el estado se compromete a reconocer al momento de jubilar.

Lo preocupante del sistema es que los números calcen y pueda seguir existiendo un fondo, porque lo más probable es que siendo común lo gasten pagando pensiones y a futuro no haya un veinte ahorrado. Por muy mixto que sea, si no hay propiedad de los fondos, podrían quedar patos a la vuelta de unos años.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir