Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Afírmense: la comisión de DDHH de la convención constitucional aprobó cambiar la institución de Carabineros por otra. Supongo seguirá la misma línea de la Constitución, hay que cambiarla si o si por otra nueva que no existe no tenemos idea como será pero lo importante es cambiarla.

Lo importante es que sean civiles y se ajusten a los derechos humanos (dicen los comisionados).

https://www.biobiochile.cl/especial...tuir-a-carabineros-por-otra-institucion.shtml
Lo que digo. Esta gente sólo quiere destruir para aprovecharse luego. De manual.

Ojalá les metan sus propuestas por donde no les brilla el Sol.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Afírmense: la comisión de DDHH de la convención constitucional aprobó cambiar la institución de Carabineros por otra. Supongo seguirá la misma línea de la Constitución, hay que cambiarla si o si por otra nueva que no existe no tenemos idea como será pero lo importante es cambiarla.

Lo importante es que sean civiles y se ajusten a los derechos humanos (dicen los comisionados).

https://www.biobiochile.cl/especial...tuir-a-carabineros-por-otra-institucion.shtml
Ahora se someterá a votación por el pleno, obviamente.

Enviado desde cli mediante bash
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Eso debería estar en la Constitución (de hecho la actual menciona a Carabineros) por lo que tendría el quórum de 2/3.

En todo caso me suena a letra muerta.

PD: Esto es lo que decía la Constitución actual a diciembre 2019. No creo que haya cambiado:

CAPITULO XI FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA 211

Artículo 101. Las Fuerzas Armadas dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional están constituidas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional. Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública. Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas. 212

Artículo 102. La incorporación a las plantas y dotaciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros sólo podrá hacerse a través de sus propias Escuelas, con excepción de los escalafones profesionales y de empleados civiles que determine la ley.

Artículo 103. Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley aprobada con quórum calificado, sin autorización otorgada en conformidad a ésta. Una ley determinará el Ministerio o los organismos de su dependencia que ejercerán la supervigilancia y el control de las armas. Asimismo, establecerá los órganos públicos encargados de fiscalizar el cumplimiento de las normas relativas a dicho control. 213

Artículo 104. Los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros, serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones, no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo. El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período. 214

Artículo 105. Los nombramientos, ascensos y retiros de los oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, se efectuarán por decreto supremo, en conformidad a la ley orgánica constitucional correspondiente, la que determinará las normas básicas respectivas, así como, las normas básicas referidas a la carrera profesional, incorporación a sus plantas, previsión, antigüedad, mando, sucesión de mando y 215 presupuesto de las Fuerzas Armadas y Carabineros. El ingreso, los nombramientos, ascensos y retiros en Investigaciones se efectuarán en conformidad a su ley orgánica. 216

No sé muy bien a qué se refieren con que el mando de la policía tendría que ser un civil. Quizá quieren eliminar el requerimiento de que el nombramiento del equivalente al Director sea de una quina de generales? Eso me suena a problema, y a que además lo van a poder manejar desde adentro de la institución como se les dé la gana. Lo ideal es que el nombramiento sepa de actividades policiales y que conozca cómo se mueve por dentro.
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Eso debería estar en la Constitución (de hecho la actual menciona a Carabineros) por lo que tendría el quórum de 2/3.

En todo caso me suena a letra muerta.

PD: Esto es lo que decía la Constitución actual a diciembre 2019. No creo que haya cambiado:



No sé muy bien a qué se refieren con que el mando de la policía tendría que ser un civil. Quizá quieren eliminar el requerimiento de que el nombramiento del equivalente al Director sea de una quina de generales? Eso me suena a problema, y a que además lo van a poder manejar desde adentro de la institución como se les dé la gana. Lo ideal es que el nombramiento sepa de actividades policiales y que conozca cómo se mueve por dentro.
Se refiere a que el jefe de carabineros es un civil. No tengo idea como funcionaria aca, pero en otros paises se da.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Habrá que invocar a los espíritus de la guerra del pacífico para que termine toda este weveo de la prostitución

Paren el weveo antichilenos

:kiddingme
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
A mi me gusta el sistema francés con una policía nacional y una gendarmería nacional. El primero se ocupa de las grandes ciudades y pueblos y el segundo zonas rurales, pequeños pueblos, autopistas (fuera del límite de la ciudad) y carreteras nacionales.

La policía nacional viste uniforme y civil, son funcionarios públicos y por lo tanto con derecho a sindicalizarse. Esto último es bastante interesante, por cuanto son los sindicatos (hay de todas las tendencias) los que ponen freno cuando al ejecutivo se le quiere pasar la mano. Existe también el Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS) que también depende de la policía nacional, son los que se encargan de los disturbios cuando estos desbordan (son unos carajos). La gendarmería, es un cuerpo de carácter militar (el cuarto cuerpo después del ejército, marina y fuerza aérea). Son profesionales de excelente formación, respetados y queridos por la población (no se prestan para andar sacando partes al lote para llenar las cajas de las municipalidades, por ejemplo), son los encargados además de llevar a cabo las investigaciones judiciales en todo el país.

Y por último está la policía de la policía (police des polices, IGPN) encargada de controlar a todos los cuerpos de policía (respeto de las leyes, reglamento, etc) son normalmente de conducta irreprochable y los diferentes cuerpos de policía tiemblan cuando se les deja caer un control.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
A mi me gusta el sistema francés con una policía nacional y una gendarmería nacional. El primero se ocupa de las grandes ciudades y pueblos y el segundo zonas rurales, pequeños pueblos, autopistas (fuera del límite de la ciudad) y carreteras nacionales.

La policía nacional viste uniforme y civil, son funcionarios públicos y por lo tanto con derecho a sindicalizarse. Esto último es bastante interesante, por cuanto son los sindicatos (hay de todas las tendencias) los que ponen freno cuando al ejecutivo se le quiere pasar la mano. Existe también el Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS) que también depende de la policía nacional, son los que se encargan de los disturbios cuando estos desbordan (son unos carajos). La gendarmería, es un cuerpo de carácter militar (el cuarto cuerpo después del ejército, marina y fuerza aérea). Son profesionales de excelente formación, respetados y queridos por la población (no se prestan para andar sacando partes al lote para llenar las cajas de las municipalidades, por ejemplo), son los encargados además de llevar a cabo las investigaciones judiciales en todo el país.

Y por último está la policía de la policía (police des polices, IGPN) encargada de controlar a todos los cuerpos de policía (respeto de las leyes, reglamento, etc) son normalmente de conducta irreprochable y los diferentes cuerpos de policía tiemblan cuando se les deja caer un control.


Se ve bien interesante, y funciona bien en líneas generales?
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Se refiere a que el jefe de carabineros es un civil. No tengo idea como funcionaria aca, pero en otros paises se da.

Si Carabineros es una institución autónoma, tipo Banco Central, no tendría problemas en que la cabeza fuera un civil, pero si será designado a dedo por el Gobierno de turno, la policía va pasar de ser mala, a una mafia. Imagínense a Guido Girardi o Iván Moreira manejando a la policía, dios nos ampare.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
como? el plebiscito ratificatorio es 2/3?
No, sorry por confundir...

Estoy pensando, solo yo (no es q se quiera hacer asi) que la única forma “aceptable" para un plebiscito, es si es q tambien aprueba los articulos controvertidos por 2/3. Un quorum menor desvirtúa todo el trabajo de la convencion y le quita todo el sentido a la búsqueda de acuerdos
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
continúa la trama del notario muerto, pegandole palos a la constituyente.
lo que nos faltara que salgan candidatos con patrocinios falsos.
Esto me recuerda lo obsoleto de los notarios... Ojalá sirva para q de una vez por todas se acabe la mafia
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Esto me recuerda lo obsoleto de los notarios... Ojalá sirva para q de una vez por todas se acabe la mafia

Y es una mafia enorme ese rubro, los grados de nepotismo, el olor a podrido del negociado de las notarías explotará en cualquier momento.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
No, sorry por confundir...

Estoy pensando, solo yo (no es q se quiera hacer asi) que la única forma “aceptable" para un plebiscito, es si es q tambien aprueba los articulos controvertidos por 2/3. Un quorum menor desvirtúa todo el trabajo de la convencion y le quita todo el sentido a la búsqueda de acuerdos
esto me recordó la historia del brexit. cuando muchas voces querían repetir el proceso. ya que ganó el salirse de la union con un 51.8%.

y personalmente no estoy de acuerdo.
primero, porque esta mal, hacer trampa al intentar aprobar algo que tiene 3/5 y no 2/3. si ya le pides la opinión a la ciudadanía, la aprobación debe ser 50+1.
esto es igual que el tribunal constitucional ("la tercera cámara"), que muchos odian
es mucho mas sensato la propuesta de votación que omite del quorum aquellos que se abstienen.
 

jocarren

Miembro Activo
Se incorporó
20 Agosto 2021
Mensajes
7
A mi me da mucha lata por la gente (no poca) que votó por ellos para la CC. Los que resultaron electos, en su mayoría, parecen estar haciendo una pega honesta, más allá de si uno esta de acuerdo con ellos.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
A mi me gusta el sistema francés con una policía nacional y una gendarmería nacional. El primero se ocupa de las grandes ciudades y pueblos y el segundo zonas rurales, pequeños pueblos, autopistas (fuera del límite de la ciudad) y carreteras nacionales.

La policía nacional viste uniforme y civil, son funcionarios públicos y por lo tanto con derecho a sindicalizarse. Esto último es bastante interesante, por cuanto son los sindicatos (hay de todas las tendencias) los que ponen freno cuando al ejecutivo se le quiere pasar la mano. Existe también el Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS) que también depende de la policía nacional, son los que se encargan de los disturbios cuando estos desbordan (son unos carajos). La gendarmería, es un cuerpo de carácter militar (el cuarto cuerpo después del ejército, marina y fuerza aérea). Son profesionales de excelente formación, respetados y queridos por la población (no se prestan para andar sacando partes al lote para llenar las cajas de las municipalidades, por ejemplo), son los encargados además de llevar a cabo las investigaciones judiciales en todo el país.

Y por último está la policía de la policía (police des polices, IGPN) encargada de controlar a todos los cuerpos de policía (respeto de las leyes, reglamento, etc) son normalmente de conducta irreprochable y los diferentes cuerpos de policía tiemblan cuando se les deja caer un control.
Qué buena aclaración!

Recuerdo hace un tiempo se proponía algo similar por acá. Crear una policía de carreteras, otra dedicada a investigaciones tipo os9 y una tercera enfocada en labor de prevención del delito.
No se en qué habrá quedado.

Enviado desde cli mediante bash
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir