Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Decía lo mismo antes que estuviera el borrador. Después que esté la definitiva va a decir que hay que esperar la interpretación de los expertos abogados constitucionalistas. Spoiler, solo valdrán las interpretaciones que estén a favor de sus sesgos.

Por qué es malo tener un sesgo, acaso tú no tienes? Todos tenemos una mirada en todas las cosas. De allí hacer dogmático eso es otro tema.
Pero por ejemplo, esto me gustó:

Normas Transitorias aprueba disposiciones: quórum de 2/3 para reformas y senadores terminan en 2026

Las reformas a la nueva Constitución, si gana la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida, necesitarán un quórum de 2/3. Además, el período de los senadores terminará en 2026, independiente de la fecha de la elección de los parlamentarios. Ambas fueron parte de las primeras disposiciones aprobadas por la comisión de Normas Transitorias y que fueron incluidas en el informe que será votado por el Pleno de la Convención.

"Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".
Y eso es lo que mucho les duele, que haya sido un proceso democrático, donde gente que me cae muy mal como la señora del bus de la libertad puedan participar sin ningún problema. Lamentablemente en la última constitución y sus demandas posteriores no podemos decir lo mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
"Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".
Y eso es lo que mucho les duele, que haya sido un proceso democrático, donde gente que me cae muy mal como la señora del bus de la libertad puedan participar sin ningún problema. Lamentablemente en la última constitución y sus demandas posteriores no podemos decir lo mismo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

La calidad del texto es lo que me preocupa.

Todos los ridículos, la forma en que se originó, si es democrática o no, si es paritaria, porsilaponguista o cualquier otra cosa son secundarias. Si el texto fuera bueno y claro, no habría problema tanto problema. Ningún ataque de ese tipo sería efectivo si la calidad fuera evidente.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Después es el quórum que está en los artículos permanentes, que entiendo tampoco está del todo claro. Armonización debe arreglar la redacción de esa parte.

Y sí, los PPOO tendrían los mismos escaños. Al menos debe ser según su % sobre la población total nacional.
Pregunta conceptual, cuál es la lógica detrás de que ciertos grupos tienen participación reservada, y otros no?
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Pregunta conceptual, cuál es la lógica detrás de que ciertos grupos tienen participación reservada, y otros no?
Ya que esos grupos son casi todos de orientación de izquierda, lo que quiere este sector es asegurarse votos para su finalidad última, que es enquistarse en el poder. De esa manera, aunque se vea sobrerrepresentado ese sector, esperan tener mayoría en el legislativo y posteriormente dictar leyes que les permitan beneficios para su sector, y finalmente perpetuarse en esos poderes. Eso es una potencial falla de la democracia y se ve cómo utilizan estos flancos dichos sectores para destruirla de a poco, ya que la democracia no sirve para ellos, sino que aprovechan sus debilidades...
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Dices la excusa? Es que son grupos oprimidos.

La verdadera lógica es lo que dijo @Detro
Si en realidad me refería a la justificación de los creadores, o la excusa. Me preocupa pq es del mismo tipo de justificación usada por los nazi, cuando decían que el pueblo judío oprimía al alemán tradicional. Y ya vimos el peligro de categorizar personas con distintos derechos, tiende a polarizar la sociedad.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
La calidad del texto es lo que me preocupa.

Todos los ridículos, la forma en que se originó, si es democrática o no, si es paritaria, porsilaponguista o cualquier otra cosa son secundarias. Si el texto fuera bueno y claro, no habría problema tanto problema. Ningún ataque de ese tipo sería efectivo si la calidad fuera evidente.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Estoy de acuerdo con lo que planteas de definirse de acuerdo a la calidad de lo que se proponga. El tema es que había gente que antes de partir ya se oponía a cualquier cosa. Y eso es lo que finalmente le jugará en contra a la derecha. Como sea, este proceso marca un punto nuevo de inicio, sea bueno o malo la historia lo dirá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Estoy de acuerdo con lo que planteas de definirse de acuerdo a la calidad de lo que se proponga. El tema es que había gente que antes de partir ya se oponía a cualquier cosa. Y eso es lo que finalmente le jugará en contra a la derecha. Como sea, este proceso marca un punto nuevo de inicio, sea bueno o malo la historia lo dirá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No creo que se hayan opuesto a "cualquier cosa", pq las opciones a votar fueron solo 2. Por ejemplo había gente que postulaba que se debería agregar texto a la actual Constitución y no partir en blanco. Esa opción no existía en la votación, y ninguna opción los representaba.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Estoy de acuerdo con lo que planteas de definirse de acuerdo a la calidad de lo que se proponga. El tema es que había gente que antes de partir ya se oponía a cualquier cosa. Y eso es lo que finalmente le jugará en contra a la derecha. Como sea, este proceso marca un punto nuevo de inicio, sea bueno o malo la historia lo dirá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Pues también había (y hay) gente que aprobaría cualquier cosa. Eso le jugará en contra a la izquierda?
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Estoy de acuerdo con lo que planteas de definirse de acuerdo a la calidad de lo que se proponga. El tema es que había gente que antes de partir ya se oponía a cualquier cosa. Y eso es lo que finalmente le jugará en contra a la derecha. Como sea, este proceso marca un punto nuevo de inicio, sea bueno o malo la historia lo dirá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Tú has dicho que cualquier cosa es mejor, por lo que aprobarías cualquier cosa sin leerla ¿Cuál es la diferencia?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Algo en lo que no caí en cuenta.

Si las disposiciones transitorias se aprueban con los 2/3, se va a necesitar eso para pasar nuevos retiros de las AFP.

Me pregunto si esto va a ser tema en unos ~3 meses.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Pues también había (y hay) gente que aprobaría cualquier cosa. Eso le jugará en contra a la izquierda?

Yo creo que no, el apruebo tiene bastante batalla ganada sólo por el hecho que para la opinión pública, me incluyo, es un proceso más legítimo este que el del 80.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Tú has dicho que cualquier cosa es mejor, por lo que aprobarías cualquier cosa sin leerla ¿Cuál es la diferencia?

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

O sea, claro que hay cosas que puede que no me parezcan: pero por ejemplo que se termine con el Senado y que se reconozca una sociedad plurinacional y cultural me parece un buen camino. Todo lo demás depende de la voluntad y de la buena fe de la clase política, la carta fundamental vale nada si la gente que gobierna es callampa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Yo creo que no, el apruebo tiene bastante batalla ganada sólo por el hecho que para la opinión pública, me incluyo, es un proceso más legítimo este que el del 80.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Lamentablemente importan más las apariencias que el contenido... Sino mirar como escoje pareja la mayoría de los chilenos
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Yo creo que no, el apruebo tiene bastante batalla ganada sólo por el hecho que para la opinión pública, me incluyo, es un proceso más legítimo este que el del 80.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

¿Que tiene de más legitimo que el de los 80? Se repite la mismo cuento solo que esta vez es "la otra vereda" que decide por todos los chilenos. Una porción de la CC se apoderó del proceso dejando sin voz ni voto al resto, cuando era censado una participación de todos. Se están creando privilegios para un sector de los chilenos (como en la dictadura) solo que esta vez más encima inscritos en la constitución. Se crean escaños reservados para estos privilegiados ¿ya se te olvidaron los escaños reservados del Tata y que tanto criticaron? La constitución le otorgara poderes extensos a quien esté gobernando en el momento de su aprobación. O sea, sobre medida para el candidato a tirano, o villano invitado especial ¿no te recuerda nada de los 80? En los 80 (valga redundancia) la justicia hacía la vista gorda a los excesos de los militares hacia los civiles, ahora hará la vista gorda de los excesos de extremistas, terroristas y narcos hacia uniformados y civiles.

Nada estimado, están copiando que es un gusto la constitución original del Tata, no la modificada por Lagos, solo que con otros nombres y desde la otra vereda, pero el fin es el mismo, amarrar el poder.
 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Yo creo que no, el apruebo tiene bastante batalla ganada sólo por el hecho que para la opinión pública, me incluyo, es un proceso más legítimo este que el del 80.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
¿Y por ser más legítimo vamos a aceptar un documento que es peor que el que se generó en los 80s? Aún no veo ninguna mejora en calidad de vida según este intento de constitución respecto de lo que tenemos actualmente, y eso es lo realmente relevante.

PS: Atria es pariente de Jaime Guzmán (sobrino en segundo grado), así que por eso se ve la afinidad en querer amarrar el poder en esta constitución 😁
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Yo creo que no, el apruebo tiene bastante batalla ganada sólo por el hecho que para la opinión pública, me incluyo, es un proceso más legítimo este que el del 80.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Aqui un ejemplo de alguien que no revisa las encuestas.

La frase correcta sería “El apruebo tiene bastante batalla perdida solo por haber redactado un borrador indigenista “

Si este panfleto lo rechazan,será un portazo para siempre a todas estas ideas marxistas y podremos continuar con la senda del desarrollo.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Lamentablemente importan más las apariencias que el contenido... Sino mirar como escoje pareja la mayoría de los chilenos

Lo bueno que yo escogí bien, una chica guapa inteligente así que debo pertenecer a la minoría.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Aqui un ejemplo de alguien que no revisa las encuestas.

La frase correcta sería “El apruebo tiene bastante batalla perdida solo por haber redactado un borrador indigenista “

Si este panfleto lo rechazan,será un portazo para siempre a todas estas ideas marxistas y podremos continuar con la senda del desarrollo.

Sabes, yo no creo mucho en las encuestas: tienen un margen grande de error y siempre, siempre son dirigidas. Lo que vale es el día en que dejamos nuestra opinión en la papeleta.
Y es que si fuese por encuestas o redes sociales gente como Piñera nunca hubiese sido presidente… tranquilidad que cada vez queda menos tiempo y sabremos qué opción resultó la ganadora.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La legitimidad de una u otra constitución me importa poco en tanto el contenido de la misma sea bueno. Eso es lo que importa al final del día. Si el contenido nos lleva a un buen futuro o no.

Lograrán un texto bueno? Esta por verse, aunque el borrador es bastante malo hasta ahora.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir