Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La legitimidad de una u otra constitución me importa poco en tanto el contenido de la misma sea bueno. Eso es lo que importa al final del día. Si el contenido nos lleva a un buen futuro o no.

Lograrán un texto bueno? Esta por verse, aunque el borrador es bastante malo hasta ahora.

Tener una Constitución que cumpla con las expectativas es una fuente de legitimidad per se (legitimidad de ejercicio). De hecho es la más importante.

Las encuestas le achuntaron tanto al plebiscito de 2020 como a las 2 vueltas presidenciales. Aún así, no creo que la diferencia sea irremontable, por ahora.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
afortunadamente no todo el borrador es malo de momento, pero me parece que hay gente que ni se ha tomado el tiempo de leerlo completo, si no que solo opinan como loros y prejuicios al máximo de ciertos párrafos que copian y pegan en RR.SS xD

espero que cuando la gente vote lo haga porque de verdad leyó detenidamente todo el texto y no por prejuicios ideológicos de extremos de izquierda o derecha.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
afortunadamente no todo el borrador es malo de momento, pero me parece que hay gente que ni se ha tomado el tiempo de leerlo completo, si no que solo opinan como loros y prejuicios al máximo de ciertos párrafos que copian y pegan en RR.SS xD

espero que cuando la gente vote lo haga porque de verdad leyó detenidamente todo el texto y no por prejuicios ideológicos de extremos de izquierda o derecha.
No creo que acá la tónica mayoritaria sea la copia de rrss, quiza algunos pero los menos.

Yo lo he leído completo, y tengo críticas tan fundamentales que me atrevo a decir que la constitucion actual tiene menos problemas.
Ambas tienen, pero la nueva tiene más. Aún están a tiempo de remediarlos pero no se si habrá voluntad de hacerlo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que mientras no pase por las comisiones faltantes todavía no tiene mucho sentido tomar decisiones. De hecho, las normas transitorias también pueden ser un factor importante para evaluar a la propuesta de Constitución como un todo, dependiendo de cómo interactúen con las normas permanentes.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Yo creo que mientras no pase por las comisiones faltantes todavía no tiene mucho sentido tomar decisiones. De hecho, las normas transitorias también pueden ser un factor importante para evaluar a la propuesta de Constitución como un todo, dependiendo de cómo interactúen con las normas permanentes.
¿Cuál decisión? ¿Aprobar/Rechazar?

El plurinacionalismo no lo van a sacar,razón suficiente para rechazar.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿Cuál decisión? ¿Aprobar/Rechazar?

El plurinacionalismo no lo van a sacar,razón suficiente para rechazar.

Comparto el sentimiento, pero para la gente que está en el margen todavía falta. Además, incluso si uno ya tiene decidido el voto es importante poder ver los pros y contras de la propuesta.

Acá hay algo que me parece bien:

364.- Artículo 12.- De la Corte Suprema. La Corte Suprema es un órgano colegiado con jurisdicción en todo el país, que tiene como función velar por la correcta aplicación del derecho y uniformar su interpretación, así como las demás atribuciones que establezca esta Constitución y la ley.

Se compondrá de veintiún juezas y jueces y funcionará en pleno o salas especializadas.

Sus juezas y jueces durarán en sus cargos un máximo de catorce años, sin posibilidad de reelección.

La presidencia de la Corte Suprema será ejercida por una persona elegida por sus pares. Durará en sus funciones dos años sin posibilidad de ejercer nuevamente el cargo. Quien ejerza la Presidencia no podrá integrar alguna de las salas.

Lo más cercano sobre el rol de la Corte Suprema que tiene la Constitución actual es:

Artículo 82.- La Corte Suprema tiene la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la Nación. Se exceptúan de esta norma el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales.
Los tribunales superiores de justicia, en uso de sus facultades disciplinarias, sólo podrán invalidar resoluciones jurisdiccionales en los casos y forma que establezca la ley orgánica constitucional respectiva.

El que la Corte Suprema tenga entre sus roles unificar la interpretación del derecho está bien, eso es algo bueno y sería más que deseable que haya criterios más uniformes, y que la desviación de esos criterios deba ser fundada y, de ser necesario, revisada por la misma Corte Suprema.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Comparto el sentimiento, pero para la gente que está en el margen todavía falta. Además, incluso si uno ya tiene decidido el voto es importante poder ver los pros y contras de la propuesta.

Lo que propones es tomar el bus que no pasó la revisión técnica.

No importa que el bus tenga asientos de cuero, si no pasó la revisión técnica ,no se toma.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo que propones es tomar el bus que no pasó la revisión técnica.

No importa que el bus tenga asientos de cuero, si no pasó la revisión técnica ,no se toma.

No propongo eso. Pero sí que uno vote informado, y que si gana el rechazo se considere las cosas buenas de esta propuesta... Como que la Corte Suprema tenga un rol de unificar la interpretación de la ley.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470

C3, D y E son los estratos donde menos apoyo tiene el Apruebo, según Pulso Ciudadano. Cómo interpretan eso los que dicen que el Rechazo lo quieren en su mayoría la élite?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

C3, D y E son los estratos donde menos apoyo tiene el Apruebo, según Pulso Ciudadano. Cómo interpretan eso los que dicen que el Rechazo lo quieren en su mayoría la élite?

En la izquierda hay una enorme elite que se ha formado desde la vuelta a la democracia, solo que lo zurdito les dura mientras no les toquen su bolsillo, ahí como que entran en un estado de reflexión y diálogo interno profundo.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.765
Cuando les tocan el bolsillo se les acaban los ideales.

Y a qué elite política no le sucede eso? No sé si recuerdas, pero Marx era un burgués. El único revolucionario por así decirlo que no pertenecía a la elite ir a Emiliano Zapata, todos los demás de lado y lado vienen de cuna de oro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377

C3, D y E son los estratos donde menos apoyo tiene el Apruebo, según Pulso Ciudadano. Cómo interpretan eso los que dicen que el Rechazo lo quieren en su mayoría la élite?

Leyendo las implicancias del borrador, saldrán 2 grandes grupos socioeconómicos de este proceso: Los ultra ricos que tendrán los recursos para poder obtener una educación, salud privadas, y el resto del vulgo que no le alcanzará para otra cosa que los sistemas de salud y educación pública. Con esos dos grupos, obvio que habrán pastelitos del grupo de acaudalados que querrán seguir diferenciándose aún más del resto de la gente (esos huevoncitos que no quieren mezclarse con la "chusma" y que no bajan de Los Cobres de Vitacura), por lo cual les hace sentido aprobar esta bosta de constitución.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo interpreto q la convencion falló en su propósito, incluso si gana el apruebo. Cualquiera de las dos opciones, no nos va a traer tranquilidad.


Pd: caché que un 10% declaro q habia leido el borrador... Imho, mas chantas que Garay
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Yo interpreto q la convencion falló en su propósito, incluso si gana el apruebo. Cualquiera de las dos opciones, no nos va a traer tranquilidad.


Pd: caché que un 10% declaro q habia leido el borrador... Imho, mas chantas que Garay
Después de echarle un ojo al borrador, estás más optimista o pesimista con la NC?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
afortunadamente no todo el borrador es malo de momento, pero me parece que hay gente que ni se ha tomado el tiempo de leerlo completo, si no que solo opinan como loros y prejuicios al máximo de ciertos párrafos que copian y pegan en RR.SS xD

espero que cuando la gente vote lo haga porque de verdad leyó detenidamente todo el texto y no por prejuicios ideológicos de extremos de izquierda o derecha.


Y supongo que tú votaste apruebo habiendo leido toda la constitucion vigente verdad?
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir