Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pude ver este vídeo de Gloria de La Fuente hablando sobre la Convención Constitucional en TVN:


Quién es ella? En TVN dicen que es cientista política, pero olvidan mencionar sus nexos cercanos con la ex Nueva Mayoría y, mucho más importante, que está en el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia:


No es una absoluta y total vergüenza que no diga nada sobre las afirmaciones de que no hay actas en algunas comisiones de la Convención Constitucional? El Consejo para la Transparencia es, por ley, el organismo público encargado de velar que se cumpla la Ley de Transparencia.

A propósito, dónde se puede leer las actas de la CC? Se pueden solicitar por Ley de Transparencia?

PD: Bueno, me puse a indagar un poco en el sitio de la Convención Constitucional y pude encontrar algunas actas del pleno (no todas), convenios, acuerdos, oficios a otras instituciones, etc pero no actas de las comisiones.

Además, no hay actas del pleno en relación a las normas aprobadas. El acta más nueva es del 2 de febrero siendo que la primera norma fue aprobada a mediados de ese mes, como se puede ver en el sitio:


Esto lo comparo con las actas de, por ejemplo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuya acta más reciente es del 2 de marzo y tiene bastante detalle sobre las normas propuestas e indicaciones, y también algo sobre la discusión como tal:


La Biblioteca del Congreso Nacional también tiene sesiones, y más que un acta es un diario que tiene todo el detalle (como si fuera un guión de una película, con lo que dijo cada parlamentario) aunque lo más reciente que encontré fue Noviembre de 2021 en cada Cámara:


Por último, está la denuncia de Convencionales como Renato Garín, que públicamente dijo que en la Comisión de Sistema Político se llegó a apagar los micrófonos para discutir el primer acuerdo al que llegaron. Si eso es cierto, es dudoso que haya un diario con ese nivel de detalle.

Y una miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia qué tiene que decir sobre esto? Nada.
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Terrible de inclusiva la weá y al final cierran con: "Somos todos". Que desagradable se hace leer así y para que terminen como siempre en inconsistencia.

¿Dios? Hay que ser muy weón para incluir esa mierda en un texto a estas alturas de la vida.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Terrible de inclusiva la weá y al final cierran con: "Somos todos". Que desagradable se hace leer así y para que terminen como siempre en inconsistencia.

¿Dios? Hay que ser muy weón para incluir esa mierda en un texto a estas alturas de la vida.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Amboa textos son tan ridículos q cuesta creer q son propuestas verdaderas y no fake
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Amboa textos son tan ridículos q cuesta creer q son propuestas verdaderas y no fake
Estas dos propuestas son las más estúpidas, hay otras cuatro que no he leído y que podrían ser más aceptables, aunque creo que la idea de darle un prólogo es una tontera que se ajusta más a una costumbre pasada que a algo práctico, y por lo mismo si a la mayoría no le importan ahora los protocolos y costumbres podría obviarse sin problema, para ahorrarnos la vergüenza.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
¿tus actos? o ¿lo actos que se le ocurran hacer a X mandatario? es como que me dijeran que ahora todos los Rusos tengan que ser procesados por haber elegido a Putin y que luego a este se les haya ocurrido invadir Ucrania xD
Está clarisimo que habla de los actos propios, no de por quien votó
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Amboa textos son tan ridículos q cuesta creer q son propuestas verdaderas y no fake
Viste la parte de que no se protege a todos por igual respecto de la violencia? Lo encontré una burla. No se por qué está así, lo habrá escrito a propósito así?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
creo que tenemos que mejorar la educación pública si es que queremos tener mejores votantes. porque si bien hay niños de 16 que no tengan muy claro lo que esto implica. tambien hay adultos de 30 o mas que no tienen idea por lo que están votando. me hizo recordar a unos compañeros de trabajo de tendencia derechista donde indicaban que solo debería votar gente con alto nivel de CI.

El voto obligatorio nunca me ha gustado como herramienta para validar una democracia. cambiamos el "derecho a voto" por "deber de voto", al final a la gente le pones una pistola en la cabeza para que vaya a votar por gente que ni conoce. La clase política reconoce la nula capacidad de convocar a las masas (aun cuando la segunda vuelta del año pasado tuvo una gran participación, dista mucho del total del padron que tendremos en septiembre). nos llenaremos de votos nulos y blancos como en mucho tiempo. mas cientos de miles de votos elegidos al azar (tema que se incrementa el cedulas de votacion amplias, como concejales).

un poco comparto el tema que se está eliminando esta barrera natural de la mayoría de edad al adelantar la edad de votación, no obstante, eso se hizo hace años al bajar la responsabilidad penal.

los prámbulos. como todas las weas de la nueva CPR, el documento final no les gustará a todos. y tendrá alguna tontera inclusiva que terminará en el texto final. el de la derecha no creo que pase, principalmente porque ellos son irrelevantes en la CC.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
habría que preguntarse como es que el ciudadano común y corriente puede adivinar el futuro y los planes de X mandatario, por eso mencione el ejemplo de Putin, porque no creo que las personas que lo eligieron lo hayan hecho pensando que a futuro a este se le ocurriría invadir a otra nación y que perjudicaría a Rusia también con ello, simplemente hay cosas que son impredecibles y no por ello vas a condenar a todos los ciudadanos de una nación solo por lo errores de un solo mandatario de dicha nación.

Cachaste que boric en su primer discurso le dio la Gracias a los niños ?

Solo eso me explica el voto para menores de 16
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
lo entienden como yo? eliminaron las isapres?
y si no las eliminaron, me da a entender que la recaudación del 7% pasa a ser del nuevo sistema.

y la Fiscalización de las instituciones privadas se refiere a las clínicas y laboratorios

Derecho a la salud​

Toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.

El Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud, considerando en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población.

El Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado. Se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación.

El Sistema Nacional de Salud incorporará acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, habilitación, rehabilitación e inclusión. La atención primaria constituirá la base de este sistema y se promoverá la participación de las comunidades en las políticas de salud y las condiciones para su ejercicio efectivo.

(incisos 5º, 6º y 7º)

El Estado generará políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento.

(inciso 9º vuelve a comisión)

Corresponderá exclusivamente al Estado la función de rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas.

El Sistema Nacional de Salud será financiado a través de las rentas generales de la nación. Adicionalmente, la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema. La ley determinará el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos de este sistema.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El 7% pasa al nuevo sistema, las Isapres son seguros complementarios.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Cachaste que boric en su primer discurso le dio la Gracias a los niños ?

Solo eso me explica el voto para menores de 16

Oye, pero qué tiene de malo agradecer a los niños. Su desdén proviene de la época de Immanuel Kant cuando hablaba de escapar del auto culpable minoría de edad. Yo no digo que puedan votar o no votar, pero no es menos cierto que nunca hay demandas infantiles en ninguna esfera pública. Lo podemos ver en televisión abierta, cuantos programas infantiles de calidad o sin calidad hay de lunes a viernes, ninguno.
En otros países como México también existe una suerte de congreso infantil y yo creo que no sería malo tener algo donde los niños y las niñas pudiesen expresar sus inquietudes. Por lo demás que hace diferente a una persona que tiene 17 años y 364 días de vida frente a otra persona que tiene 18 años y un día de vida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Por lo demás que hace diferente a una persona que tiene 17 años y 364 días de vida frente a otra persona que tiene 18 años y un día de vida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Que hay que elegir una barrera arbitraria en algún punto. La de 18 parece razonable por que la mente de los niños a los 16 no está muy desarrollada aún, se pre supone que no han alcanzado un mínimo nivel de racionalidad, madurez y experiencia de vida aún. Cosa que concuerdo.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Oye, pero qué tiene de malo agradecer a los niños. Su desdén proviene de la época de Immanuel Kant cuando hablaba de escapar del auto culpable minoría de edad. Yo no digo que puedan votar o no votar, pero no es menos cierto que nunca hay demandas infantiles en ninguna esfera pública. Lo podemos ver en televisión abierta, cuantos programas infantiles de calidad o sin calidad hay de lunes a viernes, ninguno.
En otros países como México también existe una suerte de congreso infantil y yo creo que no sería malo tener algo donde los niños y las niñas pudiesen expresar sus inquietudes. Por lo demás que hace diferente a una persona que tiene 17 años y 364 días de vida frente a otra persona que tiene 18 años y un día de vida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Por que involucrar niños en la política o es un acto desesperado para capturar votos o no se que es.

Mira más arriba , salen varias razones suficientes para no involucrarlos en política , Que saben de gasto fiscal ? Inflación , armas , política de seguridad ?, migración ? Cosas que les afectan pero ni idea tiene por falta de conocimientos.

Yo a esa edad solo me preocupaba que juego de psx venia en camino .
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Por que involucrar niños en la política o es un acto desesperado para capturar votos o no se que es.

Mira más arriba , salen varias razones suficientes para no involucrarlos en política , Que saben de gasto fiscal ? Inflación , armas , política de seguridad ?, migración ? Cosas que les afectan pero ni idea tiene por falta de conocimientos.

Yo a esa edad solo me preocupaba que juego de psx venia en camino .

Pero es que si es por eso hoy día los pendejos de 24 tampoco saben mucho. No lo sé, yo creo que lamentablemente mientras no tengamos educación cívica en los colegios y con altura de miras nunca tendremos gente Empoderada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Pero es que si es por eso hoy día los pendejos de 24 tampoco saben mucho. No lo sé, yo creo que lamentablemente mientras no tengamos educación cívica en los colegios y con altura de miras nunca tendremos gente Empoderada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Precisamente, si hay gente ya mayor de edad que no es lo suficientemente madura para votar, por qué bajar aún más la edad? Es un sinsentido.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Pero es que si es por eso hoy día los pendejos de 24 tampoco saben mucho. No lo sé, yo creo que lamentablemente mientras no tengamos educación cívica en los colegios y con altura de miras nunca tendremos gente Empoderada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Ojo que la educación cívica busca más bien el comportamiento humano en sociedad , no explicación política.

Por otro lado para entender la política requiere años , escuchar mucho blabla y demagogia en el camino , ahí uno recién comienza a discernir , es cosa de mirar todos los arrepentidos por votar boric , se fueron por el discurso bonito pero no contaban que ahora existe registro de todo lo prometido gracias a las redes sociales , ahí se nota que los asesores de campaña eran puros viejos del pc , y pa mas cagarla apuntaron al público joven , que mas maneja la tecnología
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir