Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

FPmJ7y0WUA05pN_.jpg
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493

respecto a eso, se supone que en otros países la responsabilidad penal empieza en los 14 años, onda se entiende que a los 14 años una persona ya sabe lo que es bueno, malo y entender las consecuencias de sus actos, entonces la pregunta seria... ¿podrían tener derecho a voto a los 14 años también?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
respecto a eso, se supone que en otros países la responsabilidad penal empieza en los 14 años, onda se entiende que a los 14 años una persona ya sabe lo que es bueno, malo y entender las consecuencias de sus actos, entonces la pregunta seria... ¿podrían tener derecho a voto a los 14 años también?
Cual es la manía de los progres de hacer esa comparación? Hay una infinidad de cosas que marcan la diferencia en estos temas.

Saber distinguir bien del mal no es la única cosa que una persona necesita para tomar buenas decisiones, especialmente en todo lo relacionado con el derecho a voto.

Voto a los 16 años en chile? mi idea era aumentarlo a los 25, considerando que el chileno promedio a esa edad tiene la madurez mental de un toddler (con pataletas y todo).

En austria podria tener algo de sentido, considerando el nivel de educación en esos paises, pero en Latinoamérica? :risas :risas :risas
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Cual es la manía de los progres de hacer esa comparación? Hay una infinidad de cosas que marcan la diferencia en estos temas.

Saber distinguir bien del mal no es la única cosa que una persona necesita para tomar buenas decisiones, especialmente en todo lo relacionado con el derecho a voto.

Voto a los 16 años en chile? mi idea era aumentarlo a los 25, considerando que el chileno promedio a esa edad tiene la madurez mental de un toddler (con pataletas y todo).

En austria podria tener algo de sentido, considerando el nivel de educación en esos paises, pero en Latinoamérica? :risas :risas :risas

what? ¿qué progre ha hecho esa comparación?

lo que me pregunto yo es porque se subestima el poder de voto de los jóvenes? me recuerda a los tiempos antiguos cuando se subestimaba el derecho a voto de las mujeres.

¿qué hay que de malo en que los jóvenes puedan votar?
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
what? ¿qué progre ha hecho esa comparación?

lo que me pregunto yo es porque se subestima el poder de voto de los jóvenes? me recuerda a los tiempos antiguos cuando se subestimaba el derecho a voto de las mujeres.

¿qué hay que de malo en que los jóvenes puedan votar?
Si votan como adultos que se les procese como adultos (espero).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
la edad de consentimiento en Chile es a los 14 años por ejemplo, aunque en otros países es a los 16, o en otros a los 13, y así...

Pero no es pleno, por algo existe el estupro como figura penal. Se debería reconocer plenamente el consentimiento sexual a esa edad?

Lo mismo para firmar todo tipo de contratos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Otra cosa, ahora estoy escuchando interpretaciones de que el tema de la propiedad indígena no sería sujeta a esto porque el artículo reconoce que los pueblos indígenas son los verdaderos dueños de la tierra, y los que hoy tienen registradas dichas tierras en Conservadores de Bienes Raíces son usurpadores. Por lo mismo, no corre una expropiación ya que es simplemente devolver la tierra al verdadero dueño.

Qué tan viable es esa interpretación?
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
La verdad no estoy al tanto de lo que dice la norma sobre restitución de tierras indígenas, pero si es como señalas, es una locura. Te encargo la incertidumbre jurídica que se genera al declarar que todas las inscripciones son "inválidas". No sé, no puedo creer que esa sea la interpretación, por muy basura que sea la CC, para aprobarse una norma como esa se debió requerir de 103 votos, por lo tanto la apoyaron no sólo los loquitos, y no creo que los demás le hayan votado teniendo esa interpretación en mente.

Si, díganme ingenuo.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Pero no es pleno, por algo existe el estupro como figura penal. Se debería reconocer plenamente el consentimiento sexual a esa edad?

Lo mismo para firmar todo tipo de contratos.

el estupro pasa por engaño o aprovechamiento de X condición del otro, por eso tiene figura penal, aunque sean de la misma edad, sobre lo otro habría que preguntarles a los jóvenes que opinan al respecto.

para firmar contratos necesitas ser adulto, de otro modo quienes firman son los padres.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
el estupro pasa por engaño o aprovechamiento de X condición del otro, por eso tiene figura penal, aunque sean de la misma edad, sobre lo otro habría que preguntarles a los jóvenes que opinan al respecto.

para firmar contratos necesitas ser adulto, de otro modo quienes firman son los padres.

Es más amplio cuando involucra a un menor de edad.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Es más amplio cuando involucra a un menor de edad.

no solo a un menor de edad, también a un persona con problemas mentales por ejemplo o alguna discapacidad, etc.

de todos modos volviendo al tema del voto, yo se de varios jóvenes que les hubiese gustado votar para que Bachelet o Piñera no tuvieran reelección y simplemente no tenían ese derecho por ser menores de edad.

entonces vuelvo a hacer la pegunta... ¿por qué se subestima el poder de voto de los jóvenes? si ellos también son capaces de darse cuenta de que pueden cambiar algo con ello.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La verdad no estoy al tanto de lo que dice la norma sobre restitución de tierras indígenas, pero si es como señalas, es una locura. Te encargo la incertidumbre jurídica que se genera al declarar que todas las inscripciones son "inválidas". No sé, no puedo creer que esa sea la interpretación, por muy basura que sea la CC, para aprobarse una norma como esa se debió requerir de 103 votos, por lo tanto la apoyaron no sólo los loquitos, y no creo que los demás le hayan votado teniendo esa interpretación en mente.

Si, díganme ingenuo.

Esto es lo que dice:

Artículo 21. Derecho a las tierras, territorios y recursos. El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos.
La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución.
La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general.
Conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva.

El tema es que también reconoce que son preexistentes:

Artículo X° (6° T.S.).-Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado.

Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk'nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.

Artículo X° (7° T.S.).-Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Es deber del Estado Plurinacional, respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares.

En cumplimiento de lo anterior, el Estado debe garantizarla efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional. Junto con ello, garantizará el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas, creando institucionalidad y promoviendo políticas públicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión de la diversidad étnica y cultural de los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado

"...al reconocimiento de sus tierras, territorios..."

Esto viene del documento que mantiene Josefina de La Fuente en su Twitter:


Si es una propiedad de tierras preexistente, entonces no es necesario expropiar, no? Es restituir, como si a mí me roban un celular, pillan al lanza y me lo devuelven.

Esa es la interpretación que le escuché a un abogado muuuuuyyy faaaaaaaaasshhhhoooooh por lo que quiero otra opinión.

@MELERIX exactamente, se les considera comparables a un interdicto. Pero resulta que en Chile sí se le puede negar el voto.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
pero y como se supone que que el estado "devolvería" esas tierras a los pueblos originarios? se va a poner el estado a recomprar esos terrenos (a los colones) y luego se los entregaran a familias realmente de pueblos originarios o que?
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
no solo a un menor de edad, también a un persona con problemas mentales por ejemplo o alguna discapacidad, etc.

de todos modos volviendo al tema del voto, yo se de varios jóvenes que les hubiese gustado votar para que Bachelet o Piñera no tuvieran reelección y simplemente no tenían ese derecho por ser menores de edad.

entonces vuelvo a hacer la pegunta... ¿por qué se subestima el poder de voto de los jóvenes? si ellos también son capaces de darse cuenta de que pueden cambiar algo con ello.
La edad que sea, no importa cuál, será arbitraria, porque no se puede decir que todos sean igualmente capaces (no legal) a una misma edad, por lo que se hace un corte, en Chile a los 18 años, para ir en línea con una serie de otras disposiciones que protegen a los que no llegan a ese umbral.

Por lo mismo, si son protegidos especialmente, me parece bastante razonable que se les impida hacer ciertas cosas, hasta que al menos lleguen a la edad (arbitraria) en que se les considere adultos.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
pero y como se supone que que el estado "devolvería" esas tierras a los pueblos originarios? se va a poner el estado a recomprar esos terrenos (a los colones) y luego se los entregaran a familias realmente de pueblos originarios o que?

En el fondo una interpretación sería que todos los derechos de propiedad vigentes en tierras indígenas quedan derogados de pleno derecho apenas entre en vigor la nueva Constitución. No sé si es la interpretación correcta, pero como dije la escuché de un abogado muuuuuyyy faaaaaaaaasshhhhoooooh así que puede que haya intereses ulteriores.

No sé cuál sea la intención de la CC en esto, pero hablar de restituir sí pone el manto de duda. Habría que ver las actas pero ya hay casos en que no han dejado acta como para poder entender la interpretación de esa norma.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
what? ¿qué progre ha hecho esa comparación?

lo que me pregunto yo es porque se subestima el poder de voto de los jóvenes? me recuerda a los tiempos antiguos cuando se subestimaba el derecho a voto de las mujeres.

¿qué hay que de malo en que los jóvenes puedan votar?
Por la misma razón por la que se suele tener cuidado con dejarlos beber o conducir a esa edad sin supervisión.

La típica impulsividad adolescente, lo fácilmente influenciable que son, y esa necesidad de estar explorando limites constantemente ignorando todo sentido de responsabilidad son los principales culpables de que existan restricciones a las libertades de decisión a esas edades.

No soy experto en la materia, pero por lo que he leído no hay consenso científico para la causa exacta de esos comportamientos, pero lo que si se sabe es que efectivamente ocurren, y harto (hasta aproximadamente los 25 años), y si hay una especie de consenso en que el origen si o si tiene que ver con una inmadurez a nivel biológico.

No es coincidencia que cuando viajas a otro pais y arriendas un auto te cobren mucho mas si tienes menos de 25, esto es porque los índices de accidentabilidad se reducen considerablemente después de esa edad. Según la CDC los conductores mas riesgosos son los de 16 a 19 años de edad, la mayoría de los accidentes ocurren por la inexperiencia, la conducción distraída y el exceso de velocidad, causas típicas de accidente en todas las edades claro, pero según el mismo organismo los adolescentes son especialmente propensos a subestimar situaciones peligrosas o derechamente no reconocerlas lo que los hace cometer esos errores mas seguido que todos los otros rangos etarios.

Y eso que los chilenos mas adultos ya nos comportamos mas o menos de la misma forma, imaginate lo mucho peor que puede ser en la adolescencia. Darles el poder para influir en el presente y futuro de un pais me parece tan irresponsable como dejarlos conducir solos a esa edad.

TLDR: Aumentemos la edad de votación a los 25 mejor :zippy
 
Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir