Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Se aprobó en comisión la nacionalización de la minería del cobre, litio y otros bienes.

¿Cómo se votará en el pleno?


Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Se aprobó en comisión la nacionalización de la minería del cobre, litio y otros bienes.

¿Cómo se votará en el pleno?


Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Certeza Jurídica a la mierda.

País qliao callampa, ojalá en el pleno está norma no flote.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Leyendo el texto, el mecanismo es muy parecido a lo que se hizo en la UP :zippy
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Qué impotencia ver este mamarracho. Vamos derechito a la muerte de las libertades individuales y a abrirle la puerta a los caudillos populistas (de cualquier lado) para que se apernen por muchos, muchos años.

Definitivamente la CC no sabe lo que está haciendo. Y la culpa es de todos los chilenos que fueron a votar por puras mierdas.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Se aprobó en comisión la nacionalización de la minería del cobre, litio y otros bienes.

¿Cómo se votará en el pleno?


Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

¿Tendrás acceso al documento?

En Emol dice: Además, esta establece que "no habrá lugar a indemnización alguna por los derechos sobre bienes mineros y de hidrocarburos ya que por mandato Constitucional pertenecen al Estado de Chile".

Pero en BioBio dice: De acuerdo a esta norma, “corresponderá al Contralor General de Chile determinar el monto de la indemnización que deba pagarse a las empresas nacionalizadas y a sus filiales”.

🤔
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
¿Tendrás acceso al documento?

En Emol dice: Además, esta establece que "no habrá lugar a indemnización alguna por los derechos sobre bienes mineros y de hidrocarburos ya que por mandato Constitucional pertenecen al Estado de Chile".

Pero en BioBio dice: De acuerdo a esta norma, “corresponderá al Contralor General de Chile determinar el monto de la indemnización que deba pagarse a las empresas nacionalizadas y a sus filiales”.

Ahí está el texto.

Según entiendo la indemnización sería por los activos de la empresa (máquinas, construcciones, etc) pero no se indemnizará por el mineral que correspondía a la concesión minera, porque el mineral es considerado de propiedad del Estado.

Igual si considerara que esto es aceptable diría que el criterio para no indemnizar por el mineral es correcto, pero la idea parte siendo una tontera.Ver adjunto 12) 270 - 5 Iniciativa Convencional Bienes Naturales Estratégicos (1).pdf

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Por eso digo, es igual a lo que fue el proceso de nacionalizar el cobre en la UP. Incluso le dejaron a la Contraloría valorizar el monto a pagar, y era por la maquinaria. También incluyó el tema de descontar por las rentas económicas pasadas.

Claro, hoy no es 1971 y no es un tema tan grande. Muestra lo anacrónica que es la izquierda dura.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Por eso digo, es igual a lo que fue el proceso de nacionalizar el cobre en la UP. Incluso le dejaron a la Contraloría valorizar el monto a pagar, y era por la maquinaria. También incluyó el tema de descontar por las rentas económicas pasadas.

Claro, hoy no es 1971 y no es un tema tan grande. Muestra lo anacrónica que es la izquierda dura.
"Podrá deducirse del monto de la indemnización el todo o parte de las rentas excesivas que hubieren obtenido las empresas nacionalizadas"

Es un clásico eso de descontar las rentas excesivas, al final las empresas terminan debiendo plata.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
"Podrá deducirse del monto de la indemnización el todo o parte de las rentas excesivas que hubieren obtenido las empresas nacionalizadas"

Es un clásico eso de descontar las rentas excesivas, al final las empresas terminan debiendo plata.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Exactamente, y en 1971 quedaron debiendo plata de hecho.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Los brutos de la CC siguen aprobando normas que son completamente irrealizables y que deberían (ojalá, es la última chance que queda) ser rechazadas por el pleno.



 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
"Las cifras del Banco Central muestran que el PIB baja desde 2003" (página 2)


n725075089_288918_2774.jpg


Y el circo sigue...
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Argentina se la hizo a Repsol por la expropiación de YPF si no me equivoco.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Pero le duro poco la gracia, al final tuvo que resignarse a llegar a un acuerdo de indemnización: Cuando se firman acuerdos comerciales con países de la UE, EE.UU, China, no hay que olvidar lo escrito en letra chica.

 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir